15 de junio de 2013

El castillo- palacio de los Zúñiga en Béjar (2ª Parte)




Autores: Roberto Domínguez Blanca y Carmen Cascón Matas

Publicado: Revista Cultural de Gibraleón nº 10 (dic. 2010)



       En 1396 don Diego López de Stúñiga (1396- 1417) trueca la villa de Frías por la de Béjar al rey Enrique III de Trastámara. Béjar deja de ser de realengo y se convierte en dominio señorial. A partir de ese momento, la villa sufre un proceso de conversión lento pero progresivo hasta alzarse en capital inexcusable de los variados y extensos estados de la Casa, aunque para ello tengan que pasar varias décadas, entre otras cosas porque sus dos primeros señores, don Diego y su hijo don Pedro (1417- 1453), apenas residieron en ella [1] prefiriendo Plasencia o Arévalo (también dentro de sus vastos dominios). Este protagonismo de Béjar como imagen de prestigio como linaje [2] se adquirirá a partir de su definitiva conversión en ducado en 1485, siendo ostentado este título por vez primera por Álvaro de Zúñiga (a la vez que los Zúñiga pierden Plasencia), hasta la muerte del duque don Joaquín en 1777. Así se comprende que el antiguo castillo- fortaleza sufra importantes y decisivas modificaciones destinadas tanto a hacer más habitable el edificio como a elevarle a la condición de Palacio a la vez que imagen capital del prestigio ducal. 


          De todas formas, la antigua alcazaba no era el único espacio utilizado como residencia ducal, pues en la actual Plaza de la Piedad se alzaba el Palacio Nuevo, propiedad de la Casa Ducal desde los tiempos del duque Álvaro de Zúñiga y Guzmán (1488- 1531), comunicado con la Plaza de Armas o Plaza Mayor a través de la estrecha calle de Las Armas, lugar de residencia de los hidalgos y caballeros. Tras distintos avatares, el Palacio Nuevo pasó a convertirse en cenobio destinado a monjas dominicas después de la reforma del edificio en 1582. 


         La villa de recreo de El Bosque, propiedad vinculada al mayorazgo del primer señor de Béjar, se comienza a construir en tiempos de don Álvaro de Zúñiga y Guzmán y se continúan las obras durante los ducados de Teresa de Zúñiga y de su hijo don Francisco de Zúñiga y Sotomayor [3]. Esta finca, alzada según el modelo renacentista italiano (no hay que olvidar la relación de parentesco de la Casa de Zúñiga con los Medicis [4]), se situaba a las afueras de Béjar y combinaba jardín y palacio a un tiempo [5]




 Jardín de El Bosque, residencia de verano de los duques


            Al calor de esta capitalidad ducal, Béjar alojó durante la Edad Moderna a una Corte Ducal extensa y compleja, conformada con una baja nobleza y un gran conjunto de criados y empleados que, o bien vivían de continuo en la villa, o bien habitaban de manera temporal los palacios bejaranos trasladándose a la par que sus señores (este tema será tratado en la revista siguiente). 


            La decadencia del edificio como centro de poder ducal se hizo inevitable a partir de 1777 a raíz de la muerte del duque don Joaquín, momento en el que sus dominios caen en manos de la Casa de Osuna. De todas formas, durante ese mismo siglo, y ante la ausencia cada vez más acusada de los duques, el palacio fue regentado por un alcaide, cargo que ostentaban personas de plena confianza de la casa. 

 Patio del Palacio Ducal


            A partir de la ocupación francesa de Béjar durante la Guerra de Independencia, el Palacio se convirtió en un cuartel militar cuando las situaciones bélicas así lo imponían, sin importar que su propiedad estuviese todavía en manos de la Casa de Osuna. Así, en julio de 1810 un destacamento francés se acuarteló en él para mantener su dominio sobre la población [6] y en él permanecieron hasta octubre del año siguiente. Ni que decir tiene que sufrió saqueo y destrucción de parte de sus riquezas. 


            El 4 de septiembre de 1869, según consta en escritura pública firmada ante Jerónimo Fernández [7], el edificio pasa a manos del Ayuntamiento bejarano por compra a la Casa de Osuna, utilizándose como una especie de cajón desastre adecuado a la convivencia de distintas actividades del todo heterogéneas. En un informe redactado en 1894 por el ayuntamiento a petición del Ministerio de la Gobernación [8] se realiza una descripción general del Palacio. En los subsótanos se alojaban dos escuelas, una de párvulos y otra elemental de niños (llamadas Escuelas del Salvador), fundadas en este lugar en 1876; en la planta baja, crujía del mediodía, se situaba el salón de actos del ayuntamiento, la secretaría, el despacho del alcalde y el archivo; los pisos altos, también en el sur del edificio, no tenían función alguna; las crujías de levante, norte y poniente, servían como cuartel militar, alojando una zona destinada a dormitorio con una capacidad de alojamiento de 10 a 20 hombres. 


 

 Fotografía antigua del patio cuando el Palacio 
se usaba como cuartel


          Al mismo tiempo el bello patio del palacio se utilizaba como centro de reunión extraordinario en ocasiones especiales tales como los recitales anuales de la Tertulia Literaria Bejarana en la Fiesta de la Poesía o el Pregón de las Fiestas Patronales [9]. Con motivo de la Guerra Civil, el lugar se utilizó como cuartel en su totalidad y como dispensario médico para los soldados. Incluso en ocasión de un incendio que devoró varias viviendas del casco viejo, el ayuntamiento cedió sus instalaciones para alojar a las familias que se habían quedado sin hogar. Su uso como vivienda parece ser que venía de antiguo a juzgar por las numerosas versiones orales obtenidas. 


            En 1948 se realizaron públicas demostraciones por parte del ayuntamiento bejarano de ceder este gran edificio al estado para instalar un parador de turismo, seguramente ante la decadencia que exteriorizaban sus muros. La idea cayó en saco roto [10], pero no la voluntad de transformar aquella augusta semi ruina en un espacio útil al pueblo bejarano. Muchas fueron las manifestaciones en este sentido en los medios de comunicación de la ciudad. 

 La Plaza Mayor en día de mercado. 
A fondo el Palacio Ducal


            La transformación del palacio en Instituto de Enseñanza Media en 1963 vino a satisfacer esas ansias. Por clamor popular, y ante la ausencia de de Instituto de Enseñanza Media en la ciudad, desde 1961 se aúnan voluntades para conseguir este objetivo que se ve satisfecho tres años más tarde. En 1966 se instala en la cara este del palacio la Biblioteca Municipal, la Escuela de Música y la Casa de Cultura, primer museo creado en la población donde se expusieron por vez primera las obras del escultor bejarano Mateo Hernández, el legado artístico cedido a Béjar por el también bejarano Valeriano Salas y el patrimonio histórico, arqueológico y artístico surgido en varios siglos de Historia en la ciudad [11]

  Fachada este del castillo- palacio


     En la actualidad, el edificio sigue albergando un Instituto de Enseñanza Secundaria con el apelativo de “Ramón Olleros Gregorio”, en memoria del alcalde que hizo posible su conversión en centro de enseñanza. Una vez trasladados el legado “Valeriano Salas”, la Biblioteca Municipal y la Escuela de Música al convento de San Francisco, y las tallas de los escultores bejaranos Mateo Hernández y Francisco González Macías al Museo Municipal “Mateo Hernández” (creado en los años 80) el espacio ocupado anteriormente para tal fin ha sido agregado al Instituto, siendo de reciente creación (2010) la Cámara Oscura y su sala musealizada que ocupan la antigua “Casa del Bedel”. 

(Continuará)







[1] MUÑOZ DOMÍNGUEZ, J.: “La Plaza Mayor de Béjar: en el origen de la ciudad nueva” en BONILLA J. A. (coord.): Plazas con encanto de la provincia de Salamanca. Salamanca, 2005 p. 53.

[2] Sobre la transformación de la Béjar medieval en villa ducal consultar ALEGRE CARVAJAL, E.: Las villas ducales como tipología urbana, U. N. E. D., 2004, pp. 123-145.

[3] Un resumen de su construcción en MUÑOZ DOMÍNGUEZ, J.: “Haec erigebant. El Bosque y la memoria” en Estudios bejaranos, nº 12, 2008, pp. 79-98.

[4] Esta relación se establece a través del casamiento entre Eleonora de Toledo y Zúñiga con Cosme de Médicis, primer Gran Duque de Toscana, poseedores de las villas de Castrello o La Petraia de gran semejanza con El Bosque de Béjar.

[5] Sobre El Bosque hay que destacar las cuatro publicaciones editadas por el Grupo Cultural San Gil al calor de las Jornadas que se celebraron en Béjar entre 1996- 2003 con el título de El Bosque de Béjar y las Villas de Recreo del Renacimiento.

[6] Para conocer la Guerra de Independencia en Béjar consultar RODRÍGUEZ BRUNO, G. E.: Béjar y la Guerra de Independencia, ed. Rodríguez Bruno, G. E., Béjar, 1993.

[7] MUÑOZ GARCÍA, J.: “Nota para la historia del Palacio Ducal de Béjar” en Béjar en Madrid, nº 1.809, 1956.

[8] MUÑOZ DOMÍNGUEZ, J.: “Naturaleza versus artificio. El monte, El Bosque y otros jardines bejaranos del siglo XVI” en El Bosque de Béjar y las villas de Recreo en el Renacimiento. Actas de las II Jornadas, Grupo Cultural San Gil, 1997, pp. 56-60.

[9] Una persona bajo el pseudónimo de PEPE escribió un pequeño artículo titulado “Palacio, Cuartel, Viviendas e Instituto” en el Béjar en Madrid, nº 3.801, 1995.

[10] “Sobre el Palacio Ducal de Béjar. Nuestra primera autoridad local ha dirigido al Ilustrísimo señor Director General de Turismo el siguiente escrito” en Béjar en Madrid, 1948.


[11] Ver noticia “Museo de Béjar” firmada por M, en Béjar en Madrid, 1966.


24 comentarios:

  1. Un alcalde sensato, me parece muy util esta conversión en Centro de Enseñanza. Pero tambien tiene mas funciones o esta en puertas de ello?.

    Esperando la siguiente entrada y desearte un feliz fin de semana.

    Un abrazo Carmen.


















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento es sólo instituto. Hace unos años, en época de bonanza, se trató de traer a Béjar un Parador Nacional y se abogó, por parte de algunos colectivos, para que se instalase en el Palacio Ducal, haciendo otro instituto nuevo, claro. El proyecto en eso quedó y allí sigue uno de los dos institutos de enseñanza secundaria que tiene la ciudad.
      Un beso

      Eliminar
  2. Un edificio "multiusos", reciclado una y otra vez según los caprichos y las necesidades de cada momento. Lo mejor que le pudo pasar es acabar convertido en un centro de enseñanza. Lo peor haber sido cuartel de una Béjar ocupada por los franceses.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, madame, este edificio ha servido para todo lo imaginable y más. No sé yo si acabar convertido en un centro de enseñanza no será peor que haber sido ocupado por los franceses. Saqueado puede que no vuelva a ser, pero arrasado, diariamente por pequeños y no tan pequeños bárbaros.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen:

    Concuerdo con Cayetano. Lo mejor que le ha pasado es convertirse en centro educativo. Ha cumplido funciones interesantes, que quizas no hayan sido el agrado de todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A lo largo del tiempo tuvo varias aplicaciones pero al final parece que está en la buena vía, como mejor que un Instituto de enseñanza media.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por ahí hemos pasado muchos unos cuantos años, entre esos enormes muros. Otros tiempos. Este año se celebra el 50 aniversario de la creación del instituto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso precisamente no hemos decidido a colgar este pequeño artículo sobre ese edificio tan emblemático, por el que casi todos hemos pasado, y tan desconocido a la vez para los bejaranos.
      Saludos

      Eliminar
  7. Su conversión en instituto supuso en aquella época para muchos chiquillos bejaranos la diferencia entre poder o no hacer un bachillerato. Así pues, desde mi óptica, fue un acierto. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Interesante historia y devenir de este castillo - palacio, y todavia sigue dando frutos muy buenos. Como siempre, me gustaron mucho las fotografias, especialmente las antiguas porque tienen un encanto extra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un edificio con historia y una historia que se va deshojando a través de un edificio. Muy interesante como es vieja costumbre en esta casa, Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer las dos entradas sobre el castillo. Aunque prefiero que los castillos sigan siempre siendo castillos, el cambio fue para bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Querida Carmen, en mi opinión es un acierto que, después de la larga odisea por la que el palacio Ducal ha pasado, siga siendo hoy, desde hace cincuenta años, un centro educativo; no podrá haber para sus profesores y alumnos edificio más hermoso para alojar un instituto.
    Excelente artículo, querida amiga, que ha sido un placer degustar en sus dos capítulos.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy interesante, Carmen, muy bien documentada e ilustrada con buenas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Por lo menos ha sido útil este palacio para los bejaranos. Me ha gustado el palacio llamado del bosque, tiene buen aspecto y me parece un lugar muy acogedor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le dediqué a El Bosuqe una pequeña entrada hace tiempo. Sé que merece mucho más, pero poco a poco se irán colgando más artículos sobre él.
      http://ccasconm.blogspot.com.es/search/label/El%20Bosque
      Un saludo

      Eliminar
  14. Me encanta que a partir de conocer tu blog estoy conociendo la historia de mi segundo pueblo. Buena entrada y fantasticas imagenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchas vicisitudes ha tenido a lo largo de la historia este palacio, esperemos que el el futuro se siga conservando para el disfrute de los habitantes de esta ciudad y las personas que la visitan.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. CUÁNTA HISTORIA DETRÁS DE ESOS MUROS, YO QUE ESTOY TAN LEJOS ME SIENTO PARTE DE TODO ESO PORQUE ME GUSTA MUCHO CONOCER LOS PASOS DE QUIENES TRANSITARON AQUELLOS LUGARES DEJANDO PARTE DE SUS VIVENCIAS COMO LEGADOS.
    TE FELICITO POR RESCATAR LA ESENCIA.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía...debe imponer respeto hacer la ESO en un lugar así... Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  18. Evidentemente gusto no les faltó a los duques, ni medios tampoco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pura historia y pura evolución social sobre la ocupación de este espléndido edificio. Conseguir que fuese un lugar en el que enseñanza y saber se diesen la mano fue todo un éxito: Instituto, biblioteca y casa de cultura. Tu documentación, Carmen, y los hechos históricos son excelentes, amenos de leer y poseen el atractivo de visitar y memorizar cada rincón de este palacio. Las fotografías son muy importantes.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
  20. Precioso reportaje, me gusto que fuese Instituto, biblioteca y casa de cultura, es un fin muy adecuado para estos edificios emblemáticos.
    Como nos tienes acostumbrados perfectamente documentado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué poder tienen los viejos muros con siglos a la espalda. Cuando he visitado lugares nuevos y prósperos pero que no poseen esa corteza de solera en sus edificios, siento como si les faltase un vaho de espiritualidad, de alma. Bszos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.