15 de abril de 2011

Clama al cielo

Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado: Béjar en Madrid


El legado material de nuestros antepasados sigue cayéndose a pedazos, uno tras otro, sin que los vecinos se percaten de ello, quizás sumidos en el sopor de la crisis general, quizás abstraídos por los problemas particulares. El casco antiguo de Béjar, testigo privilegiado del pasado, se arruina mientras los bejaranos pensamos que únicamente nos salvará La Covatilla. Pero, ¿es que no entendemos que el turismo engloba igualmente naturaleza, deporte alpino, museos, patrimonio religioso y civil, oferta gastronómica y hotelera?





Que nos estamos equivocando, que aún hoy todavía damos palos de ciego en este sentido, lo podemos comprobar si nuestros pies nos conducen, no a la pateada ruta del Castañar, sino a la calle 29 de agosto, lo que para algunos es calle de La Antigua. Más o menos coincidiendo con la festividad navideña, una casa antigua cedió en el corazón del casco histórico: su desvencijada madera, sostén y guía de los ladrillos de adobe, el entramado que configuraba la fachada de la segunda planta de la vivienda, cedió una noche. A la mañana siguiente los vecinos y algunos conductores que transitaban por la vía sorteaban los restos esparcidos por el suelo; total, era una casa más que cedía ante el empuje del tiempo y la desidia de los dueños y de la Administración.

Si acaso podría haber sido un ejemplo más, uno a agregar a las numerosas viviendas ruinosas que se han desplomado en los últimos tiempos sin que hayamos llegado todavía a comprender que, antes de que esto llegue a suceder, existe la posibilidad de la rehabilitación o la restauración. 


Sin embargo, ésta no es una a añadir al montón, y lo sorprendente es que este caso no haya si quiera merecido un titular o una fotografía de denuncia. La singularidad de la casa arruinada estriba en que es una de las más singulares del barrio de La Antigua por lucir en su fachada viguería mudéjar tomada tiempo atrás como signo inequívoco del uso de la construcción como sinagoga. La fatalidad se ha cebado en esta muestra del pasado, pues, si en un principio tres eran las viviendas cuyos tejados eran sostenidos por estos canecillos de madera, a principios del siglo XX un incendio devoró la construcción central, conservándose únicamente las laterales. En tiempo indeterminado, probablemente con la expansión de la industria textil y la llegada masiva de mano de obra, se alzó un piso superior, por lo que los canecillos quedaron desnaturalizados pasando a sostener el recrecimiento. 




Hace unos años, los dueños de la vivienda más cercana a la iglesia de Santa María, sin duda alguna desesperados ante el mal estado de los canecillos de su vivienda, decidieron, a la vez que embellecían la fachada, sustituir las maderas horizontales por madera nueva lacada, lo cual produce un impacto a la vista considerable. Sin embargo, lo hicieron con buena intención, abandonada toda esperanza de acudir a las instituciones para que les ofrecieran consejo y ayuda. La otra vivienda no ha corrido mejor suerte: abandonada tiempo atrás por sus dueños, los canecillos han estado a punto de dar en el suelo y perderse para siempre, mientras las autoridades se han limitado exclusivamente a apuntalar el piso superior, concentrando todo el peso precisamente en esta muestra del arte de nuestra ciudad. El agua no perdona y poco a poco irá minando la estructura de adobe y madera, corroyendo las máscaras imperturbables, a veces inquietantes, que se asoman curiosas desde sus escaparates de madera. ¿Acabarán desapareciendo? Me temo que, si nadie toma cartas en el asunto, sí. ¿No se podría pedir una subvención para restaurarlas? Quizás sería bueno desencajarlas, restaurarlas adecuadamente por un taller de restauración de prestigio (por ejemplo Edades del Hombre) y volverlas a su lugar de origen, o bien, si las casas siguen amenazando ruina, por lo menos depositarlas en un museo para que no se pierdan para siempre.


 Fachada del casco antiguo de Béjar, s. XV
Foto cedida por mi buena amiga Laura Mendoza cuyo blog
podeis visitar aquí

58 comentarios:

  1. Madame, lo malo es la cantidad de ejemplos como este, algunos aguardando que llegue un solución y otros ya sin remedio. Parece que siempre se encuentra más facilmente el dinero para destruir que para restaurar y construir.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Y qué decir viendo esto... que tienes toda la razón. El casco histórico se sigue cayendo a pedazos por desgracia.

    Fantástica la foto del detalle, habría que hacer más para que no sea simplemente un recuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que pena, amiga mìa.

    Se ve que restaurar el patrimonio arquitectònico, no compra votos en las elecciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos deberían desmontarlos y llevarlos a algún museo, porque restaurar edificios de esta envergadura supone mucho dinero. Y no estan los tiempos para gastar en ladrillo si no en necesidades.

    Aunque el problema de fondo, no sean la falta de fondos públicos, si no unos fondos mal distribuidos.

    Una pena permitir que se degraden día a día, sin que apenas se les preste atención.

    Los seres humanos volvemos invisible a nuestros ojos aquello que no queremos ver. A ver si hay suerte en este caso por lo menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Las instituciones tienen otros intereses y no son conservar, son grandes obras que dan dinero a grandes constructoras. Se siente impotencia al ver como se caen las casas antiguas y de gran valor o bien están en ruinas y en breve seguirán el mismo camino. Ejemplo de lo que pasa con nuestras ciudades y nuestro patrimonio, abandonado y en ruinas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Conozco casos parecidos a este y lo peor es que casi todos han acabado mal. Un conocido se ha creado muchos problemas por denunciar públicamente situaciones parecidas.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente hace unas décadas se perdió el bloque contiguo a este edificio, similar, con la misma decoración y formando un todo coherente.

    Por un lado, Béjar está declarada conjunto histórico-artístico, y por otro, también pretendemos vivir del turismo de interior. Si no somos capaces de salvar un edificio como éste, de los más antiguos e interesantes existentes, no sé con que motivos se va a pretender atraer turistas a Béjar en un casco histórico cada vez más arruinado.

    Y si arreglar este edificio supone un problema, no me quiero imaginar el día que se nos venga abajo la torre de la iglesia de San Juan o parte de la muralla. Ahora, que en este pueblo no nos falten verbenas para regocijo de las masas y que el parque municipal siga pareciendo una cochiquera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Carmen, cadaves se valora menos el arte, y dondehay una gran valor la gente ve ruina, piedras y les importa un pimiento. Tendría que hacerse cargo la adeministración de su restauración para salvaguardar el rico Patrimonio. Pero copmo dices esán ocupados en otra cosa-
    Un pena. Espero que tu denuncia sirva para algo más que para constatar un hecho.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. :(

    Si que clama pero pasa como en el poema

    "clamé al cielo y no me oyó"

    Pues eso, que no nos oye nadie...Da tanta pena


    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  10. Si te sirve de consuelo, date una vuelta por algunos pueblos de la Vera y verás algo parecido. Afortunadamente, en muchos otros casos, hay un interés por conservar un patrimonio histórico- artístico que es de todos. Quiero pensar que la dejadez no es lo corriente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Soy bejarana, recibo vuestros relatos sobre Bejar y me emocionan, es una pena efectivamente que esto suceda, cuando voy de viaje sea aqui en España o en el extranjero lo primero que visito son las zonas antiguas que bellezas se encuentran y bien protegidas tomo fotografias con las que despues disfruto frente al ordenador, pero veo que en mi tierra esto está muy abandonado, seguid luchando para que esto no siga sucediendo, Saludos y enhorabuena por tan maravillosa página. Gracias Auxiliadora

    ResponderEliminar
  12. Parece que nos cuesta mucho entender que la restauración más económica es el mantenimiento de las cosas. Si no cuidamos el patrimonio artístico y cultural seremos unos advenedizos sin raíces. Pero las autoridades no estan por la labor de mantener, sino por el campanazo de restaurar, si acaso procede, lo caído y hacerse la foto de la inauguración.

    ResponderEliminar
  13. Es muy triste, Carmen, y lo vivimos en todos los lugares. Desidia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El problema es que no se si estarán catalogados; en tal caso se restauraría por parte de las organismos competentes (cultura, diputación, ayuntamientos...) Aquí, en Albacete, se han dado casos de este tipo. Se cataloga como bien, se reforma, y se gestiona de manera pública.
    Una verdadera lástima Carmen. Pero en la lucha podéis estar una gestora que se dedique a dar la brasa a las autoridades o escuelas taller, por ejemplo.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  15. Carmen, aunque me duela decirlo creo que lo que está pasando en Béjar es un reflejo a pequeña escala de la dejadez y la falta de lucidez que se ha apoderado de este país en los últimos años, con unos políticos corruptos e incapaces de gobernar, un pueblo español al que parece que se la ha acabado la lucidez y el dinamismo que nos llevó a ser una de las economías más competitivas de Europa...esperemos que pronto salgamos de este estado de atontamiento generalizado y podamos demostrar al mundo que somos un pueblo preocupado por nuestra historia y nuestro patrimonio cultural.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Aunque sea repetir el lamento de mis anteriores compañeros comentaristas, desgraciadamente, esta situación sucede en muchos otros lugares. Es una pena. Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Conozco muy bien esa calle Carmen. Le dediqué una entrada en el blog al Barrio Historico de Béjar.

    Todavía quedan algunas puertas que nos recuerdan la comunidad judia que fue, o que al menos vivió allí.
    Y como tú dices clama al cielo ver el estado en que se encuentra y uno a uno se iran cayendo hasta que desaparezcan por completo.

    Aquí ahora solo se ocupan de la
    Covatilla, el invierno que no caiga una gota de nieve veremos que pasa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien Carmen, haces bien en denunciar este tipo de situaciones, la verdad es que si un pueblo no mira por su cultura, entonces, la cultura prescinde de ese pueblo y adiós... condenado al olvido y a la destrucción.
    Bss... amiga y espero que se den cuenta los políticos de que hay que arrimar el hombro...

    ResponderEliminar
  19. En España no se aprecia lo antiguo de la misma forma, por ejemplo, que en Inglaterra. ¿Existe un escaso sentido del tiempo y de la Historia?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. En mi pueblo carmen, también se están cayendo los edificios históricos. Se intenta remodelar la fachada de la iglesia, que literalmente se le ve el esqueleto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Las cosas que nos ha dejado la historia, y los antiguos artesanos de la madera...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. La Dame Maqueé: y nosotros lo único que tenmos para defender ese patrimonio es la palabra. Así que la susamos para, por lo menos, incitar a los demás a la queja y la valoración de todo aquello que el tiempo pueda destruir.

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Juan Carlos: esa foto la tomé hace mucho tiempo y, como soy tan desastre, no he tenido ni tiempo de suprimir la fecha. Soin embargo, aunque antiestética refleja a las claras el antes y el ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. El Gaucho: aquí por lo menos no es el caso. La gente valora muy poco el patrimonio que tiene, quizás por desconocimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Neuriwoman: yo sugiero lo mismo en el artículo. Si no hay fondos para restaurar el edificio por lo menos que desmoenten los canecillos y los restauren convenientemente antes de que se pierdan irremisiblemente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Valverde de Lucerna: ceo que vuestra tierra dedeis de ver hechos muy similares. Y es que hay tanto por hacer en este sentido... Desde aquí tenemos un foro para poder comentarlo, advertirlo y dar soluciones de manera democrática, que es lo bueno que tiene internet. El que quiera recoger el guante que lo haga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Antorelo: desd esta blog se intenta dar a conocer el mal estado de algunas construcciones y de casos de total abandono, pero dentro de la educación y el diálogo. Creo que no se molesta a nadie si se hace, pienso yo, pero algunos siempre se toman todo a la tremenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Roberto: ya sé que estás muy liado ahora, pero cuando tengas algún hueco, y sin prisas, estaría bien que nos explicaras enl valor y la rareza de estos canecillos mudéjares a punto de desaparecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Katy: me consta que este blog es leído por personas dispares, de todoas las procedencias, lugares, pensamientos y creencias, y creo que nunca está de más advertir de estos hechos, de los cuales, por cierto, tenemos culpa todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Alma: ... pero aunque nadie nos oiga, por lo menos nuestra conciencia se tranquiliza al saber que lo hemos dicho, ¿no te parece?

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Cayetano: ... y eso que es el pareciado Valle de la Vera, lugar y polo de atracción turística. Por aquí todavía no tenemos muy claro si somos ciudad textil, ciudad de estación de esquí, ciudad turística o todo al mismo tiempo o ninguna de todas estas cosas. Por eso a veces no se sabe bien por dónde empezar. El hundimiento del textil nos ha dejado noqueados...

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Auxiliadora: me alegra mucho de que hayas manisfestado tu presencia ahí, leyéndonos, siguiéndonos desde lejos. Sé que muchos bejaranos nos siguen en la distancia, aunque el tiempo no les permita comentar las entradas. Gracias por ello. Desde aquí ponemos nuestro granito de arena para que, al menos nosotros, valoremos el patrimonio y la Historia de Béjar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Francisco Espada: corroboro y apruebo tus palabras. Lo que se pierde no se va a poder recuperar. Son cientos de años de historia que se van para no volver. Dejamos que los edificios se deterioren hasta que no son más que ruinas cuya única solución es la demolición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Dissortat: desidia y adormecimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Javier Peralta: lo malo en Béjar es que muchos edificios están catalogados pero al final acaban siendo víctimas de la piqueta o se derumban por pura vejez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Carolus: tienes toda la razón. Espero que en Lagunilla, con las nuevas subvenciones para el casco histórico, éste se recupere y no desaparezca como en el caso de Béjar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Desde la terraza: en todas partes cuecen habas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Laura M.: realmente el bariro judío en sí era Barrio Nuevo, pues en una escritura de las propiedades de la duquesa Mª Teresa a su muerte se hacía inventario de las casas que la Casa Ducal había arrebatado a los judíos que habían tenido que emigrar con el Edicto de los Reyes Católicos de 1492. En el documento se recogía claramente que el Barrio Judío se encontraba en Barrio Nuevo y el último tramo de la Calle Mayor acera izquierda si subimos desde la Plaza.

    En todo caso la mayoría d elas casas de la calle 29 de agosto pertenecen al siglo XV por la decoración de sus puertas a base de pomas o bolas. Población mudéjar se concentraba allí, como lo demuestran los canecillos que comentamos.

    Saludos y gracias por la foto

    ResponderEliminar
  39. Mari Cari: espero que desde este blog podamos hacer algo para que esos testimonios del pasado no desaparezcan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Retablo de la Vida Antigua: en Europa me consta que tienen amor por lo antiguop, por los tesitmonios dejados por nuestros antepasados. En España falta cultura y sentimiento de pertenencia a un colectivo presente y pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Manuel: pue sno te creas que es el primero ni el último caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hiperión: artesanos y artistas de la madera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Carmen,paso a despedirme, estaré ausente una temporada.
    Felices vacaciones y muchos besos.

    ResponderEliminar
  44. Wendy: me alegro mucho. Que lo pases bien y hasta la vuelta.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Carmen en Lagunilla por desgracia el Hospital del s. XVII hace ya muchísimos años que se echó a perder...solo se puede salvar la fachada que esperemos que así se haga pues lucen dos exquisitos escudos nobiliarios...en cuanto al Palacio Episcopal, siendo hoy propiedad privada poco se puede hacer y no se conoce bien su estado...al menos la Iglesia y la Ermita están en plena forma...no así algunas fuentes y caños.

    Un beso y a rezar por el patrimonio artístico de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Parece que se ha perdido nuestro comentario!

    Qué pena ver cómo se deterioran así restos valiosos de la historia. Por fortuna, hay personas que como tú intentan dar a conocer este patrimonio e informar sobre su valor y conservación. Por desgracia parece que en Castilla y León tenemos tanto de todo que no nos molestamos por cuidarlo.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  47. Carmen estupendo el post que nos has dejado
    un placer haber vuelto por su espacio.
    Que pase una buena semana

    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  48. En primer lugar gracias por tu visita, ha sido una alegría para mi.
    He estado visitando el blog cordobés que recomiendas y es una autentica maravilla, sobre todo para los que adoramos Córdoba.
    To presentación me ha parecido magnifica, siguiéndote ya he comprobado tu lucha por preservar el patrimonio cultural de tu ciudad. esta es una guerra que tenemos en todos los lugares, sobre todo en este país que, gracias a dios, tenemos tanto arte.
    Tenemos que seguir pues es la única forma de que autoridades, pueblo y mecenas no miren para otro sitio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Carolus: sí, recuerdo que la última vez que me pasee por Lagunilla me asombraron tanto el Hospital como el palacio del Obispo, siendo una pena que ambos sean inaccesibles, el primero por abandono y ruina, y el segundo por ser propiedad privada. Para mí, junto con la iglesia, son los dos tesoros del pueblo, dejando al margen su bello entorno natural.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Nuestro Garito: es lo que esgrimen las administraciones que no pueden hacer frente a tanto patrimonio artístico. Entiendo que haya presupuesto limitados, pero que tesoros como estos canecillos mudéjares se pierdan no tiene perdón.

    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  51. Jose Ramón: espero que pases una muy buena Semana Santa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Iglesiasoviedo: me ha encantado que pases por mi espacio. Sé que me sigues desde hace tiempo por picassa, portal de fotografías que yo no domino demasiado. Prometo aumentar la calidad de mis fotografías siguiendo tus consejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Siempre es un placer pasar por tu casa, disculpa la ausencia,
    deseo pases unas felices fiestas
    de semana santa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Buenos días Carmen,

    Así es, el turismo no es sólo un objeto si no el entorno natural, patrimonial, conservación, etc. Es algo que siempre me ha sorprendido, ver como en este país derribamos y volvemos a empezar mientras que en Francia, lugar que visito con frecuencia, las casas son restauradas y muestran la cara que siempre mantuvieron.

    Triste pero...

    Besos,

    Antonio

    ResponderEliminar
  55. Ricardo Miñana: te deseo lo mismo desde estas tierras serranas de Salamanca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Markosy: en Francia visitar los pueblos es una delicia porque no aparecen a la vista, por ejemplo, los antiestéticos cables que aquí se ven en todas las fachadas.

    Saludos y buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  57. Auténticas aberraciones se cometen diariamente con el patrimonio artístico e histórico: lo dices bien, el patrimonio también es riqueza y el turismo no es la panacea si no se cuidan las reliquias del pasado. Todo no va a ser esquí y haces muy bien, Carmen, de exponerlos en foros como éste, ya que la prensa lo considera poco noticiable. Que Dios nos coja confesados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Paco Hidalgo: sé que la mayoría de las advertencias y denuncias que se hacen en relación al patriomonio caen en saco roto, pero no me puedo privar de hacer noticia de estos escarnios monumentales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.