22 de agosto de 2009

Presentación del libro "La platería del Renacimiento en Béjar"


Autora: Mª del Carmen Cascón Matas
Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.555. 3 de Julio de 2009



  Portada del libro "La platería del Renacimiento en Béjar"


El pasado día 6 de junio tuvo lugar, en la antigua biblioteca de Caja Duero, la presentación del libro La platería del Renacimiento en Béjar , cuyo autor es Roberto Domínguez Blanca, colaborador de nuestro semanario. El acto, llevado a cabo tras una reunión de los miembros del Centro de Estudios Bejaranos, contó con la presencia del director del mismo, Urbano Domínguez Garrido, el alcalde de Béjar Cipriano González y el autor. Todos ellos tomaron la palabra para comentar el trabajo expuesto.


Cáliz de Gallegos de Solmirón (Ávila)

Pero, contemos bien esta historia sobre Historia, pues merece la pena. En el año 2004, a Roberto le concedieron una beca de la Junta de Castilla y León con la intención de realizar los estudios de doctorado y comenzar la ardua labor de elegir un tema de investigación para su tesis dentro de la Universidad de Salamanca. Esta beca, que tuvo una continuidad de 4 años, le ha valido al autor para investigar un campo totalmente desconocido en nuestra ciudad, aún inédito, sin tocar ni un ápice. En un principio, la elección del tema parecía una locura: ¿habría alguna pieza de platería que realmente valiera la pena?, ¿sería un tema de estudio adecuado?. Cuando me comentó en qué se iba a centrar su investigación, me quedé totalmente en blanco. ¿Platería?. No tengo ni idea.... Lo más lógico era que hubiese elegido la arquitectura, escultura o pintura, lo típico. “Eso vendrá más tarde. La platería va a ser simplemente para la tesina”.


En fin, que con toda la paciencia del mundo Roberto recorrió durante 4 infinitos años parroquia por parroquia de Béjar y los pueblos del alfoz. En un principio sólo encontró evasivas: “no, aquí no hay nada”, le decían unos; “uyy, es que... las cosas que tenemos no tienen valor. No merece la pena que usted las vea”, le comentaban otros con desconfianza.

Naveta de la iglesia de Santa María la Mayor (Béjar)

Sin embargo, poco a poco y con tenacidad, la gente fue cediendo, extrayendo cálices, patenas, copones, cruces procesionales, incensarios y otros objetos de plata del ajuar litúrgico que estaban a la vista, sin ninguna protección, por ser considerados faltos de valor, o de escondites y trasteros, por temor al robo. Lo que muchos daban por piezas sin interés alguno resultaban ser de un platero famoso o de alguien aún por estudiar, o muy antiguas y valiosas. Roberto cada día marchaba con el coche, cargado con la cámara, el trípode y la famosa sábana que ponía de telón detrás de las piezas para que éstas apareciesen nítidas en las fotografías. Y lo que antes fueron reticencias, se convirtieron en agradecimientos de los paisanos por poner en valor lo poco que tenía el pueblo.

En el año 2007 Roberto presentó su trabajo de investigación o tesina en su Facultad, obteniendo las máximas calificaciones y ese mismo año hizo lo propio en el Premio Ciudad de Béjar, que todos los años convoca el Centro de Estudios Bejaranos. No ganó el premio, pero ha tenido el reconocimiento general de los estudiosos e investigadores de la Historia y el Arte de Béjar, pues decidieron publicarle este valioso trabajo. El resultado: este libro que se encuentra ya a la venta.

Cruz procesional de Sorihuela (Salamanca)

Asombra la cantidad y calidad de las piezas de las que podemos presumir en la comarca, la mayoría de ellas sin catalogar. Quizás podemos estar hablando, sin ninguna duda, de uno de los capítulos mejor conservados de nuestro arte. Y hay que darse cuenta de que el libro, de 328 páginas, sólo se centra en la platería del Renacimiento compuesta de 48 piezas, pues el resto hasta completar 225 piezas puede ser datado de épocas posteriores. Y toca todos los puntos importantes: desde los nombres de los plateros, pasando por el estudio de la decoración, iconografía y técnicas hasta acabar realizando un catálogo de las piezas para que no quede ninguna en el tintero.

Damos la enhorabuena a Roberto y esperamos que éste sea el primero de mucho libros que escriba a lo largo de su carrera como investigador.

19 comentarios:

  1. Pués mi más sincera enhorabuena a Roberto,primero por haber abordado un tema que pudiendo parecer en principio poco interesante al final ha resultado del agrado de todos y seguro que muchas parroquias han sabido gracias a el del valor de esos objetos de plata que tenían guardados.Casi siempre el tesón y la paciencia acaban dando sus frutos,eso es lo justo.Gracias Roberto,gracias Carmen,sois auténticas joyas para esta ciudad.Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, madame, me sumo a esa felicitacion para Roberto: no cabe duda de que le gustan los retos! Realmente al principio tenia que parecer imposible, hasta que el lo hizo posible.
    Me pregunto qué sera lo proximo!

    Bisous, madame, y gracias por su consejo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la perseverancia de Roberto buscando e investigando en las iglesias los objetos de valor que posteriormente han sido bastantes, por lo que veo.
    A pesar del poco ánimo por parte de algunos ante su inestimable labor.

    Ese libro es una joya construída con paciencia y búsqueda incesante.

    Mi sincera enhorabuena a Roberto.

    Un abrazo Carmen, muy interesantes siempre tus post.

    ResponderEliminar
  4. Querida Carmen, una historia muy interesante, Felicidades para ti y Roberto. BESOS ISTHAR

    ResponderEliminar
  5. La platería parece siempre la hermana pequeña de la orfebrería a la sombra del reluciente oro... pero nos depara grandes obras de arte,...

    enhorabuena por la iniciativa...

    ResponderEliminar
  6. Yo que soy un enmorado de la orfebría se me está haciendo la boca agua...

    Saludos y un beso.

    ResponderEliminar
  7. anda que cualquiera enseña la plata¡¡ jajaja
    normal ha habido tantos desmanes en las parroquias, que la desconfianza es la carta de presentacion quizá debiera haber hablado primero con el obispado no??
    saludos moza

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo bonito de la investigación , buscar , descifrar ,catalogar aquellos datos que todos tiene delante y unos pocos se atreven a estudiar .
    Felicidades por este atrevimiento genial a Roberto y a tí Carmen por tu presentación .
    Un beso .

    ResponderEliminar
  9. Juana María: transmitiré tus felicitaciones a Roberto (aunque sin duda ya lo habrá recibido de tus propias palabras entrando en el blog)

    El tema de la platería desde luego que no era grato. Más bien parecía denso y desconocido. En un principio, quizás Roberto se acercó a él sin demasiada convicción, porque no sabía si serían relevantes las piezas que encontraría. Pero, por contra, aparecieron verdaderos tesoros de orfebrería, no sólo del Renacimiento, sino de muchas otras épocas.

    Un beso Juana y no nos alabes tanto, que nos pones colorados.

    ResponderEliminar
  10. Madame Minuet: lo próximo será intentar publicar nuevos estudios sobre otros momentos artísticos de la platería, porque con este libro sólo se trata el Renacimiento. Al mismo tiempo, está abriendo nuevas vías de investigación en torno a templos religiosos de Béjar y pueblos de alrededores, al menos de momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Carmensabes: pues sí que ha tenido paciencia, sí. Porque, como he comentado en el post, la gente era reticente a ofrecerle información sobre las piezas de plata que se atesoraban (postura totalmente comprensible ante la oleada de robos que se sufre de vez en cuando). Pero es que catalogar las piezas significa tenerlas controladas y estudiadas, "fichadas". Ante cualquier posible robo o substracción sería más fácil identificarlas para permitir su devolución. Si desconocemos totalmente de qué pieza se trata y la roban, será como si no hubiese existido.

    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  12. Isthar: muchas gracias y sigue con tus blogs, pues son verdaderamente apasionantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. José Luis de la Mata Sacristán: es verdad que se desconoce casi todo en materia de platería, pero resulta que se trata de un compendio de arquitectura y escultura llevado a pequeñas piezas. Los estilos artísitcos se ven reflejados al aperfección, con las mismas caracterísitcas que de una fachada (por ejemplo) se tratara.

    Un beso y muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  14. La sonrisa de Hiperión: a todos nos deslumbra el brillo de los metales preciosos, jejeej.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cuentosbrujos: pero si es que resulta que llevaba el permiso del obispado debajo del brazo y ni con esas...Date cuenta que cada párroco es el señor de su parroquia y actúan, a veces, no quiero generalizar, de manera independiente. Así que, ni sello de obispo, ni de cardenal. Al fin y al cabo, todos renegamos de nuestro jefe, jeejej

    Un beso al mozo y otro a la moza

    ResponderEliminar
  16. Loli Martínez: es que lo bueno de la Historia/investigación y de la creación artística es que nunca acaba!!!!¿Verdad? ¡¡Qué suerte tenemos!!

    Un besazo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos! Muchísimas gracias por vuestros mensajes. Antes que nada quería agradecer a Carmen el haberse molestado en dedicarle unas líneas a mi libro en su blog y en el semanario Béjar en Madrid. A fin de cuentas Óscar González y ella han sido espectadores de primera fila en el trancurrir de mis investigaciones, y me han ayudado a que el libro quedara más "redondo", ofreciéndome documentación inédita y releyendo textos, por ejemplo. Gracias de nuevo a los dos.
    Iba a contestar a los mensajes de cada uno de vosotros, pero la siempre eficiente Carmen se me ha adelantado, y suscribo palabra por palabra sus opiniones. Sólo añadir que he tratado que el libro sea del interés tanto para el especialista en platería y del arte renacentista en general, como para la persona de Béjar o interesada en los temas de Béjar, dándole a conocer un apartado de nuestro patrimonio totalmente desconocido y que merece mucho la pena ser conservado y divulgado. Por cierto, pese al título, el libro recoge piezas, no sólo de Béjar, si no también de los pueblos de su comarca.
    Para cualquier opinión, duda, sugerencia o crítica respecto al libro, al arte de la platería o patrimonio bejarano en general, me podéis mandar un mensaje a mi correo electrónico que aparece en la página principal de este blog.
    Un saludo.
    Roberto

    ResponderEliminar
  18. El ibro de Roberto se ve como el muy interesante e inteligente. Estas piezas de orfebrería son muy inteligentes y delicadas. estan muy bien dispuestas. felicidades a Roberto y a tí, Carmen, por este magnífico
    blog, que hace que a los que nos interese la Historía lo haga un poco más.

    ResponderEliminar
  19. MARIO S. INTERESANTE ESTA PAGINA, BUSCÁNDOLA POR MUCHO TIEMPO, ALEGRIA POR ENCONTRARLA... CARMEN CASCON ,GRACIAS POR PUBLICARLO Y GRACIAS A ROBERTO, MI INTERÉS POR ESTE COMENTARIO, ES QUE ENTRE MI COLECCION DE RELICARIOS ENCONTRÉ UNO DE GRAN INETRES QUE DICE PERTENECE AL DUQUE DE BEJAR, QUISIERA SABER TODO LO RELACIONADO A ESTE RELICARIO... GRACIAS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.