23 de junio de 2011

Preparad los monederos para el viernes. Arcos de San Juanito



El viernes por la mañana tendremos que salir de casa los bejaranos surtidos de un gran número de monedas sueltas. El motivo: por cualquier calle que pasemos somos susceptibles de ser asaltados por un grupo de niños pedilones con su correspondiente platillo y su cantinela de “Una pesetita para San Juanito”, a lo que es corriente responder “San Juanito no come” (para eludir el “acoso”). Sin embargo, los niños, más listos que nosotros, replicarán “Pero gasta calzones”.

Y es que el día 24 se celebra la fiesta de los Arcos de San Juanito, tradicional desde al menos hace un siglo (tiempo desde el cual existen documentos que lo acreditan, aunque puede remontarse a siglos atrás). Si la costumbre de alzar arcos y altares adornados con cadenetas y farolillos, y su correspondiente imagen de San Juanito, pervive es gracias al tesón de sus dos patrocinadores: la parroquia de San Juan Bautista y la empresa Carbónicas Molina. 


Hace al menos un siglo, allá por principios del siglo XX, los periódicos locales se hacían eco de la costumbre de los niños de alzar arcos de follaje, sobre todo de hiedra que aquí se da de manera abundante, sustentados por una estructura de madera o hierro y adornados con profusión de cadenetas de colores, farolillos y todo aquello que saliera de la inventiva de los chavales. El arco acogía un pequeño altar con su correspondiente imagen del santo. Una vez construido el arco el día previo a la fiesta de San Juan, se comenzaba el asalto de transeúntes, con el loable motivo de obtener unas perrillas para gastar en chucherías durante la noche de las hogueras.

La tradición se ha mantenido desde entonces prácticamente igual, a excepción hecha de varios puntos que voy a resumir:





1. Los arcos anteriores a la Guerra Civil se realizaban con la colaboración económica de una persona
 mayor con posibles y con el dinero sacado de una rifa (hoy los gastos se distribuyen entre los niños que forman el grupo).

2. Sólo se construían en el barrio de San Juan (ahora se hacen por toda la ciudad).

3. Se hacían durante los días previos (hoy sólo tiene una vida efímera que se corresponde con la mañana del día 24).

4. Antes colaboraban en la construcción niños y mayores (hoy preferentemente los niños)

5. La noche del 23 al 24 los arcos se convertían en centros de reunión de adultos y en ellos se hacían música y bailes (hoy tienen un carácter totalmente infantil).

Vistas estas diferencias ni que decir tiene que esta costumbre casi desapareció tras la Guerra Civil, aunque continuó en barrios aislados y los grupos de niños asaltantes, llamados “estraperlistas”, solían las más de las veces carecer de arco. El hambre hacía estragos y buenas eran unas perrillas. En todo caso fueron evolucionando hasta asemejarse a los actuales.

En el año 1966 el párroco de San Juan Bautista, don Carlos Muñoz, hizo un llamamiento en los periódicos para recuperar la tradición, por entonces ya prácticamente perdida. Al año siguiente consiguió volver a celebrar las hogueras de San Juan y en 1969, y gracias a la colaboración de Carbónicas Molina, se vuelven a retomar los arcos, unos arcos que cada vez tienen mayor solera y una preparación más detallada. Un jurado recorre durante toda la mañana del viernes cada uno de ellos y los evalúa para repartir premios. Ningún niño se queda sin ellos: desde toallas, pasando por camisetas, chapas, mochilas, bicicletas, balones hasta dinero para los 3 mejores. Desde hace unos años colabora el Ayuntamiento de Béjar con reparto también de un regalito para cada participante.

Por cierto, que hasta el año pasado se creía que esta tradición era única, pero se ha encontrado que en Sigüenza (Guadalajara) se celebra la fiesta de los Arcos que es prácticamente idéntica, aunque con matices que las hacen ligeramente diferentes.

Ahora ya sabéis que si venís a Béjar un 24 de Junio tendréis que tener el monedero bien surtido…

BIBLIOGRAFÍA:

CASCÓN MATAS, Mª C: “Un ejercicio de recuperación de la memoria: la fiesta de San Juan y los arcos de San Juanito”. Especial del Béjar en Madrid, 2010.
CASCÓN MATAS, Mª C: “Los Arcos de San Juanito de Béjar: una tradición ligada a los ritos vegetales. Explicación y evolución histórica.” Revista de Folklore nº 350, Fundación Díaz Caneja (Valladolid). I.S.S.N. 0211- 1810.
DONDERIS GUASTAVINO, A.: Ob. cit. Acerca de otros ritos de Burgos ligados a la vegetación TEMIÑO LÓPEZ-MUÑIZ, María Jesús: “Enramadas, mayos y plantas protectoras en el ciclo festivo burgalés”. Revista de folklore num. 197, 1997.

64 comentarios:

  1. Qué bonita tradición. Recuerdo que el año pasado nos mostró usted todos los arcos, e incluso hizo una votación para ver cuál era nuestro favorito.
    Mucha suerte a todos los participantes este año, y que tengan un hermoso día para poder lucirlos.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo que tradiciones únicas como la de los Arcos de S. Juanito no se pierdan. Es de agradecer que empresas como Carbonicas Molina, se desvelen en arraigar tradiciones ofreciendo su trabajo para organizar y sufragar económicamente esta fiesta que nos recuerda nuestra niñez plato en mano.
    Recuerdo esos días en los que no nos importaba madrugar para confeccionar esos Arcos.
    Gracias a ti tambien Carmen por recordarnos esta fiesta.

    ResponderEliminar
  3. Buenas propinillas se van a sacar ahora los chavales en el principio de sus vacaciones. Les va a venir que ni pintado. Esto es como un "aguinaldo" de verano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Suerte que tienen los chavales de Béjar, un aguinaldo de verano y sin necesidad de cantar villancicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántas curiosidades en cada rincón sobre el solsticio de San Juan! En todo el mediterráneo se hacen hogueras en la playa, como símbolo del fuego purificador. En Málaga se queja al Júa, una figura de hombre relleno de paja en el que se quiere quemar todo lo nocivo, lo caduco. Gracias, Carmen por esta novedad que nos traes para los alejados de Béjar.

    ResponderEliminar
  6. Bonita tradición, esperemos que no se pierdan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, me acuerdo del año pasado de la fiesta y tradición de San Juanito, curioso, sí. Que lo paséis bien los bejaranos.
    Aprovecho para decirte, Carmen, que este será mi último comentario hasta septiembre. Desde mañana estaré en la playa y sólo iré al institito algún día de la semana que viene. Que tengas un gran verano. Nos vemos en september. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita tradiciòn!

    Aquì se ha perdido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues llevaremos el monedero bien surtido de perras chicas y alguna gorda. Todo sea por mantener viva la tradición recuperada. Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  10. Dame Masquée: qué buena memoria tiene. Pues sí, efectivamente, el año pasado hice una entrada en la que cargué todas las fotos de los arcos con una encuesta de favoritos.

    Este año van a tener un día inmejorable: sol y muchos turistas con motivo del Corpus que se celebra el domingo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Archivo Fotográfico: me alegro de que la entrada te traiga buenos recuerdos de la infancia. Es bueno que los sentimientos afloren y que todos los bejaranos se vean reflejados en esos niños que pedirán la perrita mañana.

    Un abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  12. Cayetano: a ver si la crisis no influye en los viandantes y las propinilas caen abundantemente sobre los críos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Eduardo: es un aguinaldo con sol y moscas, me parece a mí, jejej. Pero no sabes lo bien que lo pasan los críos haciendo los arcos y pidiendo las perrillas... Luego seguro que serán sus padres quienes tengan que recoger....

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Francisco: aquí somos menos amantes de las hogueras, aunque haberlas sí que las hay. En San Juan, en su atrio, se quema una hoguera esta noche con los trastos viejos, símbolo de fuego purificador, como bien nos apuntas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Valverde: ahí está la empresa de Gaseosas Molina para que tan buena costumbre no se pierda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Paco Hidalgo: espero que tengas un buen verano, tranquilo y relajante, oyendo el ruido de las olas y de las gaviotas, sintiendo la brisa del mar y oliendo esa mezcla a pescado y sal. Olvídate de blogs, de críos, de clases y de Arte (sí, ya sé que es difícil) por unos meses, aunque te doy permiso para que visites algún museo para contemplar obras artísticas tranquilamente.

    Un abrazo y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  17. Gaucho: ¡qué pena! Pues hay que volver a rescatarla del olvido. Nunca es tarde si se tienen ganas e ilusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Desde la terraza: como los tiempos cambian y los dichos también, se decía antiguamente "una perrita para San Juanito", después de adaptó a "una pesetita para San Juanito" y ahora se recita "un eurito o un centimito para San Juanito". Cuando algún chaval utiliza la palabra eurito los mayores se escandalizan porque dicen que pide demasiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Estupenda la entrada, Carmen. Imagino que aún debe ser mejor el artísculo de la revista folklore que, con los líos que tengo ahora no he podido leer aún.
    Suerte de los niños de Béjar, de la empresa Molina, el párroco de san Juan y tu que haces la labor de difundirlo. Así es como se mantienen las tradiciones.

    En Barcelona esta noche no pararán los petardos, ni las hogueras: en los hospitales y a los bomberos esta noche se les acumula el trabajo. Por suerte este año la crisis tiene su parte positiva: menos petardos, que otros años comienzan a sonar desde principios de junio.

    Por cierto, este solsticio a los bejaranos se os acumulan las fiestas, con el verde del musgo y de los arcos.

    ResponderEliminar
  20. Desconocía esta tradición, es estupendo que se haya promovido de nuevo, pues no habría que dejar ninguna costumbre antigua que nos hayan revivir las buenas los buenos tiempos pasados.
    Me alegro de haberte conocido, ya que tu blog lo veo muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen!! Qué linda tradición!! Iría con el monedero preparado. Cómo negarle a los niños esa hermosa experiencia!! Me gustó mucho el post y tu forma de contarlo. Me encantaría estar allí.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  22. San Juan en mi natal Venezuela se celebran con la procesión del santo y con tambores que suenan desde hoy y hasta el domingo.

    Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da, dice un cántico que acompaña la procesión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues nada Carmen sacaremos del bote toda la calderilla que vamos guardando porque nos pesa y a soltarla en los platillos de los chavales.

    Me acuerdo cuando "mis niños" hacian los arcos...lo contentos que venían a casa después del reparto))

    Mañana las calles de Béjar estaran muy animadas y floreadas.
    Me guapa esta entrada!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues coincido con Laura.M, mañana va a ser un buen día para sacar la cámara de fotos de o engalanado que van a estar las calles del centro entre los arcos y los preparativos del Corpus Christi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Carmen, que simpatica tradicion! parece que va a estar muy animada.
    A preparar los monederos, entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que no se pierdan las tradiciones y más si son tan bonitas como esta que tan bien nos documentas hoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Que bonita tradición! que no se pierda, que ya quedan pocas, ahora puede más la videoconsola

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen, He estado el fin de semana pasado en el Contenedor de arte Notesalves presentando un libro. Me encantó la ciudad, el entorno y por sobre todas las cosas, su gente, hospitalaria, cálida y receptiva.
    Enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Con lo achuchá que está la cosa no se yo como irá la recaudación para San Juanito... creo que este año no va a poder estrenar calzones nuevos...

    ResponderEliminar
  32. Agev: pues gracias a ellos, a Molina y a la parroquia de San Juan se mantiene la tradición. Ahora mismo están los críos en la calle pidiendo plato en mano. En el recorrido que he hecho desde casa hasta la Plaza Mayor he encontrado algo así como 15rcos (que son sólo una parte de los alrededor de 40 que se instalan). Si tenemos en cuenta que cada uno de ellos más o menos cuenta con 8 niños pues haz la cuenta. Es raro que las bandadas de críos que no te asalten en el trayecto, así que he llevado los bolsillos surtidos.

    No podría vivir ni en Barcelona ni en Valencia, por ejemplo. Los petardos y el fuego me dan pánico, así que me pasaría le día con los oídos tapados. No soporto ni el sonido de un globo al estallar o de una botella de champán al descorcharse.

    Qué pena que no puedas estar aquí para verlo. Te encantaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Mari Pi R.: la empresa de Gaseosas Molina ha velado desde hace 42 años para que la tradición no se perdiese. Y ahora, la verdad, cada vez tiene mayor tirón. A ver si nos lo curramos un poquito más y nos la declaran Fiesta de Interés Turístico Regional, como la que hacen en Sigüenza (Guadalajara).

    También me alegro de seguir tus blogs.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Gabriela Maiorano: quién se pude resistir a echarles una monedilla a los críos de entre 3 y 14 años que te vienen ilusionados a pedirla, con su gorrilla bisera, su chapa y su camiseta, con la bandejita o el platillo. Hay gente que durante todo el día se recorre Béjar para ver cada uno de los arcos y echar una monedilla en cada uno. Tampoco los chavales te piden billetes en cada arco, ni mucho menos. La voluntad, aunque sea en forma de céntimos, y la sonrisa es lo que cuentan.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Manuel: la letra de la canción viene que ni al pelo para los chavales que piden hoy en las calles de Béjar. Y más que San Juan quizás sea el prójimo quien te lo da...

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Laura M.: el año pasado colgué las fotos de todos los arcos he hice una encuesta para ver qué arco les parecía a los bloggeros más bonito. Resultó que opinaron de la misma forma que el jurado oficial.

    En el trayecto que he hecho esta mañana me han asaltado unos 50 críos. Es una pasada. Hay muchísimos arcos este año. El jurado lo va a tener complicado para elegir el más bonito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Rob74: de hecho la ciudad parece otra. Y es que este año se nos han juntado los Arcos de San Juanito con el Corpus como bien dices. Las calles han sido engalanadas para la procesión del domingo y además esta mañana los críos han montado sus arcos. Si la hiedra no se estropease se podrían dejar montados hasta el domingo. Imaginate la procesión con tanto altar y tanto adorno.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  38. Carolina: siempre se pensó que era una tradición única de Béjar, pero hace poco se descubrió que en Sigüenza también se celebraba aunque con diferencias.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Tejón: creo que de momento los Arcos no tienen ganas de desaparecer, no mientras la parroquia y la empresa de Gaseosas Molina siga velando en favor de la tradición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Casía: puede más la videoconsola sí, en ciertos aspectos, pero los videojuegos no dan monedillas para comprar chucherías, ¿verdad?

    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  41. Jorge V.: viendo tu nombre parece que estoy hablando con un rey de Inglaterra del mismo nombre, jejej

    Me alegro de que te haya gustado Béjar y la gente del Contenedor, que son maravillosos. No sabes la cantidad de actividades que organizan todas las semanas. No paran. Espero poder leer tu libro.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  42. Jose Luis: ya verás como sí, cómo se va a poder comprar unos calzones nuevos, una gorra y unos calcetines por lo menos. Si es que no se puede decir a los chicos con esas carillas que te ponen pidiéndote unos centimines que no...¡Pobres! Por lo menos para una bolsa de gusanitos tendrán, digo yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Lo de lanzar monedas da a todo un aire de largueza medieval, de júbilo absoluto. Lo mque usted describe es una tradición bien digna de ser guardada.

    ResponderEliminar
  44. Otra tradición y festejo que desconocía. Me parece importante mantener y recuperar las tradiciones.

    Aprovecho para decirte que lo cuentas de un ameno, que da gusto leerte.

    Un placer volver a pasar por aquí. (ya me tienes enganchada)

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Muy bonita tradicion...ojala nunca se perdieran estas tradiciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué curiosa tradición! Hay Arcos verdaderamente muy trabajados.

    ¡Qué divertido para los niños!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Hay que intentar conservar este tipo de tradiciones las bonitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Carmen una tradiciones únicas muy interesante gracias por su visita feliz fin de semana
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  49. Retablo de la vida antigua: y eso pretendemos. Hacer que no se pierda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. CreatiBea: muchas gracias por tu piropos. Me estoy poniendo colorada, jejej

    Un besito

    ResponderEliminar
  51. Mª Angeles y Jose: hoy se han montado ni más ni menos que 47 arcos, más que nunca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Nuestro Garito: los niños se lo pasan en grande... y losmayores también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Antorelo: este fin de semana estamos que lo tiramos. Los Arcos de San Juanito y el Corpus.

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Jose Ramón: feliz fin de semana también para ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Las tradiciones Sanjuaneras me gustan por lo especiales que son, ya que marcan el solsticio, y con el la renovación. Oye, lo de los arcos realizados por los niños, como que están muy bien realizados.
    No abandonéis esta preciosa celebración.
    Salud¡¡

    ResponderEliminar
  56. Que tradición mas interesante. Afortunadamente veo que se ha podido recuperar y que ya no corre peligro de perderse otra vez.

    Y es que no solo hay que mantener los edificios que lo merezcan. Estas costumbres ancestrales también son patrimonio que se ha de mantener.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  57. Me encanta que se conserven las tradiciones. Aunque las variaciones no se noten apenas, hay una que si me ha llamado la atención y es que tanto trabajao solo permanezca una mañana.
    Un bonita reseña fotos incluídas. Gracias por mostranosla.
    Un beso Carmen y buen finde

    ResponderEliminar
  58. Hiperión: muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Javier Peralta: y es que en todos los lugares de España se celebra de las manera más diferente posible: hogueras, arcos, enramadas, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Lorenzo: se perdió después de la guerra, pero luce con bastante buena salud desde hace 42 años.

    Saludos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  61. Katy: se pude decir que los arcos de San Juanito son verdaderamente efímeros. Una mañana tan solo como bien dices. A principios de esta semana podremos disfrutar de cada uno de los arcos con sus correspondientes fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  62. Mub bonitos tus post llenos de tradicion.
    Siempre es un grato placer pasar por tu casa.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Ricardo Miñana: te deseo un feliz fin de semana de Corpus y calor.

    Saludos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.