20 de octubre de 2010

El conjunto palaciego de La Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila) será declarado BIC


Hoy volvemos con muy buenas noticias sobre este conjunto palaciego, pues hemos recibido la noticia de que la Junta de Castilla y León ha incoado el pasado 7 de agosto el expediente BIC del palacio de Arenas que incluye los jardines y la casa de Oficios. Y todo no hubiera sido posible sin el inestimable esfuerzo del ayuntamiento de la localidad y de Sophie Domínguez-Fuentes, doctora de la Universidad París IV-Sorbona y autora del libro El palacio de la Mosquera del infante don Luis en Arenas de San Pedro”, editado en 2009.

Y es que Béjar está muy atenta a este tipo de noticias, pues no en vano poseemos una de las únicas villas renacentistas de recreo que se conservan en Castilla y León. Nos referimos al palacete de “El Bosque”, construido por la Casa Ducal de Béjar y del cual se hicieron cuatro excelentes volúmenes de los congresos dedicados a esta construcción, organizados por el Grupo Cultural San Gil.






Pero, volviendo al palacio de Arenas de San Pedro recordemos que fue construido a iniciativa del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y en él vivió con su familia alejado de la corte. Fue edificado según trazas del arquitecto Ventura Rodríguez, inspirándose en el modelo habitual de los alcázares hispanos.

Si queréis conocer más sobre el tema os recomiendo el texto de Roberto Domínguez Blanca, pinchando aquí, y los dos artículos sobre la vida del infante don Luis, aquí y aquí.

27 comentarios:

  1. Madame, esto es como para descorchar una botellita de buen vino, no cree?
    Entre tantas cosas que se pierden, bueno es que se tomen medidas para preocuparse de que este conjunto palaciego no corra la misma suerte con esa declaracion de bien de interes cultural.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con La Dame Masquée. Estos edificios hay que preservarlos como parte de nuestra historia. Por aquí por Galica conozco alguno; a nadie preocupa y está cayéndose a trozos... Una pena!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Es una buena noticia. Todo lo que vaya encaminado a conservar y dar a conocer nuestros bienes culturales siempre será bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es una noticia fantástica, Carmen.

    Siempre alegra saber que estas magníficas construcciones no caen en el olvido...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No perdamos la esperanza, igual algún día vemos nuestra villa renacentista
    como todos deseariamos.
    Besines.

    ResponderEliminar
  6. Buena noticia. A ver si se acuerdan un poco del patrimonio que hay aquí y empiezan hacer algo por él.
    Gracias,Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me alegro de que sean declarados Bien de Interes Cultural cualquier monumento, paraje o "cosa"....Así que enhorabuena tocaya por la parte que te toca,que nos toca a todos...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Qué excelente noticia, por su valor artístico e historico como casa del Infante don Luis. Muy interesante la pequeña biografía de la familia del Infante, al que por cierto, su amante esposa trató bastante mal en sus últimos años.
    Un abrazo, Carmen y muchas gracias por tus visitas y comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Más iniciativas como estas son las que hacen falta para salvar nuestro patrimonio histórico-cultural...la villa renacentista de Béjar un encanto y espero que alguien alguna vez se tome en serio reconstruir el Palacio Arzobispal de Lagunilla, una joya del XVII en pésimo estado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es una excelente noticia, Carmen...Hay tantísimas cosas que lamentar que no deberíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar las cosas buenas cuando ocurren.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Carmen, muchas gracias por seguir en la barca del naufragio. Yo te corresponderé en cuanto me sea posible. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  12. Estupendo pues, la cultura y su patrimonio tantas veces olvidado, renace por momentos de sus cenizas.
    Esperemos que siga la racha.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades a vuestra población por haber logrado un BIC¡
    Además del prestigio que reporta, también ayuda a mover la economía de la zona, y a disparar el turismo cultural. Habéis tenido mucha suerte y empeño en la faena.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Qué decirte, Carmen?? Qué me alegro un montón y que me parece fantástico que las administraciones se impliquen en la protección del patrimonio. He de decir, porque lo conozco de cerca, que en el caso de Castilla y León, en este sentido creo que no nos podemos quejar. Evidentemente, siempre se puede hacer más, pero ahora mismo hay en marcha planes integrales de restauración de edificios históricos en: Palencia, Burgos, Zamora y Soria, que yo recuerde, y otros tantos están en proyecto, con lo cual, estamos de enhorabuena. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  15. Es una noticia genial, me alegro mucho, es muy bonito y merece ser reconocido =)

    ResponderEliminar
  16. Toda una noticia. Hay que proteger a toda costa esos lugares, que realmente hablan de historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Algún día he de ir por allí, mi novia, hace años, trabajó por la zona y habla maravillas de todo aquello.

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena! Y que la tramitación del expediente vaya rápidito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Esta clase de noticias, quizás no ocupen grandes titulares, pero son las mejores que se nos pueden dar a conocer.

    supongo que la gente de Arenas de San Pedro estarán felices por la iniciativa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre es bueno que se proteja y se conserve lo más posible nuestro rico patrimonio histórico y artístico. Debe haber mucha más conciencia protectora. Un saludo cordial, Carmen.

    ResponderEliminar
  21. Me parece fenomenal y justo!!!!
    A ver si nuestro Bosque, corre la misma suerte.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Amiga, por aquí me tienes un fin de semana más...

    Pasa un buen fin de semana.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por las felicitaciones, a las que me sumo, por supuesto. Enhorabuena para Arenas de San Pedro.

    Por cierto, que nuestro Bosque es Bien de Interés Cultural nada más y nada menos desde el 11 de enero de 1946, para todos aquellos que no lo sepáis.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  24. Excelente noticia toda la que suponga la defensa del patrimonio castellanoleonés, tan poco valorado por nuestras instituciones.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  25. Qué guay! hace ya años mis hermanos estuvieron en un campamento juvenil de verano dentro del palacio, que era para lo que se usaba este edificio de Arenas de San Pedro. Iba a decir por desgracia, pero qué narices! no todo el mundo tiene la oportunidad de pasar unas vacaciones en un palacio, aunque sea durmiendo con un saco y una esterilla. Ahora no recuerdo el nombre del guarda... Arsenio que era un buen hombre que se entendía muy bien con todo el campamento
    A ver si la Junta se pasa luego por El Bosque, el Palcio Episcopal de Lagunilla, el de los Duques de Alba de Piedrahíta y... por una parte de la Catedral de Salamanca, que han tenido que cerrar una parte del Museo porque se les está cayendo el techo y la Junta o quien sea, de momento no da subvención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Buena noticia esta. En los años 1986 a 1988 estuve trabajando en ese pueblo capital del alto Tiétar. Desde las dos casas que alquilé en esos años se veía la silueta de tan elegante palacio desde mis ventanales confundirse con las cimas de la sierra de Gredos. Me preguntaba si algún día se recuperaría. En aquellos años me acuerdo quie estaba la Junta de Castilla y León intentando recuperar el cercano castillo de Monbeltrán, perteneciente, creo qie al duque de Alburquerque. La verdad es que ese valle a la sombra del puerto de El Pico es una maravilla natural y artística: arquitectura popular serrana, arte más noble como este palacio, el mencionado castillo o el santuario de San Pedro de Alcántara, de Ventura Rodríguez. También mencionar la cueva de Ramacastañas, con sus formaciones de estalactitas y estalacmitas. Cercana queda La Vera de Cáceres.
    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  27. Agev: la verdad es que un privilegio poder dormir en un palacio, aunque está aún mejor que ese palacio sea restaurado en su justa medida y poder ser visitado en plan turístico, ¿no te parece? Y además de poder pasear pos sus salones pòder respirar el aire puro y fresco de la Sierra de Gredos desde sus jardines recuperados.

    La verdad es que la Junta tiene que hacer frente a la conservación de muchos edificios y es normal que no pueda atender a todo, pero dejar a su suerte a otros para que caigan víctima del paso del tiempo tampoco es justo. ¿Quién demonios decide la condena y los indultos? ¿Quién toma partido sobre la "muerte" o la "vida" de determinados vestigios de la Historia?

    Nuestro Garito: ¿Qué tal la actuación en este punto de la Junta en Soria?

    Juan: sí, ya me acuerdo que me comentastes tu estancia en Arenas de San Pedro durante unos años y m,e encantan las descripciones de sus lugares, plenos de nostalgia y de bellos recuerdos. Pues, por fin, la Junta se ha decidido, no sin el trabajo de muchas personas durante años para que esto se llevase a cabo, y lo ha declarado BIC. Esperemos que sirva de algo.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.