7 de junio de 2010

Fotografías del Corpus 2010

En esta entrada pretendo daros a conocer el recorrido y las tradiciones de la Fiesta del Corpus Christi celebrada ayer en Béjar.


Nuestros Hombres de Musgo voluntarios se reunen en el claustro del convento San Francisco para ser vestidos a la vista del público que quiera acercarse. El traje se compone de placas de musgo guardadas de un año para otro en lugar fresco (no olvidemos que está pohibido coger musgo por motivos medioambientales) atadas al cuerpo con cuerdas desde los pies a la cabeza. La maza está igualemente sujeta por cuerdas al brazo.

Terminado el proceso marchan hasta la Plaza Mayor, donde se reunen con los miembros del consistorio. Una vez juntos, recorren el escaso trecho entre la Plaza y la iglesia de Santa María la Mayor donde se celebra la misa.


En esta fotografía aparecen los maceros y el alguacil de Béjar, en este caso mujeres.


En la antigua plaza de la alcaicería o mercado medieval, ahora Plaza de San Juan Bosco, pues ahí tuvieron su sede y colegio durante casi un siglo los salesianos, se inicia la procesión, una vez concluida la misa en Santa María. Este año se han incluido ministriles con los colores de las iglesias de Santa María (en azul claro) y El Salvador (en rojo). Durante la Edad Media, la iglesia de Santa María organizaba todos los actos de la procesión, pero en la Moderna se dividieron entre ambas. La primera fue la más importante durante el medievo, la segunda adquirió vuelos en la Edad Moderna. De hecho, por voluntad ducal, las vestiduras litúrgicas u objetos de platería donados por la Casa de los Zúñiga a su parroquia, es decir, Santa María, debían ser "prestados" a la del Salvador durante la octava del Corpus y ser reintegrados a su conclusión.



El Santísimo es llevado en una custodia valiosísima del siglo XIX de talleres salmantinos, bajo templete, ciriales y ánforas, todo ello de plata.



Los Hombres de Musgo, en su papel de protectores de la ciudad, flanquean la bandera de España portada por un concejal del ayuntamiento. Este año han sido 6 los voluntarios para desempeñar este papel de maceros vegetales.




La procesión recorre las calles de Béjar y su casco histórico. Están representadas en ella todas las instituciones religiosas de la ciudad y sus símbolos (entre estandartes, banderas y varas perfectamente pueden ser cerca de 20), a los que se añaden los niños de comunión. Los principales son los relacionados con los Colegios Salesiano (ya desaparecido), Salesianas y Amantes de Jesús; Cofradía de la Vera Cruz (fundada en 1411), Hermandad de Nuestro Padre Nazareno, Cofradía de la Virgen del Castañar (patrona de Béjar) y Real Abadía del Santísimo Sacramento, encargada de organizar la fiesta del Corpus desde su implantación en el siglo XIV.


Las tres fotografías siguientes muestran el esfuerzo de las cofradías y parroquias de Béjar por adornar las paradas de la procesión.



Altar de la iglesia de El Salvador, donde terminará el recorrido procesional. Este templo esta situado en el centro de la Plaza Mayor, teniendo el ayuntamiento enfrente, el Palacio Dcual a su derecha y rodeado por dos de sus flancos por edificios soportalados.




Altar alzado por la Hermandad de Nuestro Señor Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias a la puertas del Museo Mateo Hernández, antiguo hospital y parroquia desparecidos. La Hermandad tiene su sede en la iglesia de Santa María la Mayor, desde donde parte el cortejo.


Altar de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, frente a la parroquia de San Juan Bautista. Como habeis podido deducir el recorrido de la procesión tiene un itinerario centrado en el casco histórico, pasando por cada uno de estos altares.


Al llegar a la Plaza Mayor, la procesión se detiene y el Santísimo es llevado bajo palio hasta el altar situado en lo alto de las gradas de El Salvador.


A los lados de las gradas se sitúan los niños de comunión. Abajo, una alfombra de sal con los colores de la bandera de España, las 5 abejas del escudo y la palabra Béjar.


En la Plaza Mayor, cada uno de los estandartes, varas y banderas es rendido ante el altar.




Y entre ellos, la bandera de España con nuestros hombres de musgo (que no se pueden agachar). Una vez concluida la rendición, se procede a la bendición general, el repique de campanas y una lluvia de pétalos de rosa lanzadas por los niños mientras todos se introducen en la iglesia de El Salvador.

El que quiera conocer más sobre la figura del Hombre de Musgo

Los Hombres de Musgo y la fiesta del Corpus en Béjar (I)

Los Hombres de Musgo y la fiesta del Corpus en Béjar (II)

42 comentarios:

  1. Carmen...

    Definitivamente es una fiesta tradicional maravillosa, ojalá pueda verla in situ algún día. Las imágenes hablan por si solas. Curioso lo del musgo, desconocía que no se pudier coger por motivos medioambientales, me parece muy requetebien, y curioso que lo conserven de un año para otro. Esta trilogía es otro motivo más para visitar esa bella comarca que nos muestras desde las tradiciones, los perfiles humanos, la historia y su patrimonio. Enhorabuena amiga.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que comunion tan bonita tienen esos niños! Precioso el detalle final con los petalos de rosas y el repique de campanas, y ese modo de adornar cada parada.
    Espero que el tiempo haya acompañado, porque no quiero ni pensar lo que debe de ser para un hombre de musgo el calor excesivo dentro de esos trajes! O la lluvia. Mire que si se riengan en exceso y se ponen frondosos!

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Me siguen impresionando los hombres de musgo, es algo tan original... Tengo yo también que ir a conocerla. Un abrazo, Carmen y que hayais tenido unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Los hombres musgo tienen que pasar mucho calor,bonita tradicion la que nos muestras hoy con todo lujo de detalles.

    Muy buen reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa tradición. No tenía ni idea de que no se pudiera coger musgo. Gracias por traer tantas fotos, Carmen. Con suerte, el año próximo las haré yo misma. Un besín

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene esta fiesta, muy originales los hombres musgo, me encantaria verlos y tocarlos en vivo, cualquier año de éstos...

    Gracias por traernos este lujo de celebración amiga.

    ResponderEliminar
  7. Sí. sí: yo también tengo que ver esos hombres de musgo in situ. Las fotos impresionan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen,

    Felicitarte por tu blog y por ese reconocimiento a las fiestas del Corpus Christi y la figura de los hombres de musco, como Fiesta de Interés Turístico Nacinal.
    Me ha interesando la leyenda de estos hombres de musgo, que desconocia por completo. Me encanta que se conserven y potencien todas estas tradiciones de cada rincón de España, sin duda esta tiene una entidad muy personal.

    Muy buena la crónica de la festividad del Corpus Christi, complementada con las imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. magnifica fiesta, quisiera verla un día de estos, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Carmen que fotografìas màs bonitas, parece que todo saliò a la perfecciòn, incluso os hizo un dìa muy soleado. Un placer leer estas cosas cuando uno està en el extranjero, me traen muchos recuerdos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No me cansaré de decir que la prestigiosa localidad de Béjar tiene en ti una excelente embajadora, pues gracias a tus entradas y a la de tus colaboradores, nos llegan informaciones sobre historias y costumbres del lugar, muchas de ellas totalmente desconocidas por gente como yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Curiosas la disparidad de costumbres en el Corpus a lo largo de España, desde estos hombres de musgo, pasando por las alfombras de colores de serrín, de flores, o la magnificencia del Corpus toledano...

    ResponderEliminar
  13. Una tradición muy bonita, tiene que ser precioso poder disfrutarla in situ...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco sabía que se conservara el musgo de un año para otro,realmente el mantenimiento es eficaz pues el aspecto era bueno.
    Sin duda es una de nuestras mejores celebraciones esperemos dure muchísimos años.
    Muy buenas fotos Carmen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las custodias. Aquí mismo -población de 25.000 hab.- tenemos una magnífica del s.XVIII. Caundo visito iglesias -catedrales sobre todo- busco las custodias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Bueno Carmen pues después de las dos partes anteriores dedicadas al "antes" te has marcado un pedazo reportaje magnífico de la procesión del Domingo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Veo que se le da mucha importancia en Béjar a esta procesión y todos los participantes se esfuerzan al máximo. No me cabe duda que los bejaranos la vivirán con emoción, pues está llena de símbolos. Gracias por estas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buen reportaje, Carmen. Una cosa que chirrió bastante fue esa cruz de madera coronando la preciosa manga bordada, pero claro, vistos los accidentes de otros años con las cruces de plata... Pero podían haber utilizado alguna más sencilla de bronce o de latón que tanto abundan.

    No has puesto ninguna foto de la banda. No sé si te lo perdonaré.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  19. Félix Casanova: veo que he fomentado en tí las ganas de venir, lo cual me enorgullece y hace que mejore de día en día los contenidos de mi blog. Por suerte esta tradición religiosa, lejos de declinar, se está impulsando cada año, y más a partir de ahora que nos hemos llevado para casa el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. La Dame Masquee: los niños no toman la comunión ese día, ni mucho menos. ¡Menudo jaleo sería entonces! Verá, los niños que salen en el Corpus son los que han tomado la comunión durante el mes de mayo.

    En cuanto al calor, he de decir que este año ese día había refrescado un poco, pero aún así debe ser tremendo llevar tanto musgo encima. Y si a ello sumamos que las calles de Béjar son casi todas cuesta arriba (en el sentido de la procesión hasta llegar a la Puerta de Ávila), tendremos la receta concreta para una lipotimia segura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Paco Hidalgo: muchas gracias, aunque he de puntualizarte que las fiestas de Béjar se celebran en septiembre en honor a la patrona, la Virgen del Castañar. En la Edad Moderna, ñla procesión del Corpus tenía más categoría que la romería de la patrona, pero ya sabes que el tiempo y la mudanza de los hombres provocan transtornos incluso en las tradiciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Mª Ángeles y Jose: durante toda la procesión tenía la cámara lista pensando en todos vosotros. Tenía ganas de que pudiéseis disfrutar de la procesión desde vuestra casas, allá donde esteis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Almalaire: lo espero yo también y que las puedas compartir con nosotros.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Carmensabes: la verdad es que imponen. Los ves caminando como el muñequito de Michelín y tienes un sentimiento encontrado entre ternura y espanto, jejej

    Un saludo y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  25. Xibelius: pues nada. Desciende desde tu Sanabria el año que viene y llévate todas la sinstantáneas que quieras de estos hombres nacidos del bosque.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Grandolina: muchas gracias, amiga, por tus amables palabras. La declaración de Fiesta de Interés Nacional debe darnos alas a los bejaranos para impulsar y hacer llegar a todos los rincones nuestras tradiciones más sobresalientes y desconocidas.

    Un besito y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  27. Mathías: aquí esperamos y recibimos con los brazos abiertos a todo el que quiera visitarnos, durante el Corpus y todas las épocas del año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Carlos II: espero haber despertado en tí recuerdos buenos y amables, llenos de nostalgia y ternura (porque a veces los recuerdos no son tan buenos).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Cayetano: la verdad es que, visto el éxito del blog en el m undo blogero, estoy aprovechando para mostraros algunas tradiciones e imágenes de Béjar relacionadas con la Historia del lugar, y no sólo artículos especializados sobre el pasado de la ciudad. Creo que os puede interesar.

    Tomo nota para haceros llegar más tradiciones de la zona.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  30. Jose lUis d ela mata: por aquí antes no se hacían alfombras de ningún tipo, pero poco a poco también se están adornando las calles con alfombras de sal, por ejemplo en la Plaza Mayor, calle de La Carrera o el altar de San Juan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Pablo D.: estamos a tu disposición para el año que viene o cuando quieras pasarte por estas tierras serranas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Juana María: hasta donde yo sé, es así. Se guardan las plcas de musgo de un año para otro en los sótanos del convento de San Francisco, que imagino serán frescos y húmedos.

    Esperemos que cada año vayamos mejorando la fiesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Dissortat: por aquí no sólo tenemos la custodia inmensa que has visto en la procesión del Cospu, que es del siglo XIX. Hay varias más del siglo XVIII en las parroquias de San Juan Bautista, El Salvador y Santa María. Aunque a mí personalmente la que más me gusta es la que existe en el pueblo de La Calzada. Es del siglo XVII, de talleres madrileños, y luce en su hastil el águila bicéfala de la Casa de Austria. Una maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Juan Carlos: y ahora queda el después, porque fata todavía una entrada dedicada a la historia del Corpus en sí.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Isabel Romana: es una de las fgiestas religiosas más importantes de Béjar, aunque la más significativa es la romería de la Virgen del Castañar, patrona de la ciudad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Roberto: normalemente ponen alguna de las cruces procesionales representativas de las parroquias en la manga (bien lo sabes tú), siendo habitual que coloquen la de Santa María o la de San Andrés. Este año, tienes razón, quedaba fatal.

    Pues tenía alguna de la banda de música. Si te parece bien la pongo en la siguiente entrada que falta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Eres una cronista estupenda de tu pueblo...No conocía esta costumbre que hoy nos cuentas...Los hombres de musgo son particularmente interesantes.Imagino que no hará mucho calor ese día,aquí sería practicamente un invernadero andante...
    Oye sólo se ven niñas,en la escalinata..dónde estan los varones?...Tengo que ir a Béjar otra vez no lo recuerdo nada,estuve una vez hace mucho tiempo...
    Besicos,amiga.

    ResponderEliminar
  38. Carmen, me has emocionado. Estas imágenes me traen infinidad de recuerdos. ¿sabes? bauticé a mi hija en El Salvador, y viví mucho tiempo en la Plaza Mayor. Lo dicho: Infinidad de buenos recuerdos. Gracias mil cielo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  39. Cabopá: más que un invernadero son una sauna andante, jejej Este año, por suerte, han pasado menos calor porque se empezóa estropear el tiempo a finales de la semana. Otros años ha llegado incluos a llover al final de la procesión.

    Pues hay niños y niñas de comunión, pero al llegar a las escalinatas de la iglesia de El salvador, las niñas se colocan en el centro y los niños a los lados y abajo, por lo que no han salido en la foto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Silvia: no sabía esos detalles de tu biografía, pero me alegro mucho de que te haya gustado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Me has dejado sorprendida con las fotos, no sabía que se celebrara tanto, vi algo similar el año pasado, coincidí por casualidad en Úbeda y las calles del casco viejo estaban llenas de pétalos de rosas.
    ¡¡Tradicciones!!
    Con lo del musgo tendréis que tener cuidado, alguno podría tener reacciones arlergicas. No creo qeu en vuestra zona tengáis problemas para conservarlo.

    Un abrazo desde la Extremadura lluviosa.

    ResponderEliminar
  42. Mimí: por aquí también está lloviendo precisamente ahora. En vez de primavera poarece que estamos en otoño, pero en fin, ya llegará...

    El musgo se guarda de un año a otro y supongo que a nadie se le ocurrirá ofrecerse como voluntario para ser Hombre de Musgo teniendo alergia precisamente a esa planta, pero todo puede ser.

    Un besito y gracias por comentar

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.