3 de abril de 2012

La Regla del Cabildo y la Semana Santa de 1736


Autora: Carmen Cascón Matas

Curioso es que una villa sin ser sede episcopal poseyese un Cabildo Eclesiástico durante varias centurias, desde la Edad Media hasta los años 30 del siglo XIX, a pesar de que el Obispo de Plasencia (obispado al que pertenece Béjar) intentase suprimirlo en más de una ocasión, pero es cierto que así es. Ahora no es tiempo de incidir sobre la historia de esta institución, más ya que es tiempo de ello podemos echar un vistazo a su Regla fechada en el siglo XVIII (existe una anterior de finales del siglo XV) para conocer cómo se vivía la Semana Santa bejarana hace trecientos años. Porque en el libro de la Regla del Cabildo Eclesiástico de Béjar, atesorado en el archivo de la parroquia de Santa María la Mayor, se anotaba minuciosamente el calendario religioso especificando parroquia por parroquia (Santa María, El Salvador y San Juan Bautista) las procesiones y festividades a las que los miembros del Cabildo debían asistir por obligación. Antes de nada aclararemos que existía entonces una comunidad de frailes franciscanos que habitaban en el convento de San Francisco, desamortizado en la década de los 40 del siglo XIX y cuyo edificio es hoy Centro Municipal de Cultura. Sus frailes participaban activamente en la vida religiosa de la villa.

Nuestra Señora de las Angustias (talla fechable a finales del siglo XVIII)

En 1736, dado que la tabla de procesiones y memorias había quedado algo anticuada  con respecto a la de la regla del siglo XV, se hizo una nueva. En el apartado de la parroquia de San Juan Bautista se especifica que en Abril se debía celebrar la Semana Santa, desglosando posteriormente cada una de las procesiones que entonces la componían.

"Domingo de Ramos a las ocho de la mañana en cada iglesia se hace la bendición de los Ramos y enseguida las parroquias de Santa María la Mayor y San Juan van en procesión a la del Salvador y debe entrar la última la de Santa María porque en llegando ésta con el Ayuntamiento debe principiar a cantar la tercia por todas las tres parroquias, y concluída se echa la plática por el predicador mayor de San Francisco y después salen en procesión todas las parroquias dirigiéndose cada una a su iglesia". 




Nuestro Padre Jesús Nazareno (imagen de vestir del siglo XVII)


Al margen, de otro puño y letra, alguien añadió "Esta procesión y fiesta no es de Cabildo". Pudo deberse quizás a una modificación ulterior. 

"El Jueves Santo hay procesión a las tres de la tarde. Salen de San Francisco y andan todas las iglesias y vuelve a rematar en San Francisco y en la capilla mayor el Señor Abad canta la oración y finaliza dicha procesión".
  Cristo Yacente (finales del siglo XIX o principios del s. XX)

"El Viernes Santo a las dos de la tarde tenemos la procesión del Descendimiento. Sale la dicha procesión de San Juan, va toda la villa abajo hasta Santa María y va desde el convento de San Franciso donde el Señor Abad entra con capa y finaliza".

Para que no digamos que nuestra Semana Santa no posee documentos interesantes que demuestran su antigüedad. Otra cosa es que nadie se haya atrevido a hacer un estudio pormenorizado. 

Oración en el Huerto de los Olivos (siglo XX)

Para quien quiera saber más dejo aquí los enlaces a artículos publicados otros años por estas fechas:



45 comentarios:

  1. Que interesante.

    Cuanta historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso.
    No van a atener el monopolio de la tradicional celebración solo las grandes poblaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Suerte con las celebraciones de este año. A ver si el tiempo acompaña para que pueda mantenerse una tradición tan antigua. No sé cómo estará por Béjar, pero parece que por el sur la lluvia está haciendo de las suyas.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Como siempre me parece que los de Béjar tenéis mas historias que otros aunque tu digas lo contrario.
    Me parece bonita la procesión del domingo de Ramos con el desfile de las tres parroquias, supongo que debe de ser interesante estar por allí como espectador.
    Besos y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  5. Desde luego nuestro pueblo, por lo que sea tiene una rica historia que deberíais, los que sabéis, descubrirnos poco a poco. Estos detalles que nos ofrecen son solo un ejemplo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada donde se ve la importancia de la Semana Santa de la época y lo organizado que lo tenían.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pero como no van a tener historia, si hay que ver que belleza de procesion y que imagenes sagradas preciosas!
    Querida Carmen, te deseo una buena Semana Santa y Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  8. Interesante que tenga Bejar, sin tener obispo, un cabildo eclesiástico y unas reglas que regulen toda la vida eclesiástica y procesional de la Semana Santa. Espero que este año tengais mejor suerte y haga buen tiempo; por aquí, toda gafado de momento. Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Gaucho: como la que teneis al otro lado del charco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. CayetanO: aqui también tenemos nuestra cofradía de la Vera Cruz, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y una cofradía nueva que se ha creado este año en la iglesia de El Salvador. Para un apoblación de 15.000 habitantes no está mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Diana de Meridor: por aquí también madame. De momento han salido los dos Via Crucis y la procesión de la Dolorosa de ayer. Hoy lo tiene crudo para salir la procesión del Silencio, aunque de aquí a las diez vaya usted a saber.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mari-Pi-R: en realidad la tradición ha cambiado un tanto y ya las tres parroquias no se unen en la procesión del Domingo de Ramos. Ahora esa procesión está organizada por la Cofradía de la Vera Cruz con sede en San Juan Bautista, mientras que en la iglesia de Santa María existe otra hermandad que saca a sus propios pasos. En el siglo XVIII existían bastantes cofradías, pero todas salían unidas en las procesiones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos: es curioso que a principios del siglo XX alguien dijera aqeullos de que "Béjar no tiene Historia" y todos nos lo creyéramos a pies juntillas. Incluso por entonces se crearon unas máximas, unas afirmaciones históricas sin fundamento alguna, que todavía se repiten sin cesar. Por ejemplo que las murallas son árabes o que la Virgen de la Piedad se deba a la gubia de Alejandro Carnicero o que los canecillos de la calle 29 de agosto sean indicio de la existencia de una sinagoga. Tales afirmaciones se caen por su propio peso, pero los folletos las repiten y otra vez como dogmas de fe. Creo que alguine tendría que escribir un libro sobre "Mentiras históricas bejaranas comúnmente creídas".
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Valverde: organizado y jerarquizado al milímetro, tanto que, debido a su rigidez, dio lugar a conflictos en numerosas ocasiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Carolina: para ver las procesiones en todo su esplendor, te sugiero que pinches en lo enlaces de otros años.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Paco Hidalgo: teníamos Cabildo Eclesiástico, intitución desaparecida en la primera mitad del siglo XIX. Hoy po hoy no hay tantos curas como para organizar un Cabildo... Pásalo bien a pesar de la lluvia. Creo que hoy ha habido una tregua y alguna procesión debe haber salido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Al ver estos pasos bejaranos, preciosos por cierto, me ha gustado especialmente el de la Virgen de las Angustias, se da uno cuenta como el tiempo parece detenido. Fieles, espectadores más o menos devotos, asistiendo a las procesiones de Semana Santa. Tradiciones que parecen inmutables.
    Un abrazo Carmen. Que tengas un feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  18. Pasa una buena Semana Santa, amiga Carmen, y disfruta de esas procesiones con esas maravillosas imágenes. A ver si el tiempo acompaña.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Opino como Juan Carlos. cada vez nos contaís algo nuevo de este Pueblo que desconocenos...Y ya está aquí de nuevo con sus pasos y sus sonidos como cada año.
    Buena senana Carmencita:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Menuda diferencia hay entre la Semana Santa de Bejar y la Semana Santa Andaluza, siempre me ha impresionado la austeridad del Norte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. De nuevo por tu casa amiga, siempre aprendiendo cosillas.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen:

    Son austeras las procesiones del norte, pero tienen tanta devoción como las del sur.

    Ojala puedan salir los pasos en estos días. Está complicado el tiempo

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me soorprende la gran aceptación hoy de estas celebraciones, hace unos décadas pareció que iban a quedar "cuatro" para las procesiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Desdelaterraza: creo que debería haber puesto una imagen de ese mismo paso procesional por las calles de Béjar, en vez de detenido y refugiado en su iglesia, pero quería que se admiraran los rasgos de esa neoclásica virgen triste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Coral: ahora acaba de salir el sol, pero hay unas nubes negrísimas que no sé si impedirán la salida de la procesión de esta noche, precisamente la de la Virgen de las Angustias, cuya imagen ilustra esta entrada.
    Besitos y los mismo te deseo

    ResponderEliminar
  26. Laura M.: ya sabes que me gusta incidir sobre las tradiciones bejaranas, aunque sea un poco repetitivo. De todas formas procuro que cada año aparezca una entrada distinta, con más informacion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Mariac: sí, aquí no hay llantos por la lluvia, ni ese sobrecogimiento entre festivo y religioso del sur. Se palpa la influencia castellana por su sobriedad y recogimiento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hiperión: sabes que estás en tu casa, amigo.
    Saludos y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  29. Manuel: de moemento todas las procesiones bejaranas han podido salir. Esta noche el tiempo parece que se presenta peor.
    Ya veremos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Eduardo: creo que la pervivencia de las procesiones es un fenómeno que puede achacarse más a un intento de que las tradiciones no se pierdan que a un fenómeno religioso. El binomio tradición y turismo atrae a la gente más que el fervor...
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Amiga, esa es al cuestión que no hay nadie que transmita el saber y las buenas cosas al pueblo llano... Bss y feliz semana santa... aunque por ahí o llueve o llueve ¿no?

    ResponderEliminar
  32. Magnifico reportaje mostrándonos la Semana Santa en Bejar, así como sus pasos realmente notables obras de arte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Interesante descripción de los oficios religiosos que cada parroquia bejarana debía seguir en estas fechas tan señaladas para la Iglesia Católica...por cierto que Lagunilla siempre perteneció a la Diócesis de Coria, hasta que hace poco años la transfirieron a la de Salamanca...y todavía conservamos en el pueblo el palacio al que el Obispo de Coria venía a pasar las calurosas vacaciones de verano...aún los mayores del lugar recuerdan las llegadas de tan importante visitante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Carmen muy interesante esta entrada Felices Pascuas.
    Saludos desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  35. Hola, amiga!
    La Gloria de milagro de nuestro Dios fortalece nuestra Fe e renueva nuestra esperanza.
    Feliz Pascua!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Hola Carmen. Nunca tuve bien claro que era el Cabildo. Ahora me queda claro, pero no lo tengo tanto pensando en porqué querían eliminarlo de Béjar después de tanto tiempo de existencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. MariCari: aquí ha hecho de todo esta Semana Santa. Ha hecho sol, ha llovido y ha nevado. ¿Qué te parece?
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. IglesiasOviedo: y en esta entrada sólo he puesdto algunos de los pasos procesionales de la Semana Santa bejarana...
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Carolus II: es una pena que ese palacio sea de propiedad privada y no tenga acceso a él el público en general. La verdad es que tanto el palacio como el hospital que se encuentra en las inmediaciones necesitan una buena restauración.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Jose Ramón: Felices Pascuas también para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Nelson Souzza: te deseo unas muy Felices Pascuas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Marcelo: siempre se explica por una razón plausible ahora y entonces: la lucha por el poder, por la infleucnia, por el dinero. El Cabildo de clérigos de Béjar hacía sombra al de Plasencia, del cual dependía en ultima instancia. El obispo no quería que los clérigos bejaranos se organizaran por si mismos de manera autónoma, por lo que quería hacerlo desaparecer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Ajá. .cabeza de mi, si reflexionase un poco, bueno, puede que no hubiese acertado. Pero siempre es así, intereses.

    un abrazo. gracias

    ResponderEliminar
  44. Amiga mia.La mayoria de los politicos
    solo piensan en sus partidos,piensan muy poco en los españoles,todos se creen elegidos
    Saludos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.