7 de julio de 2010

La sierra y Lope de Vega



El famoso duque de Béjar Alonso I, al que Cervantes dedicó su primera parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, ejerció de mecenas de los mejores artistas y literatos del Siglo de Oro.

Como no podía ser menos, Lope de Vega no fue una excepción. En varias de sus obras hace mención a Béjar, destacando líricamente su naturaleza. Dejo de ello dos ejemplos cortos, que nos hacen pensar en si Lope pudo pasear por nuestras calles en alguna ocasión.



Mira cómo del sol la calma estiva
hiere de Béjar la montaña y nieve.
Mira que blandamente se derriba
destas pizarras Tormes murmurando
por sólo acompañar tu pena esquiva.
Las fuentes desta selva están callando
y olvidadas del agua y de la hierba
las satisfechas vacas descansando.

(La Arcadia, libro III)



Sierras de Béjar frías
..........
no me mostreis las frentes
con la nieve que el sol convierte en fuentes

(Liras poéticas)

49 comentarios:

  1. No me extraña que nuestro paisaje inspirase a escritores,pintores,músicos.No me digas Carmen que no vivimos en un paraiso,es un placer pasear, deleitarse con el paisaje,los olores del campo que ahora son una maravilla.Mira tú fotografía que deleite para los ojos.
    Béjar la verde maravilla....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Lope...que maravilloso personaje. Me gusta mucho la foto, Carmen, con esas nieves al fondo. Dios, cuando volveran y se acabará este secarral, toy axfisiadina. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen!! Me encantó el post amiga. Un recuerdo hermoso. Cómo no va a destacar su naturaleza si es hermosa!!!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  4. Siempre que te visitamos nos enriquecemos de historia, cultura y de fotografias muy bonitas.

    Felicidades y gracias por enseñarnos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué emoción pensar que Cervantes pudo pisar vuestras tierras! Quedo impresionada. La verdad es que cada día me impresiono más con tu Béjar, pues es asombroso el patrimonio histórico, artístico y cultural que tenéis. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. entonces los duques que dieron la Insula Barataria a Sancho eran los duques de Béjar? oye, cada cosa que aprendo contigo.

    Eres grande!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Extraordinario, Lope de Vega rindiéndose también ante Béjar, seguro quedó prendado de esa naturaleza tan hermosa.
    Me pregunto si descansando en esos verdes paisajes pensaría en sus musas... y escribiría los poemas de amor que laten con tanta fuerza a pesar del tiempo.

    Qué fotografía tan campestre y bonita.

    Besazos amiga.

    ResponderEliminar
  8. He tenido Carmen el gusto de viajar por esta patria adoptiva en diferentes ocasiones. Pero enriquezco mi viaje más leyendo páginas. El paisaje es hermoso y encantador me recuerda: Wyoming, Montana, Colorado...
    Es refrescante.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy estos días leyendo estudios de D. Leandro Rodríguez sobre el Quijote y me acordé de tí, porque identifica a los nobles de Barcelona que hospedan al caballero como familia directa de los Duques de Bejar.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que no se si Lope paseo por las calles de Bejar, aunque intuyo por tus palabras y las suyas, por todo lo que nos has contado y lo que nos has enseñado a traves de las fotos -preciosa, por cierto la que subes hoy-, que si, que debio hacerlo.

    Por otro lado, esos dos poemas, o fragmentos de los mismos, fuera como fuere, invitan a cualquiera que no haya visitado tu ciudad a remediarlo lo antes posible. Refrescante estampa, muy sugerente, en consecuencia, en estos dias...

    Que tengas una estupenda jornada, Carmen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Más información desconocida y muy interesante.

    Un placer leerte, Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Juana Maria: no conocemos ni pareciamos realemente el paraiso en el que vivimos. Siempre nos valoramos poco y, po rello, no sabemos darlo a conocer. Pensamos que todas las ciudades del mundo son mejores que la nuestra, que Béjar es aburrida y que no hay nada para hacer. Y no es verdad. Hay mil sitios que conocer y visitar, conferencias, teatro, asociaciones, cine, biblioteca, Casino, salas de exposiciones, cafeterías donde charlar con los amigos, bolera,... y naturaleza, paisajes, caminos, fuentes, lagos, ríos, prados, formaciones rocosas, que están ahí al lado y nunca hemos visto. ¿Se puede pedir mas?

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Almalaire: pensando en estos calores precisamente he puesto esa foto, refrescante, de la sierra nevada y de ese orado húmedo y fresco. En invierno queríamos salir del frío, ahora no soportamos el calor. Está claro, limatológicamente vivimos en extremos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Gabirela Maiorano: en Béjar tenemos naturaleza para todos los bejaranos y para todos aquellos que querais acercaros a conocernos, incluidos los lectores de este blog. Por lo menos podeis deleitaros la vista, que no es poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mª Ángeles y Jose: esta fotografía ha sido elegida por su frescura, verdor y por poseer un fragmento del mundo animal, aludido directamente en el poema. Me parecía adecuada para ilustrar el poema de Lope, ¿no os parece?

    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  16. Isabel Romana: del tema de las relación entre Cervantes y el duque de Béjar, Alonso I, y el enigma que rodea a la dedicatoria de su primera parte del Quijote, ya dediqué una entrada hace unos meses, titulada precisamente "Cervantes y el duque de Béjar". El dilema de si Cervantes anduvo por aquí es difícilmente difícil de comproar, poque de momento no ha aparecido ningún documento que lo avale,. Lo mismo pasa con Lope. Pero es que éste describe tan bien las montañas bejaranas que es sugerente su presencia en esta villa en algún momento de su vida.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Mathías: según los estudiosos dedicados en cuerpo y alma al mundo quijotesco, parece ser que los duques a los que se alude en la segunda parte del Quijote podrían ser miembros de casa señoriales pertenecientes a la corona de Aragón, o que sus dominios sean de esa zona, a juzgar por las descripciones y pistas que da en la trama.

    Sin embargo, las malas relaciones entre Cervantes y Alonso I a las que aludí en mi entrada sobre el tema, bien pudieron hacer que Cervantes se tomase una revancha y se mofase de los duques de Béjar en la segunda parte. De hecho los duques vivían en un castillo-palacio con un patio central y en su frente se alza en monte del Castañar. Los personajes dle Quijote viven en similares condiciones y frente a su morada señiçorial se alza un bosque de castaños, ¿no es sugerente?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Carmensabes: a mí me gustaría creerlo. Me encantaría poder ver a Lope descansado a la sombra de los castaños en nuestro monte Castañar, gozando del frescor del estanque de El Bosque, recorriendo la calle Mayor, admirando el patio del Palacio Ducal, enamorado de alguna dama del corte de los duques...¡Quién sabe!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Jose Joel Ríos: me llama la atención las similitudes de estos paisajes serranos de las estribaciones de Gredos con los de Norteamérica. Nunca se me había pasado por la cebeza. Muchas gracias por compararnos con tan bellos lugares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. A. Rivera: muhas gracias. La misma opiniñón tengo yo del tuyo, al que por cierto he hecho un enlace en esta página.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Xibelius: por aquí se cuenta que los duques que aparecen en la 2ª parte del Quijote son los propios duques de Béjar, a quienes el insigne don Miguel ridiculizó por el mal trato que tuvo con su obra el duque Alonso I, al no recompensarle económicamente por su dedicatoria.

    Como ya le he comentado a Mathías es curioso que nuestros duques también vivieran en un palacio con un patio central, como los de la novela, aunque también es verdad que era común a la nobleza vivir en castillo remodelados según la estética vigente, dotándolos de un patio central decorado, por ejemplo. Lo que es menos común era que el castillo se alzase en una zona boscosa con un monte plagado de castaños. Béjar precisamente tiene un monte con esas caracterísiticas.

    ¿Cervantes ridiculizó de verdad al duque de esa forma? Si esto es verdad, es que don Miguel conocía Béjar al dedillo para poder describir esos lugares de manera tan minuciosa. Es un misterio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Jose: a mi gustaría que si así hubiese sido. No en vano el duque de Béjar era Grande de España, con un rango igual al del duque de Alba, su pariente. Su mecenazgo, como hemos visto, arropaba a todo tipo de artistas y literatos. Entonces, ¿por qué Lope no pudo haber venido en alguna ocasión? Demasiadas pistas de en su poema de del frescor de Béjar y de la nieve de su sierra.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  23. Dissortat: y un placer poder asombrarte y complacerte con estos pequeños retazos de historia bejarana.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Carmen como sabes esta semana estoy muy liado pero me paso para saludarte y darte la enhorabuena por esta entrada, sin duda que Lope pasó por tu tierra si no no versaría sobre la misma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy interesante Carmen, intentaré convenecer a mis padres para ir a dar una vuelta por Bejar, aunque no se si sere capaz ya que vamos a un bautizo con el tiempo justo.

    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  26. Carlos II: no te preocupes. Las obligaciones son más importantes que el mundo bloggero.

    Lope seguro que estuvo por aquí y si no lo conocía perfectamente por medio de alguien que lo conociera de primera mano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Gema: ah!, pensaba que venías de asueto a Salamanca. Dile a tus padres que en Béjar se está fresquito, dentro de lo que cabe. Por lo menos por la noche te tienes que poner una chaquetita, cosa que no se puede decir de la capital charra, en la que hace bastante calor.

    Que te lo pases muy bien en el bautizo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Me encantan estas evocaciones históricas del Sistema Central, en este caso de Gredos. Me imagino cómo sería aquél Béjar paradisíaco del siglo XVII y ni que decir tiene que ya Candelario con sus batipuertas sería ya la repanocha. Me encanta ver desde Béjar el marco blanco al fondo, con esas nieves tan puras que humedecen esos valles gredenses y oir los mujidos de esas vacas negras endógenas de Guadarrama a Gredos, las moruchas avileñas. Me imagino a esos personajes con sensibilidad a lo largo de la historia, desde las serranas del arcipreste, las pastoras del marqués de Santillana, o los escritos unamunianos, barojianos o machadianos.
    Buena entrada.
    Saludos Carmen salmantina.

    ResponderEliminar
  29. REALMENTE ES BELLA TU TIERRA, INSPIRACIÓN DE POETAS, Y ESCRITORES.
    HERMOSO LO QUE NOS MUESTRAS, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON ESTA PARTE DEL MUNDO, TE ABRAZO AMIGA

    ResponderEliminar
  30. Me quedo con los dos... con tu sierra y con Lope...



    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Juan: qué buen comentario me has hecho de estas tierras, Juan! Me dan ganas de hacer con él una entrada!!! Has reflejado estupendamente el espíritu de estas tierras, su paisaje, fauna e Historia. Se nota que has estado por aquí cerquita, en la vecina Arenas de San Pedro, si no me equivoco.

    Un abrazo y gracias por tan hermoso comentario.

    ResponderEliminar
  32. La abuela Frescotona: espero que a través de esta entrada haya podido llegar aunque sólo haya sido una mínima parte de las maravillas de que disfrutamos por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. La sonrisa de Hiperión: yo tambiémn, y con las dos vaquitas que se han ofrecido a posar para ilustrar esta entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. carmen, por favor lee la entrada "justo armas"

    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Tienes razón, Carmen, en que los castellanos nos valoramos pocos. Preciosa la zona de Béjar y estupendo el fragmento que recoges de Lope.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  36. Felicidades Carmen por tu gran impulso y dedicación con tu Béjar
    querida .Los lugares con encanto llenan de aromas y colores a los visitantes ,como en este caso fue a Lope de Vega.
    Ha sido un gran placer visitarte querida amiga .
    Un besazo .

    ResponderEliminar
  37. quien dispusiese de una máquina del tiempo eh???
    queiro pensar que se paseo por Béjar no?
    saludos moza

    ResponderEliminar
  38. Acabo de llegar de Portugal y lo primero es visitar a mis colegas blogueros.
    Bonito detalle del "Fénix de los ingenios" a Béjar y sus paisajes, a veces nevados en sus cumbres, aunque luego esa nieve se convierta en fuente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Que chulada. Si es lo que yo digo. Béjar capital Europea ¿Qué no? jajaja.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  40. ¡¡¡FELICIDADES,TOCAYA !!!
    BESICOS SALADOS DESDE EL MAR MENOR

    ResponderEliminar
  41. Matías: perdona por no haber leído tu entrada, pero es que a partir de ahora voy a estar liada y no sé si voy a conseguir tiempo para poder seguiros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Nuestro Garito: Castilla es la mejor tierra del mundo, para qué nos vamos a engañar, jejeje

    Besetes

    ResponderEliminar
  43. Loli: encantada de poder leer tu comentario y de que sigas frecuentando las historietas sobre Béjar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Cuentosbrujos: a mí también me gustaría por lo menos poder mirar por un pequeño agujerito y ver lo que pasó en el pasado. Me gustaría ver a Lope y Cervantes paseando por Béjar. A lo mejor sí, quién sabe...

    Besetes

    ResponderEliminar
  45. Silvia: estamos las dos liadas con las vacaciones. También yo tengo abandonado el blog últimamente.

    Un besito

    ResponderEliminar
  46. Cayetano: es mejor que la nieve se conviera en fuente y riegue los magníficos campos y bosques que poseemos por aquí. Líquido elemento necesario para mantener viva la vegetación.

    Espero que hayas descansado bien en Portugal.

    Un besito

    ResponderEliminar
  47. Marina: todo se andará, Marinilla, todo se andará, jejej

    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Cabopá: muchas gracias. Aunque tarde felicidades también para tí.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.