7 de septiembre de 2011

Revista de Ferias y Fiestas 2011

Como todos los años desde los años 60, la Cámara de Comercio e Industrias de Béjar, en colaboración con el ayuntamiento de Béjar, ha editado la Revista de Ferias y Fiestas. Desde sus inicios esta publicación gratuita ha permitido la colaboración de escritores y poetas bejaranos con el fin de dar a conocer temas inéditos de la Historia y la Literatura de nuestra ciudad, a la vez que anunciar el programa de fiestas y ferias. 

En la propia página de la Cámara he encontrado un resumen de los autores y artículos de este año, ni más ni menos que quince, y una reseña de los temas tratados. 





Javier Ramón Sánchez Martín. Profesor de ingeniería (colaborador de este blog)
¿Quién fue Ramiro Arroyo?
Recuerda al eminente y altruista médico que ejerció su actividad en Béjar a principios del siglo XX, con una destacada actuación durante epidemia de gripe española.

José Antonio Sánchez Paso. Filólogo y escritor.
Hombres de musgo en Alemania.
Desmonta el mito del hombre de musgo y nos menciona tres relatos de los hermanos Grimm, muy similares a lo que José Antonio califica como un reclamo localista turístico desnaturalizado.

María del Carmen Blázquez Martín. Licenciada en Filosofía y Letras.
Puntualización sobre el retablo de la Iglesia de Montemayor del Río.
Nos habla del retablo plateresco con armazón del siglo XVI y pinturas modernas añadidas en 1992, cedidas por el pintor Modesto Blázquez que reproducen obras de Velázquez, Murillo, Tiziano y otros autores.

Oscar González Hoya. Licenciado en Historia (colaborador del blog)
Un paseo por la Ruta del Cedro Centenario.
Nos describe este precioso entorno, y aprovecha para reivindicar la explotación sostenible de nuestros recursos turísticos y la reapertura de la ruta de la plata.

María Teresa López Hernández. Historiadora e investigadora.
La imagen de la mujer en la prensa de Béjar (1900-1925).
Describe el tratamiento que la prensa hacía de la mujer en los primeros años del siglo XX.

María Inmaculada Martín Rico. Licenciada en Historia del Arte.
Un paseo por los museos Bejaranos.
Nos invita a visitar el Legado Valeriano Salas, el Museo de Mateo Hernández, el Museo Judío, el Museo de Arte Sacro y el Museo Taurino, y nos anuncia la inminente apertura del Museo Textil.

Mª Carmen Cascón Matas. Licenciada en Historia.
Las mujeres-fabricante bejaranas del siglo XVIII. ¿Independencia o sometimiento social?
Nos sorprende con la relación de mujeres empresarias que tuvieron que ponerse al frente de negocios textiles en Béjar. Sin embargo, concluye que tal circunstancia no era motivada por una supuesta liberación de la mujer, sino en su condición de viuda de empresario.

Luis Rodríguez Martín. Médico (y escritor de futuros).
Vivencias y evidencias.
Mencionando un poema de D. Cristino Sánchez Ortigosa de 1917, podemos entender porqué además de Médico, Luis es “escritor de futuros”.

José Ignacio Díez Elcuaz. Profesor e Historiador (colaborador del blog)
Los saltos hidráulicos de la cuenca media del Río Cuerpo de Hombre y sus propietarios.
Se trata de la tercera entrega de este recorrido que comenzó en nuestra revista de 2009, y que continúa por el paraje denominado El Vado, pasando por el Desmote Químico de la viuda de Manuel Anaya, el Tinte de Pedro Bueno, la Fábrica de Harinas de Asensio y el Corralón de Faure.

Antonio Avilés Amat. Director y conservador del Museo Judío de Béjar.
El Tormento en el Procedimiento Inquisitorial.
Analiza una relación de causas del tribunal de la Inquisición de Llerena.

Antonio Sánchez Sánchez. Coleccionista.
Cañanda, un mito popular del siglo XX.
Además de las fotografías que pudimos ver recientemente en este ateneo con motivo de la presentación de su libro, colecciona también vivencias, historias, amigos y celebridades como Cañanda.
Nos recuerda las vivencias de Fernando Hernández, popular y fiestero personaje conocido como Cañanda, acompañado de una larga serie de fotografías de su colección.

Roberto Domínguez Blanca. Historiador de arte (colaborador del blog)
Pintura Flamenca del Siglo XVII en el Museo Valeriano Salas.
Analiza parte del legado del museo relativo a maestros flamencos del siglo XVII poco conocidos, pero  muy interesantes.

José Álvarez Monteserín. Asociación de amigos de la Plaza de Toros de Béjar (colaborador del blog)
La Ancianita. Imagen de marca. Impacto económico del III Centenario.
Aunque lamenta la escasa participación de los ciudadanos de Béjar, fundamenta la repercusión que la larga lista de eventos organizados en torno a la Plaza ha tenido para la ciudad.

19 comentarios:

  1. Completita viene como para entretenerse un buen rato leyéndola.

    Felices fiestas, que te diviertas.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se ve, excelentes artículos los que se publicaran en la revista de fiestas, incluídos los artículos de Roberto (arte, me interesa) y tuyo, Carmen. Que tengais unas excelentes fiestas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas y felicitaciones por tu participacion, Carmen! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno es promover las letras regionales.

    Felicitaciones!!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda en Béjar además de saber divertiros teneís estupendos investigadores, muy interesantes los articulos, me ha llamado la atención el de Jose Antonio Sanchez desmontando el mito del hombre musgo y considerando que está inspirado en los relatos de Grimm.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Envidia sana la que me entra al leer que hay gente tan dispuesta en Béjar y además... que gozan placeres con su trabajo y su buen hacer... falta por aquí de ello.. y mucho!! Enhorabuena por ser todos los que sois y estar así... al alimón!! Bss...

    ResponderEliminar
  7. Lo primero es lo primero, Carmen: ¡Cuánto me gustaría disfrutar de esas fiestas!
    Hecha ya la exclamación que me pedía el cuerpo, quisiera felicitarte por la amplia representación de colaboradores del blog que escriben en esas páginas y, por supuesto, de manera especial, por tu propia participación.
    Naturalmente, como no puedo evitar mi patológica deformación profesional, me he interesado de manera particular por dos escritos: el de don Javier Ramón Sánchez Martín sobre el doctor Arroyo, y el de mi colega Rodríguez Martín, "escritor de futuros". ¿Será posible leerlos?
    Enhorabuena, Carmen, y un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen!! Una revista muy interesante con autores excelentes y que saben de lo que escriben. Es muy bueno que haya una revista cuyo contenido está tan cuidado.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Con cuánta razón le titulan revista! Eso es más, mucho más que un programa de ferias y fiestas, una manera de divulgar el saber de la ciudad para conocimiento público. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Un cartel divertido. Muy buen repertorio de insignes opiniones.
    Estas fiestas enriquecen a todos, porque se le toma el pulso a la localidad que lo celebra que da lo mejor de si al visitante también.
    Que lo disfrutéis.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Con una colaborada tan excepcional la revista ha de ser un éxito seguro... :)

    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  12. Es de agradecer que en algunas localidades, el libro de las fiestas incluya artículos de calidad donde se nos cuenten aspectos de la historia, de las costumbres o de la toponimia del lugar. En otras sin embargo es lamentable que lo más lujoso no esté entre los colaboradores sino en el caro papel utilizado para indicarnos que tal día hay encierro y que tal otro fuegos de artificio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Exitosa publicación, ya que lleva tantos años publicándose. Y por cierto que es muy interesante el tema que usted ha elegido.

    Que disfruten de sus fiestas.

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Un placer saludarte y felicitarte porque este espacio es siempre encantador.
    Te envio un afectuoso saludo
    besos

    ResponderEliminar
  15. Por lo que se ve , es muy completita.... y sobre todo muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Carmen por tu participación. Me llama la atención que un médico sea escritor de futuros.

    Nosotros por nuestro pueblo también estamos de fiestas. Comienzan mañana.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  17. Interesante viene
    A disfrutar de las fiestas
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Con las actividades de Bejar, veo que tienes para escribir un libro.Hoy es día de felicitaciones, pues no tengo más remedio que felicitar al Director de la Revista,por su confección, y principalmente por los colaboradores, con los que ha sabido rodearse.

    Carmen me es grato decirte, que el apellido CASCON, me asocia siempre, con la amistad.
    Tengo un gran amigo en Mérida, la capital de Extremadura, que se llama Carlos CASCON Chito
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Garcias a todos por vuestros comentarios. En Béjar tenemos la particularidad y la suerte de poder escribir en buenas publicaciones y variadas, pues además de la Revista de Ferias y Fiestas contamos también con el Semanario Béjar en Madrid y la Revista del Centro de Estudios Bejaranos, además de concursos literarios e históricos.

    Francisco Doña: quizás pueda pedir a tus dos colegas que me pasen sus artículos y, si no tienen incoveniente, colgarlos en el blog en futuras entradas para que no te quedes sin leerlos.

    Cayetano: loa revista también cuenta con papel botio, bueno y caro y con programa de fiestas, pero lo bueno es que se integran en ella saber e información, además de anuncios que son realemente quienes pagan la publicación.

    Manolo: mi apellido es originario de la Sierra de Francia y tiene un origen medieval. Los repobladores que fueron traídos desde Borgoña a esta zona en el siglo XI por Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, conservaron de generación en generación estos apellidos de origen franco. Cascón sería una deformación de "gascón" u oriundo de Gascuña.

    Saludos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.