3 de diciembre de 2012

El Santo Oficio, un motín y el párroco Gerónimo González de Lucio (4ª parte y final)

Autor: Antonio Avilés Amat.

Publicado: Semanario Béjar en Madrid, 2011.


Nueva aportación al motín contra Gerónimo González de Lucio, párroco de la iglesia de El Salvador y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en Béjar. El tribunal inquisitorial de Llerena juzga por el delito de fautoría a uno de los promotores del mismo (4ª Parte)


5.-UNA INTERRUPCIÓN Y VARIAS CONSIDERACIONES

      Y mientras la turba secundaba la algarada y el pobre cura, don Gerónimo González de Lucio, en su vivienda de barrio nuevo –a la que los amotinados pretendían prender fuego- pasaba tremendos apuros hasta su liberación, pues “venían con ánimo de matarme y quemar mi casa”, como manifestaba él mismo. ¿Dónde se encontraba y qué papel jugaba nuestro Juan Méndez?

      Parece que, en la turbulencia que él mismo había desatado, se difumina su protagonismo y se pierde su rastro confundido entre los demás. Al menos para la intervención que, en medio del tumulto, pretende llevar a cabo el corregidor aunque no para el posterior e inexorable proceder de la Inquisición. Y anteriormente, ¿qué pintaba este portugués, avecindado en la villa, cristiano nuevo y casado con una mujer acusada por el Santo Oficio de judaizar, suscitando, junto con el padre del cura de San Juan, el citado motín? ¿Qué intereses le moverían a actuar como lo hizo, distinguiéndose entre sus convecinos, más que ya lo estaba como cristiano nuevo? 


Escudo de la Inquisición

      Posiblemente, la recién adquirida mentalidad del converso que, encendido de celo religioso, real o fingido, por su recién estrenada fe, llena de cruces esculpidas o de leyendas piadosas el dintel y las jambas de su vivienda para que quienes las vean olviden su pasado judío y ponderen su ferviente religiosidad. Aunque, sin duda, la razón más poderosa para su proceder, como promotor del tumulto, fue la que se especifica en el auto de procesamiento:en odio del santo oficio y por causa de que el dicho Comisario havia hecho unas prisiones de orden del santo oficio”. ¿No se encontraría entre esas prisiones la de su mujer, Isabel Rodríguez? Es posible que don Jerónimo, comisario del Santo Oficio en Béjar [1], la detuviese y trasladase a Llerena -pues tal era su cometido como funcionario de esta institución-, donde se encontraba la sede del tribunal inquisitorial. Allí, desde 1649, se le había abierto un procedimiento “testificada por doze testigos de observante de la ley de Moysen” [2], que siete años después aún no se había sentenciado. Y, para mayor abundamiento, también aparece asociada a su marido, Juan Méndez, al final de este documento que sirve de base a nuestro estudio: “su alteza mando que se siguiese su Causa hasta la acusación que su esposa tubiese con el la 1ª audiencia en 12 de diciembre de 1656”.


Iglesia de El Salvador de Béjar


       Las motivaciones de Juan Moreno, el otro promotor del motín, debían de ser claras para propiciar la caída del competidor de su hijo, también sacerdote de la parroquia de San Juan aunque con menos cargos y menores dignidades. A don Gerónimo González de Lucio, a este clérigo de genio indómito, nacido en Trujillo en tierras extremeñas, licenciado en cánones por la Universidad de Salamanca, soberbio, orgulloso y engreído, que usaba bigotes y guedejas, fumaba en lugares sagrados y andaba de noche rondando con espada desnuda, habría que abatirlo de algún modo y si fuese por medio de un alboroto en el que participase el pueblo, mejor, pues así las responsabilidades quedarían diluidas y todo concluiría como en Fuenteovejuna. Y el pretexto o justificación -como en el caso anterior- el referido dicho del vicario, ahora con una referencia más directa a la sanjuanesca feligresía: “Que el cura de El Salvador ha dicho en público que los cristianos viejos escasean en la parroquia de San Juan”.

        Conocidos los hechos, casi simultáneamente, por el duque bejarano –ausente en La Puebla de Alcocer- y por el obispo placentino, la solución más oportuna que ambos ven al problema es la de apartar por algún tiempo, preferible cuanto más dilatado, de Béjar y de su parroquia al cura del Salvador. Y así se lo recomienda el Duque a su arcipreste: “que dejando al tiempo estas cosas que es quien más buenamente puede ajustar[las] hiciera una ausencia de esa villa por algunos días para que teniendo quietos los ánimos de los vasallos inquietos se pueda mejor proceder a la averiguación y castigo de los culpados…”[3] Y don Jerónimo –el altivo preste- parece aceptar de buen grado y, al parecer, sumiso tal solicitud:“Yo me retiro y daré lugar a el tiempo dejando mi honor en manos de V. E. que como principe tan xxtiano mirará por mi dando el sentido piadosso a las palabras que llaman ofensas de mis feligreses que no lo fueron en la intención…” [4], pensando que su ausencia de Béjar sería por unos días aunque luego se prolongase durante más de un año.

      Con este proporcionado final demos por concluido –por ahora- el caótico acontecimiento.




6.-APORTACIONES AL FRUSTRADO MOTÍN

        El documento aporta al desenlace del singular episodio del motín contra el referido comisario del Santo Oficio, la posterior captura por la Inquisición, el proceso y la previsible condena –que desconocemos aunque sospechamos debió ser de extrema severidad- de uno de sus promotores. También señala una de las causas –tal vez la principal- de que el levantamiento contra el eclesiástico se produjera. Como quedó señalado anteriormente y que de nuevo transcribimos pese a la reiteración de la cita, los motivos que Juan Méndez tenía para promoverlo fueron “en odio del santo oficio y por causa de que el dicho Comisario havia hecho unas prisiones de orden del santo oficio”. Sin duda, eran acicate muy poderoso para suscitar cualquier insurrección que tuviese como objetivo la muerte del arrogante clérigo.

      Pese a que al Obispado placentino no le agradasen la jactancia y los modos de proceder del cura del Salvador y así quedase reflejado en la visita que, cinco años antes, hiciera a esta iglesia el licenciado Juan de Herrera, como delegado y visitador episcopal, en la que “sólo encontró faltas y defectos”[5]; esto nunca podría justificar un tumulto como el descrito. “Al obispo le han contado lo que ha pasado y no lo extraña” pues el mismo en el sínodo “sintió no haber preso luego delante de todos” refiere don Diego de Ledesma y Paredes al Duque bejarano Alonso II[6].

Casa Maestral en la calle Cárcel, antigua sede de la Inquisición en Llerena (Badajoz). 
Fotografía cortesía de Cayetano y su Tinaja de Diógenes

        El tribunal inquisitorial de Llerena, pese a no estar muy versado en causas como las del amotinamiento contra uno de sus funcionarios, que no debían ser frecuentes en la época[7], sí que tenía incorporada entre sus atribuciones –como el resto de los tribunales- la concerniente a juzgar los delitos de fautoría. En el caso que analizamos no le resultaría difícil detener –pues contaba con una infraestructura de comisarios y familiares[8] en las poblaciones más importantes del distrito- y procesar a Juan Méndez por este motivo, como antes lo había hecho con Isabel, su mujer, por judaizante.

            Es muy posible –casi seguro- que en alguno de los legajos de la Sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional que guarda la extensa documentación del tribunal de Llerena se encuentre el proceso completo seguido contra Juan Méndez (y también el de su mujer Isabel Rodríguez) así como la condena que le sería impuesta. Cuando nos sea posible proseguir esta averiguación lo haremos, aunque tampoco aportará gran novedad a nuestras conclusiones el mayor o menor rigor de la pena aplicada al reo. Bástenos, por ahora, conocer la implicación en el referido –y reiterado- episodio del motín de este curioso personaje con el que, por ventura, nos hemos encontrado leyendo los enrevesados caracteres del minucioso registro inquisitorial.



[1] Majada Neila no le adjudica esta función  al eclesiástico hasta 8 años más tarde. Y así, confundiendo las fechas que cita –desliz impropio de tan meticuloso investigador-  asevera en Genio Indómito,  p. 85: “En la cuaresma de 1663 –quizá antes, pero desde luego no en fecha posterior-, y cuando tenía treinta y ocho años de edad, don Jerónimo era Vicario Foráneo de Béjar, Juez Eclesiástico y Comisario del Santo Oficio.” Si nuestro personaje había nacido en 1622, en 1663 no tendría 38 años sino 41. Y durante el comentado motín, en 1655, con 33 años, ya era Comisario del Santo Oficio y este sería, sin duda, uno de los motivos, como se dice en el documento analizado, para que se le promoviera el tumulto.
[2]Incluido un resumen del mismo en la misma Relación de Causas,  1656, con el núm. 16.
[3] Carta del Duque don Alonso II a Jerónimo Glez. de Lucio de 4 de mayo de 1665.-AHN. Osuna, leg.248-2/14.
[4] Carta de don Jerónimo al Duque de fecha 6 de mayo de 1665.
[5] MAJADA NEILA, José Luis, Genio indómito, p. 24.
[6] Carta de 5 de mayo de 1665.-A.H.N. Osuna, leg.248, 66.
[7] La Inquisición Española tenía ya una larga historia de casi dos siglos de existencia y sólo al principio de su instauración hubo resistencias al establecimiento de varios tribunales e insurrecciones contra algunos de sus funcionarios.
[8] Especie de policía del Santo Oficio que efectuaba las detenciones y traslados a la sede del tribunal de los delatados por haber cometido algún delito incluido en el amplio catálogo en que la Inquisición tenía competencias.

46 comentarios:

  1. Conociendo cómo se las gastaban los "amigos" del Santo Oficio, la sentencia del tribunal tuvo que ser de aúpa. Llerena tuvo que ser testigo en aquellos tiempos de durísimas condenas, sobre todo si el inculpado era un converso y hubo motín de por medio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Méndez debía ser un valiente y, de no ser porque estos hechos ocurrieron en el siglo XVII, podríamos haber afirmado que podía haber formado parte perfectamente de una organización actual en contra del poder establecido, ¿no? Juan guardaba animadversión contra el Tribunal del Santo Oficio, y no sabemos si contra el propio comisario Jerónimo González de Lucio, por el caso abierto contra su mujer. La forma que tuvo de revelarse fue la de promover un tumulto contra el comisario como cabeza dela insitución. Un valiente cuyo fin desconocemos de momento.
      Saludos

      Eliminar
  2. Este episodio es uno más de la locura que debió de ser la Santa Inquisición. Pone los los pelos de punta lo de unos y los del pueblo que buscaban un responsable en quien depositar su odio y frustración. Si las injusticias solo contribuyen a mas injusticias. Asi nos lo muestra la historia. Buen trabajo y de riguroso como siempre.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos rencores despertó la Inquisición allá donde puso los pies... No me extraña que Juan Méndez y otros explotaran por algún lado, aunque entonces no era tan fácil como ahora porque la justicia inquisitorial, dependiente de la corona, no se andaba por las ramas, como bien sabemos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Interesantísima historia la del cura y la del motín, así como la de los principales amotinadores. Genial artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmitiré tus parabienes a su autor.
      Gracias por la visita y un abrazo

      Eliminar
  4. Jo... y nos quedamos así, sin saber que pasó con Juan Méndez? Normal que el cura viera con buenos ojos eso de poner tierra de por medio, debió de verlo todo bien feo :D

    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que adentrarse en el Archivo Histórico Nacional a ver qué pasó con él. Quiero imaginarme que fue capaz de huir de las garras de la Inquisición, pero lo tenía difícil porque el Santo Oficio tenía ojos y oídos por todas partes. ¿Acabaría en las llamas de la hoguera?
      Besos

      Eliminar
  5. Eran tan severos, hizo bien al dejar perder su rastro, creo que fue acertado poner pies en polvorosa que si no... terrorifico, terrible momento.
    Muy bonitas fotografias, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Interesante Carmen todo tu trabajo, pero tan solo leerlo tiemblo en ello. A todo ello me digo de la que nos hemos librado de aquellos tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucha suerte de vivir en el siglo XXI, aun con nuestros descalabros, nuestras crisis y conflictos. Tus felicitaciones serán recibidas por el autor, amiga.
      Besos

      Eliminar
  7. Resulta llamativo lo propenso que somos a la murmuración, sin importarnos sus graves consecuencias. Es posible que no fuera un virtuoso, pero el daño que podemos ocasionar es mayor aún cuando detrás de esas murmuraciones se esconden intereses de aquellos que las promueven. Así somos los humanos, de esas carnes y esas debilidades. A lo largo de la vida ¡cuántas víctimas de la crítica acérrima!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sabemos es si el párroco de El Salvador hacía honor a tales murmuraciones, es decir, si era él el responsable de la mano dura que la Inquisición tenía con los habitantes de Béjar y si sus murmuraciones con respecto a los bejaranos eran reales. En todo caso muy a pecho se lo tomaron unos y otros, a juzgar por el relato de los acontecimientos.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Carmen:
    Si supieras que después de todo veo algo de actualidad dentro de toda esta historia...Y no por la inquisición propiamente....

    Un gran trabajo de investigación.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuy... Me imagino por dónde pueden ir los tiros, pero te aseguro que era muchísimo peor caer en las garras de la Inquisición que en la justicia actual.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues sí, todo un osado este Juan Méndez. El Santo Oficio eran palabras mayores, haberse enfrentado a él no creo que muchos pudieran decirlo entonces. ¿Qué ocurriría con este señor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía sigue siendo un misterio. Espero que a raíz de este artículo algún investigador se ponga en contacto no nosotros para contárnoslo. A veces ocurre y si esto pasase no dudeis de que os lo contaría.
      Saludos

      Eliminar
  10. Es que el Tribunal del Santo Oficio imponía mucho, vamos, que iba el pellejo en juego. Lo más acertado parece que era apartarlo del medio. Interesante todoa esta serie de entradas, Carmen. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante, señor profe.
      Un saludo

      Eliminar
  11. El tiempo, todo lo pone en su sitio. Se puede analizar las circunstancias sin temor a alguna represalia. Cuando pase años, quizás podamos conocer, todas las circunstancias reales que nos han llevado hasta esta profunda crisis.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena forma de estrapolar un acontecimiento hist´rocio y llevarlo a la realidad cotidiana de hoy.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Los dos "Juanes" podían tener intereses más personales, pero si Gerónimo no hubiese sido odiado dudo que se hubiese podido levantar el motín.
    Gran historia y coincido contigo: la pena final casi no tiene importancia, por muy rigurosa que seguro fuera.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que don Gerónimo no era un santo, sino más bien todo lo contrario: un cura con espada en mano no podía ser muy pacífico y menos cuando soltó esas lindezas de los bejaranos en un sínodo diocesano. Pelos enla lengua no tenía, no.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Clérigo fumador, melenudo y noctámbulo, armado y de genio altivo. Es estupenda la descripción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje es digoni de protagonizar una novela. No debían ser extraños los curas de esta casta y pelaje.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Magnífica entrada, a pesar de tiempo, algunas actitudes no cambian.
    Excelente trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ...Soberbio, orgulloso y engreído, que usaba bigotes y guedejas, fumaba en lugares sagrados y andaba de noche rondando con espada desnuda...seguro que lo obedecian, menuda pieza!!
    No sé si llegaremos a saber el final, pero si cayó en manos de la inquisición, seguro que las pasó canutas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que puede ser posible que Juan Méndez acabara procesado por el Santo Oficio y la pena no debió ser leve.
      Besos

      Eliminar
  16. La pena final: sabiendo cómo se las gastaba el Santo Oficio casi se adivina...Leyendo estas fantásticas reseñas nos hacemos a la idéa...y aun así no deja de dar respeto.Estas supuestas limpiezas de sangre.Cuando ocurrieron los hecho ya llevaban la friolera de dos siglos: que barbaridad!

    Un abrazo feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No son al fin y al cabo idénticas estas limpiezas de sangre con el genocidio nazi? La obsesión por la puereza de la sangre, el ser y demostrar que se era un cristiano viejo en todos los campos de la vida, indujo a muchos que no podían demostrarlo a pagar y comprar por esa limpieza. No olvidemos que se hacía necesaria para, por ejemplo, acceder a un cargo público.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Un poco provocador si que era el cura si, hasta con su propia feligresía, en vez de cristianizar a quejarse de la falta de cristianos viejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Jerónimo era de armas tomar y no le importaba enfrentarse incluso al pueblo entero. Aun con todo, él fue el que menos sufrió con todo aqeulloo, porque al fin y al cabo salió indemne del tumulto, aunque desterrado por un año.
      Saludos

      Eliminar
  18. El solo nombre de la santa inquisición era para echarse a temblar. Madre mía, pensar que algo así se sostuvo tanto tiempo!
    Me agrada saber que aún queda campo para la investigación del asunto, y por cierto que me ha encantado esa descripción de "fumaba en lugares sagrados y andaba de noche rondando con espada desnuda". Hace que una imagine perfectamente al personaje :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje es digno de novela, aunque me temo, madame, que eran esos clérigos de espada más habituales de lo que nos podemos creer...
      Un beso

      Eliminar
  19. Querida amiga Carmen, entrar en tu casa es aprender historia contigo guapa,
    antiguamente había gente de todas clases, pero lo que es la inquisición era de mucho cuidado...

    Ya ha llegado el mes mas entrañable del año, cargado de alegrías para unos y lleno de nostalgias para otros por los seres mas queridos que ya no están, al mismo tiempo con la tristeza de todas aquellas personas sin hogar, de todo corazón deseo que la paz y la felicidad visiten tu hogar y pases unas felices fiestas con tus familiares.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus buenos deseos. Espeor que se cumplan en mi caso y en el tuyo, Ricardo.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  20. Si ya lo dice el refrán... a Dios rogando y con el mazo dando... y el curita se las traía, ehhh??, y menudos compinches!! je je... y dices que solo le desterraron por un año... ah, qué suerte! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le desterraron por unos meses y él se estuvo uno año enterito fuera de Béjar. ¿Se le podría haber acusado de abandono de trabajo? ¿Se tomó el año sabático?
      Besos

      Eliminar
    2. y seguro que no dejó de vivir la vida holgadamente... ;-)

      Eliminar
  21. Bueno, es qeu aparte lo de las prisiones, el cura se las traía: fumador en la iglesia y con el acero preparado en la calle. ¡Cómo para hacer amigos! Fenomenal serie. Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  22. Carmen, he leído con tanta pasión tu publicación que no he tenido más remedio que ir tomando notas para decirte la inmensa afinidad que existe entre los hechos acaecidos y el juicio con los procesos que se celebran, de forma ordinaria en este momento. La Justicia, con mayúscula, existe en pocas ocasiones. Las motivaciones y falsas acusaciones que se hacían con el tristemente famoso Tribunal de la Santa Inquisición, marcaron un hito histórico de difícil rehabilitación y continuo rechazo. Posiblemente, la soberbia de cristiano nuevo o el amparo por su conversión incitaron al cabecilla a esta justa asonada cuando la terrible máquina de la justicia de la época atacó precisamente a su compañera y dejó la espada de Damocles encima de ella tantos años sin dictar sentencia.
    Es un texto impresionante, Carmen. Posee tantos detalles y he podido apreciar tanto interés, que atrae al lector ávido de comprender, sólo comprender, el proceder de estos autodenominados tribunales que sembraron de injusticia y arrastraron al motín a todo un pueblo.
    Creo, Carmen, que la importancia de las notas aclaratorias es fundamental. He consultado, busca que te buscaré, unas pocas y, tras difíciles vericuetos, he podido apreciar su ineludible trascendencia.
    Carmen, te felicito con entusiasmo. El fruto de tu trabajo por traernos estos textos, que poseen un interés fuera de lo común, siempre lo recordaré.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agradan tus palabras, Antonio. Lo curioso de este caso, además de con él intentar comprender el duro mecanismo judicial e inquisitorial de la época, es darnos cuenta de lo que una sóla persona o un puñado de ellas eran capaces de hacer jugándose el pellejo. Lo malo es que desconocemos lo que pasó con el principal cabecilla del tumulto contra todo un comisario de la Inquisición. ¿Le juzgarían? ¿Acabaría en una mazmorra? ¿Lograría huir? Por de pronto consiguió al menos alejar a don Jerónimo un año de Béjar como condena ante sus declaraciones contra los vecinos.
      Abrazos

      Eliminar
  23. Muy interesante tu historia carmen, desde luego que tuvo que ser de aupa el juicio de los inquisidores. Enhorabeuna

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.