7 de marzo de 2010

De castillo de San Vicente a castillo del Paraíso. Breve evolución histórica del castillo de Montemayor del Río (2ª Parte)



Autor: Jesús González López 
Publicado: Béjar en Madrid, febrero de 2010.



El castillo de San Vicente, tenía en origen un carácter militar-defensivo. Con una planta rectangular, cuatro torreones rectangulares en las esquinas y dos torreones redondos en el centro. Los materiales empleados para la construcción de esta edificación fueron; sillares de piedra, mezclados con mampostería y todo ello unido con argamasa. Parece ser que el edificio, tal y como lo vemos en la actualidad, se levanto sobre la estructura de una antigua muralla anterior. Según señalan Cobos Guerra y Castro Fernández en su obra Castilla y León, Castillos y fortalezas, el grueso del castillo podría ser obra de inicios del siglo XIV.

Por tanto, podríamos afirmar que el origen del castillo de San Vicente ha estado ligado a la importancia de este espacio en tiempos pretéritos y a su control territorial, entre otras muchas funciones.

Al igual que en tiempos anteriores, se trata de un punto estratégico, una fortaleza fundamental para el equilibrio de fuerzas entre los combatientes, ya que aquel que controlara el castillo de Montemayor, tendría una posición privilegiada en la calzada de la Plata, una de las cañadas ganaderas por excelencia [1].


Castillo de San Vicente de noche


En 1458, Don Juan de Ribera fue el primer beneficiario del mayorazgo de Montemayor (costumbre muy castellana que consistía en transmitir toda la herencia de un determinado linaje familiar al primogénito, con la intención de impedir la división de los bienes y, por tanto de los poderes económicos y políticos alcanzados hasta el momento, en un reparto entre los distintos herederos), comenzando con él un lento pero progresivo declive de este espacio y su fortificación, que entraría en desuso en los siglos posteriores, situación esta verificada por el famoso catastro de Ensenada, donde se nos informa que a mediados del siglo XVIII el castillo se encontraba abandonado y en ruinas;

… pertenece a dicho marques un castillo o fortaleza arruinado, detrás de la iglesia parroquial de esta Villa, el que se halla desmantelado y por pares sus paredes, tiene de frente 29 varas y de fondo 10 [2].

La descripción que nos hace el catastro es indicativa de la situación de olvido y abandono en la que se encontró el castillo durante los siglos XVI al XX. A partir de comienzos del siglo pasado, esta situación parece comenzar a revertirse, aunque muy lentamente, gracias al interés que ciertos aficionados a la Historia y eruditos locales ponen en él y en su evolución histórica que poco a poco comienzana iluminar las lagunas ocasionadas por el transcurrir de los tiempos. En el año 1969 el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural, gracias a la preocupación incipiente por la recuperación del patrimonio histórico que se da durante aquellas décadas.
 

Plaza Mayor de Montemayor del Río

Posteriormente, entre septiembre y noviembre de 1989, Jiménez González dirigió una campaña arqueológica para documentar su configuración arquitectónica y desarrollo histórico. Los trabajos permitieron conocer sus distintas fases de construcción y descubrir el foso de fábrica, situado ante la barbacana [3].

En noviembre de 1996 la Escuela Taller Ruta de la Plata, promovida por la Excelentísima Diputación Provincial de Salamanca, inicio las obras de restauración y consolidación del castillo. Esta actuación incluyo una amplia investigación arqueológica dirigida por Bajo Marcos.

Interior de la iglesia de Montemayor

En la actualidad el Castillo del Paraíso se encuentra rehabilitado y restaurado, tareas estas que se realizaron con el fin de diversificar y explotar los distintos espacios del castillo en dos ámbitos claramente diferenciados, por un lado el Centro de Interpretación Medieval, con un carácter Histórico-cultural-divulgativo, en el que el visitante se adentra en el mundo medieval a través de todas las percepciones sensoriales y, la restauración a través de la explotación de la cafetería y el restaurante, que se han habilitado en determinados espacios de las dependencias.

Durante siglos el castillo de San Vicente, en la actualidad del Paraíso, ha sido el icono y baluarte más significativo de esta localidad y sus gentes. Hoy gracias a estas actuaciones, sigue siendo así como durante toda su historia, pero desde distintos ámbitos y sectores, debido a su recuperación y rehabilitación para el disfrute de todos.



Si quereis conocer más acerca del pueblo (gastronomía, tradiciones, datos generales, horarios del castillo, historia, naturaleza o rutas de senderismo) recomiendo una nueva página. De ella se han sacado las fotografías que ilustran este artículo.



BIBLIOGRAFIA.
- ALFONSO X, (1555); Las siete partidas. Salamanca.
- AYALA MARTINEZ, C; (2001); Identidad y representación de la frontera en la España Medieval, s. XI a XIV. Madrid. Casa de Velázquez.
- COBOS GUERRA, F. y DE CASTRO FERNANDEZ, J. (1998); Castilla y León, Castillos y Fortalezas. Valladolid, Caja Duero, Junta de Castilla y León
- GUTIERREZ, MILLÁN, Mª E, (2004); Montemayor y su tierra, su historia y su herencia. Salamanca. Diputación Provincial de Salamanca.
- MARAVALL CASESNOVES, J.A, (1972); Estado moderno y mentalidad social. S. XV-XVIII. Madrid, Revista de Occidente, Tomo I.
- RODRIGUEZ MOLINA, J, (1998); Libre determinación religiosa de la frontera de Granada. En “Estudios de frontera, actividad y vida en la frontera”. Alcalá la Real.

[1] Gutiérrez, Millán, Mª E. Op. Cit. Pp. 64.
[2] Gutiérrez, Millán, Mª, E. Op. Cit. Pp. 66.
[3] Gutiérrez, Millán, Mª, E. Op. Cit. Pp 66.

30 comentarios:

  1. Las Escuelas Taller e incluso los talleres de empleo parecen configurarse como una buena forma de recuperar parte del patrimonio. Bienvenidos sean, pues.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Carmen...

    Todo lo que sea por recuperar y mantener el patrimonio bienvenido sea. Me ha encantado este post. La imagen de la Iglesia de Montemayor me inspira un templo pequeño pero hermoso, modesto pero a la vez muy rico. Y que decir del castillo, cuanta razón, quién dominaba el castillo dominaba el paso de la cañada y cuanto hubiera derredor. Gracias por ilustrarnos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa la imagen del pueblo con el castillo, madame! Se ve maravilloso.
    Es lastima que los viejos castillos hayan ido quedando abandonados y en ruinas con los años. Que maravilla si pudieramos recuperarlos todos.
    Por lo menos ha sido posible en este caso, y esperemos que otros lugares sigan su ejemplo.

    Feliz domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustó este castillo, pero lo que más me sorprendió fue ver el foso que había cegado los franceses durante la invasión napoleónica, cuando lo vaciaron.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por mostrarse todos los rincones tan bonitos que veo de tu zona. besos ,kuidate.

    ResponderEliminar
  6. Restaurar, recuperar castillos como el que nos comenta tu compañero es una labor estupenda con la que todos ganamos.
    Las Escuelas Taller, financiadas en su mayor parte con fondos europeos, han sido importantes es diversos lugares de nuestro país para recuperar patrimonio, a la vez que han ayudado a formarse profesionalmente a chicos sin un objetivo laboral claro. Lástima que el grifo de los fondos estructurales se nos cierra porque ya no somos los más pobres de la Unión Europea.
    Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante ir visitando las distintas dependencias del castillo,ver los utensilios,herramientas,mobiliario,el cuarto de los niños,los juguetes de aquella época.Yo me imagino a aquellas damas con sus vestidos bajando por las escaleras tan estrechas,tan empinadas y pienso que o estaban muy ágiles o se movian poco por el castillo pues tiene mérito.
    Carmen,Jesús gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre hermosa entrada y descripciòn de los pueblos de la zona. Hoy el precioso pueblo de Montemayor del Rìo, espero que un dìa puedas dedicar tambièn una entrada al mi pueblo, Lagunilla.

    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me han fascinado los castillos, y la logística que tenían que tener para albergar de todo lo necesario en un espacio relativamente pequeño, esto claro en los castillos fronterizos y expuestos al combate, por que cuando no era así o cuando el peligro se alejaba derivaron en palacios más o menos suntuosos.
    Por ello me encanta que las tierras que tienen la suerte de tener un castillo en buenas condiciones se preocupen de su estado y lo mantengan restaurado y en funcionamiento, y que estas viejas fortalezas sigan generando riqueza en sus pueblos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Querida Carmen, magnifica entrada, Felicidades.
    Deseo que estes muy bien.
    Besos Isthar

    ResponderEliminar
  11. Xibelius: las Escuelas Taller están funcionando muy bien a nivel rural. Muchas veces las pequeñas iglesias de los pueblos no pueden aspirar a otras manos, no más expertas, sino más caras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Félix Casanova: la iglesia de montemayor, a la cual dedicamos un post en este blog, es un ejemplo muy bueno de arquitectura de la zona. Su proceso constructivo es compeljo, por lo que no voy a desarrollarlo aquí, pero posee en su interior pequeños tesoros de gran valor artístico como el Cristo de las Batallas, un talla de San Miguel, esgrafiados muy bien conservados y un púlpito realizado en piedra, entre otras cosas.

    Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  13. Madame Minuet: España debe ser uno de los lugares con un mayor número de castillos, pero la mayoría en estado lamentable. Sólo hace falta pasarse por páginas como castillos.net y otras para darse cuenta del abandono y la desidia de las administraciones.

    Montemayor del Río ha tenido suerte, mucha suerte de poder restaurarlo y darle un uso lógico.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Juan Carlos: ese foso es una maravilla. Uno parece remontarse a la Edad Media pasando pos su puente levadizo a una altura de varios metros sobre el suelo, que se ve allí al fondo, en las profundidades. ¿Has estado una vez restaurado? El chico que lo explica, Jesús, es el autor de estos artículos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Paco: lo mismo te digo de tu blog y de tu tierra, jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Cayetano: si nos iba mal incluso con los fondos europeos porque daban para poco (aunque menos da una piedra, desde luego) qé va a ser de nosotros y de nuestro patrimonio rural ahora...

    Un besete

    ResponderEliminar
  17. Juana María: la pretensión de los creadores del aula de interpretación del castillo de San Vicente imagino que sería el acercamiento de la vida de los moradores del castillo, sobre todo en la Edad Media. Y lo consiguen recreando los sonidos, las armas, los juguetes de los niños, la caza, la Historia del pueblo de montemayor y, sobre todo, con la magnífica explicación de Jesús. Sin ella sería imposible dar una cohesión a todo esto y hacer que el visitante se sienta como un habitante del castillo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Carolus II: todo se andará. Ya ves que este blog no se centra solo en Béjar. Sin los pueblos cercanos es imposible entender la Historia de la localidad con concejo de Villa y Tierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Jose luis de la Mata: el castillo de Montemayor, por los avatares del tiempo, y a pesar de ser reformado en la época en que Montemayor adquirió el rango de marquesado, ha mantenido su carácter defensivo, el original con el que fue levantado en la Edad Media.

    Te parecerá imposible pero a mí me gustan los castillos que tuvieron en su tiempo una función defensiva, no los castillos de salón, reformados en la Edad Media o Moderna pero con función palaciega. Son más hermosos pero menos auténticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Isthar: muchas gracias, amiga.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Preciosas imágenes y fantástico paseo por sus calles.
    Las escuelas taller recuperan edificios singulares de muchas ciudades y sus resultados son geniales.
    Felicidades para tí Carmen en este especial día de la mujer.
    Un besito querida amiga .

    ResponderEliminar
  22. Es una suerte poder recuperar los castillos y este es un buen ejemplo, me encanta la foto nocturna. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Se ve precioso, coronando el pueblo. Los castillos ejercen sobre nosotros una fuerte seducción, que no sé si procede de su belleza, de su antiguedad o de que seguimos teniendo el alma fascinada por los Señores... Estupendo artículo, felicidades al autor y a tí. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Loli Martínez: muchas gracias por tus bonitas palabras y por tu felicitación (aunque yo he llegado tarde para verla, mea culpa, te doy acuse de recivo).

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Henar: ojalá todos los pueblos de España tuvieran la suerte que ha tenido Montemayor, pues constituiría una gran noticia para todos aquellos que amamos el patrimonio histórico- artístico. He dicho suerte, pero en realidad, imagino que la suerte no habrá venido sola: todo habrá sido gracias a mucha gente que se ha esforzado por hacer de un sueño una realidad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Isabel Romana: achaco esa atracción, no sólo a la Historia vital y narrativa, sino también a las leyendas y a nuestra imaginación. Donde la ciencia no llega, las narraciones sí lo hacen, rellenando espacios que aparecen vacíos. Por eso los castillos nos atraen tanto, porque en ellos vemos a damas y caballeros, a fantasmas con sábana y cadenas, gritos de lucha y relinchos de caballos.

    Gracias por tu comentario y un beso

    ResponderEliminar
  27. Deberiamos de conservar siempre este tipo de edificaciones que son una herencia de nuestro pasado y que con técnicas más rudimentarias que la nuestra fueron capaces de alzar fortalezas y catedrales que, en algunos casos, han podido resistir las inclemencias del paso del tiempo y la mano destructora del hombre. Otras en cambio son ahora un amasijo de piedras por el poco interés en conservar nuestro patrimonio. Preciosa entrada.

    Un besazo, Carmen

    ResponderEliminar
  28. Magnolia: ojalá todas las construcciones y nuestro patrimonio histórico se conservara igual que el castillo de Montemayor. Al fin y al cabo son testimonios históricos de la misma categoría que la documentación o el arte.

    Muchas veces la gente da menos importancia a los legajos que a un lienzo, por ejemplo. Pero si un documento desaparece, tenemos que pensar que es igual que el hecho de robar o destruir un cuadro. Desaparece con él un testimonio irrecuperable del pasado, insustituible, que puede hacer desaparecer con él el nombre de personas a quien nadie conocerá a partir de ahora. Las relegamos a la nada, las borramos, hacemos como si no existieran.

    Un besito y muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar
  29. un pueblo muy bonito y poco conocido sobre todo su aartesania

    ResponderEliminar
  30. Amparo: me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.