1 de diciembre de 2010

Descubriendo Lagunilla: clima, orografía e hidrografía



Autor: Alberto Bravo Martín




Lagunilla está enclavada al SO de la provincia de Salamanca (Castilla y León), en las estribaciones de la sierra de su nombre y de la Sierra de Béjar, limitando con Extremadura. Su altitud es de 914 metros sobre el nivel del mar y está comprendida entre 40º 58’ 47’’ de latitud norte y 5º 58’ 11’’ de longitud oeste del Meridiano de Madrid. Dista de la capital provincial 97 km y la extensión de su término es de 4.273 hectáreas.

Limita al norte con los términos de Aldeacipreste y Colmenar de Montemayor en unos 2 km y medio y Valdelageve en unos 7 km que se extiende hacia el oeste, donde también toca en 2,5 km con el término de Sotoserrano y 3 km, aproximadamente, con el de Zarza de Granadilla (Cáceres). Por otra parte, limita, también al oeste, y por cerca de 7 km con El Cerro y en unos 3 km con Montemayor del Río. Pertenece al Partido Judicial de Béjar desde 1983. Anteriormente, en el siglo XV, se encontraba en la jurisdicción de Montemayor y dentro de los dos Cuartos en que ésta se dividía: el Hojeda y el del Río, Lagunilla pertenecía al Cuarto del Río. También el Arciprestazgo pasó a depender de Béjar, pero en 1852 fue incorporado a Lagunilla, perteneciendo a la Diócesis de Coria (Cáceres) hasta el año 1959 en que pasó a Salamanca.

En 2009 el pueblo contaba con una población de 506 habitantes (fuente: INE).



CLIMA
Aunque la zona presenta características de tipo continental en cuanto a clima y lluvias, se ve muy modificado por su situación. Los inviernos son largos y generalmente crudos, con gran nubosidad y frecuentes y fuertes nevadas, así como grande heladas que se prolongan hasta bien entrada la primavera, que suele ser corta. Otoños húmedos (aunque cada vez menos) y veranos cortos y frescos.

Las lluvias fueron muy abundantes, debido a los bosques que poblaban el término, pero en las últimas décadas se ha notado el cambio climático, como en otras partes del territorio nacional. Las nieblas densas y húmedas se producen con frecuencia y contrastan con la pletórica luminosidad de los días claros.

Los vientos que predominan son los del Noreste, muy fríos y secos, el “cierzo” del Poniente y el “solano” seco y de mayor temperatura.


OROGRAFÍA
Hallándose Lagunilla en las estribaciones de la Sierra de Béjar, puede considerarse, como ésta, parte integrante del sector occidental de Gredos.

Constituye un terreno muy quebrado y diverso en su formación. Las sierras más destacadas que configuran su entorno orográfico son: la Sierra de Lagunilla, que se extiende hacia el oeste; Montegordo, El Trampal y Robledillo al norte; Santana con Peñas Blancas al este; El Pizarral, con el punto más elevado del terreno (1.087 m), y la Buitrera al oeste; y Los Mártires con Paso Malo, al sur.

Robles y castaños han poblado estos montes, que en la antigüedad constituían grandes espesuras. Debido a ello, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, fueron invadidos por bandoleros, donde encontraban refugio.

A su vez, Lagunilla se encuentra también rodeada por cerros que permiten disfrutar del paisaje: Cerrito de San Pedro, desde donde se puede contemplar la Sierra de la Peña de Francia; el “Balcón de Extremadura”, llamado así porque a sus pies, bajando por laderas de extensos olivares, se extiende la llanura extremeña, con una veintena de pueblos a la vista; el llamado Comedero de Buitres, desde donde se puede contemplar el embalse de Gabriel y Galán o los cortados picachos donde anidan los buitres o Los Horcos, arroyo del río Alagón; por último, desde El Canchal y la Lagartera, se divisan las sierras de Candelario y Béjar, majestuosas con sus cumbres nevadas casi la mitad del año.


HIDROGRAFÍA
Lagunilla es abundante en aguas, tanto en la superficie como en el subsuelo. No obstante, el río Cuerpo de Hombre (que circunda el término municipal por el norte) queda un tanto alejado del pueblo, éste se encuentra surcado de numerosos arroyos que, al decir de los mayores, eran antes más y más abundantes: La Engrajera, Arroyo de la Sancha, La lagartera, Valdeparicia, Garganta de Santa Ana, Los Horcos, Arroyo de los Mártires, Hornacinos, La Venta y El Pino, El Horanzal.

Sugerencia: si os interesa saber más sobre Lagunilla, tradiciones, costumbres. paisajes, etc, recomiendo la visita a http://www.youtube.com/user/jesussm76
Fuente:
* Hernández Sánchez, Petra: “Lagunilla ayer y hoy”. Ayuntamiento de Lagunilla, 2001.

60 comentarios:

  1. Encuentro muy romanticos los lugares que en su dia fueron refugios de bandoleros. Aunque los bosques ya no sean tan frondosos, algo queda en el aire capaz de inspirar las historias mas arrebatadas. Esos paisejes, desde luego, invitan a ello.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya te hablé otra vez de lo mucho que me gusta la toponimia bejarana: Cuerpo de hombre, Garganta de Santa Ana, Paso Malo...Parece que es un lugar muy bonito, Lagunilla, gracias por compartirlo con nosotros. La penúltima imagen es como para meterse en ella. Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola Cármen, este pueblo entra en la categoría de pueblos con encanto. Que gozada, solo 506 habitantes. casi en familia. Dese el paisasaje debe ser una maravilla. He estado en Peña de Francia también. Me estoy pam¡nteando darme un voltio por ahí. :) Pero con calor, soy un poco alérgica al frío:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ojala por aqui disfrutaramos de paisajes y lugares como este, dan ganas de perderse entre sus arboles y arroyo.

    Muy bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, ya veo que su majestad se ha reconvertido así de pronto en un simpático lugareño de Lagunilla. Ya sabía yo de su procedencia, porque él alguna vez ha comentado algo al respecto. Bonito lugar, aunque lo conozco sólo de pasada al viajar por tierras "salamanquinas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. "Montes de Robles y Castaños"

    Increìble. aquì no son autoctonos.

    una maravilla de lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Unos paisajes preciosos. Mucho me temo que los bandoleros que abandonaron ya Lagunilla se hayan instalado cómodamente en otros bosques, no menos espesos, llamados comunmente "mercados financieros". Felicidades a tí y al autor (del artículo, claro). Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me estás dando muchos ideas vacacionales para disfrutar en familia! Lo de Lagunilla vendrá, creo, por la abundancia de agua que veo que veo, se respira por allí.
    De verdad que iba...
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  9. Bellos paisajes y bonito pueblo, ya había visto algo por La Red al ser "la patria chica" de Carolvs.

    ResponderEliminar
  10. Vamos a tener que dedicar un mes a recorrer todos los lugares que nos descubres por la Sierra de Bejar; pueblo que debe ser precioso, allí en las estribaciones de Gredos, a 900 metros y con esa cantidad de arroyos, torrentes, manantiales y ríos. Decididamente, hay que subir. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Alma, ustedes se inspiran mucho para ponerle los nombres a las cosas!

    Ahora sé porque Carolvs es tan apegado a las cosas, a ese pueblo lo amaría toda la vida! jajaja

    Espectacular articulo.

    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  12. Jjejeje Acierta Isabel de lleno. ¡Mejor nos iba cuando los bandoleros andaban por sierras como la de Lagunilla, y no por los parqués!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Carmen...

    Debe ser bien bonito situarse en el "Balcón de Extremadura" y ver en lontananza los pueblos desperdigados en una vasta llanura. Como bien nos narras, incluso este paraje tan bello de la naturaleza se ve influenciado por el cambio climático, pero aún así, y a tenor de las imágenes y el texto, sigue siendo un paraje espectacular.
    Me ha llamado la atención tantas lindes entre términos poblacionales, que supongo que históricamente provocaría más de una disputa...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué nombres!: La Buitrera, Paso Malo, Arroyo de los Mártires, La Lagartera...Ahí reside la España antigua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Precioso paseo de la mano de Alberto, ahora sabemos un poco más sobre este pueblo tan próximo a Béjar, Lagunilla.
    Las fotografías demuestran que es un precioso lugar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Juraría que ayer había dejado un comentario, cosas del internete jejeje...pues muchas gracias a todos por las bonitas palabras sobre mi pueblo y a ti Carmen por el esfuerzo para publicar y por lo del semanario...para mí la época más bonita es ahora, el otoño, cuando hay más agua y los paisajes se vuelven espectaculares...el verano es caluroso pero invito a todos a pasar durante las fiestas de la Virgen de la Asunción (15 agosto).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Buena lección de geografía, nos traes hoy. Por toda esta zona hay unos pueblos preciosos, y muchos desconocidos por la gente.
    La última foto es parecidaa una que hice el día de las hurdes, subiamos a la Peña de Francia, los paisajes son increibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La Dame Masquee: por aquí cuentan que estuvo rondando Viriato, ahora tan de moda por la serie televisiva, un bandolero de tiempo antiguo, mucho más rústico y montaraz, jejej. Seguro que anduvo también por los bosques de Lagunilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Almalaire: pues tienes razón, quierida amiga. Palabras sonoras y de grandes raíces estas que nos gastamos por aquí.

    También yo me zambulliría en esa imagen, aunque no ahora porque hace mucho fríos y las aguas vienen directamente de la sierra nevada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Katy: tan pocos habitantes y sirprende la cantidad de gente que se aprecia por sus calles cuando uno se pasea por ellas. Lo bueno es que conservan un colegio en el que se escolariza a los niños de la zona, hecho que le da más vida aún. Espero que logren mantenerlo.

    Ahora hace un poquito de frío,sí, aunque hasta hace poco ha habido recolección de castañas. Allí se dan con mucha facilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mº Ángeles y Jose: bueno, por allí tenéis otro tipo de paisajes de montaña, con bosque mediterráneo y agua cristalina, que tampoco está nada mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Cayetano: creo que Su Majestad ha intentado mantener una cierta discrección alrededor de este tema, aunque, claro, siendo casi paisanos, me insistía de vez en cuando sobre la posibilidad de que yo hiciese alguna entrada de Lagunilla. y, ¿quién mejor para hacerla que él, cuyos orígenes son gunillenses hasta la médula?

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. El Gaucho Santillán: hombre, por aquí seguro que hubo un tiempo lejano, probablemente en la Edad Media o en la Moderna (quizás me pase al remontarme tanto) se plantaron para extraer un beneficio (castañas o madera).

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Isabel Romana: jjajaja, tienes mucha razón Isabel. Prefiero a los bandoleros de otros tiempos, por lo menos tenía un espíritu más romántico y agreste que los actuales.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Javier Peralta: el agua abunda por toda la comarca. La verdad que de eso no nos podemos quejar. Si acaso algún estío más duro de lo normal, pero no suele ocurrir. Cuando la sierra está repleta de nieve suelen ocurrir dos cosas: primero, que nos invaden los turistas para ir a la estación de esquí de La Covatilla y lo segundo es que no tendremos sequía en verano.

    Ánimo y pásate por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. José Eduardo: sí, sí y ya ves que siendo paisanos no podáimos dejar pasar unas buenas reseñas dle pueblo (ésta no será la última, ya lo adelanto).

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Paco Hidalgo: aquí se está fresquito en verano así que puede ser una buena época para evadirte de los calores sureños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Como motero que soy, realmente este blog me está obligando a plantearme el visitar esa zona que no conozco en absoluto. Habrá que esperar a que el tiemp acompañe un poco, pero prometo visitar Béjar y su comarca.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  29. Don Matu: nuestro antepasados sí que tenían imaginación, ¿verdad que sí? Lo bueno es que nosotros no nos hemos tenido que extrujar las meninjes, jejej

    Sí, le pobre no me extraña que lo eche de menos.

    Muchas gracias en nombre de Carolus.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Xibeliuss: sí, sí. Soy d ela misma opinión. El comentario ha sido ciertamente acertado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Félix Casanova: el denominado "Balcón de Extremadura" es una zona preciosa, muy interesante de ver, pasear y aspirar (el aire, digo), sobre todo en otoño, cuando los colores son tan variados que es un gusto para el alma.

    Sobre las disputas, claro que las hubo. No en vano, fíjate que pertenecemos a la comunidad de Castilla y León, pero a la vez estamos englobados en el obispado de Plasencia. En muy pocos kilómetros, y dentro de la provincia de Salamanca y Ávila, se dan cita los obispados de Plasencia, Coria, Salamanca, Ávila y Ciudad Rodrigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Retablo de la vida antigua: estamos en el paraíso de los topónimos, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Juana María: por eso le animé a que nos contara cosas sobre Lagunilla, un pueblo próximo y a la vez tan desconocido. No todo en este blog van a ser cosas de Béjar, que no somos el ombligo del mundo, jejej

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Carolus: seguro que el comentario fue engullido y ahora vaga en el mundo de los comentarios perdidos...

    Gracias a ti por hacernos disfrutar con los tesoros de tu pueblo y acercarlo más tannto a propios como a extraños.

    Tengo que pasarme algún día por allí para hacer más fotos, pero tendré que esperar a que pase el invierno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Laura M.: una puntualizacion: el artículo no es mío, es de Alberto, cuyos orígenes se enraízan en Lagunilla y que ha tenido la gentileza de colaborar en el blog (siempre pongo los nombres del autor arriba para no dar lugar a equívocos, jeje).

    Pues es una foto realemente bonita. A ver si nos la enseñas un día.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante la historia. Una colaboración de Alberto (Carolus II) en tu blog. Una conjunción de los astros del todo afortunada.

    Un saludo para ambos

    ResponderEliminar
  37. Qué nombre tan extraño para un rio: Cuerpo de hombre. ¿Porqué llevará ese nombre? Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos.Buscando en internet a ver si aparecia alguna noticia sobre el temporal de nieve en mi pueblo,Lagunilla, he llegado hasta este blog.Veo que os ha gustado mucho segun la descripcion y las fotografias.Si quereis ver mas de el,sus paisajes,fiestas,tradiciones,lugares,gentes tengo colgados algunos fotomontajes en youtube.Mi perfil es http://www.youtube.com/user/jesussm76.
    Un saludo a todos y espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  39. Parece un pueblo muy bonito, y muy tranquilo. Esa pequeña cascada es preciosa :)

    Muchos Besos Carmen

    ResponderEliminar
  40. Pedro de Mingo: no tengo moto, pero algunos que sí la tiene me han dicho que es una pasada recorrer las carreteras sinuosas de los pueblos de la comarca y de la Sierra de Francia. Así que anímate en primavera o ahora en invierno si quieres esquiar en la estación de esquí de La Covatilla y te pasas por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Dissortat: a mí me ha encantado su colaboración y creo que no será la última...

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Desde la terraza: dice la leyenda que en la Edad Media apareció el cuerpo de un hombre muerto flotando en las aguas del río y de ahí su nombre: Corpedumne. Una historia bastante curiosa, la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Jesussm: muchas gracias por pasearte por este blog y hacernos esta sugerencia. Ahra mismo me paso a ver qué fotomontajes tienes colgados en youtube. Si te parece voy a colocar un enlace en la porpia entrada para que la gente lo vea bien.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  44. Gema: tranquilidad es un sinónimo perfecto para definir la vida en esta zona de Salamanca.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Por aquí sigo amiga, leyéndote...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, para empezar dar la bienvenida a Alberto al club de los colaboradores de este blog.
    La verdad es que Lagunilla está enclavada en uno de los entornos más privilegiados (y a la vez, más desconocidos) de la provincia de Salamanca.
    Esperamos la continuación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Carmen nos muestra un lindo pueblo que se vive como en familia.
    Gracias por su visita que pase buen domingo
    Saludos de José Ramón

    ResponderEliminar
  48. Interesante, sí. Muchas gracias por la explicación. Besos, amiga Carmen.

    ResponderEliminar
  49. La sonrisa de Hiperión: muchas gracias por tu visita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Robereto: la continuación la colgaré en breve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. José Ramón: los pueblos tiene esa particularidad, que siempre te encuentras muy bien en ellos por la excelente acogida que te ofrecen sus pobladores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Desde la terraza: para eso estamos, para solucionar dudas, jejej

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Hola, Carmen, imágenes y texto se compendian para maravillarnos con lugares y parajes de ensueño, para recorrerlos escuchando su voz, su aliento, su poesía...

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  54. Me alegro de que su majestad se haya decidido a contarnos cómo es Lagunilla y nos engatuse para ir a conocerlo.
    Esperamos la siguiente entrada. Felicidades Alberto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Qué bellos paisajes y qué triste constatar que llueve cada vez menos... ¿cómo serán dentro de cincuenta años? Disfrutémoslos mientras podamos.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  56. Luis G: si, por supuesto y tú sabes muy bien de todo eso porque tu blog está plagado de lugares con encanto, fotos de ensueño y creaciones literarias magníficas.

    Un abrazo, Luis, y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  57. Vega: queda dicho e imagino que Alberto lo leerá. Aprovechando que tú lo haces yo también le felicito y le agradezco su colaboración.

    Besos

    ResponderEliminar
  58. Nuestro Garito: pues viendo como llueve el día de hoy (a mares) parece lejana la hora de esa bajada en las precipitaciones, jejej Esperemos que nunca ocurra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Carmen, hace tiemppo que quiero visitarte, poco a poco os voy conociendo gracias a nuestra encantadora hermandad.
    Conozco Salamanca pero no he enido ocasión de visitar béjay y sus alrededores, por lo que leo son de gran encanto y ojalá que sepamos respetar la naturaleza para poder seguir disfrutandola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Hola, Wendy. me alegro que te hasya spuesto en contacto conmigo. Creo que la Orden es un buen moemento para ponernos todos los integrantes en contacto. Espero que visitando mi blog te entre interés por esta zona de Salamanca y puedas visitarnos un día.

    Un beso

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.