24 de junio de 2009

Un paseo por los Pinos




Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado: Béjar en Madrid, Junio de 2009

El pasado día 24 de mayo, y dentro del programa de Equinoccio organizado por el Ayuntamiento de Béjar para este año, un grupo de bejaranos, con buen humor y a la espera de la bonanza del tiempo, pues el día se inició con negros nubarrones, preludio de un buen chaparrón, se animó a conocer un poco más el cercano paraje de Los Pinos. “Ruta de las coníferas”, anunciaba la programación, alentando a que acudiesen numerosos visitantes, atraídos por el olor a pino y el ansia intelectual de aprender.



La Asociación El Cervunal, experto en estas lides de guiar a grupos y de mostrar “algo mas” sobre nuestros parajes, flora y fauna, todo en uno, guió nuestros pasos desde el siglo XVI y el Béjar ducal, hasta el más próximo de tren y paños. Un monte, que se vislumbraba en las antiguas fotos de color sepia en un tono monócromo y plano de ocre, cubierto de matojos y hierba baja, sin un solo árbol, llamado acertadamente El Tomillar, pasó a lo que es ahora un paraje repleto de coníferas. Y esto no se puede comprender sin la intervención de la mano humana. Sin embargo, en algún momento, como pudimos observar asombrados los visitantes, el tronco retorcido y seco de un castaño, solitario, testigo de otra época, se alza desafiante, engullido por las coníferas. Es la muestra de que un bosque de hoja caduca se alzó allí un día, desapareciendo, quién sabe por qué.



A principios del siglo XX y en sucesivas fases, aquel Tomillar, exento de arboleda, también desapareció, como los compañeros de aquel castaño solitario. Un Béjar industrial y moderno no podía tener de fondo, recortado frente a la sierra, un túmulo, mezcla de cantos y tierra, señorío del popular tomillo (que parece ser no se llama así, sino cantueso), arbustos mediterráneos, jara y demás. De esta forma, se contrató al ingeniero vasco Arrieta para que asentara el suelo y lo poblara de coníferas de todas clases, con la intención de transformarlo en un paraje arbóreo. Posteriormente se hicieron nuevas repoblaciones en diferentes fases, mezcla de árboles de hoja caduca y perenne, adaptadas a diferentes condiciones de suelo, humedad y claridad.


Algunas de estas repoblaciones se están cuestionando en la actualidad, con el típico debate “pinos sí o no” y la adaptabilidad de tales especies a determinados tipos de suelo. El caso es que el bosque de hoja caduca parece que se va adueñando del paraje de Los Pinos, lenta e inexorablemente, de manera casi imperceptible, como una vez soñaron los ingenieros al repoblar el monte- frontera entre El Bosque y la escarpada sierra.


16 comentarios:

  1. Me pregunto si no hubiera sido mejor repoblarlo respetando el original que hubo un dia, aunque se supone que, puestos a hacer un cambio, se trata de que quede mas bonito y embellezca aun mas el paisaje.
    Usted que hubiera preferido, madame?

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. A ver, a ver,... que esta entrada no la puedo yo dejar sin comentar jejejejeje, que estuvimos por allí un montón de gente haciendo una excursión la mar de interesante. Y, mira lo que son las cosas, ayer y hoy he sacado yo fotos de ese día en mi blog (y faltan dos más que saldrán próximamente).

    A mi me gustaba más antes este monte, con sus densos pinares, aunque ahora tampoco me disgusta esa mezcla con árboles de hoja caduca.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro, que aunque ahora no tenga la esencia que tuvo en su origen, este bosque hay que verlo y disfrutarlo...
    Quién tuvo..retuvo no?

    Gracias por tu hermoso trabajo amiga Carmen!! y por tus lindas palabras siempre en mi rincón, se agradece de veras!

    ResponderEliminar
  4. Madame Minuet: visto lo visto, y dado que el suelo estaba muy deteriorado pues durante muchos siglos sólo crecieron allímatojos y arbustos, creo que fue la mejor solución. De todos modos la naturaleza es sabia, y poco a poco el monte vuelve a sus orígenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos: fíjate que al ver tus fotos me dí cuenta de que nos habíamos puesto de acuerdo. ¿Telepatía? Podríamos haber hecho una entrada conjunta como hace Manolo, ¿qué te parece para otra vez?. Además tenías mucho que decir porque eras uno de los "atrevisods visitantes" jajajaj.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Carmensabes: tienes mucha razón, tocaya. Y es que Béjar tiene unos alrededores campestres y serranos que ya quisieran algunos, jajaja.

    Muchas gracias, ya sabes que soy asidua de tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que en los años 80 el pinar estaba mucho más frondoso y era una delicia de paseo. Yo hice la EGB en el Colegio María Díaz, junto a este bosque del que tengo muy buenos recuerdos. Recuerdo que en el recreo "sobrevivíamos" recolectando moras, piñones y algunas plantas comestibles. Por cierto, Carmen, soy el visitante 3000, ¿he ganado algo?

    ResponderEliminar
  8. Fuese o no acertada la elección del tipo de àrboles que se eligieron para repoblar el monte,lo que está claro es que a día de hoy el paraje resultante,a mi modo de ver es expléndido.Yo paseo mucho por los pinos igual en verano que en invierno y es una delicia.Gracias a la Asociación El Cervunal pues la mañana fue muy didactica.

    ResponderEliminar
  9. Qué paisaje tan bonito! Me han entrado ganas de hacer un excursión a tu tierra. Lamentablemente de momento me pilla un poco lejos, pero me lo apunto para más adelante. Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, en mi país Uruguay, tenemos una casa en la playa "El pinar" las vacaciones allí son maravillosas, porque está en pleno océano Atlántico y por los pinos, bellísimos paisajes. Un abrazo
    Besos Isthar

    ResponderEliminar
  11. Roberto: Asi que recolectando para poder sobrevivir..., pero ¿en qué época fue tu juventud? En el Mesolítico, jajaja

    Pues ya ves, por intentar manipular el blog se me ha ido el contador, así que de premio nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Juana María: nos lo pasamos muy bien aquel día. Es un paraje muy conocido por los bejaranos, pero también desconocido, porque no sabíamos su génesis.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ana Trigo: si quieres no pasar calor este verano puedes disfrutar de nuestra sierra. Siempre se ha dicho que en Béjar calor por el día y frescor por la noche. Por lo menos podemos dormir.

    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  14. Isthar: qué preciosidad!!! Aquí en Béjar es lo que nos falta, el mar.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Fue una excursión muy interesante, la lluvia no impidió que lo pasáramos estupendamente conociendo mas a fondo la zona.

    ResponderEliminar
  16. Henar: sí, opino lo mismo. Esperemos que este tipo de iniciativas se recupere para el año que viene. Allí nos veremos.

    Besos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.