13 de diciembre de 2011

"Retablos Barrocos del Valle del Corneja" de Mª de la Vega Gómez González

         
Autor: Roberto Domínguez Blanca


         En 2009 una de las colaboradoras de este blog, María de la Vega Gómez González, vio recompensados años de intenso trabajo y de pura y dura investigación, no exentos de sinsabores, en forma de libro: “Retablos Barrocos del Valle del Corneja”, editado en dicho año por la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial de Ávila. El resultado, una obra clave en la historiografía del arte abulense para comprender el devenir de la retablística y sus artífices en la mencionada comarca, y en general, para medir el impacto que tuvo el Barroco en las zonas rurales castellanas.

       Hace el número 88 de la colección “Monografías de arte y arquitectura abulense”. Con una cuidada edición, la acertada elección de la imagen de la portada invita a adentrarse en las páginas del libro. Se trata de una fotografía firmada por Sergio de Vega Ampudia del magnífico interior de la iglesia de Bonilla de la Sierra presidido por tres soberbios retablos, muestra elocuente de la categoría que alcanzó la construcción de retablos en estas tierras.




A lo largo de sus 249 páginas el texto se organiza en tres partes, a las que se añade un cuerpo final en el que tienen cabida la consabida bibliografía y las fuentes archivísticas consultadas, así como los necesarios índices geográfico y onomástico. Un anexo facilita la lectura del texto al recoger 52 fotografías de las obras estudiadas y 77 trazas con las plantas de retablos, que nos habla del concienzudo trabajo de campo llevado a cabo por la autora. Por poner un pero, y no achacable a Vega Gómez, es que la edición podría haber sido un poco más generosa en el aspecto fotográfico, a la altura que se merece este minucioso trabajo de investigación. Las fotografías son en blanco y negro y la mayoría de buena calidad, pero juntar las vistas generales de cuatro retablos en una misma página hace que no se perciban detalles importantes de los mismos. 

El prólogo está escrito por José Ramón Nieto González, profesor que fue del departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, recientemente fallecido. El profesor Nieto fue quien dirigió a Vega su trabajo de Grado de Salamanca (antigua tesina), siendo en lo fundamental este trabajo lo que ha dado forma al libro. Aparte de agradecer a la investigadora su empeño por dar a conocer esta parte del patrimonio castellano-leonés hasta ahora inédita, en el prólogo se hace hincapié en cómo la puesta en valor del arte barroco no se hace hasta bien entrado el siglo XX, con autores de referencia como Henri Wölfflin, además de otros que en España emprendieron el mismo camino en el que se sitúa nuestra autora.
 
Iglesia de Bonilla de la Sierra (Ávila)

Como hemos dicho, el núcleo de la obra se divide en tres partes. La primera se centra en los aspectos generales tocantes a la retablística, como las características de los clientes que encargaban los retablos, su coste, los materiales empleados… Especialmente interesantes son los puntos en los que se analiza con precisión la evolución del retablo en el Valle del Corneja a partir de sus elementos, o la extensa relación de retablos desaparecidos. En la segunda parte asistimos a la evolución cronológica del retablo a través de los artistas y los datos de archivo, mientras que la tercera se reserva para profundizar en la biografía de los principales artífices, retablistas y ensambladores de la talla de Miguel Martínez de la Quintana, Antonio González Ramiro, Manuel Vicente del Castillo o el clan de los Navales.

En este libro la autora se detiene en las peculiaridades que muestra la retablística local dentro del gran marco de la castellana, como es la presencia de estípites en retablos rococó. Entre las conclusiones a las que llega, podemos destacar el casi monopolio de lo salmantino en lo artístico; lejos queda ya la importancia de la retablística abulense del siglo XVI (aún latente en el siglo siguiente) de los Isidro de Villoldo y compañía. Respecto a las etapas del retablo barroco, son los churriguerescos los que predominan en el Valle frente a la escasez de los prechurriguerescos. De entre estos últimos el mayor de la parroquial de Piedrahíta quizás sea el ejemplar más notable, cuya integridad peligraría si se hace caso de las voces que piden extraerlo de su ubicación para poder contemplar el retablo mural que se oculta en el ábside.

Iglesia parroquial de Piedraíta (Ávila)
Como comarca vecina de la bejarana son lógicas las relaciones artísticas entre ambas y esto se manifiesta en el libro. Se documenta la presencia de doradores, ensambladores y carpinteros bejaranos, como Juan González, maestro de arquitectura que hace unas reformas en la iglesia de La Aldehuela; o al contrario, artistas del Corneja en nuestra zona, como cuando Manuel González Delgado es contratado en las iglesias de Bercimuelle y Santibáñez de Béjar. Como curiosidad, Gómez González nos relata la venta de un retablo de la iglesia de Puente del Congosto a la de Encinares en el siglo XIX.

En definitiva, estamos ante un texto fundamental en la bibliografía de la historia del Arte en la provincia de Ávila, pero como la cultura no entiende de demarcaciones administrativas, es de obligada consulta a la hora de abordar el estudio de esta temática y comprender mejor su sentido en otras comarcas cercanas como la bejarana.

 El libro se puede adquirir a través del siguiente enlace:

50 comentarios:

  1. Hablar del Barroco, en un libro de la calidad histórica escrita, sin poner apenas imágenes, coarta mucho la imaginación del lector, a pesar, de que sepa verdaderamente de lo que se habla, pero como dice la frase "Una imagen vale más que mil palabras"...
    Un abrazo Carmen¡

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, un libro muy completo, con esas tres partes que estructuran la obra; un libro ambicioso, que pretende dar a conocer unas muestras artísticas de sitios poco conocidos.
    Me encanta la labor divulgativa que realizas a través de tu blog, directa o indirectamente como ocurre con esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carmen es que hay cada belleza por nuestra tierras ¿Verdad? Bss...

    ResponderEliminar
  4. Pero que preciosa cabecera has puesto a sustituir la otra cabecera preciosa... :D

    No os comáis la nieve, eh?

    Y cuánto curro haces, Carmen para enseñarnos cosas. De verdad muchas gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tengo dudas que debe ser un libro grandioso. Ya ver su tapa... lo dice todo.
    Bonito tu nuevo banner! Besos, querida Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Que raro, creía que lo había enviado. No importa, comentaba que un libro tan especial como puede ser este, no estuviera acompañado de imágenes de calidad, independientes y en color, para poder ver bien los detalles que estas obras dan en cantidad de matices.
    Un abrazo Carmen¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Supongo que debe de ser un libro de todo interés,lastima por el comentario de la fotografía en color los retablos dan su justo valor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ostras, Roberto. Si esta sorpresa yo no la había llegado a ver antes. Muchas gracias a ti por desmenuzar la obra y a Carmen por colgarlo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Como siempre todo lo que traes y muestras es muy interesante. Arte puro ideal para estudiosos y amantes del tema.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Emprender un trabajo así requiere de un trabajo de campo y de documentación impresionante... mi enhorabuena a su creadora...

    ResponderEliminar
  11. Me encantarìa tner ese libro. Verè de buscarlo.

    Esa bòveda de crucerìa es preciosa!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Verdaderas preciosisdades se podrán encontrar en ese libro.

    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  13. De nada Vega, me alegro de que te haya gustado la sorpresa. Gracias a Carmen por dejarme publicar la crítica para divulgar aún más tu libro. Quien se haga con él le aseguro que no se va a arrepentir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Magnifico articulo, reseña y presentación de un libro que seguro es interesante y básico en el estudio de arte barroco abulense.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Esta tierra es rica en todo!!!

    menudo libro nos muestras hoy!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Debe suponer una gran satisfacción para la autora del libro ver publicada su obra, después de tanto trabajo. Hay que reconocerle el mérito de escribirlo y a ti Carmen de presentarlo tan bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Por lo visto, debe ser un magnífico trabajo este estudio de los imponentes retablos barrocos de esta comarca salmantina, elaborado por María de la Vega Gómez, y también un excelente reseña la de Roberto. Mis felicitaciones a los dos y un abrazo para Carmen.

    ResponderEliminar
  18. Cayetano: creo que dar a conocer los libros dedicados a Béjar en el blog es importante. Al fin y al cabo es la forma que tenemos de conocer mejor nuestra zona y en la que nos basamos para escribir los artículos del blog (más la investigación en archivos, naturalemente)
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. MariCari: y que lo digas, guapa.
    Besines

    ResponderEliminar
  20. Alma: la foto creo que es una de las que más huele a Navidad, sin caer en los belenes típicos, que he encontrado en mi tarjeta de memoria fotográfica. El Hielo de la sierra bien podría servir para refrescar las bebidas navideñas, ¿no te parece?
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Carolina: lo mejor viene dentro, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Francisco Javier: precisamente es esto que dice Roberto, la falta de fotos en color, lo que se suele demandar en ciertas publicaciones de calidad sobre Arte por el lector. A veces el presupuesto no da para tanto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Mari-Pi-R: aun con todo es un libro excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Agev: faltaría más. Por ti todo lo que haga falta.
    Bona tarda

    ResponderEliminar
  25. Katy: y también para los que quieren conocer mejor la provincia de Ávila.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Jose Luis: sí, seguro que sobre el trabajo de investigación y sobre las anécdotas surgidas durante el mismo podría salir otro libro de similar envergadura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gacuho: se puede comprar o pedri vía internet en el enlace que os hemos dejado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Dissortat: como las que se podrán encontrar en similares publicaciones sobre Valencia, ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Roberto: me ha parecido un detalle precioso. Gracias a ti por la colaboración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Iglesiasoviedo: lo has definido perfectamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Mª Ángeles y Jose: es que nunca hay que dejar de lado las zonas rurales en cuanto a Arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Desdelaterraza: los problemas surgidos durante la investigación y las dificultades a la hora de encontrar editor se ven compensadas cuando se tiene el libro entre las manos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Paco Hidalgo: una puntualización, profesor. El libro trata de estudiar los retablos del Valle del Corneja, en la provincia de Ávila. A pesar de estar en otra provincia aquí le damos importancia por encontrarse muy cerca de nuestra comarca bejarana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Francisco Javier: me he encontrado tu anterior comentario entre los spam. Ahí lo tienes de nuevo, vivito y coleando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Interesante referencia bibliográfica se convertirá este libro.

    Como comentaron antes una gran portada.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  36. Da gusto ver cómo la labor bien hecha a veces tiene ocasión de recoger sus frutos. Mucha suerte a la autora.

    Y a usted un feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  37. Cuando tu lo anuncias, seguro que es un interesante libro.
    con mis mejores deseos para estas navidades
    ¡felices fiestas!.
    un brazo.

    ResponderEliminar
  38. Dame Masquée: lo mismo le deseo, madame.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Ricardo: Felices Fiestas también para ti y los tuyos. Pásalo bien, ¿me lo prometes?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola CArmen:
    Me encanta la foto de la cabecera. Es una vista que siempre tengo presente en mi retina de la Sierra de Béjar nevada.
    Felices Fiesta.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  41. Jesús: ¡cuánto bueno por aquí! ¿Qué tal va todo por esa Salamanca estudiantil? Veo que muy bien a través de tus fotos.
    Felices Fiestas también para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Carmen interesante esta entrada Feliz Navidad para ti y todas las personas que pasa por este blog.

    Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  43. Querida Carmen, paso por Béjar un momento para agradecerte tus buenos deseos y desearte lo mismo.

    Un cariñoso abrazo ^_^

    ResponderEliminar
  44. Querida Carmen, es mi deseo que pases una Feliz Navidad rodeada del amor de los tuyos. Un abrazo.

    ..............¨♥*✫♥,
    .........,•✯´.........´*✫
    .......♥*................ __/\__
    .......*♥............… ..*-:¦:-*
    ...¸.•✫.............……/.•*•.\
    ...~`,`~.................. |
    ¸....✫................... *•*
    ´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
    ´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / \....................... ╬╬╬╬

    ResponderEliminar
  45. Le deseo que pase una muy feliz Navidad en compañía de los suyos y que el año que viene podamos seguir todos aprendiendo gracias a usted y su blog.

    "La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad" (Calvin Coolidge)

    Como siempre su entrada fabulosa. Reciba un fuerte abrazo :-))

    Pedro de Mingo (España Eterna)

    ResponderEliminar
  46. José Ramón: muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Dissortat: un abrazo también para ti. Que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos.

    ResponderEliminar
  48. Carolina: ¡qué bonito árbol de Navidad! Éste sí que es un detallazo.

    Un abrazo y espero que pases unas Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  49. Pedro de Mingo: creo que ya te he felictado ne un par de sitios (facebook y blog), pero no importa repetir en estas fiestas. Feliz Navidad y un gran abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.