3 de enero de 2011

"Las calles tienen tu nombre", primera novela de Óscar Rivadeneyra


La semana pasada salió a la luz de las librerías y de nuestra curiosidad una novela llamada “Las calles tienen tu nombre”, ópera prima del conocido y polifacético Óscar Rivadeneyra Prieto con prólogo de Antonio Avilés Amat, fotografía de portada de Raúl Martín y editado por T. G. C. Cultural.



Según su propio autor en un prólogo que promete “este relato es el recuerdo literario de una historia vivida y soñada hace tres décadas… Cualquier parecido con la realidad es intencionado”.

La novela es un relato fresco y reflexivo sobre lo que Béjar es y fue, de lo que somos y lo que fuimos, una propuesta arriesgada e inédita, pues muy pocos escritores se han adentrado en el Béjar literario con los ojos del novelista. Dos niños unidos en las calles y separados por la posición social se alzan con el protagonismo del relato, vidas enmarcadas en los cambios políticos de la Transición en una ciudad aun industrial, casi estancada en el siglo XIX. La visión de Óscar provocará en la mente de los lectores la sugerencia de las experiencias propias de aquellos que lo vivieron.

Para quienes quieran saber más sobre su autor les recomiendo que entren en el blog Los Abdones, un espacio dedicado a las familias industriales de Béjar, sus árboles genealógicos, fiestas y reuniones, fotografías antiguas y modernas, y todo aquello que se le pasa por la cabeza a su autor Jerónimo Gómez- Rodulfo.

30 comentarios:

  1. Madame, habrá que echar un vistazo a esa novela sobre su Béjar, despues de que se nos esta haciendo tan familiar por aquí.

    Mucha suerte al autor.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Habrá que tener muy en cuenta su recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una magnífica idea que el investigador se anime a hablar de lo que tanto conoce a través del cristal del lenguaje literario. Y aunque haya mucho conocido, habrá también matices nuevos: el ojo literario va mucho más allá del real.
    Felicidades al autor y feliz año nuevo para tí, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. El argumento tiene buena pinta, será interesante pasearse por tu Béjar natal a través de la pluma de este escritor. Mucha suerte para el autor y gracias por la recomendación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La época es sumamente interesante y el relato promete. Novela con trasfondo histórico y temática social. Habrá que pasarse primero por el blog que recomiendas y tener en cuenta esta recomendación de lectura. Me imagino que para los bejaranos esto debe ser algo que no ocurre todos los días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un libro muy atractivo, Carmen.
    Deseo que sea todo un éxito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. La trama parece interesante. habrá que asomarse a esa página que recomiendas.
    Un beso bejarana y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Sin duda este libro nos hará conocer más y mejor a su querida Béjar.
    Muchas gracias por su recomendación :-)

    ResponderEliminar
  9. Interesante.

    visitaremos el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En el libro parece que estamos viviendo otra vez lo vivido. Está muy bien.
    Carmen, ahora estás tú la primera de la lista para publicar el tuyo. Con lo bien que escribes y lo poética que eres, seguro que te saldrá muy bien.
    Abrazos: Jero

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen
    Hay que reconocer que el título es precioso. Llama la atención especialmente, y la idea de los 70/80, es curiosa y llamativa. Danos después tu opinión, y si se tercia, lo leeremos.
    Un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
  12. S te nota orgullosa con el libro y su autor y no es para menos, por lo que cuentas es buen conoceda de las gentes y de la historia de Bejar así que debe de ser muy interesante recorrerla en clave de novela.
    Me alegro mucho por la noticia y deseo que sea todo un éxito.
    Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen: No todos los pueblos pueden presumir de tener una novela ambientada-dedicada a su pueblo. Béjar sí. Enhorabuena. Qué sea un éxito. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me siento rotundamente fascinado con esta página: nunca hubiera imaginado que Béjar diera para tanto.
    Gracias, Carmen, por esta divulgación tan espléndida.

    ResponderEliminar
  15. ¡Mucha suerte para la novela y para el autor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen:
    Es la primera vez que vengo a tu hermoso blog y me ha encantado.
    No sabía que eres de Béjar, una feliz sorpresa para mí,tengo un buen amigo que es de ahí, aunque vive en Cáceres, va muy amenudo a ver a la familia, y hemos hablado de algunas cosas que me interesaría saber...ya te diré.
    Te doy un fuerte abrazo y, con tu permiso, te pongo en mis blog favoritos para visitarte a menudo.
    Gracias por hacerte seguidora de mi balcón.
    Feliz año nuevo¡¡con mis mejores deseos para tí.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  17. Me la apunto, Carmen, gracias. Ya te contaré cosas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues me encantaría poder leerla, tiene buena pinta. Ya nos contarás donde podemos encontrarla ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. en este mundo hay q tener valor para publicar una novela... mucha suerte a su autor...

    ResponderEliminar
  20. Hola, Carmen, guapa!! Gracias por tu recomendación. El libro tiene muy buen pinta, sí, señora. Tomo nota. Desde aquí le deseo mucha suerte a su autor.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. La recomendación parece buena.Así conoceremos más de esta ciudad donde aterrizamos hace 28 años.
    Suerte al autor!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues yo ya voy por la mitad y desde luego engancha, entre otras cosas por el plus que supone conocer y haber vivido los escenarios que el autor sugiere o desvela.

    Espero que tenga continuidad esta parcela artística de Óscar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Por lo que nos cuentas, tiene que ser muy interesante....

    Gracias por la informacion.

    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  24. Abre el apetito esta estupenda presentación que has hecho del libro. Sin duda, su autor puede estar muy satisfecho con la misma...

    Mañana paso por la Casa del Libro por motivos circunstanciales que sin duda podrás imaginar. Te aseguro que no se me pasará preguntar si lo tienen. Me parece muy sugerente la idea de pasear por el Béjar tardoindustrial y de la Transición desde el punto de vista que propone el autor... Creo que ya te conté en una ocasión lo bien que me lo pasaba de niño explorando ciertas viejas fábricas...

    En fin, Carmen, agradecido, tomo nota... :)

    Que tengas una magnífica velada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Carmen,
    gracias por el dato.
    Y ¡feliz 2011!
    Un abrazo desde aquí, muy cerquita ahora.

    ResponderEliminar
  26. Se me ha pasado esta entrada, perdón, Carmen, por la tardanza. Ahora paso a ver el blog Los Abdones. Se trata, supongo, de una historia local novelada y, claro, en un pueblo tan señorial, las clases sociales marcan siempre la distancia.
    Feliz día y noche de Reyes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene muy buena pinta, si...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Únicamente una pequeña precisión. Hay por lo menos otra novela enteramente ambientada en Béjar, que es "Rincón de Provincia", de Emilio Muñoz García, publicada en 1935.
    He empezado a leer hoy la novela de Óscar y no creo que tarde mucho en leerla. Me alegro de que susiempre activa mente nos deleite nada más y menos que con una obra de estas características.

    ResponderEliminar
  29. Un título bien escogido que despierta el interés de los que mariposeamos por las librerías. Parece que tiene que ser de una gran historia de amor, que el terruño es lo que tiene que despertarnos.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena a oscar por ese relato. Tuve la suerte de leerlo antes de que lo publicara. Me llamó la atención la "casual" coincidencia del apellido de la protagonista con mi segundo apellido.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.