15 de junio de 2012

De avicornios y raras avis


No puedo pasar la ocasión de invitaros a todos a la presentación de la publicación "Avicornio" mañana a las 20.00 horas en el Museo Judío de Béjar. Sé que algunos no podréis asistir, pero podréis disfrutar igualmente de los textos y dibujos que esta figura mitológica ha inspirado a 20 artistas y escritores bejaranos. La idea partió de mi buen amigo y colaborador del blog (nos dió a conocer el personaje de don Francés de Zúñiga, bufón de Carlos I) José Antonio Sánchez Paso y el resultado ha sido espectacular. Además se le ha ocurrido fundar una editorial virtual en la que piensa colgar textos e imágenes relacionadas con Béjar llamada "La Alquitara Ediciones", de acceso libre, por supuesto. 



"Ha nacido un nuevo héroe en Béjar. Se llama avicornio. Tiene alas y un cuerno en la cabeza. Merodea por los alrededores de alguna laguna de la sierra y parece animal de buenas costumbres. Poco más se sabe de él. Procede del bestiario fantástico y todo indica que es pariente del más conocido unicornio que puebla Oriente, Occidente y hasta las Américas. Resulta sin embargo el avicornio un ave rara, tanto que fuera de las montañas bejaranas no se tiene ninguna otra noticia de él, ni en el cielo español ni en el de ninguna otra parte, lo que lo convierte en un ser bejaranísimo, que de otra manera resulta una suerte de segunda fantasía."


José a. Sánchez Paso, Antonio Avilés Amat, Raúl Bueno, Carmen Cascón Matas, Gabriel Cusac Sánchez, J. Francisco Fabián, Antonio Garrido, Sara Garrido, Antonio Gutiérrez Turrión, Alberto Hernández, Yolanda Izard, Mercedes Marcos Sánchez, José Muñoz Domínguez, Santiago Nieto Ríos, José Luis Puerto, Mercedes Riba, Óscar Rivadeneyra, Miguel Sobrino, Santiago Sobrino, José Luis Yuste. Escritores, ilustradores, fotógrafos o pintores conforman la veintena de personas han realizado aportaciones para crear el trabajo coordinado por Sánchez Paso. 

Os podéis descargar el texto aquí:
http://alquitaraediciones.wordpress.com/alquitara-maior/el-avicornio-de-bejar/

36 comentarios:

  1. Esperemos que no aparezca por Béjar ningún desaprensivo cazador en busca del cuerno que, como el de su pariente de lejanas tierras, seguramente posee mágicas propiedades para curar ciertas dolencias, como las que aquejaban al rey Enrique IV de Castilla.
    Larga vida al "Avicornio".

    ResponderEliminar
  2. Simplemente precioso. Yo que ando bastante metido en esto de los animales "raros" he quedado gratamente sorprendido. El avicornio es digno de estar en algún blasón de algún caballero de la Tabla Redonda.

    Saludos Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues parece una mezcla entre unicornio y Pegaso. Hace bien en mantenerse apartado de la gente. Es que cámara en mano somos terribles!

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Allí estaremos, aunque sea virtualmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Carmen muy interesante esta entrada la distancia es la barrera para no poder asistir pues debe de ser muy interesante que te lo pase muy bien feliz fin de semana.

    Saludos de José Ramón desde Abstracción textos y Reflexión

    ResponderEliminar
  6. Ahí estaré, virtualmente a tu lado.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  7. No dejas de sorprendernos. Es guapo y parece cercano y dan ganas de adoptarlo como mascota:-) Os deseo una buena entrada para la presentación.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Al final con tan bonitas historias tendré que visitar Bejar,
    que disfrutes el fin de semana amiga.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Siento no haber asistido para poder contemplar el avicornio y la espesa historia que Bejar tiene.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo por tu casa.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Os felicito por contar con tan extraordinario animal en vuestras tierras, esperemos y deseemos que dure una eternidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¿Se dan los hongos alucinógenos cerca de esas lagunas o es que son puertas a otras dimensiones?.
    Yo hermanaría Béjar con Nees.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  13. Interesante especie del bestiario fantástico del que no tenía conocimiento.

    Iré al link a ver que cosas nuevas aprendo

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es un tema muy sugestivo sin duda. Afortunados los de Béjar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Salve, avicornio! Bueno, carmen, no podía faltar a la singularidad bejarana un animal fantástico como éste, tan singular y desonocido en cualquier otra latitud. ¡Nunca dejas de sorprenderme! Un abrazo y bienvenida esta nueva editorial virtual.

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya, Carmen!, acabamos de dejar a los hombres de musgo dispuestos a dar la batalla mediática cuando sobrevuelan sobre nuestras cabezas, bueno las de los bejaranos sólo, esta fabulosa ave, en camino de convertirse en una nueva estrella.
    Es todo fantástico. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A la bucolica, entrañable, fantastica y encantadora ciudad de Bejar no le falta de nada.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Cayetano: algunos de loa autores han relacionado en sus relatos esa particularidad relacionándola con la del otro animal cornudo y alado, el unicornio, y las propiedades que su asta tenía en contra de la infertilidad.
    Saludos y Larga Vida al Avicornio

    ResponderEliminar
  19. Dissortat: tienes toda la razón del mundo. Por cierto, ¿no has encontrado en la heráldica a un aminal semejante? Imagino que no, pues me lo habrías advertido en tu comentario,
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Diana: casi en todos los relatos el avicornio aparece como un ser esquivo que debe ser encontrado o revelado a los hombres. Es un animal extraño, aunque no violento, ni asociado con el mal, lo cual le hace simpático al gran público.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Jose Ramón: nos lo pasamos fenomenal y hubo mucha gente. Está claro que el bicho atrae al personal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Francisco: estuviste, claro que estuviste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Katy: el problema es que casi ningún autor lo domesticó. Parece que todavía se encuentra asilvestrado y es esquivo, difícil de ver. No me le imagino en una jaula, pero quién sabe...
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ricardo: ¿a qué esperas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Marcelo: el avicornio no existe, salvo en nuestros sueños y nuestra imaginación. Me temo que deberás recrearlo en tu mente y los relatos de los distintos autores te ayudarán en el empeño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Jose Manuel: no sabemos desde cuándo estará por aquí. Quizás desde los tiempos prehistóricos o antediluvianos, como bien apuntó uno de los autores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Eduardo: creo que un poco de todo. Quizás el aire de la sierra es demasiado puro y afecte a nuestras cabezas, jejejej
    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Manuel: espero que lo hayas pasado bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Retablo: se admiten sugerencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Isabel Barceló: ¿seguro que los romanos no contaban con uno de estos bichos en el elenco olímpico? ¡Qué extraño! Imagino a Zeus blandiendo el rayo cabalgando los cielos en un gran avicornio...
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  31. Desdelaterraza: lo mismo el año que viene nos vemos a los hombres de musgo sobrevolando Béjar cobre unos avicornio... Nunca se sabe...
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Carolina: qué buena definición de Béjar, obviando, claro está, los defectos, que existen y muchos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Creo que me expliqué mal, en el dibujo existe, a eso me refería.
    Gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  34. gday ccasconm.blogspot.com owner found your website via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found website which offer to dramatically increase traffic to your blog http://bestwebtrafficservice.com they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic Take care. Mike

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.