9 de septiembre de 2011

Fotos de la Romería de la Virgen del Castañar 2011





Un año mas los bejaranos subimos al santuario de la Virgen del Castañar para asisitir a la Misa y posterior romería. En esta foto la Patrona sale de la Plaza de los Tilos, adyacente al santuario donde tiene lugar la celebración religiosa.




En esta ocasión un nuevo personaje en forma de estatua junto a la Plaza de Toros también asisitió a la fiesta. Se trataba del torero Julián Casas "El Salamanquino", nacido en Béjar, del cual se ha instalado hace poco una escultura en su honor con motivo del III Centenario de la Plaza de Toros. 





El cortejo de la Virgen del Castañar estaba formado por los cofrades de la Virgen del Castañar, representantes de los pueblos de Ledrada, Puente del Congosto y Peromingo, el rey, reina, damas de honor y mayordomos de este año y las águedas (mujeres vestidas de charras que toman en poder de la ciudad el día de Santa Águeda, patrona de las mujeres)


La Virgen en su Mirador desde el cual se contempla la ciudad de Béjar. Aquí el cortejo hace una parada y es tradicional rezar una Salve.


 La Banda Municipal de Música de Béjar amenizó el recorrido con diferentes piezas musicales. Tras permanecer unos minutos en el Mirador, la romería da la vuelta para regresar al Santuario. 





Las águedas pasaron bastante calor ayer. En la foto de abajo podeis ver la riqueza de los bordados de sus trajes charros. Durante el camino de vuelta al Santuario las Peñas de Béjar son las encargadas de portar las andas de la Virgen.



La romería de regresó por los Rodeos.



Por la tarde, los bejaranos asistieron a la corrida de toros en la plaza. Hasta los tendidos de sol estaban repletos de peñistas. Sobre la bandera de España se colocaron las andas con la pequeña réplica de la Virgen, hecha de barro por Regina, que este año se ha procesionado hasta la plaza, previa a la corrido, con motivo del III Centenario.


Aquí podeis ver que la plaza estaba de bote en bote y es que no era para menos. este año celebramos el III Centenario de nuestro coso taurino del Castañar. (por cierto, estas dos fotos me las ha cedido amablemente Roberto para que pudiérais disfrutar de ellas)





59 comentarios:

  1. Buen reportaje fotográfico y muy bien arropado por los textos de esta romería en honor de la Virgen del Castañar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que las tradiciones y la devoción no se pierdan.
    Buena labor Carmen, me encantan todas las tradiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que los fieles devotos disfrutarán mucho de este evento; aunque también es cierto que por tradición y cultura es una fiesta que muchos celebran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Continuando eventos festivos, con romerías. Aquí se hace algo similar, pero sin trajes como llevan las águedas.Aunque esos trajes están primorosamente bordados, deben de valer un dineral...
    Saludos Carmen¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que bello es el paisaje de vustra tierra,que recoges en tus fotos, que verde mas bonito.

    La Virgen del Castañar, que advocación mas señera, que seguramente va unido a la Historia de esa Imagen.

    Carmen te felicito, no solo por tu trabajo, sino también por tener la suerte de vivir en un lugar como Bejar. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como mantienen las tradiciones, en España.

    Buen fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen conozco la Virgen y la Ermita!!!!
    Aunque no he estado en la romeria. A juzgar por las fotos y la descripción del evento debe de ser todo un aconteciemiento.
    Gracias por compartir la fiesta
    y como siempre genial como todo lo que lleva tu firma.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Magnifico reportaje, tanto las fotos como todo el comentario son magníficos, un placer disfrutar de el.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pero vamos.. .a esa virgen se la puede pedir un novio o nones??? je ,je... y luego.. si haces este preciosísimo reportaje sin que salgan las fotos borrosas... qué pasa que no hay vino??? Así van a lanzarse los muchachos a ser novios!! me cachis!!! ja, ja...
    Invítame al año que viene que yo ya estoy casada y no me importa que no me salga novio en una romería, ja ,ja... Bss...

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen!!Hermosas fotos y una fiesta que merecía todo ese esplendor.
    Los bordados y trajes son increíbles.
    Feliz fin de semana!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha encantado el recorrido! La imagen de la Virgen, con un bellísimo exorno floral y en andas por distintos lugares, las águedas, la devoción del pueblo... todo ello me ha gustado mucho. Existe una larga tradición romera en España, siempre muy entrañable en cada lugar. Gracias por estas imágenes.

    ResponderEliminar
  12. Bonitas fotos y que preciosidad de plaza de toros, cuidarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buen reportaje. Buenas fotos. Vas aprendiendo a hacerlas y cualquier día te veo con una réflex al cuello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho los bordados de los trajes charros.

    Llena de devoción esta romeria.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  15. Cuantas preciosidades, Bejar es una fiesta!
    Que pases un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo una de tus entradas en la que contabas lo mucho que la fiesta de los toros en Béjar le debe a vuestra patrona, me llamó la atención este dato.
    Las romerías suelen ir acompañadas de volteos de campanas y mucho fervor, por aquí la hacen el próximo martes.
    Felices fiestas y besos.

    ResponderEliminar
  17. Carmen hermoso reportaje de fotos está lleno de belleza cuantas tradiciones en esta romería feliz fin de semana.
    Saludos de José Ramón desde
    Abstracción textos y Reflexión.

    10 de septiembre de 2011 09:16

    ResponderEliminar
  18. Hacía unos días que no te visitaba, pero buen reportaje. Supera al del año pasado. Por cierto, veo que la Virgen lleva manto diferente y casi a juego con la camiseta de las peñas de cada año. El del año pasado era precioso. A ver si os animáis algun bejarano a estudiar los que tiene, que puede ser curioso.

    Lo que también parece muy interesante son los reprtajes que salen en programa de fiestas. Algunos muy interesantes. Ya me haré con uno en la lejania.

    Por último quiero invitar a los que se pasan por tu blog y a ti por si os queréis pasar hoy sábado al anochecer o mañana sobre las 13 h. por Piedrahíta. Hoy sábado es la "subida de la Virgen" (de la Vega al pueblo desde la ermita). Miles de piedrahitenses acuden a recibirla con banda, gigantones, dulzaina.... Hay mujeres con mantilla y cientos de personas ataviadas con el traje típico, que luego ofrecen dos danzas tradicionales del pueblo("Charrada de Piedrahíta" y "Subida de la Virgen") a la Virgen.

    Mañana, misa, procesión, ofrenda floral y de nuevo jotas para la Virgen que las contempla. Esta vez bailan ciento y pico personas de todas las edades vestidas de serranas y serranos: se llena la plaza del colorido de sus trajes.
    Os invito a que lo conozcáis: es colorista, emotivo y muy entrañable.

    Quizás me he pasado en mi comentario desde la distancia... seguro que sabréis perdonarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Se de buena mano que se trata de un día muy especial para los bejaranos y encima este año con especial alegría por el III centenario de la plaza...muy buenas fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una bonita tradición que veo se mantiene en auge, afortunadamente.
    Por cierto que la riqueza de los trajes resulta impresionante. Tampoco ha de resultar fácil hoy día encontrar artesanos que contribuyan a mantener las tradiciones en todo su esplendor.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Jesús: es un honor que un monstruo de la fotografía como tú tengas una opinión positiva de mis fotos.
    Saludos, paisano

    ResponderEliminar
  22. Mari-Pi-R: dándolas a conocer en el blog ponemos un granito de arena para que no desaparezcan.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. CayetanO. en Béjar como en otras partes, las fiestas se celebran por todo lo alto,s ean religiosas no. Porque, ¿quién no se apunta a pasárselo bien?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Javier Peralta: me imagino que valdrán un pastón. De todos modos he de decir ue en Béjar nnca hemos podido presumir de traje tradicional. Creo que el desarrollo industrial acabó con parte de las tradiciones locales en este sentido si es que las había. Ultimamente se están implantando los trajes charros por aquello de otorgarle un cierto saborcillo floklórico.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Manolo: eisten varias entradas sobre la Virgen del Castañar en este blog. Si acudes a etiquetas y echas una ojeada verás que hay una dedicada a la Virgen. Pues ahí encontrarás bastante información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Gacuho: se hace lo que se puede, como en todas partes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Katy: ¿sí? Me alegro de que conozcas el santuario (no ermita). El Castañar es un lugar perfecto para pasar las noches calurosas del estío porque se está fresquito. En otoño es una delicia por las hojas de mil colores caídas en el suelo y la recogida de castañas.En invierno se pueden sacar bellas fotos con la sierra nevada al fondo y en primavera imgínatelo poblado de flores.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Iglesiasoviedo: tengo buenos maestros, como tú.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. MariCari: la Virgen del Castañar no está especializada en novios, pero vete a saber. En otros timepos se le pedía por los buenos temporales, por el cese de epidemias o la protección ante las guerras. Creo que para esos asuntillos es mejor que te dirijas a San Antonio de Padua...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Gabriela Maiorano: qué calor debieron pasar las águedas ese día. Estábamos a 34 grados... pero creo que fue peor en el caso de los hombres de musgo el día del Corpus, jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  31. Francisco Espada: en el caso del Castañar se llama romería porque al fin y al cabo el lugar está a las afueras de la ciudad, en un monte cuajado de castaños. Hay que andar durante unos cuantos kilómetros, un par de ellos, o subir en coche, aunque lo mejor es lo primero, como hacían nuestros abuelos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Eduardo: se hace lo que se puede en relación a la plaza de toros. Continuamente está siendo restaurada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Juan Carlos: no lo descartaría, no. Quizás cuando mejore de fortuna y pase la crisis, jejejeje Tengo muy buenos maestros como tú para que me echen una mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Manuel: devoción y diversión...
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Carolina: y la fiesta se ha prolongado desde el pasado fin de semana hasta hoy mismo. Ya se acaban, esta noche.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Wendy: siempre España es una fiesta. Cuando no se celebran en un punto, lo hacen en otro. No me extraña que los extranjeros no adoren, jejeej
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Jose Ramón: me alegro de que te hayan gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Agev: en ello estamos, en eso de echar un ojo a los mantos que tiene la Virgen que son numerosos, ya te lo adelanto. El del año pasado era el manto y el vestido de los Fabricantes y este año lleva puesto el celeste. A mí también me gusta más el del año pasado, pero he de decirte un secreto: estos dos se van alternando pues son los dos que tiene para procesionar. El resto son más cortos y sirven para cambiarlos a lo largo del año.
    No te preocupes por la revista de ferias. Te llegará una, ya sabes.
    me alegro de que en Piedrahíta también lo paseis genial. ¿No habría forma de que me hicieras llegar unas fotos para colgarlas en el blog?
    Besazos mil

    ResponderEliminar
  39. Carolus: la plaza estuvo de bote en bote por la tarde (ya se ve en las fotos) e incluso hicieron una pequeña procesión hasta el interior con una réplica de la Virgen. Los matadores fueron galardonados con varias orejas y paseíllo (dos en concreto).
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Dame Masquée: en eso son maestros los bordadores de la Sierra de Francia, que la tenemos aquí al ladito. Los trajes muy bonitos, aunque los más divertidos son los de Candelario. Intentaré hacer un día un reportaje sobre el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Fotos de la Subida de la Virgen de la Vega es difícil desde tan lejos...
    eso, eso, un estudio del traje de Candelaria!!!!

    ResponderEliminar
  42. Agev: era una sugerencia. No te preocupes.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Precioso reportaje de fiestas, lleno de buenos momentos y muchos detalles.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Está en el reportaje mucho de lo más profundo de España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Una romería muy vistosa y multitudinaria. Me gusta que así sea. Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  46. Muy concurrida la romería y muy llamativa. Hace muchos años mi tía, monja salesiana, me llevó a ver esta romería cuando era un niño, guardo muy buen recuerdo y me gustaría presenciarla en directo, pero mientras tanto me conformo con tu reportaje.

    ResponderEliminar
  47. Veo que lo pasásteis en grande... y ver que no se pierden las tradiciones siempre es agradable...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  48. Buenas fotos de la tradición y los elementos nuevos como la escultura del Salamanquino.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. MA Ángeles y Jose: tengo muy buenos maestros en esto, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Retablo: pues sí. Toros, religión, folklore. ¿Qué más se puede pedir?
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Desde la terraza: este año no nos hemos podido quejar de participación ciudadana. Estaba todo de bote en bote.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Valverde: ¿o sea que has estado por aquí? ¡Qué calladito te lo tenías, jeej! Pues aquí te esperamos el año que viene. Anímate a revivirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Jose Luis: como ves en Béjar somos muy pesados con las tradiciones. Y eso es bueno, muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Henar: ahí estaba nuestro torero agazapado entre la gente, como uno más.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  55. Debió ser precioso. Tengo amigos bejaranos que me llevaron a visitar el Santuario y ya siempre lo recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Gaia56: amímate un año a visitarnos el día de la romería, porque estas fotos que aquí pongo dicen poco de lo bonito que es estar en le Castañar ese día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Me acordé de la Virgen, en El Puerto .Muchos años hemos subido a verla. Allí se celebra la Virgen de los Milagros y estuvimos viéndola.Cubren la calle principal arena de colores.
    Buen reportaje y que siga así muchos años.
    Un beso

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.