21 de mayo de 2012

Toribio López: un obispo de origen candelariense en tierras portuguesas (1480?- 1553) (2ª Parte)



Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado: Semanrio Béjar en Madrid, 4.674 (14/X/2011)


            Unas décadas más tarde, hacia 1533, nuestro Toribio López aparece citado en el testamento de la duquesa doña María de Zúñiga. Entre 1515, año en que redactó la voluntad postrera doña Juana de Carvajal, y esta última fecha no existen datos sobre el personaje. Por aquel entonces, Toribio López ostentaba el título de Vicario de Béjar, cargo nombrado por el obispo de Plasencia y al que sólo podían aspirar personas de estatus elevado, presumiendo una edad para él de unos 20 años si nos guiamos por la fecha de su fallecimiento. Además era miembro del Cabildo Eclesiástico de Béjar, órgano religioso colegiado al que no todos los clérigos podían acceder, pues se precisaba un linaje basado en la limpieza de sangre y con ciertas gotas de nobleza. 

Ermita del Humilladero (Candelario)


            Toribio López se encontraba en Béjar hacia 1515 y suponemos que es entonces cuando realiza una donación de bienes a la iglesia de Santa María la Mayor anotada en el inventario efectuado poco después de su muerte en 1561[1]. Se hace mención a “un caliz de plomo con su pattena e su caja. Mandole el Vicario Toribio Lopez”, “un rettablo que estta puestto en un arco en la pared con la historia de San Juan Bautista çercado con unas verjas de madera pinttadas con la coronaçion dorada, el cual hizo Toribio Lopez, clerigo difuntto” y “una casulla de Londres açul con una çenefa de corttaduras de raso anaranjado que dio María Lopez, ama del Vicario Toribio Lopez”. 

            Durante la década de los 30 su estrella empieza a brillar con luz propia: además de Vicario de Béjar, en 1535 se le documenta como Visitador del Obispado de Plasencia[2], a la vez que asciende dentro de la corte ducal de los Zúñiga como limosnero y capellán de la duquesa de Béjar[3], cargos todos ellos vinculados a una familia de origen hidalgo. A este respecto el artículo de Marciano de Hervás “La comunidad judía de Hervás”[4] nos arroja esa luz que necesitamos a la hora de encuadrar al futuro prelado de Miranda do Douro en el lugar que le pertenece dentro del estatus social de la época. A este respecto, y refiriéndose a 1492 y al Decreto de Expulsión de los Judíos firmado por los Reyes Católicos, afirma que “Toribio López, sobrino de Diego López de Zúñiga, hijo del duque de Béjar Álvaro II” permitió el saqueo y de la sinagoga de Hervás por parte de los cristianos viejos de la localidad. En ese momento, Toribio López, natural de Béjar según este mismo autor, ejercía la función de recaudador de impuestos de la Casa Ducal. Sin duda alguna, bien podría tratarse por las fechas del padre de nuestro personaje con lo que por sus venas correría sangre de los señores de Béjar. Esto explica el ascenso fulgurante en su carrera eclesiástica, siendo elevado a la vicaría en la juventud, y de los cargos que ostentó. 

 Vista de Hervás (Cáceres) y sus alrededores desde la iglesia parroquial
            En este sentido se comprende la presencia del Toribio López como testamentario de doña Juana de Carvajal y de la duquesa doña María de Zúñiga, mujer de Álvaro II, cofundadoras del Hospital de San Gil. Siguiendo los sucesos ocurridos en Hervás a finales del siglo XV, el padre del futuro obispo, abusando de su cargo de recaudador de impuestos de la Casa Ducal, requisó bienes de los judíos expulsados, entre ellos la hacienda de Mosé Escapa valorada en 8.000 maravedíes, provocando distintos pleitos por sus desmanes[5]. Curiosamente la mujer de Toribio López padre, Violante, fue acusada de judaizar en 1514 y huyó de las garras del Santo Oficio marchando a Portugal. Se quemó su efigie en la hoguera ante la ausencia de la perseguida[6]. Es curioso que el hijo de la fugitiva fuese Vicario en Béjar y testamentario de doña Juana de Carvajal precisamente un año después de que Violante fuese sentenciada por la Inquisición y que este hecho no empañase en lo más mínimo la carrera de un clérigo que llegó hasta la sede episcopal. Quizás el que lo hiciese en una ciudad portuguesa tuviese algo que ver con la estancia de su madre en el reino luso. 

Calles de Hervás (Cáceres)

            Una vez esclarecido el asunto, y volviendo al Toribio López vicario en 1535 que casi seguro es nuestro prelado, se le rastrea en numerosos documentos como limosnero y capellán de la duquesa de Béjar incluso anteriormente a esas fechas. Primeramente lo fue de María de Zúñiga, pues en el testamento de ésta se cita que “acatando los buenos y leales servicios que vos el vicario Toribio López, mi capellán, habéis hecho al duque mi señor que está en gloria, y a mí y espero me haréis de aquí adelante y por la presente os hago merced de unas casas que yo tengo en la calle mayor de esta mi villa de Béjar en que ahora vive la mujer de Diego de Aguilar sastre para que las hayáis y gocéis desde el primero día del mes de enero del año venidero de quinientos treinta y dos”[7]. Aparte de buenos servicios, lógicamente se premiaba la lealtad familiar al referirse la duquesa a su marido don Álvaro II, padre don Diego López de Zúñiga, tío de Toribio López. Suponemos que a la muerte de doña María, nuestro personaje siguió manteniendo su cargo de capellán durante el mandato de Teresa de Zúñiga y de su marido Francisco I de Sotomayor, conde de Belalcázar.





Estanque y palacete de El Bosque (Béjar), finca de recreo de los duques de Béjar

            De esta forma se explica el que doña María de Zúñiga, doña Juana de Carvajal, o el mismísimo don Francés de Zúñiga, bufón de la Casa Ducal y del emperador Carlos V, le nombraran su testamentario[8]. Su posición de preeminencia en la corte ducal y en el obispado le hacía fiable a ojos de sus contemporáneos, pero su carrera fulgurante aún no había concluido. 
(Continuará)




[1] A.P. Santa María la Mayor de Béjar: “Inventario de la iglesia de Santa María la Mayor” (1561) Documentación suelta.
[2] A. P. El Salvador: “censo de la iglesia de San Gil” (1535) Documentación suelta.
[3] ROJO VEGA, A.: Documentos sobre los seis primeros duques de Béjar. Universidad de Valladolid, 2008.
[4] DE HERVÁS, M.: “La comunidad judía de Hervás”. Edición electrónica, 21 páginas. P. 13.
[5] Ibidem, p. 14.
[6] Ibidem, p. 14.
[7] ROJO VEGA, A.: Documentos sobre los seis primeros duques de Béjar. Universidad de Valladolid, 2008.
[8] GONZÁLEZ PALENCIA, A.: “El mayorazgo de don Francés de Zúñiga” en Del Lazarillo a Quevedo. Madrid, 1946, p. 43. Agradezco este hallazgo bibliográfico a José Antonio Sánchez Paso.

46 comentarios:

  1. No dejo de admirarme de la cantidad de personalidades relevantes que tenéis en Béjar. Felicidades. Aunque en este caso, no sé, me resulta un tanto duro que a su madre la quemaran en efigie los de la inquisición sin que al hijo le ocurriera nada... Ay, no sé que pensar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que el padre ostentara un cargo de tanta importancia, también a mí también me parece curioso que la condena de la madre no empañara su carrera, con lo puristas que eran para esas cosas. Sería interesante averiguar la razón. Desde luego debía de tener muy buenas amistades. Violante era realmente su madre, o tal vez era la segunda esposa de su padre?

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, es un placer pasear por estas callecitas encantadas y ademas conocer siempre un poquito mas de los personajes destacados que hicieron a Bejar tan historicamente rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta información y tan precisa en acontecimiento que han acaecido hace y tanto tiempo. Si al final todo se sabe. Y si no que te pongan a ti al frente de la investigación:-)
    Seguro que era una bellísima persona o tenía muy buenos contactos. Seguro que nos lo contarás al final.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Carmen, como tantas veces nos presentas una historia muy interesante, inconclusa, pero con promesa de continuidad. También creo como otros que Béjar, una ciudad pequeña, cuenta con una nómina muy numerosa de celebridades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco estuve por Hervás, pueblo muy recomendable para visitar. Y sí, sobrecogían las inscripciones que se podían leer donde se mencionaban el trato que sufrieron los judíos en aquellos años. Como siempre muy interesante artículo, Carmen

    ResponderEliminar
  7. Me llama especialemtne la atención el hecho de que a pesar de los vínculos judíos de su madre Toribio López ostentase puestos de relevancia en la iglesia. Sin duda mercerá la pena seguirle la pista a este personaje.

    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna, tendría que tener un gran gran padrino. Y ese pasado judeoconverso parece que no pesaba nada, no sé, algo raro seguro. un fuerte abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carmen, me encantan estos recorridos en el tiempo y por esos lugares tan interesantes. Muy bien escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Singular personaje, de pasado un tanto turbio. De ser judío, no me gustaría haber tenido trato con este hombre. Posiblemente lo hubiera lamentado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, que cantidad de personajes han surgido de esa zona.

    Asombra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen:

    Muy interesante. Como han comentado otros, quizás haya algo más escondido...o quizás no lo fue tanto, me refiero al pasado de este caballero...

    Bejar es pequeño, pero grande en historia

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Isabel: la verdad es que el dato también a mi me sorprendió y es algo que no me cuadra, pero que está ahí, documentado, por lo menos que esta señora era la mujer de Toribio López padre, administrador del duque en el asunto de la expulsión de los judíos en Hervás. LO raro es que precisamente se la acusara de judaizar precisamente a ella. Esta historia parece un culebrón, la verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Dame Masquée: podría ser una buena razón, madame. Quizás esta mujer era la segunda esposa de Toribio López padre. De todas formas no ha de extrañarnos que la limpieza de sangre se comprara con dinero porque muchos documentos de esta índole, necesarios para poder conseguir cargos y privilegios, se obtenían a golpe de bolsa. Así cualquiera, ¿verdad?.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Carolina: muchas gracias por tu comentario, amiga. Se hace lo que se puede.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Katy: buenísima persona la verdad es que me temo que no. Ambiciosa, sí, sin lugar a dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Francisco Espada: muchos personajes importantes han nacido en nuestra ciudad o en pueblos cercanos, como el caso de Dorado Montero que ya tratamos aquí anteriormente. De Béjar todavía no he tratado la biografía de grandes hombres como el escultor Mateo Hernández, el filósofo Nicomedes Martín Mateos, el descubridor Andrés Dorantes o el escritor Jesús Izcaray y tantos otros. Todo se andará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Mundsocks: son recomendables para visitar Candelario y Hervás, las dos localidades, y también otras como Montemayor del Río. Son muy fotogénicas y tienen sobre sus espaldas siglos de historia tangible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Dissortat: amigo, todo se puede comprar con dinero, ahora y entonces. Una buena bolsa de ducados en los lugares oportunos y todo arreglado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Paco Hidalgo: creo que en este caso pesaba más la sangre noble de su padre y el dinero que toda la sospecha judía que pudiese recaer en la mujer de su padre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Antorelo: muchas gracias por tu comentario, amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Cayetano: me partece, y por lo que he ido pudiendo descubrir de él, que Toribio López era un pájaro de cuidado. Origen turbio, trayectoria nada clara y ambición, poder y dinero, ingredientes necesarios en todo personaje que llega a cumplir sus ambiciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Gaucho: para poder saber si en esta zona se dan más personajes célebres que en otras tendríamos que hacer una estadística y compararla con otras regiones de España, jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Manuel: personaje turbio y apasionante al mismo tiempo, ¿no te parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Y no sólo la persecución de su madre Violante, parece que empañó el nombre de nuestro personaje, tampoco los pleitos de su padre, apropiándose bienes ajenos, por más que fueran de los pobres herejes, le causó ningún perjuicio.
    Veremos en qué acaba.
    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  26. Mal asunto topar con la inquisición... no me extraña que su madre pusiera tierra por medio.Lo raro es que el hijo siguiera subiendo escalones...tenía una buena madrina...le regalaba casas y todo:)

    Que bonitas son todas las fotos... Se me ve el plumero:))
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Habrá que seguirle la pista a este personaje tan interesante. Muy importante e influyente tenía que ser para que no le señalara la Inquisición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Bravo por Violante que consiguió salvarse a tiempo! Podían quemar mi efigie cuántas veces quisieran mientras yo viviera tranquilamente en Portugal :)


    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  29. Fue mala decisión la adopción de las pruebas de limpieza de sangre en la España del siglo XVI. Y continuaron,lo que no deja de producir asombro, hasta el mismo XIX.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Desde la terraza: sólo te puedo adelantar una cosa a través de un refrán muy popular y es que "de tal palo...".
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Laura M.: tengo una buena maestra en ti, Laura.
    Tampoco a mí me hubiera gustado toparme con la siniestra Inquisición si hubiese vivido en aquella época a juzgar por los testimonios de tormentos, muertes y persecuciones que ésta llevaba a cabo, aunque no más cruel que la de la propia justicia civil.
    Besazos mil

    ResponderEliminar
  32. Valverde: todavía no ha llegado a lo más alto en esta segunda parte. Ya veremos en qué acaba todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Alma: opino lo mismo, Alma. Violante (tenía nombre de dama de cantar de gesta o de mester de juglaría) logró poner tierra de por medio quizñas por aviso de su propio poderoso marido. Porque donde está el poder está la trampa, o mejor dicho, como el marido se encargaba de las persecuciones segudo que se enteró antes y pudo avisarla para que pusiera pies en polvorosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Retablo: he podido contemplar con mis propios ojos una prubea de limpieza de sangre datada en el siglo XIX para entrar en una institución religiosa. Asombra, la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Aunque no es propio de la época se pudiese pensar que no se tuvo en cuenta que la madre del vicario tuviese que ver con el judaismo, se trataría de una postura abierta y respetuosa aunque supongo que no serían estas las razones, ¡quien sabe! tampoco sabemos si Violante era, realmente, culpable de lo que se le imputaba.
    Me he quedado encantada con la última fotografia, el Palacete es una maravilla.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  36. Curioso personaje y una vez mas la muestra del poder de don dinero, por encima de religiones, ideologías y ejemplos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Wendy: me parece que en aquella época no podían oresumir de tolerancia y más bien, en el caso de Toribio López, pudiéramos estar hablando de compra de silencios y de cargos, más que de libertad de pensamiento, ¿no te parece?
    La villa renacentista de El Bosque fue construído como palacete de verano de los duqu4es de Béjar y prácticamente se encuentra intacto. Es un lugar muy bello y recomiendo su visita.
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  38. Jose Manuel: "podero caballero" este don Dinero que nos trae de cabeza ahora y siempre, sí.
    Un beso también para ti

    ResponderEliminar
  39. PRECIOSA entrada, es prodigioso el caudal de hechos de la historia de Bejar.Gracias Carmen por compartir.
    Un abrazo y gracias por tus gratisimas visitas. besos Marissa

    ResponderEliminar
  40. Isthar: muchas gracias a ti también por dejar un comentario, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Mª del Carmen una historia muy interesante feliz fin semana
    Saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión

    ResponderEliminar
  42. Un buen trabajo de investigacion, donde la pequeña historia forma parte de la Gran Historia, donde el dinero, la intransigencia religiosa, y el poder estàn reunidos.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  43. Carmencitaaaa va a ser el agua, hija, el agua que pone las cabezas bien regadas que no regadera y zas!! pasan de ser un paisano a toda una inminencia... y qué paisajes extremeños tan bonitos ehhh... Hervás... todo un placer!! Bss

    ResponderEliminar
  44. Jose María: muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Mariac: un comentario muy acertado y que resume en pocas líneas este artículo en el que intento configurar la biografía de un personaje prácticamte olvidado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. MariCari: el agua cristalina y serrana, más fría que un demonio, va a ser, sí. A lo mejor tiene que ver con el ascenso fulgurante del señor Toribio López... eso y los buenos embutidos de Candelario, ¿no te parece?
    Besis

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.