21 de marzo de 2011

Limpieza de la Vía Férrea



Autor: Óscar González Hoya

Durante estos últimos meses la Asociación de Agricultura de Montaña ha llevado a cabo un trabajo de limpieza de la antigua vía férrea desde la antigua estación hasta el límite con la provincia de Cáceres. Aunque todavía hemos comprobado que el desbroce no se ha concluido, concretamente en la zona próxima a Béjar, así como tampoco se ha recogido enteramente el material vegetal desechado.

El objetivo de este proyecto es la creación de una vía verde sin la destrucción de las antiguas traviesas. En la actualidad se está elaborando un informe que deberá estudiar la posibilidad de viajes turísticos con una locomotora de vapor que no superaría los 30 Km/h. Para ello es preciso comprobar el estado del antiguo trazado.




La idea resulta sumamente interesante. Si el asunto cuajase se podría plantear la creación de una pequeña aula de interpretación sobre el tema en alguna de las naves de la antigua estación. Esta idea ya se ha llevado a efecto en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde existe un museo y donde se realizan trayectos turísticos en tren de vapor usando los vagones del antiguo ferrocarril del Urola cerrado en los años 80, como en nuestro caso. Por cierto recomiendo la visita de la zona; no defrauda.

De todos modos no podemos dejar de reivindicar la apertura de la vía férrea, construyendo un nuevo trazado y reutilizando parte del actual. Esto es perfectamente compatible con lo propuesto por ASAM. El ferrocarril actual es rápido, rentable y respetuoso con el medio ambiente. En estos tiempos en los que el precio del crudo está por las nubes, se nos limita la velocidad máxima para reducir el uso del combustible, e incluso en un futuro no se descarta la restricción de la entrada de automóviles al interior de las ciudades por los motivos anteriormente aludidos. Es el tiempo del ferrocarril, por tanto, pero extensible a toda la geografía española y no para unos pocos. Está bien que el ministro de industria apueste por su uso, pero para ello hay que poner medios, dejar los discursos vacios y pasar a la acción.



* A propuesta de Javier Peralta Medina y su blog Fotografías de Albacete recomendamos que pinchéis aquí para ver la Vía Verde de la Sierra de Lucerna en Albacete.

**De Vega recibimos la petición de colocar un enlace del Museo del Ferrocarril de Azpeitia y de sus recorridos de trenes históricos de vapor.

*** Eduardo Vicente, autor del blog Crónicas de Torrelaguna nos habla del Tren de ña Fresa, del cual dejo aquí otro enlace para que lo conozcais.

48 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Locomotoras a 30 por hora, como las antiguas, eso sí: con menos humo y carbonilla. Una estupenda iniciativa para conocer mejor el entorno. Ahora bien, va a llevar tiempo desbrozar tanto matojo como habrá invadido las vías.
    Un saludo.

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  2. Que buena iniciativa.

    Si el paisaje es hermoso, como parece, es rentable.


    Un abrazo.

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  3. Me parece interesante, y no únicamente limitada a la recuperación del antiguo trazado. Quizás no resultaría difícil ni muy costoso extender la línea por algunos lugares cercanos como tren turístico. Ahora, eso sí, como leo más arriba, las máquinas de vapor, con caldera de carbón sueltan humo y carbonilla que no sé si gustará mucho a los turistas. Un abrazo, Carmen.

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  4. Son interesantes estos proyectos, como dice Dlt también en poner en funcionamiento aunque fuera un tramo pequeño algún tipo de locomotora, se me ocurre como ejemplo "el tren de la fresa" que va de Aranjuez a Madrid.

    Saludos.

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  5. A ver en que queda la cosa... Si además sirve para restaurar y poner en funcionamiento alguna vieja locomotora con sus vagones, pues tanto mejor.

    Saludos.

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  6. Me encantan los trenes, las vias, y todo lo relacionado con este transporte.
    Sería genial que se recuperara.
    Espero que te mejores de esa alergia.
    Un beso y buena semana

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  7. Hola Carmen
    Aquí en Albacete, tenemos la vía verde usada sobre el trazado que debería hacer la línea Baeza - Utiel, construida durante el franquismo, y desechada por ser cara de mantenimiento. Se aprovechan las antiguas paradas por albergues, y los carriles del tren, se han desechado, usándose como ruta para bicicletas, y los túneles entran dentro del paisaje.
    Toma, échale un vistazo:
    http://www.albacetesiempreabierto.com/rutas/inicioviaverdesierradealcaraz.html

    Saludos¡

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  8. ¡Que excelente idea! Estaría fenomenal y recuperar una de esas viejas locomotoras...no sé, los trenes tienen una magia especial, algo bien asentado en el subconsciente colectivo. Un beso, Carmen

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  9. Carmen Sería genial que se recuperara esos trenes del pasado para pasear por esos entornos de vía verde.
    Gracias por su visita.
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

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  10. En cual quiera de las dos opciones creo que tienes razón, Oscar. Una vía verde es buena idea, para recuperar la zona y para disfrutar de la naturaleza (qué tal si pones un enlace con lo del pais vasco?).

    Pero si se diera más vuelo al transporte colectivo y sobre todo al tren que no contamina y no sólo de boquiqui otro gallo nos cantaría. Pero de verdad, favoreciendo que la gente ni se planteara lo del coche porque existieran buenas alternativas públicas. Además revitalizaría toda la zona. ¿dónde hay que dar la murga?

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  11. Ah!! Carmen, y enhorabuena por ese otro premio
    Un abrazo

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  12. Muy buena idea, a ver si en Zamora surgen ideas para darle uso a la via del ferrocarril de la Via de la Plata. Sería una gozada viajar a 30 Kilómetros por hora e ir disfrutando del paisaje.
    Un saludo.

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  13. A ver si es verdad que le dan alguna utilidad a la vía.Da verdadera pena ver como está.
    Si el tren volviera a pasar por Béjar, que tenemos todo el derecho del mundo a él...otra cosa es que vuelva. Habría que hacer todo nuevo.
    A mí en particular me gustaría que hicieran algo, la tengo al lado de casa y mejoraría el entorno.
    Esperaremos novedades Óscar :)

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  14. De hecho una de las cosas que hundió a Béjar se debe a la decisión de quitaros la estación de tren (que no se a qué lumbreras se debe...) y la consiguiente situación de aislamiento...al menos esta idea de corredor verde trata de reavivar la zona ya no a través de la industria, sino de la naturaleza.

    Muy buena iniciativa,

    un beso.

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  15. Esto es sin dudas una feliz idea: podernos adentrar por la naturaleza a velocidad moderada, con tiempo para disfrutar del paisaje y convivir con el paisanaje... Algunos podríamos contar alegres aventuras de aquellos viajes en tren en vagones de tercera y compartiendo las viandas con el vecino de asiento.

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  16. Buenos días Carmen,

    Pues tocas el medio de transporte que más me gusta, el tren, el que procuro utilizar estos fines de semana en mis viajes.

    Si el proyecto que comentas se hace realidad, aquí hay alguien que se apuntará a ese viaje en la vieja locomotora.

    Te deseo el mejor de los días.

    Besos,

    Antonio

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  17. Estoy con Oscar: es el tiempo del ferrocarril; se debería aprovechar esta coyuntura de crisis y altos precios del petróleo para fomentar un medio de transporte limpio como el ferrocarril. El desbroce de la vía quedará estupendo y es muy bueno el que haya muchas vías verdes para conocer mejor las comarcas. Saludos a Oscar y para tí, Carmen.

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  18. me encanta cuando se recuperan estos lugares y aun mas si ponen esa locomotora, sera un lugar que atraiga a muchas personas.

    Besos

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  19. Sigo adorando los trenes. De hecho, si tengo ocasión, cuando viajo me gusta hacerlo en tren. Hay lugares hermosos que lo son mucho más si se ven desde la ventana de un tren.

    Un saludos, Carmen

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  20. Espero que iniciativas como esta se esparzan por doquier y así... disfrutar de estos paisajes sin las aglomeraciones de coches, etc..
    Suerte!!!

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  21. Una idea magnífica. El tren sigue teniendo para nosotros connotaciones felices: niñez, novelas, la experiencia de marchar lejos de casa, el camino que la vía va dejando atrás. Hay algo profundamente romántico en el tren, aunque ese romanticismo esté a veces teñido de drama o de nostalgia. Un abrazo.

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  22. Para todos sería una buen idea la reutilización de esas viejas vías férreas, pobladas de vegetación y abandonadas a su suerte desde que en 1983 pasó el último tren por la estación de Béjar. Me parece bien que se revitalice usándola como polo de atracción para el turismo, bien haciendo que recorra su esqueleto vetusto no menos vetusta locomotora con el fin de rememorar otros tiempo, bien trazando paralelamente a ella una Vía Verde de uso común (bicicletas, gentes a pie). Sin embargo, y con todo, no hay que dejar de lado la posibilidad, por muy remota que sea, de que el tren vuelva a Béjar reacondicionando las infraestructuras existentes o, como todo hace presagiar, construyendo un nuevo trazado. Ahora es el momento, a pesar de la crisis, de retomar nuevos bríos en la petición institucional.

    Cayetano: las vías ya están limpias entre Béjar y la línea con Extremadura.

    Gaucho: el paisaje es precioso.

    Desde la terraza: no creo que utilicen carbón, aunque habría que ver otros ejemplos similares.

    Eduardo de Vicente: el Tren de la Fresa podría ser un ejemplo a tener en cuenta.

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  23. Roberto: pero no hay que dejar de lado el que vuelva el tren, pero el de verdad, a Béjar.

    Katy: aquí estoy todavía mocosa y un poco sordilla. Gracias por los ánimos.

    Javier Peralta: lo tendré en cuenta. De hecho voy a visitar tu enlace y lo voy a insertar en la entrada como ejemplo. Gracias por la sugerencia.

    Almalaire: yo también admiro la nostalgia que producen los trenes, la fugacidad, la trayectoria de vidas que se entrecruzan en un instante, el adiós y la bienvenida.

    José Ramón: a ver en qué desemboca el proyecto.

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  24. Agev: me parece una idea excelent. De hecho voy a poner un enlace con el ferrocarril del Urola y otro con la sugerencia de Javier sobre Albacete. Por otro lado, tienes razón: los políticos hablan mucho de ahorrar combustible, de los peligros de la contaminación y el impuslo al uso del transporte público y luego nada de nada. ¿Cómo vamos a usarlos si no tenemos posibilidad de hacerlo? Gracias por tus felicitaciones.

    Valverde de Lucerna: en Zamora cargais con la misma cruz que nosotros. ¿Por allí se ha dado alguna alternativa? ¿Se ha presionado para reinstalar el ferrocarril?

    Laura M.: por la partye que te toca es mejor que, si el tren vuelve, se hiciera por un nuevo trazado. Si no, no va a haber forma de dormir en tu casa, jejej Esperemos que dentro de unos meses veas pasar un tren de vapor desde casa, aunque te recomiendo que no tiendas la ropa en el balcón.

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  25. Carolus II: los bejaranos todavía llevamos en la memoria marcado a fuego aquel día en que vimos pasar el último tren por nuestra estación. Si la industria estaba mal ésta fue nuestra puntilla como ciudad fabril. Es una buena propuesta que espero se lleve a cabo.

    Francisco: seguro que hay historias muy largas y entrañables que contar, aunque algunos salieran con la espalda molida y la camisa tiznada por la carbonilla.

    Markosy: también soy yo otra de la spersonas que siempre utilizan el ferrocarril para hacer mis trayectos, pero para ello me veo precisada a ir preimero a Salamanca o a Madrid, no queda otra.

    Paco: pues los políticos parece que no se dan cuenta. Mucho fomentar el uso del transporte público pero el que no lo tiene no puede hacer otra cosa que gastarse los cuartos en gasolina y neumáticos.

    Mª Ángeles y Jose: un aliciente más para promover a Béjar como ciudad turística, sí, pero veremos si se lleva a cabo.

    Dissortat: tabién yo soy una trenera, jejej Me gusta ver enmarcado el paisaje en las ventanas del tren.

    MariCari: el impulso de la implantación del ferrocarril también es cosa de los cacereños. A ver si entre todos lo logramos.

    Isabel: los bejaranos ya no podemos gozar de ese romanticismo si antes no nos desplazamos a Salamanca o a Madrid en autobús.

    Besos a todos

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  26. Buena iniciativa. El tren ha dado mucho juegoa la literatura y al cine. Sería estupendo, si saliese el proyecto.
    Un abrazo.

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  27. Como hijo, nieto y biznieto de ferroviarios me encantan este tipo de iniciativas, y es que como bien apuntas a medio plazo el ferrocarril ha de volver a ser el símbolo del futuro, ya no industrial como en el XIX sino ambiental y sostenible... saludos y suerte con la inciativa...

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  28. Una iniciativa muy interesante, que busca conservar a la vez que aprovechar. ¡Proyectos así son los que le hacen falta a Castilla y León en general!

    Ojalá prospere.

    Saludos.

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  29. como turístico nos parece bien

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  30. Me parece una iniciativa muy buena,es una pena que las vías del tren que no se utilicen estén llenas de basura.Sería una buena idea limpiar y acondicionar toda la zona,sobre todo de cara al turismo.

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  31. me parece muy bien porque todo lo que se pueda usar y estar a nuestra disposición es cosa buena para todos

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  32. Cualquier mejora para un pueblo es buena,recuperar algo que genere turismo es bueno por que la gente asi conocera el pueblo y a la vez podran disfrutar de el paisaje de una forma antigua que de seguro gustara a la mayoria.

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  33. me parece positivo y la idea es muy buena volver a da uso a las vias ya perdidas desde hace tantos años

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  34. ISABEL LA CATOLICAmiércoles, 23 marzo, 2011

    Me parece una idea estupenda, tanto para las personas que viven en Béjar que podrán disfrutar de ello, como para las personas de la comarca que nos gustaría verlo y poder disfrutarlo.

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  35. me parece muy bien ,el uso que se le quiere dar a la via ferrea.

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  36. Conocer el entorno naturar de nuestros pueblos a través del ferrocarril es una idea excelente.Alabo esta maravillosa idea y la apoyo.
    Un saludo Carmen.

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  37. me parece bien que se recuperen cosas antiguas porque eso jenerara mas turismo.

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  38. me parece una idea genial para fomentar el turimo crear puestos de trabajo y subir la economia del pueblo

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  39. Pues ojalá haya suerte, Carmen: veo más posible la vía turística y su posible centro de interpretación que la recuperación del trazado como servicio.
    Sí, se apuesta por el ferrocarril... si se llama AVE.
    Saludos

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  40. Antorelo: vista la experiencia en Albacete, en Aranjuez y Madrid con el Tren de la Fresa y en Azpeitia con el Museo del Ferrocarril, puede ser una buena idea. Al menos no seremos pioneros en esto. Podemos fijarnos en otros modelos.

    Jose Luis de la Mata: ¿y si se puediera combinar todo? Se puede usar la Vía Férrea antigua para trenes de vapor de antaño y Vía Verde y luego, con un nuevo trazado, trenes de alta velocidad. Puestos a pedir...

    Nuestro Garito: a ver si se acuerdan un poco de esta región y no se centran tanto en la periferia.

    Saludos a los tres

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  41. C y R: si el proyecto fuese para delante se podría a traer a mucha gente que le guste la naturaleza, por un lado, y viajar en las viejas máquinas de vapor, por otro.

    María: me gustaría poner una fotografía del antes y el después de la limpieza. Las fotos que ilustran esta entrada son posteriores, así que imagínate cómo estaba antes. Ahora por lo menos se puede pasear paralelamente a ellas.

    Josefa: sobre todo aquellas instalaciones que nos legaron nuestros antepasados y que están ahí al alcance de la mano, inutilizadas por el paso del tiempo. Imaginación, iniciativa, respaldo de las instituciones, manos a la obra y, quizás, dentro de poco, un tren, aunque sea turítico, volverá a transcurrir por esos viejos e inservibles raíles.

    Saludos para los tres

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  42. Casandra: a mí no me importaría venir a Béjar y montar en un viejo tren de vapor, a imagen y semejanza de nuestros abuelos. ¿Sabes lo que es la Revolución Industrial? Sería genial ver las aplicaciones de la energía de vapor en vivo y en directo, ¿no te parece?

    Rubia: el último tren pasó por Béjar en 1983, así que la gente joven no hemos visto pasar un tren de pasajeros por aquí nunca. Siempre hemos visto los raíles llenos de maleza y árboles, las señales rotas y oxidadas, y los semáforos nunca han tenido luz. Sería precioso que la vida volviera a las viejas vías.

    Isabel la Católica: tienes toda la razón. Béjar no es el ombligo del mundo, sino que formamos parte de una comarca, de una provincia, de una región, y el turismo nos beneficia a todos. Quizás falte que todos nos pongamos de acuerdo más a menudo en planes conjuntos para que las instituciones nos tengan en cuenta.

    Un saludo para las tres

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  43. Nani: lo único que falta es saber si realmente este plan se va a llevar a cabo o no. Buena pinta tiene, pero el tiempo nos lo dirá.

    Lula: a ver si entre todos podemos convencer a las instituciones para que esta idea tan bonita tome forma y la vegetación no vuelva a adueñarse de las vías.

    Perlita: en Azpeitia (Guipúzcoa) tienen un museo del Ferrocarril desde el cual sale un tren de vapor todos los sábados. A mi me gustaría montar, más que nada para sentir lo mismo que nuestros antepasados o que los actores de las películas cuando aparecen sentados en los ferrocarriles envueltos en humo.

    Cristal: la llegada de más turistas beneficiaría a Béjar, la comarca y pueblos cercanos, a las casas rurales, los hoteles, la hostelería y el comercio.

    Saludos

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  44. Cuando inauguren esa vía estaré entre los primeros.

    En Venezuela hubo una iniciativa similar llamada el tren del encanto. Era un tren similar al que quieren iniciar, que transitaba por la vía ferrea. Hubo incluso quienes se vestían de época para abordar el tren.

    Lamentablemente, al ser una iniciativa privada, fue suprimida por el actual gobierno.

    Saludos Carmen

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  45. Xibeliuss: pues, puestos a pedir, que nos pongan un AVE en le trazado de la Vía de la Plata. Nos unimos todos de Norte a Sur y a presionar a las instituciones. ¿Qué te parece?

    Saludos

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  46. Manuel: lo que me dices se hace en Aranjuez en el Tren de la Fresa. Es curioso que se lleven a cabo ideas similares a uno y otros lado del charco. Qué pena que por asuntos políticos iniciativas tan buenas se echen por tierra.

    Un abrazo

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  47. Amiga Carmen,
    Te dejé un comentario a la recuperación de las vías ferreas y ha desparecido....(cosicas de internes).
    Deciámos ayer,
    Me encantan los trenes,las vías, las estaciones. Ojalá terminen de desbrozar antes de que vuelvan a salir los matojos.
    Por aquí destruyeron, desmantelaron vías y estaciones gracias a la influencia (cuñado franquista) e instalaron redes de autobuses. Una, Murcia-Caravaca de la Cruz, ahora recuperada como vía verde. Otra Murcia- San Javier (todo el Mar Menor) ahora vendría muy bien para el turismo, abandonadas han sido tapadas por urbanizaciones y campos de "pelotas.
    Bueno tengo historias miles sobre esto, otro día más.
    Besicos.

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  48. Cabopá: eso es lo que me temo con la vía férrea de Béjar; que se molesten en limpiarla para luego quedar todo empantanado y que vuelva a brotar la naturaleza a su antojo. Todo requiere un mantenimiento.

    Veo que en más partes del territorio español cuecen habas. No os libais ni siquiera los que estais en la línea de la costa mediterránea. En fin, vivir para ver.

    Besazos

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"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.