29 de noviembre de 2012

Homenaje a Valeriano Salas


Este viernes el Centro de Estudios Bejaranos realizará su homenaje particular al bejarano Valeriano Salas, coleccionista y viajero, en el cincuenta aniversario de su muerte. La cita tendrá lugar en el convento San Francisco, en el lugar donde se expone su extensa colección de obras de arte que donó a la ciudad de Béjar en su testamento, con una visita guiada a su legado a las 19.30 y una posterior mesa redonda. 




Valeriano Salas nació el 23 de enero de 1898 en Béjar, pero se trasladó muy temprano con su familia a San Sebastián, donde cursó estudios y casó con Mª Teresa Tellechea Otamendi. Su vida hubiera pasado desapercibida si no hubiese sido por sus ansias de conocer el mundo y de atesorar obras de arte. A principios del siglo XX, hizo las maletas y guió sus pasos hacia cuatro de los cinco continentes (le quedó por conocer Australia), comprando en el transcurso de ellos piezas de incalculable valor artístico, tomando fotografías de todas partes que le sirvieron para ilustrar los artículos y reseñas de sus andanzas viajeras. Por ejemplo, recorrió en automóvil, un Fiat, en compañía de su mujer y un mecánico el desierto del Sáhara en 1930. Por todo ello fue nombrado Director del Archivo Fotográfico Hispánico en 1947. En 1938 fundó la Revista Geográfica Española, el origen hispano del National Geographic, y junto a unos amigos, formó parte del grupo fundador de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Valeriano Salas murió en Madrid el 2 de abril de 1962, especificando en su testamento que toda su colección debía ser legada al ayuntamiento de Béjar. 

Formada por 214 piezas, el museo que se organizó (Museo "Legado Valeriano Salas")a partir de su legado cuenta con varias secciones: Pintura Europea, Pintura Española del siglo XIX, Manufacturas Europeas y Arte de Oriente. En Béjar podemos así disfrutar de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, de la contemplación de lienzos salidos de la mano de Sorolla, Zamacois o Pérez Villaamil entre otros.

Para saber más: 
GONZÁLEZ CANALEJO, Mª Dolores: Bejaranos y  viajeros: Valeriano Salas Rodríguez. http://bejar.biz/1-bejaranos-viajeros-valeriano-salas-rodriguez
GONZÁLEZ CANALEJO, Mª Dolores: Valeriano Salas Rodríguez, un hombre generoso. http://bejar.biz/valeriano-salas-rodriguez-un-hombre-generoso
GARCÍA ÁLVAREZ, Jacobo, y MARÍAS MARTÍNEZ, Daniel: Geografía, viajes y periodismo en la España del franquismo: Valeriano Salas y la Revista Geográfica Española. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-378.htm

20 comentarios:

  1. Esto es como el Museo Cerralbo. Si no fuera por personas que cuidan, y atesoran obras de arte y luego donan sus colecciones a su ciudad natal, no podríamos tener el gusto de ver y conocer muchas obras de arte que se perderían.
    Seguro que será muy interesante esa mesa redonda.
    Deseo que lo disfrutéis.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte contar con un paisano tan interesado por el conocimiento, por atesorarlo y por dejarlo en herencia a todos sus paisanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un hombre generoso, de una inquietud aplastante gracias a sus ansias de conocer Mundo D paseó uel nombre de España.Me encanta esta observación: de que se fué a recorrer el desierto con su mujer y un mecánico: hombre prudente además...Tiene los tres pilares dónde se fundamenta el sentido común.generosidad,observación,prudencia.-Que orgullosos teneis que estar los bejareños de este hijo ilustre.Y que además os ha dejado un patrimonio artítico de un valor incalculabre.A eso le llamo yo amor por tú tierra.

    Feliz viernes ya queda menos para el fín de semana:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ...bejaranos quería decir...perdón

    ResponderEliminar
  5. Un homenaje merecido para una personalidad inquieta ¡y altruista!
    Saludos, Carmen.

    Pd. Hacía tiempo que no me podía pasar por tu blog y me ha sorprendido - para bien - la nueva plantilla y tipografía.

    ResponderEliminar
  6. Debió de ser un gran aventurero a su vez.
    Me imagino lo interesante que será este homenaje.
    Disfruta y mira por mi, besos

    ResponderEliminar
  7. Un bejarano que ejercio de bejarano, de pro; es bonito que los paisanos se acuerden de él. Que todo salga bien en el homenaje, y buen fin de semana, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. No todos los días se desayuna uno con la noticia de personas generosas que se acuerdan del lugar donde nacieron, dejando a sus paisanos desinteresadamente su patrimonio cultural.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya...pues que lástima que se quedase sin ver Australia. Que generoso Valeriano Salas donando su patrimonio a Béjar, normal que los bejaranos se lo reconozcan y agradezcan. Un beso, Carmen y muy feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Viajes y arte... una maravillosa vida. Merecido homenaje a un hombre inquieto y visionario que aporto mucho a su querida tierra.
    Un abrazo, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo legado ha dejado en su ciudad natal. Este homenaje, es el justo reconocimiento a un bejarano, que nunca olvidó su lugar de nacimiento.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Un gran reconocimiento para un gran ciudadano de Béjar. filántropos como ninguno al dejar su legado a su ciudad.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  13. Merecidísimo homenaje a este personaje. Carmen, he leído la magnífica entrada de tu otro paisano Hernández Girbal. Gracias por haber puesto el enlace.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Carmen, por este artículo sobre Valeriano Salas y su museo. Otro lugar para visitar cuando me de un paseo por tu espléndida ciudad. Es siempre muy agradable poder hablar de conciudadanos que han engrandecido el patrimonio y el nombre de su lugar de nacimiento. Sin duda Valeriano lo hizo sobradamente.
    Un encanto leerte.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Personajes desconocidos para casi todos y que han visto y vivido mucho.

    ResponderEliminar
  16. Es de justicia agradecerle la donación con un museo y también como haces tu divulgando, aunque sea, esta pequeña semblanza de su vida. Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Un merecido homenaje a alguien que no se olvido de sus raíces.Un saludo

    ResponderEliminar
  18. CARMEN ¡¡¡QUE MARAVILLA SERIA SI TODOS LOS PAISANOS
    AMARAN ASÍ A SU TIERRA, COMO ESTE SEÑOR...!!!
    HAY GENTES QUE HAN TENIDO GRANDES ARCHIVOS Y AL FINAL
    HAN TERMINADO EN LA BASURA, CUANDO HAN MUERTO...
    ME ENCANTARIA VISITAR BEJAR Y ADMIRAR ESE MARAVILLOSO MUSEO
    QUE DEBE SER ALUCINANTE DE CONTEMPLAR...
    POR DESGRACIA HACE MUCHO QUE NO PODEMOS VIAJAR
    NOS CONFORMAREMOS CON LO QUE INTERNET NOS ENSEÑA Y REGALA A NUESTRA CANSADA VISTA...
    BUENAS MADRUGADAS Y MUCHAS GRACIAS A TI POR DARLO A CONOCER...
    UN BESO, CONCHITA.

    ResponderEliminar
  19. Buen homenaje a un paisano de la tierra que se lo merece y es de ley el que se le recuerde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me cabe la satisfacción de haber sido yo la que desenterré a este buen bejarano y todo su legado, escondido desde hacía muchos años, con la ayuda del inolvidable Julián Carrasco y mi hija que hizo todo el montaje. Para los que no lo sepan está enterrado en Béjar, en la 1ª sepultura, según se entra a la derecha. Un agradecido recuerdo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.