1 de diciembre de 2011

Tiempo de viajar. Béjar


*Este fin de semana Televisión Castilla y León ha emitido este documental sobre la ciudad de Béjar y el pueblo de Candelario que me gustaría pudiérais visualizar todos para que conozcais, a través de las imágenes y no sólo de las letras de este blog, los monumentos más emblemáticos de mi ciudad. Espero que os guste.


52 comentarios:

  1. Espectacular vídeo, la ciudad de Béjar lo tiene todo, arquitectura, montes, vegetación y me llamó mucho la ateción las tejas a los lados de las casas.

    Tu ciudad es preciosa.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla de paseo acabo de hacer! Fue tan placido, no faltó nada, un informe muy completo. Yo quiero esos fiambres en la suite principal, ya!!
    Te felicito Carmen, fue una buenisima idea poner el video asi ahora tengo una idea mas integral de tu historica, calida y elegante ciudad! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosita, siempre olvido comentar el hermoso frontis de arboles otoñales. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un paseo virtual, pero maravilloso y que estimula el deseo de conoce Béjar.

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas que más admiro de BEJAR es a los Bejaranos.
    Verdaderamente sois dignos de encomio.

    Todo el mundo dice querer a su lugar de origen, incluso son capaces de llegar a disputas por ello.

    Pero demostrarlo como lo hacen ustedes, de trabajar para dar a conocer vuestra Ciudad, mostrando las riquezas arquitectónicas que afortunadamente poseéis. y lo que la Naturaleza os ha regalado, recreando zonas tan bellas.

    Sois merecedores de no ya elogios, sino de reconocimiento de ámbito nacional.

    El vídeo algunas cosas más me han enseñado, como las tejas en las paredes verticales, pero la mayoría ya me las mostraron Vds, en los diferente Spot.
    Es notable que el Obispo de Plasencia, fijara su Residencia de Verano en Bejar.
    Parece tenía buen gusto.

    Os felicito y seguir siempre así

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  6. No sabia que la plaza de toros de Bejar es la màs antigua de España, siempre he pensado que era la plaza de toros de Ronda (Màlaga). Tienes una ciudad muy bonita, no hace mucho vi un reportaje sobre los extranjeros que viven en España y salio una mujer que vive en Bejar nos presento el teatro (que tambien tiene su historia).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Madame, aquí encontramos de todo, hasta casi una agencia de viajes.Mire por dónde podemos darnos un paseito virtual por Béjar sin movernos del sillón hasta que llegue el momento de ver todo eso in situ.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Ahhh tengo suerte, conozco Béjar y Candelario... y si me gusta Béjar, aún me gusta más perderme en las callejuelas de candelario con sus puertas y contrapuertas tan bellas... Bss, amiga... quizás este invierno suba a la Covatilla a darte coba, ja ,ja... Bss

    ResponderEliminar
  9. Conozco Béjar y Candelario también. Gracias por el video. Es tiempo de viajar siempre pero me quedo con el tiempo de verano aunque reconozco que etá más masificado.
    Ya he aprendido cosasitas de Béjar en tu blog, que lo llevas de maravilla. Por ejemplo sabía que la plaza de Toros era la más antigua de españa
    Bss

    ResponderEliminar
  10. No conozco Bejar, pero en mi próximo viaje a Salamanca, la voy a visitar, sin embargo hace 2 años estuve en Candelario, recuerdo que por los laterales de sus calles aun baja agua desde la montaña.

    El pueblo que mas me ha impresionado es la Alberca, un pueblo pintoresco con el cerdito merodeando por sus calles, comi un cochinillo en el restaurante que esta frente a la plaza buenísimo, el pueblo es muy bonito.

    Que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué afortunados son ustedes con ese patrimonio que tienen de piedras y paisajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ya estuve en Béjar, pero lo guardo para cuando vaya por segunda vez. Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Buena iniciativa. Candelario también es una localidad preciosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Un lujazo de ciudad, querida Carmen.

    Un saludo y gracias por compartir este video con los que no podemos desplazarnos hasta ahí.

    ResponderEliminar
  15. Asì que tienen la plaza de toros mas antigua?

    Sorprendente.

    Buen fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo estoy disfrutando,y más con el conocimiento de causa que tu nos has dado. Agora, hay una cosa que me ha picado la curiosidad. ¿Que es la sonoridad especial que dice Esperanza que tiene vuestra plaza de toros?
    Ahora, aparte de los monumentos, me llama la atención esa fiesta gastronómica especial que tenéis. ¡Ganas tengo de escaparme a visitar Bejar!
    (P.D.¿Porqué no has aparecido tu...?

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho Carmen, sobre todo por como iba avanzando y contando cosas que ants nos habías contado tú. Muchas gracias, guapa .Haces un trabajo fantástico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Después de haber visionado el vídeo comprendo todo tu amor por tu tesoro de ciudad.
    Un día espero visitarla también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Carmen estupendo video te felicito por tu decisión.
    Feliz fin de semana.
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen:

    He visto el vídeo en dos partes. Ya habías comentado algunas cosas en tu blog sobre lo que exponen en el.

    Bejar siente orgullo de sus hijos

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Un precioso repaso en forma de vídeo a muchas de las cosas que nos has contado en tus artículos. Y un nuevo conocido: Julián Casas, "el salamantino", vuestro diestro local. Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué maravilla!
    Aunque aún perdura en mi memoria visual la impresión que me causó Béjar la primera y única vez -hasta ahora- que estuve allí... Me encantó. Pero hace ya más de treinta años. Tengo que volver.

    Gracias. Un cordial saludo, buen fin de semana y la semana entera (si puede ser).

    ResponderEliminar
  23. Un vídeo realmente precioso como no podía ser de otra forma conociendo la zona.
    Tanto Bejar, Candelario, la Sierra de Francia, La Alberca etc. son sitios que uno no puede perderse y, donde yo que soy gallego, me encuentro como en mi casa, me gustan y paso temporadas por esos lugares siempre que puedo y con cualquier escusa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen.
    He puesto el vídeo en favoritos de mi cuenta de Youtube y en cuanto tenga un momento me lo miro.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. No me extraña que Béjar esté de moda como dicen en el vídeo, lo tiene todo y es precioso, ideal para hacer una escapada además Salamanca queda muy cerquita, la arquitectura es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. El Drac: el uso de las tejas como aislante en las paredes exteriores de las casas no es exclusivo de Béjar y su comarca, sino que se extiende a Ávila y norte de Extremadura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Carolina: lo he colgado para que podais disfrutar de Béjar en vídeo y no sólo a través de las palabras y de las fotografías. Aquí hay muy buen embutido, porque tenemos Guijuelo muy cerquita. Verás, con el frío de la sierra se cura muy bien el embutido, por lo que en esta zona existen buenas fábricas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Francisco Espada: pues ya sabes. Sobra decir que puedes venir cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Manolo: muchas gracias por tus felicitaciones. Modestamente hacemos lo que podemos, cada uno poniendo su granito de arena. El obispo puso aquí su residencia de verano entre otras cosas porque aquí hace fresquito por las noches del estío, pero imagínta en Plasencia. Para que te hagas una idea tenemos unos 12 o 15 grados de diferencia nada más pasar Baños de Montemayor. Que aquí estamos a 30 grados, pues allí a 42 o 45... ¡imagínate!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Mariac: sobre la plaza de toros de Béjar, de la cual se cumple este año precisamente 300 de su construcción, colgué un par de entradas hace poco tiempo.
    Sí, recuerdo que hace poco salió en Destino España una bejarana de adopción que lleva unos años viviendo aquí. Gestiona el Teatro Cervantes, por lo que nos lo presentó a la par que otros monumentos bejaranos.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Dame Masquée: sí, jajajaj Creo que está bien dar a conocer Béjar de forma un tanto erudita, como lo hacemos en el blog, pero también de otras maneras, ¿no le parece?
    Feliz domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. MariCari: pues ya sabes lo que tienes que hacer, extremeña y vecina, jejejej
    Y en Candelario lo que puedes ver son "batipuertas" que no "contrapuertas", jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  33. Katy: se hace lo que se puede en el blog, jejeje Creo que uno de los mejores tiempos para viajar es primavera e incluso otoño. Prefiero el tiempo apacible antes que el calor.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ricardo Miñana: sí, el agua corre a los lados de la calle, pegando a las casas con el fin de arrastrar los desperdicios de los animales sacrificados en la matanza. Se les suele llamar "reagaderas" y por ellas corre la límpida y fresca agua procedente de la sierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Retablo: y lo malo es que no somos capaces de valorarlo en su justa medida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Paco Hidalgo: guárdalo para esa próxima vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Cayetano: y la tenemos tan cerquita...
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Gaucho: pues sí. Está datada su construcción en 1711, ¿qué te parece?
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Francisco Javier: lo de la sonoridad es porque si alguien vocea en una de las gradas se oye perfectamente en el resto y aun en el ruedo. Así que cuando la plaza está llena se produce un maremagnum de padre y muy señor mío.
    El calderillo y los embutidos están deliciososo (entre otros manjares)
    Yo tengo fobia a las cámaras, jejeje El que sí sale es mi amigo Óscar explicando El Bosque.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  40. Alama: muchas gracias. Me sacas los colores, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Mari-Pi-R.: espero verte por aquí algún día de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. José Ramón: gracias a ti por visitarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Manuel: parece que el vídeo incita a ver primero Béjar y en una segunda ronda Candelario, ¿no es así?
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Desde la terraza: Julián Casas, "El Salamanquino", un oteror nacido en Béjar del cual un día hare una entrada biográfica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Francisco Doña: hace treinta años... prácticamente los que tengo yo (más casi dos). A ver si te animas a visitarnos dentro de poco. Seguro que conocerás ya parte de su historia y de los monumentos que visitarías... después de leer las entradas que colgamos aquí, ejejej
    Procuraré que pasar la semana lo mejor posible
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. IgelsiasOviedo: y es que Béjar y Galicia tienen más en común de lo que puedas imaginar. Ya te lo contaré más adelante...
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Lorenzo: cuando gustes y tengas tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Wendy: tenemos cerquita Salamanca, La Alberca y Ciudad Rodrigo, Plasencia, los valles del Jerte y de la Vera, Ávila y Piedrahíta, Gredos...Estamos en mitad de todas partes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Que paseo más bonito me he dado sin moverme de casa.
    Un buen recorrido por Béjar donde vivo y Candelario el pueblo donde pasaba los veramos desde niña.
    Precioso el video Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.