27 de diciembre de 2009

La Guerra de Independencia y su incidencia en Béjar (5ª Parte)



Autores: Mª del Carmen Cascón Matas
Óscar González Hoya

Publicado: Fragmento del Especial Béjar en Madrid, Navidad del 2008.


Béjar tierra de nadie

Las contratas de paños se establecían a nivel de gremio de los fabricantes de paños, no individualmente, pero se han constatado algunos ejemplos de comercialización particular por parte de algunos fabricantes, como es el caso de la firma “Pedro Antonio Olleros e hijo” o Manuel Diego López. De todos modos, la pañería bejarana sufrió un importante retroceso por la falta de venta, la descapitalización de empresas y los elevados impuestos. Además, en bastantes ocasiones, las contratas de paño no eran satisfechas o se abonaban con gran retraso.


     El 18 de febrero de 1810 hace su aparición una partida francesa exigiendo, como siempre, la suma de 10.500 reales para el día siguiente. Una vez entregada dicha cantidad desaparecen para alivio de la población, no sin antes formalizar una contrata de paños que nunca llegó a ser abonada.

     Cinco meses después, en Julio de 1810, un destacamento francés se instala en el Palacio Ducal con la misión de controlar la efectividad de las órdenes recibidas y el cobro de impuestos. El jueves 5 de Julio de ese mismo año, día de mercado, en una Plaza Mayor abarrotada por vecinos de la villa y comarca que acudían a comprar y vender sus cosechas, se produce un tiroteo entre el pánico general: unos guerrilleros abren fuego contra los franceses, desapareciendo a los pocos minutos con su sigilo habitual y dejando muerto en medio de un charco de sangre a uno de los soldados franceses. El miedo a las represalias se extendió entre los bejaranos, pero el Consistorio y la Junta supieron mantener la calma y nada se produjo.

Retrato del Mariscal Ney

      

      Un mes más tarde se formaliza otra nueva partida de paños para el ejército francés acantonado en Plasencia. Una vez cumplidos sus objetivos de recaudación de impuestos, la partida francesa instalada en Béjar se retira.

      A finales de año, y debido a mejora de las comunicaciones por los movimientos favorables de la tropas españolas, se recibe la carta del nombramiento de los miembros del Consistorio por parte de la Duquesa que se encontraba en Cádiz, situación que provocó la indignación de los notables integrantes de la Junta Militar y del propio Consistorio. La situación refleja a las claras un cambio de mentalidad, una cierta idea de liberalismo calado en la población. El pueblo, que ha tomado por sí mismo las riendas de su propia Historia, no ve con buenos ojos un absolutismo señorial caduco que puede ser desbancado definitivamente.

      A comienzos de 1811 llegan 1.200 soldados franceses con nuevos afanes recaudatorios. Ante la imposibilidad de hacer frente a tanto pago, el Consistorio y la Junta no tiene más remedio que recurrir a la venta de algunos bienes del clero, constituyendo éste un cierto precedente del proceso desamortizador, pero esta vez con el beneplácito de la Iglesia, defensora de los principales ideales surgidos de la contienda. No olvidemos que en todo momento se contemplaba la unión de Trono, Iglesia y Estado.

 Patio del Palacio Ducal, cuartel militar durante la guerra
Béjar

       El día de 10 de Abril de 1811 el acoso francés se agudiza con la llegada de 8.000 soldados, número que duplicaba el total de los habitantes de Béjar, y altos mandos militares. El vacío de las arcas municipales para hacer frente a otra gran descarga de dinero destinado a abastecimientos de todas clases obliga a la subasta de propiedades del común. Se pone a la venta El Regajo, adquirida por el fabricante Manuel Hernández Agero. Esta parcela no volvió a manos municipales hasta el año 1901.

Las tropas permanecieron en la ciudad hasta octubre instaladas en su cuartel del Palacio Ducal y sin hechos reseñables, exceptuando los asaltos a algunas casas particulares. 

Continuará

32 comentarios:

  1. No me extraña que tuviera que venderse todo, madame, porque menuda sangria monetaria hacian los franceses, pidiendo de continuo.
    No, y menos mal que por lo menos no tomaron represalias contra la poblacion por aquel incidente con los guerrilleros.

    Feliz tarde de domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Abusos y más abusos, repito esa era la "libertad" que los arcos triunfales parisinos dicen que traían las tropas de su dicta...digo emperador Napoleón a los pueblos de Europa.

    Un saludo y excelente trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Resulta paradójico que los bejaranos, así como también muchísimos españoles de otros lugares, mantengan tanto el rechazo a los invasores franceses como al regreso de las prácticas absolutistas anteriores a la invasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Simpre interesantes con datos debidamente poderados
    feliz año¡'

    ResponderEliminar
  5. menuda sangría para las arcas... solo se acordaban de Béjar para ir a por dinero... lo cual a lo mejor era el mal menor...

    ResponderEliminar
  6. Leida de un tirón la incidencia en Béjar de la guerra de Independencia
    produce un tremendo desasosiego.Acosado el pueblo por distintos frentes;el miedo,la incertidumbre,abusos...años terribles sin duda.Ocho mil Franceses instalados en Béjar,si estan más de siete meses tenemos que vender el pueblo entero para mantenerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Leidito de cabo a rabo.... nos enganchas...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Madame Minuet: parece ser que en principio el objetivo que se habían planteado los miembros del consistorio, el evitar las sangrias y los saqueos de la población, se cumplió.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Carlos II: dictador con todas las letras, desde luego, yo no me corto un pelo analizando los hechos a posteriori, como podemos desde la óptica de la actualidad. De liberté, fraternité, etc, etc, nada de nada, Palo y tente tieso. Se ve que la libertad sólo era para los conquistadores con resspecto a dominar a los conquistados.

    Muchas gracias por su apoyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cayetano: era el momento de tomar el toro por los cuernos y, ante la ausencia de poder establecido, guiar el carro de la política. Las manos del auriga no serían en modo alguno encallecidas de los campesinos, ni artesanos, sino más bien las delicadas de los burgueses e intelectuales, nobles y clérigos de espíritu liberal. La democracia tardaría mucho en llegar aunque muchos de los mencionados defendisen tales intereses. Pero, en España, las cosas van despacio, ya lo sabemos.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Cuentos brujos: ya sabes que eres muy bienvenido en esta página. Pásate cuando quieras que ya sabes que estás en tu casa.

    Feliz año 2010 también para tí

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis: los pobres debieron quedar esquilmados de todas todas. Pero era lo que querían: distraer para no ser atacados. La forma de distracción era fácil: dar dinero para no recibir palos, dar paños a cambio de dinero de nuevo. Parece raro pero parte de las contratas se pagaron, menos mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Juana María: imagínate 8.000 soldados campando por Béjar, qué horror. Y no sabiendo qué podrían hacer. No saquearían por medio de la violencia, pero el miedo también da sus resultados. La Calle Mayor sería un hervidero de personas asustadas escondidas tras las puertas, mientras los soldados franceses la recorrían arriba y abajo esperando cualquier oportunidad para introducirse en las casas y "exigir" cualquier cosa.

    Un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  14. La sonrisa de Hiperión: la atracción es mutua. Creo que necesito una cura de desintoxicación de tus versos, jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Has marcado muy bien como la situación de guerra cambió la mentalidad de las gentes. ¡Lástima de Fernando VII!
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  16. Xibelius: jajaj. De pobre, nada, teniendo en cuenta las represalias que tomó después a su regreso tras la guerra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues menos mal que poseían bienes ,pues la intimidación era la norma.
    Sensibles escritos de este gran Béjar .Felicidades Carmen.
    Mis mejores deseos en este nuevo año que vamos a vivir.
    Felices fiestas y feliz año nuevo .
    Muchos besos .

    ResponderEliminar
  18. Las guerras nos arruinan en todos los sentidos: económico, moral, personal, social... A veces ese aspecto no queda suficientemente resaltado y se tiende más a fijar la atención directamente sobre las batallas. Me gustaría desear que el nuevo año ponga fin a todas ellas, pero se impone en mí el sentido de la realidad. Pero bueno, si al menos no se iniciara otra nueva, me daría por satisfecha.
    Me gusta mucho el enfoque que estás dando a esta serie, querida amiga. Tu forma de relatar, tan amena y bien escrita, se ha convertido en el sello de la casa.
    Quiero desearte lo mejor para este año que está a punto de comenzar: un año que, si no nos miente, debe ser un año 10. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, por un instante he tenido que contener la respiración, pues he llegado a pensar que ocurriría exactamente lo que temieron los bejaranos tras aquella revuelta en que murió un soldado galo...

    En fin, a Dios gracias, y, por supuesto, a la pericia del gobierno local, a pesar de la tremenda sangría que la guerra supuso para las arcas de la ciudad, ésta, de momento no salió tan mal parada...

    ¡Carmen, ya está aquí 2010...! Espero que tengas una estupenda despedida de año y una apoteósica entrada en el que lo sigue... Que sea éste el mejor que hayáis tenido nunca tú y los tuyos...

    ¡Feliz 2010!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen:
    Feliz Año 2010. Te deseo que sigas profundizando en esa erudición que tan bien muestras, con estilo y buen humor.
    Saludos desde la fría Salamanca.
    Jesús

    ResponderEliminar
  21. ¡¡FELICES FIESTAS!!

    ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
    PARA EL NUEVO AÑO QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR.

    ¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

    UN ABRAZO
    RMC

    ResponderEliminar
  22. Loli Martínez: para tí también te deseo una feliz entrada en el año 2010, que sea el mejor de tu vida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Isabel Romana: la mayoría de las personas con un poco de sensibilidad no desean que existan las guerras, ni la violencia. Pero siempre la voluntad de sólo algunas personas, un puñado del género humano, hace que el resto se avergüence de pertenecer a él.

    Muchas gracias por tus felicitaciones. Hago lo que puedo dentro de mis limitaciones y siempre con el deseo de mejorar.

    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  24. Jose: gracias a Dios (el que sea dentro de las creencias de cada cual) no ocurrió nada. POrque el asesinato del soldado pudo traer consecuencias desastrosas para toda la población.

    Lo mismo te deseo Jose. Que sea el mejor de tu vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Jesús: muchas gracias por tus felicitaciones. Te deseo lo mejor para este año y que la dichosa niebla no os moleste mucho, jejej.

    Un beso y sigue mostrándonos esas instantáneas tan personales que tú sabes ofrecernos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. RMC: te deseo lo mejor para este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Querida Carmen, FELICES FIESTAS!!!!
    Un gran abrazo
    Besos Isthar

    ResponderEliminar
  28. Isthar: lo mismo te deseo. Y feliz entrada de año.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Carmen...

    Ese afan recaudatorio de los franceses la verdad es que mantenía a Béjar entre la espada y la pared. Sin esa desamortización de bienes culturales y valiosos, a buen seguro tendría un patrimonio cultural superior. ¿Donde irían a parar? Una pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Félix Casanova: Béjar tenía un patrimonio inmenso que se ha perdido a lo largo del tiempo. La Francesada, la desamortización, los ideales de modernización del siglo XIX, la industrialización y las ansias de edificar de la segunda mitad del siglo XX han hecho desaparecer la mitad de los tesoros artísticos de Béjar. Una pena. Y la cosa no acaba....

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Carmen...

    Pues es una auténtica pena, porque lo más importante de un pueblo son sus gentes y su patrimonio histórico. Una pena, si, una pena.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Félix Casanova: espero que el proceso imparable de degradación del patrimonio termine pronto.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.