11 de diciembre de 2012

"Béjar, el placer del recuerdo" y "La piedra profanada"


Como este blog tiene la vocación de ser transmisor de conocimientos a la que vez que anunciador de los principales eventos culturales de la "Ciudad Estrecha" (apelativo usado para llamar a Béjar de gran fortuna inventado por Gabriel Cusac) , no podemos dejar pasar dos actos que tendrán lugar este sábado. 

Por la mañana, y después de una reunión ordinaria del Centro de Estudios Bejaranos, presentará su discurso de entrada al mismo Pablo Puente Aparicio, arquitecto y restaurador, seguidor de este blog y buen amigo, que llevará por título La piedra profanada. La escultura en Béjar en el primer tercio del siglo XX. El acto está convocado para las 12,00 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Béjar y será presentado por Antonio Avilés Amat, presidente del CEB, y contestado por José Muñoz Domínguez. 




Por la tarde- noche, un compañero bloggero, gran amigo e infatigable indagador en los trasteros y cajones olvidados, recopilador de imágenes añejas, Antonio Sánchez Sánchez presentará su segundo volumen dedicado a las fotografías antiguas de Béjar. Esta vez llevará por título Béjar, el placer del recuerdo y será presentado en el Teatro Cervantes a las 20,00 horas



En su blog Archivo fotográfico y documental de Béjar, publicitado numerosas veces en Pinceladas, él mismo nos cuenta que 

Tras “Béjar en el Ayer” este libro pretende prorrogar un relato de Béjar, a partir de un guión visual, de una ciudad y sus habitantes a través de 300 imágenes que pertenecen a un tiempo comprendido entre el último tercio del siglo XIX hasta bien avanzado el XX. Un periodo concluido pero que, sin embargo, todavía representa una fase de la vida de muchos de los bejaranos actuales. A lo largo de los capítulos volverán a recorrer las calles de estas páginas más de 600 bejaranos, ciudadanos de a pie que asomarán a nuestras vidas para recordarnos imágenes, momentos, rincones recordados por muchos y descubiertos para otros. “Béjar El placer del recuerdo” es el resultado de hallazgos, compartiendo horas de investigación con innumerables bejaranos que han aportado datos, anécdotas, documentos… sin los cuales no hubiese sido posible acuñar este libro. Mirar atrás, en este caso, es un ejercicio de agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que fueron trazando un camino y que con sus venturas y desventuras marcaron un tiempo hoy recordado por todos nosotros. Nada pertenece al pasado mientras los ojos de la memoria sigan abiertos.

18 comentarios:

  1. Recopilar tantas imágenes tiene mucho mérito. En ese tiempo no había tantas cámaras fotográficas y no se hacían tantas fotos como en nuestro mundo actual.

    Un beso
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Doble evento y doble homenaje: a las imágenes esculpidas por la mañana y a las imágenes fotografiadas por la tarde. Historia pasada que se hace presente gracias a la labor de los que recuperan el tiempo que se fue por la vía del recuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesant, pero desgrasciadamente estoy muy lejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que sea y lo será como siempre un éxito. Las postales, fotos, escritos antiguos siemprte arrojan luz sobre los aconteceres y la vida de antaño.
    Que lo disfrutéis.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Os deseo mucho éxito.Nunca mejor dicho que mientras los ojos de la memoria sigan atentos nada se pierde y todo recobra vida.

    Un abrazo y feliz jornada para todos!

    ResponderEliminar
  6. En Béjar, vuestra vida cultural es excelente, Carmen. El blog de Antonio Sáncez Sánchez lo visitaré y, además su libro se encontrará en las librerías.
    El discurso de Pablo Puente, con ese atractivo e inquietante título, "La piedra profanada" me resulta tan atractivo que me pondré en contacto con el Excmo. Ayuntamiento para, si publican el discurso, que lo suelen hacer, me la envíen. La escultura y arquitectura son dos pasiones muy queridas.
    ¡Gracias. Carmen!, por enseñarnos desde la "Ciudad Estrecha" la grandeza de su actividad cultural.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Mucho éxito en esas conferencias. Béjar me ha enseñado que una ciudad pequeña puede albergar un interesante legado cultural.

    Besote

    ResponderEliminar
  8. Dos fantásticos actos que demuestran como en vuestro pueblo la cultura está muy viva y hay iniciativas tan plausibles como estas; ya me gustaría asistir a las dos, pero espero que aquí se haga una semblanza de ambas, de esa conferencia sobre escultura bejarana y el libro sobre fotografías del ayer. Felicidades a todos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Dos eventos muy buenos, el libro de fotografías antiguas de Béjar por Antonio Sánchez debe de ser todo una gozada para los bejaranos encontrarse mucha gente de ellos con su pasado.
    Que tengáis una buena salida, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No sabía lo de "la ciudad estrecha" :) Mucho éxito para los dos eventos, ahora visitraré el blog de tu amigo. Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena ocasión para ir a Béjar y asistir a tan atractivo programa doble!
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Es magnifico el trabajo que estay haciendo para mantener la historia de Bejar, tiene que ser muy interesante el libro de fotografias, como dice el dicho: hay que ver para creer,
    A veces las imàgenes valen màs de mil palabras, sobre todo para los jovenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Primero, la foto de la cabecera...ufffff, una pasada.

    Iremos a ver las fotos de ANtonio. Tú siempre recomiendas cosas buenas...se te habrá pegado de tu vecina del 1º je je je.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Buen calendario cultural en Bejar,y un gran trabajo.Felices firestas

    ResponderEliminar
  15. Dos actos que seguro serán un éxito y un aporte mas a esa densa vida cultural que tenéis en Bejar y que tanto tu aportas a ella y a su difusión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Interesantísimo el libro que se va a presentar por la tarde. No tanto el de la mañana.

    ResponderEliminar
  17. Admiro a los que trasladan la vida cotidiana a las hojas blancas y paren un libro... ah, qué responsabilidad escribir un libro... así que enhorabuena por los dos pero no creo que pueda ir... por cierto, qué foto más bonita has colocado de cabecera... tan otoñal... qué tierra más linda y rica tienes y cómo la mimas amiga, cómo la mimas!! Bss

    ResponderEliminar
  18. Veo, madame, que tendrá usted un fin de semana repletito y muy a su gusto.
    Que usted lo disfrute!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.