29 de abril de 2012

Toribio López: un obispo de origen candelariense en tierras portuguesas (1480?- 1553) (1ª Parte)



Autora: Carmen Cascón Matas

Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.673 (07/X/2011)

 

            El saber popular afirma que las promesas se las lleva el viento, mas éste no es el caso. Hace ya unos meses el director del semanario Béjar e Madrid, nuestro querido Ángel Gil, me descubrió un personaje nuevo olvidado en las tinieblas del paso de los siglos y me instó a que le redescubriera. El asunto, me dijo, puede inducirte a escribir un libro o sólo un artículo y eso depende de la documentación que nos haya llegado hasta la actualidad sobre él. Y es que por muchas huellas que dejasen tras de si nuestros antepasados, las injurias del tiempo pueden borrarlas de los anales de la historia. Este parece ser el caso de Toribio López, obispo de Miranda do Douro

Lápida en la que figuran los obispos de Miranda do Douro (Portugal)
Página web. Nosabiasque.net



            Lo primero que se puede destacar de nuestro prelado es que no se sabe a ciencia cierta si nació en Béjar realmente. A Ángel Gil le empezó a interesar Toribio López al visitar la catedral de esta ciudad portuguesa y encontrarse en ella una placa con los nombres de los obispos de Miranda do Douro, apareciendo este personaje como primer prelado de la sede (1545- 1553), y en algunas informaciones turísticas paralelas se le hacía natural de Béjar (Salamanca). Era la hora de buscar información para resolver los múltiples interrogantes que se abrían en torno al personaje: quién fue, dónde nació, si la documentación existente revelaba datos sobre su persona. A este respecto sólo puedo afirmar que las fuentes portuguesas más antiguas le hacen natural de Candelario ("Castellano, natural de Candelario, lugar en la Tierra de Béjar y Diócesis de Plasencia”[1]). En todo caso hay que tener en cuenta que a finales del siglo XV y principios del siglo XVI todavía no se realizaba un registro sistemático de los sacramentos impartidos en cada parroquia y la identidad de los sacramentados (bautismo, matrimonio y defunción), costumbre que se transformó en mandato a partir del Concilio de Trento hacía los años 60 del siglo XVI. Sería, pues, prácticamente imposible obtener su partida de bautismo, si bien los datos de filiación y lugar de nacimiento, en todo caso, podrían obtenerse de otras fuentes. 
Calles de Candelario

            Su genealogía es incierta, si bien se puede deducir una nobleza de sangre en los datos encontrados que puede verse confirmada a través de una jugosa documentación paralela que ofrece luz a este respecto y que trataremos en un artículo posterior. Por las fechas manejadas es claro que el Toribio López, luego nombrado obispo de Miranda do Douro, puede ser el clérigo de idéntico nombre que pulula por las calles de Béjar entre 1503 y 1515, si le hacemos nacer a finales del siglo XV. 

            ¿Cuándo nació nuestro personaje? Es claro que existieron dos personajes coetáneos de mismo nombre: Toribio López, recaudador de impuestos y alcalde de la Tierra de Béjar, como veremos en la siguiente parte de nuestro artículo, y Toribio López clérigo, capellán de San Lorenzo, vicario ya en 1504 y posterior obispo portugués en 1543, siendo ambos probablemente padre e hijo. Si Toribio López había llegado a vicario en 1504, podría tener como pocos 20 años (nacería por tanto hacia 1484) y 61 en el de su nombramiento, muriendo en 1553 a los 69. ¿Puede ser esto posible? Llegar a ostentar el cargo de vicario a edad tan temprana, al igual que pertenecer un año antes al Cabildo Eclesiástico de Béjar[2], sólo puede ser contemplado dentro de una nobleza de sangre y una capacidad económica muy elevada para su tiempo. No sería pues improbable que el vicario de Béjar en 1504 y el obispo de Miranda do Douro fuesen una misma persona, al menos por fechas. Pero se hacen necesarias más pistas para explicar ese rápido ascenso social. 




            El primer indicio que encontré en este sentido fue que un tal Toribio López, clérigo, fue testamentario en 1515 de doña Juana de Carvajal, una de las fundadoras (junto a la duquesa doña María de Zúñiga) del Hospital de San Gil[3]. Esta noble extremeña le nombró depositario de todos sus bienes, entre los que se encontraban 100.000 maravedíes, ornamentos, dos cálices, una heredad en Lagunilla, rentas en el pueblo de Valdesangil y unas casas cerca de la parroquia de San Gil (no olvidemos que el proceso de Reducción Parroquial data de 1568). Asimismo doña Juana vendió algunas propiedades antes de morir con la intención de fundar una capellanía de misas en la propia parroquia, cuyas misas se celebrarían en la capilla de San Lorenzo dentro del templo. Precisamente el primer capellán nombrado para tal efecto sería Toribio López. 

            Hasta aquí tenemos clara una sola cosa: aparece en escena un personaje, clérigo, llamado de igual forma al que venimos persiguiendo, de cierta importancia social por ser testamentario de una noble placentina. El propio testamento nos amplia información sobre él, pues se le cita como “Venerable Toribio López, Clérigo Beneficiado de San Miguel de Béjar”. ¿Podría considerarse que un Toribio López nacido a finales del siglo XV, como su fecha de defunción parece indicarnos (1553), podría calificársele de “venerable”, un apelativo más propio de un persona de edad, a principios del siglo XVI? 



Vista de Candelario

(Continuará)

*Aprovecho para recomendaros el blog de mi amigo Joaquín Sierra No sabías que.net sobre Candelario. Podréis encontrar anécdotas, fotos antiguas, artículos de Historia y Arte, folklore, todo lo que podáis imaginar sobre este precioso pueblo cercano a Béjar.


[1] Hoja parroquial de Candelario de 15 de abril de 1973. Esta noticia fue enviada a d. José Luis Buenadicha por d. Francisco Fernández Serrano, Canónigo de Zaragoza y ha sido publicada en el blog Nosabiasque.net del candelariense Joaquín Sierra en 2011. La fuente original es “Collecçam dos documentos, estatutos e memorias da Academia Real da Historia Portugueza, que neste anno de 1721 se compuzerao e se imprimirao por ordem dos seus çensores, dedicada ael Rey Nosso Senhor ordenada pelo conde de Villamayor, secretario da mesma Academia”, impreso en Lisboa en la imprenta de Pascoal da Sylva, 1730. Pp. 190 y 191.
[2] MARTÍN LÁZARO, A.: “Para la Historia Eclesiástica de Béjar y su comarca. Libro de regla del Cabildo Eclesiástico de Béjar” en Ofrenda a la Santísima Virgen del Castañar, Excelsa patrona de Béjar y su comarca., Vol. II, pp. 184 y 185.
[3] MARTÍN LÁZARO, A: “Fundación del Hospital de San Gil”. Béjar en Madrid, n 1.750, 1.751, 1.752, 1.753, 1.754, 1.758, 1.759 (1955). Del mismo autor  “Datos para nuestra historia: testamento de doña Juana de Carvajal”, 1935.

51 comentarios:

  1. Dos oficios, dos personajes. Resulta difícil creer que se trate de la misma persona. Si ello fuera posible significaría que ya por entonces había pluriempleo, lo cual es bastante improbable. Ya nos contarás en la siguiente entrega.
    ¡Ah! Bonito lugar Candelario. Y bonito lugar el sitio de destino del personaje, nada manos que Miranda do Douro. Una preciosidad de lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uy, madame, qué pueblo tan bonito! Me encantan esas imágenes. La de los faroles encendidos en un primor.
    En cuanto al personaje, tengo la impresión de que realmente ha dado usted con él. Alguna explicación habrá para ese venerable, que será el hilo del que usted tire para ir desenredando la madeja.
    Despertada mi curiosidad, aguardo a la próxima entrada para conocer la respuesta.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Pues te has ido bastante lejos, mira que hablas de 15xx y aun con esto has podido hallar mucha información.
    Las fotos muy bonitas del lugar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una indagación muy interesante sobre un de los señeros bejaranos. De la lectura, la deducción de las malas prácticas de la Iglesia en otro tiempo, permitiendo puestos de privilegio a personas cuyos privilegios no eran como pastores de la Iglesia, sino de grandes patrimonios.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este trabajo de investigación, Carmen. Espero seguir los frutos e esta interesante entrada.
    Ah, y las fotos de esas calles de Candelario, preciosas.
    Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Qué buen trabajo y qué hermoso espacio, me has recordado mi andadura saltando de piedra en piedra con taconazos por sus calles... pero valió la pena, además... la cabra siempre tira al monte, osea, que llevo toda la vida saltando, ja, ja... Bss guapa

    ResponderEliminar
  7. Como amante de la fotografía ademas de apreciar tu relato interesante, como todos los tuyos, he gozado viendo esas preciosas fotos de ese también precioso pueblo que conozco y adoro, Candelario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Todo un gran trabajo de investigación, Carmen, descubrir la ideantidad de este Toribio López, a la limón alcalde de Béjar y Obispo de Miranda do Douro. No era mal sitio haber nacido en Candelario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Interesantes averiguaciones de un personaje desconocido y que se va a Portugal, a un sitio no demasiado lejano para nuestros tiempos pero que entonces debía ser todo un viaje. Espero el siguiente capítulo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. He intentado leer el post dos veces con cierta tranquilidad y siempre me han interrumpido. A la tercera va la vencida..
    Candelario es un hermoso pueblo que he visitado y que conozco y Miranda también, del obispo no tenía ni idea.
    Como te pongas a investigar va a resultar que yo también soy de Béjar. Eres única poniendo al alcance de nuestra mano tus investigaciones.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Carmen Interesante sus escritos gracias por su visita
    Saludos desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  12. Obispo y recaudador de impuestos? pues si que puede haber sido las misma persona con esas vocaciones tan... me extraña que no haya sido sacamuelas también :D

    Estaré atenta. Un beso, Carmen, voy a ver el blog de tu amigo

    ResponderEliminar
  13. Es un pueblo muy bonito, con esos farolitos, da muchas ganas de, entre sus calles encantadas, develar el misterio del obispo Lopez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé que decir. Si el Concilio de Trento se hubiese dado antes, ya estaba, recogido su bautismo, su comunión, todo los sacramentos y sus actos escritos.

    que tengas un buen día, Carme.

    ResponderEliminar
  15. Cayetano: veo que eres un gran viajero porque conoces las dos localidades mencionadas, Candelario y Miranda do Douro. A mí me falta por conocer la ciudad lusa, aunque todo se andará.
    En cuanto al misterio de los dos personajes de nombre idéntico te desvelaré que... el asunto se descubrirá en la siguiente entrega...
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Dame Masquée: confieso que esta biografía sobre un personaje del todo desconocido por los bejaranos me apasionó tanto que decidí no escribirla siguiendo los usos habituales, sino desvelando poco a poco los datos que fui encontrando para que el lector pudise entender lo difícil que es a veces para un historiador ir extrayendo de las sombras a un individuo olvidado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mari-Pi-R: para ir redescubriendo a este personaje te he de decir que "sólo" he recurrido a los archivos de la parroquia de Santa María la Mayor y de El Salvador en Béjar, a la bibliografía y a internet. Seguro que existen un mayor número de datos por desvelar en otros archivos y que poco a poco se irán descubriendo. Estoy segura de que los portuguese saben más que los bejaranos de este personaje, sobre todo los nacidos en Miranda do Douro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Francisco: en aquel mundo el dinero y el poder iban aparejados... en aquel mundo y en éste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Francisco Javier: me alegro de que te haya gustado, tanto el personaje como el pueblo. He de decirte que Candelario sale de vez en cuando por la tele.Ahora, sin ir más lejos, está apareciendo en algunos de los capítulo de la serie "El misterio de Calenda".
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. MariCari: ¿con tacones por Candelario? ¿Y no te metistes en alguna de sus regaderas? ¡Qué valiente! Y, no sería en pleno invierno con nevada incluída, ¿no?
    Besazos

    ResponderEliminar
  21. Jose Manuel: es una pregunta tonta, pero ¿has subido a tu espacio fotografías de Candelario? A lo mejor lo has hecho antes de que yo me incorporara a este mundo virtual y me las he perdido...
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Paco Hidalgo: un sitio frío y hermoso al mismo tiempo. Ya verás que el alcalde y el obispo del mismo nombre..., bueno, lo digo, no son la misma persona...
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Juan Carlos: un viaje y una aventiura aunque mucho menos que embarcarse para marcharse a Indias, el mundo de las oportunidades de entonces. Ahora nos asemejamos a ellos en que tendremos que partir lejos para huir de esta temible crisis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Katy: jajaja ¡qué graciosa! Lo mismo resulta que tienes algún antepasado bejarano y todavía no lo sabes... Déjalo todo en mis manos... jejejej
    Besazos

    ResponderEliminar
  25. Jose Ramón: lo mismo digo, maestro de la fotografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Alma: como dice Cayetano ahí arriba ya sabes que lo del pliriempleo no se ha inventado ayer, así que todo puede ser... Y más que sacamuelas, barbero, ¿no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Carolina: Candelario es un pueblo que da para muchos blogs, interesantísimo por su belleza y por su historia. Por ello hay más de un blog dedicado a él por entero. Por eso quizás le dedico menos espacio en el mío, porque ya están los candelarienses que lo saben vender,y muy bien, por cierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Marcelo: pero como hasta entonces la práctica de recoger por escrito los nombres de los bautizados, casados y difuntos no estaba bien implantada, resulta que sólo en algunos casos los párrocos los hacían y no tenemos datos fidedignos que nos lo puedan demostrar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmen:

    Muy interesante historia del Obispo.

    La noche de los tiempos lo cubre todo, incluso historias como estas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante Carmen un paisano por cercanía y una paisana extremeña notables en la edad media.

    Candelario...Buen pueblo para nacer...con 11 años fui a 1ª vez en verano y seguimos, hasta venir a vivir a Béjar...Esa calle de Pedro Muñoz Rico la hemos "pateao" bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me ha llamado la atención Carmen y mirado un poco por ahí a ver que aparecía de él, no se como pudo llegar a Portugal, ni lo que sabrás más, pero he visto que fue capellán de la infanta Catalina de Portugal, hija de Eduardo de Avis y Trastámara, y una de las candidatas al trono de Portugal junto a Felipe II.
    Curiosidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Espero con gran interés la segunda parte. Estas biografías son fundamentales para comprender la realidad histórica de nuestro siglo XVI.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Me gustan estas investigaciones para determinar quién es este prelado y los pasos que vas dando para esclarecer esta historia.
    Paso a ver el blog sobre Candelario, nunca he estado allí y espero hacerlo antes del verano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este tipo de trabajo de investigación y si encima se desarrollan en ese lugar tan estupendo como Candelario es aún mejor
    Haber en lo que queda
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Manuel: la Historia nos hace darnos cuenta de que, en realidad, somos hormiguitas que acabaremos fundiéndonos en la nada el día en que ya no existamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Laura M.: es curioso. Si te has fijado en los comentarios, a la gente le llaman más la atecnión las fotos que la biografía del obispo y no me extraña nada.
    Besines

    ResponderEliminar
  37. Eduardo: te adelantas un poco al relato de la biografía del obispo... Sí, se marchó a Portugal, pero no con Catalina de Avis... Ya iré desvelando poco a poco la causa del traslado y cómo llegó Toribio López a ese status.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Retablo: todo llegará, amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Valverde: merece muchísimo la pena, no sólo el pueblo, que es una maravilla de la arquitectura poular de la zona, sino también su entorno. Te va a encantar, pues tú que eres tan aficionado a la fotografía y al senderismo tienes de todo eso y más en Candelario y en la zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. 40añera: me alegro de que te guste esta labor de investigación que da tantas alegrías pero que están tan mal valorada para los que nos dedicamos a las humanidades y no a la ciencia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Bueno, parece cuadrar, recaudador y alcalde el padre, y, con buenos antecedentes, vicario y obispo el hijo.
    Me espero a la continuación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Desdela terraza: estás dando en el clavo. Son dos personajes con el mismo nombre y apellido, pero de dos generaciones distintas. Creo que la situación no es tan rara, ¿verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Por lo visto el nombre de Toribio Lopes, hace que sean personajes relevantes, de la persona que lo lleva.
    Saludos, manolo

    Mi querida y admirada Carmen Bejar, el Rocio de este año, cae en el día....

    No te lo digo, ¡ea!
    Lo digo en el Post que tengo publicado y lo escribo por dos veces. Manolo (Penalización)

    ¿Tampoco has visto el Vídeo del OLË OLÉ ?

    ResponderEliminar
  44. Manolo: mil perdones, Manolillo, pero es que yo, sabes, soy de letras y los números no se me quedan en la cabeza, jejeje
    Besines

    ResponderEliminar
  45. Hola Carmen, después de mucho tiempo, me reincorporo al mundo bloguero. Un excelente trabajo el que nos ofreces.
    Ya me iré poniendo al día en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Carmen... gracias por dejar tu huella en mi blog.

    Más: me asobra, desde hace bastante, la inquietud cultural que veo en Béjar. No es usual.

    Felicidades: PAQUITA

    ResponderEliminar
  47. Antorelo: bienvenido, amigo. Se te había echado de menos.
    Un saludo y ya sabes dónde tienes tu espacio

    ResponderEliminar
  48. Caminante: no eres la única que lo ha percibido desde fuera. Quizás la causa esté en que parte de los jóvenes con carrera seguimos aquí debido a la crisis... aunque no sé si ésta puede ser la explicación correcta. En todo caso aquí estamos para dar a conocer algunas cosillas en relación a nuestra ciudad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Me encanta cómo planteas las pesquisas, carmen. Y me dejas en ascuas. ¿Y si fuera al revés? Y si el venerable Toribio fuera el padre (que tampoco sería tan extraño) del Toribio que pululaba por Béjar? Como dice el refrán, no puede decirse de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre. Ja,ja. Besazos, querida amiga, y sigue deleitándonos con estos bocados de filiaciones misteriosas.

    ResponderEliminar
  50. Isabel Barcelço: se nota que sabes tejer los mimbres de la Historia y sus retazos abandonados a la suerte del tiempo.No estás desencaminada, querida amiga,... pero eso lo sabremos en la segunda parte del artículo que colgaré la semana pasada. Me ha salido un post muy interesante de última hora que he preferido colocar antes de seguir con la biografía de nuestro obispo.
    Besazos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.