21 de febrero de 2010

Antecedentes familiares de un bejarano nacido en una cueva

Autor: Mª del Carmen Cascón Matas
Publicado: Béjar en Madrid, nº5.583. 14 de enero de 2010



La historia del nacimiento de Jerónimo Abdón Gómez- Rodulfo puede ser un buen ejemplo de las narraciones marcadas por el miedo y la violencia surgidos a causa de la Guerra de Independencia.

Pero comencemos perfilando un relato oportuno en el que consigamos ofrecer un contexto familiar y local apropiado para que entendamos mejor lo ocurrido.

Fotografías de Jerónimo Gómez Rodulfo y
de su esposa Ángela Yagüe López


Béjar había conseguido echar el vuelo económicamente gracias a las manufacturas textiles que se habían prodigado durante todo el siglo XVIII. Los duques de Béjar, concretamente de la mano de las duquesas viudas Teresa Sarmiento de la Cerda y Mª Alberta de Castro y Portugal, consiguieron impulsar las artesanales técnicas textiles de la villa firmando un contrato con varios maestros extranjeros en 1691. Estos se comprometían “a pasar a la villa de Béjar y residir en ella, a imponer y ejecutar la fábrica de paños, bayetas, droguetes, estameñas, sempiternas, ratinas y otros géneros de lanas y enseñar su manufactura a los naturales del Ducado de Béjar que lo quisieren aprender”. El interés del señorío ducal no era más que ampliar los ingresos que les reportaban las alcabalas derivadas del monopolio del Tinte puesto en explotación por el propio ducado desde finales del siglo XVI.

 

"La hilandera" de Jean François Millet
Imagen sacada de aquí

Con la llegada de los llamados “maestros flamencos”, la manufactura textil de la zona, originaria de la Edad Media, da un giro sustancial, clave y necesario para entender el desarrollo del que luego será sector económico preponderante de Béjar hasta finales del siglo XX. Y no sólo se verá beneficiada por la llegada de estos técnicos “venidos de lejos”, sino también por las contratas de paño para el ejército que a partir de este momento, y con la instauración de los Borbones, comenzarán a establecerse con la villa ducal al apoyar Cataluña en la Guerra de Sucesión al pretendiente austriaco. Según Ros Massana llegaron a Béjar entre 1691 y 1753 46 familias de extranjeros, entre ellos flamencos, franceses, ingleses y alemanes. Una parte importante ejercieron de maestros tintoreros en el Tinte Ducal, aunque no todos, pues algunos decidieron apostar por negocios fabriles propios o trabajar por cuenta ajena.

Hacia 1750 los extranjeros habían llevado a cabo tan bien su trabajo de enseñar a los naturales la fabricación de toda clase de paños que los bejaranos se habían alzado con su dominio en la villa. Poco después y como muestra de ello, Diego López consiguió una real cédula de Carlos III por la que se le concedía autorización para ejercer la labor de tintado de manera privada en su manufactura, rompiendo el monopolio secular de la Casa Ducal. Sería el comienzo del fin.

Telar manual

Pero, volvamos a la familia de Jerónimo Abdón Gómez- Rodulfo, personaje iniciador de nuestra pequeña narración. Los Rodulpho o Rodulfo presumían de ser originarios de Gante y uno de sus individuos, Juan Rodulfo Eclar, se había instalado como fabricante de paños en Béjar. Su introducción en la sociedad no fue en modo alguno traumática y, como muchos otros maestros extranjeros llegados a la zona, acabó casándose con una bejarana, Manuela de Ocaña y Herrera, en 1715. Su hijo, Juan Manuel, consiguió mantener el negocio familiar y, ya a finales del siglo XVIII, su nieto, Salvador Rodulfo, presumía de ser uno de los potentados fabricantes textiles de Béjar con tinte propio. Una de las nietas de Juan Rodulfo Eclar, Polonia, hermana a su vez de Salvador, se casó con Juan Gómez Muñoz de la Peña en 1784, uniendo dos familias de fabricantes textiles. En 1787 instalaron su manufactura en un edificio de nueva construcción en el sitio de Los Picozos. El hijo mayor del matrimonio Juan Gómez Rodulfo heredó la fábrica de sus padres e intentó mantenerla a flote en las duras jornadas de la Guerra de Independencia. En los primeros pasos de la contienda ya se especulaba con la importancia que Béjar tendría en los acontecimientos que sobrevendrían, por su situación estratégica y su importancia económica. Durante 1808 la guerra sólo se intuyó, pero en la primera mitad de 1809, las noticias hacen más cercanas a las tropas enemigas, se extienden las epidemias, comienzan a llegar heridos, las subsistencias se hacen escasas y los impuestos se elevan, por lo que el pánico cundió entre los bejaranos.


Fábrica de Gómez-Rodulfo

Sabemos por Gabriel Rodríguez Bruno que muchos bejaranos decidieron huir a la sierra, aunque el flujo suponemos fue incesante a lo largo de la guerra. No sabemos cuándo Juan Gómez Rodulfo decide empaquetar sus bienes y encaminarse con su familia a los agrestes refugios que le ofrecía la naturaleza. Fuese antes o después, el caso es que Teresa Hernández Bueno, su mujer, estaba embarazada y da a luz a un niño en una cueva rocosa del valle de Navamuño el 30 de julio de 1809. Mientras el bebé da su primera bocanada, las calles de Béjar están siendo invadidas por 8.000 hombres pertenecientes a las tropas galas que violan, asesinan, saquean e incendian todo a su paso en un día terrible para la historia de nuestra ciudad.

Placa puesta en honor de Jerónimo Gómez-Rodulfo en la Cueva de Navamuño

“Cuantos excursionistas han subido a las lagunas o a Navamuño, han pasado junto a la cueva donde se refugió la familia de don Juan Gómez Rodulfo, huyendo como todo el vecindario de la invasión francesa y puede asegurarse que no ha habido una sola persona que no le haya dedicado un recuerdo al pasar. Mirad - es la expresión – en aquella gruta de la izquierda nació don Jerónimo Gómez – y señalan la oquedad natural que dejan unos enormes peñascos en medio de una explanada de suave declive, antesala de Navamuño, entre este y la empinada pendiente por donde el río comienza a bajar entre peñas y una vegetación lujuriosa.”, relataba el Béjar en Madrid en 1922 a propósito de un recuerdo biográfico suyo.

Cueva de Navamuño

El día 4 de agosto los franceses se retiran y, unos días después, el 6 de agosto de 1809, el niño es bautizado en la iglesia de San Juan Bautista poniéndosele los nombres de “Jeronimo Abdon, hijo legitimo de Juan Gomez y de Teresa Hernandez Bueno”.

Este niño, con el tiempo, lograría mantener y expandir el negocio paterno, siendo uno de los fabricantes más importantes del siglo XIX y cabeza de una gran familia que ha llegado hasta nuestros días. Su nombre y su recuerdo no se ha perdido, pues sus descendientes colocaron no ha mucho una pequeña lápida con su nombre en la cueva que le vio nacer hace 200 años en este pasado mes de julio de 2009.

Nota: Mi agradecimiento a Jerónimo Gómez- Rodulfo por infundirme interés sobre la persona de su antepasado y enseñarme el lugar de su nacimiento.

Podéis pasaros por su blog Los Abdones.




FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA:

A. P. San Juan Bautista. Libro de bautismos nº 9. Fol. 237 v (consignación de su partida de nacimiento), así como libros de casados y bautizados correspondientes a la primera mitad del siglo XVIII.
CASCÓN MATAS, Mª C y GONZÁLEZ HOYA, O. "Un recuerdo de la ocupación francesa de Béjar en el segundo centenario del comienzo de la Guerra de Independencia Española (1808-2008)". Especial Béjar en Madrid, 2008.
RODRÍGUEZ BRUNO, G. E.: Béjar y la Guerra de Independencia. Ed. Rodríguez Bruno, G. E. Béjar, 1993
ROS MASSANA, Rosa. La industria textil lanera de Béjar (1680- 1850). La formación de un enclave industrial. Junta de Castilla y León, 1999.
SÁNCHEZ MARTÍN, Javier R.." Industria textil y fábricas de Béjar". Especial Béjar en Madrid, 2005.

31 comentarios:

  1. Menudos tiempos revueltos para vivir al mundo. Todo presagiaba que su vida no iba a ser cosa corriente. Un luchador desde el comienzo, bien se ve.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Una entrada fantastica Carmen.

    Muchos besos

    Gema

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo, Carmen, y una entrada que promete mucho. Como dice Madame, los presagios no eran corrientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola. gran historia de este hombre. Muy curiosa su vida. Maravillosa entrada la que das a conocer. besos y que pases una semana excelente. kuidate.

    ResponderEliminar
  5. Cada dìa te superas Carmen, entrada verdaderamente interesante de una de las familiares bejaras de màs abolengo. Y aquì una curiosidad que siempre me ha llamado la atenciòn: el paralelismo entre la industria textil de Béjar y la siderùrgica de La Cavada (en Cantabria) tan bien narrada por José Alclà y Queipo de LLano en su obra "Historia de una empresa siderúrgica española: Los Altos Hornos de Liérganes y La Cavada, 1622-1834"...también por aquellas tierras del norte se trajeron flamencos para que esenasen sus técnica fabriles a los lugarenos y también todavìa allì quedan numerosas familias descendienets de aquellos flamencos del siglo de oro...

    ...y otra cosa a notar: podemos ver una vez màs como fue en tiempos de Carlos II cuando empieza la recuperaciòn econòmica de la Penìnsula (1691 cita tus como fecha) y que solo se viò frenada momentaneamente por la Guerra de Sucesòn para después despegar nuevamente con los primeros Borbones

    Un abrazi

    PD: una nueva sugerencia para entrada: las familias flamencas en Béjar y porque no, las consecuencias de la Guerra de Sucesiòn

    ResponderEliminar
  6. Una de cal y otra de arena:
    Por un lado los extranjeros que vivieron a poner al día las manufacturas bejaranas y por el otro, otros extranjeros, las tropas francesas haciendo amigos con su política de tierra quemada.
    Como dice la canción: ¡Abre la muralla! ¡Cierra la muralla!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta leer estas historias.Está claro este niño nació en condiciones especiales,luchador desde que vio la luz.
    Tiempos duros para todos los bejaranos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. al leer el título pensé que nos ibas a contar que Jesucristo era de Bejar... jejejee

    En mi familia tenemos una anécdota de este estilo ya que a la abuela de mi tatarabuela le contaba su abuela que cuando entraron los franceses en la villa, ella era un bebé que sus padres escondieron en el canalón del tejado de la casa para evitar que la pudieran causar algún daño

    ResponderEliminar
  9. Madame Minuet: desde luego. Nacer así en una época tan convulsa de la Historia de Espàña y en plena sierra ya indicaban que el niño iba a ser en el futuro todo un personaje.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Gema: ya sabes que siempre eres bienvenida, querida amiga.

    Muchas gracias y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Xibelius: don Jerónimo fue toda un personaje en la Historia de Béjar dle siglo XIX. de hecho muchas personas aún llevan con orgullo su apellido y su negocio textil tuvo que cerrar, no ha muchos años, por la crisis de la industria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Paco: muchas gracias por tus felicitaciones. Y enhorabuena también por tu blog, espacio en el que se pueden disfrutar de muy buenas fotos.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  13. Carolus II: interesante historia esta que me cuentas y que desconocía por completo. Veo en ella muchos paralelismos con la historia textil artesanal de Béjar.

    Además, aquí también se produjo lo que me apuntas en tu comentario. Muchas de aquellas familias de extranjeros (no sólo flamencos) que trajeron la técnica de los paños finos y que la enseñaron a los naturales acabaron por instalarse y prosperar en Béjar, como en el caso que me dices. Emparentaron con familias de la zona y, en algunos casos, su apellido perdura, mientras que en otros se diluyó con el paso de las generaciones.

    Y efectivamente, el comienzo del dearrollo del textil bejarano se debe a las reformas auspiciadas en tiempos de Carlos II. Tengo que indagar acerca de este hecho con más profundidad.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu aportación.

    P.D. Tendré muy en cuenta tu sugerencia

    ResponderEliminar
  14. Cayetano: bien traído, sobre todo para este caso. Extranjeros que aportan, extranjeros que destrozan. Aunque todo hay que decirlo: los franceses en la Guerra de Independencia, como ya leerías en post anteriores, no destrozaron ninguna fábrica. No les interesaba por la sencilla razón de que aportaba los paños necesarios para los uniformes que la Junta estaba obligada a entregarles. Saqueos, violaciones, muertes, incendios sí, pero en la villa y para amedrentar al personal, que se les daba muy bien. Los que sí pasaron quemando fábricas fueron las tropas aliadas, esto es los ingleses, para quitarse competencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Juana María: los timepos duros fortalecen a la gente que los vive. ¿Estaremos entre los agraciados?

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis de la Mata Sacristán: jajajaj. Pues es verdad, y yo sin enterarme hasta ahora. Bueno, podría haber sido porque por aquí había pastores, ovejas, un río de plata como el Río Cuerpo de Hombre, un Herodes o duque en su castillo, cuevas, hilanderas y castañeras...No está mal la similitud.

    Qué cuiriosa tu historia familiar. Debía de ser pequeñita para esconderla en un canalón, pobre.

    Mi padre me contaba a mí, que un francés quiso desvalijar a un antepasado mío, empezando por las botas, así que procedió a desatárselas en vista del fusil y la bayoneta que llevaba el gabacho. Total, que mi antepasado después de un rato le dijo que era incapaz de desatarse las botas, que el nudo estaba muy apretado, el otro le metió prisa, y él que le era imposible, que estaba muy embrollado. Hasta que el francés, harto de la impericia del español atontado y tembloroso, dejó a un lado su fusil para ayudarle en la empresa. Al agacharse, mi antepasado sacó un "cachorro" o pistola que tenía escondida, le descerrajó un tito que dejó al francés patas arriba. LO enterró en el patio de la casa y nada más se supo...

    En fin, historias de guerras, muerte y desolación que es mejor no repetir.

    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  17. Carmen tiene un Blog muy interesante felicidades.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  18. Carmen...

    Pues vaya sitio para venir al mundo. Pero por otro lado, quizás esto fuese presagio de una vida fructífera y me ha sorprendido (una vez más) como se conservan los restos de las antiguas fábricas textiles. Al observar las imágenes imagino a los trabajor@s todavía trabajando allí. Lástima que cayera en decadencia esa industria, pero ya sabemos, que después primaba más lo barato que la calidad. Excelente post, como nos tienes acostumbrados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante entrada. La historia de dinastías familiares me gusta bastante porque creo que son parte fundamental de la historia local, esa historia local que alimenta a la historia total. Interesante también porque acerca la realidad histórica al entorno más cercano del lector.
    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante la historia de la venida a este mundo que aquel bejarano de pro cuya memoria rescatas hoy. Es el mejor homenaje que se le puede hacer. Estoy seguro que sus herederos, entre los que sin ir más lejos se cuenta el que te dio a conocer su figura, te estarán muy agradecidos a ti, asímismo.

    Cuando el espíritu emprendedor de cualquier lugar, en este caso de Béjar, se ve regado, enriquecido, por sangre nueva, me refiero, esto es, a la de todas aquellas gentes arribadas a la ciudad procedentes de allende los Pirineos, el éxito está asegurado, al menos mientras las condiciones sean favorables para la empresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Que gustazo leer sobre mi querida Béjar! Yo soy de allí, aunque por cosas del destino vivo en Bilbao. y no sabes cuanto la añoro. Llego hasta tí desde "El Umbral de la Noche" (Soy sobrina de Marina). Tienes un blog de lo más interesante, así que, me quedo por aquí. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  22. Que principios tan difíciles para Jerónimo de Abdón. Nacer en esas condiciones, en medio de una conflictiva contienda, ya fue una gran odisea haber logrado sobrevivir. ¡Un caballero batallador desde la cuna! Besos

    ResponderEliminar
  23. Querida amiga, en mi blog
    http://isthar-poesias-senderosdelalma.blogspot.com/
    tienes un regalito
    Besos Isthar

    Aunque veo que ya lo tienes igual te lo otorgo con todo mi afecto

    ResponderEliminar
  24. José Ramón: muchas gracias por pasearte por mi blog y por dejarme tu comentario. Ahora mismo me paso a ver el tuyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Felix Casanova Briceño: en realidad no es que queden sólamante ruinas d elas fábricas textiles de otro tiempos. De hecho todavía existen al menos 3 en pleno funcionamiento, conservándose con más o menos fortuna la mayoría de lo edificios fabriles. Algunos se han reutilizado para instalar otras fábricas o, lo que viene a ser lo mismo, lo que se llama reconversión industrial, mientras que otros, por desgracia, han desaparecido por obra y gracia de la piqueta, no sin polémica general.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Juan: soy d ela misma opinión. Me encanta la historia vital de personajes muchos de ellos totalmente desconocidos. Tanto es así, que escribo demasiado acerca de ellos o de ellas, sin conocer si realmente le interesan al público en general, pues a veces pienso que la gente, sin tener un contexto general, no puede llegar a comprenderlos del todo. En todo caso simepre estoy completando árboles genealógicos descabellados, ya que de esta forma, si me encuentro el nombre de un personaje, sé encuadrarlo más fácilmente. Mi mente dice "fichado" y esto sin un afán meramente cotilla...

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Jose: sin ir más lejos ya habrás visto que uno de sus herederos, llamado precisamente como él, le ha dedicado un blog entero a él y a su familia. El enlace te le he dejado al final del texto, por si quieres pasarte por ahí a conocer más sobre esta saga familiar.

    Y en cuanto a los extranjeros venidos a Béjar, tienes mucha razón. Trajeron nuevos aires a esta pequeña villa serrana y no parece que los lugareños les recibiesen con antipatía. Se integran más o menos bien, sin complicaciones, pues al fin y al cabo eran sus profesores textiles, gentes que trajeron formas de pensar nuevas y una renovación económica muy importante para Béjar y su futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Silvia: pues mucho gusto de conocerte virtualmente. Ya sabe sque es´tas en tu casa y puedes asomarte por aquí (como al blog de tu tía) cuando quieras. Me alegro que este blog sirva para mitigarte esa añoranza que tienes de Béjar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Lady Caroline: no sólo él. También sería importante reconocer el valor de su madre. Me la imagino subiendo a caballo por la sierra, en pleno verano y embarazada de nueve meses, y dando a luz en una cueva. ¡Toda una heroína, sin lugar a dudas!

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  30. Isthar: muchísimas gracias por el regalo. Ahora mismo me paso por tu página a recogerlo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Buena historia y digna de recordar por sus descendiente y los habitantes de Bejar. Gracias por escribirlo y compartirlo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.