12 de septiembre de 2013

La subida de la Virgen a Piedrahíta (Ávila)



            Autora: Vega Gómez González


*Es fácil desde la añoranza recordar lo vivido durante años. Es más difícil imaginar las mismas costumbres si no estás. Pero es imposible verlo y fotografiarlo a centenares de kilómetros. Esta entrada no hubiera sido posible sin la ayuda y generosidad de unos estupendos reporteros que, desde Piedrahíta, fueron captando con su objetivo diferentes puntos de vista de las fiestas, bien para compartirlas conmigo en el móvil, bien para colgarlas en las redes sociales de dónde he obtenido alguna. Ellos son, por orden alfabético: Marcos Barbero, Miguel Fauró, Maribel de la Fuente, Laura Gómez, Luisa Gómez, Sixto Gómez, Victor M. Gómez, Marisa Hernández Cabo y Adrián Hernández. 

 **************

Las fiestas patronales de Piedrahíta duran cuatro días. Comienzan el sábado víspera del segundo domingo de septiembre, por lo que algunos años coinciden con la Romería de la Virgen del Castañar o con el día de la Virgen de la Vega de Salamanca, como ha sucedido este año. Sin embargo, hasta principios del siglo XX se celebraban en la segunda quincena del citado mes y era la Junta de la Mayordomía, quien, reunida en agosto, decidía qué días se celebrarían.


 Los gigantones dan comienzo a la fiestas
La dulzaina y los gigantones dan comienzo a la fiesta el sábado por la mañana. Goya y la Duquesa son obra del escultor piedrahitense José Antonio Elvira. Los cabezudos ya no salen por falta de personal. No estaría mal la creación de una asociación de voluntarios como existen en otros sitios para mantenerlos.


  Pregón de fiestas desde el balcón consistorial


Al atardecer, tras el pregón que anuncia las fiestas, las autoridades civiles y religiosas bajan junto al pueblo al sitio del Alamillo para recibir a la patrona. Mientras, un grupo de personas ha llegado hasta la ermita para traerla. En algunos casos cumplen devotas promesas, como aquella señora que vi subir descalza desde la ermita cuando era niña.



La espera se hace larga


Este año intentaron salir antes del santuario porque el cielo amenazaba lluvia, pero la espera de los fieles pertrechados de paraguas se hace larga. 


Es costumbre que la Virgen llegue durante el crepúsculo a la conjunción de las carreteras de Béjar y Salamanca. Cuando llega al Alamillo ya ha caído la noche. Suenan las dulzainas. Los devotos comienzan la Salve. Tras ella se oyen emocionados ¡Viva la Virgen de la Vega! que son coreados por todos los asistentes, muchos del valle del Corneja, otros, emigrantes de la zona venidos desde lejos, como cada año.
 

 La gente canta la Salve


Se inicia entonces una procesión que recorrerá las calles de la villa: primero la dulzaina y los gigantones, seguidos de más de un centenar de personas entre mayores y niños ataviadas con el traje típico que abren paso a la Virgen entre el gran gentío. Las señoras con mantilla acompañan a la Virgen y, detrás, la Banda de Piedrahíta toca música solemne.


 La Virgen recorre las calles


Desde 1980 al llegar a la plaza se bailan dos piezas propias de Piedrahíta para recibir a la patrona del valle: la Subida de la Virgen y la Charrada de Piedrahíta. La primera tiene la misma música (o muy parecida) a Las Alabardas de Villafranca de la Sierra, pero se baila de forma diferente tanto en pasos como en coreografía; nos la enseñaron Victoria García Camarón (la de teléfonos) y Práxedes Mayoral. Los pasos de la segunda son adaptados de las charradas salmantinas. 


  Bailando la Subida de la Virgen y la Charrada de Piedrahíta


Más tarde se acompaña a Nuestra Señora de la Vega a la iglesia donde, tras ofrendas y homilía, las camareras cambian su atavío. El gran manto que lucirá al día siguiente le fue regalado por el pueblo de Piedrahíta a colación popular en torno a 1950 y lo llevará, como cada año, hasta que acabe su novena; sin embargo, la mayordomía custodia otros de gran valor, como uno de finales del siglo XVIII regalado por la Duquesa Cayetana de Alba, la protectora de Goya.

  La Virgen luce el manto nuevo


El día grande de las fiestas amanece con alborada de gaitilla, antaño sobre las siete de la mañana; ahora nos dejan descansar y suena sobre las diez. Los danzantes se engalanan de nuevo con el traje serrano.

 Ajustándose los pololos


 Misa mayor

Tras la misa, la Virgen saldrá de nuevo en procesión por las calles.


La Virgen sale de la iglesia.


Acompañada de la banda, los gigantones, la dulzaina y el pueblo de gala.


 Los gigantes, la dulzaina y los que bailan encabezan la procesión


 La banda acompaña a la Virgen



 Nuestra Señora de la Vega entra en la plaza mayor.


Finalmente llega a la plaza donde será agasajada con bailes de pequeños y grandes. El baile de las cintas, la Jota de Piedrahíta que nos enseñó Ana María Muñoz Martín y Pedro, el dulzainero de Mesegar de Corneja, traspasó a la dulzaina, y, por último, la jota de La Peona que los bailarines llaman del “Mogollón” porque bailan todos a la vez de manera coreografiada. En ocasiones han llegado a ser doscientos.

 La gente mira y los niños bailan



 Baile con arcos de otros años



Baile de las cintas


Después, la Virgen de la Vega recibe flores que el sacerdote recoge. 

Esperando a entregar las flores



 Ofrenda de flores.

El Niño, que ya sabe andarse solo, está entusiasmado
(como dice la Jota de Piedrahíta)


Tras el concierto de la banda y los bailes de la noche dominical, la alborada musical abre el lunes, que es el día más entrañable, porque se quedan sólo los habitantes actuales de Piedrahíta. El Ayuntamiento invita a carne con patatas y las terrazas permiten que la gente se siente libremente en ellas sin necesidad de consumir, aunque como la bebida, el café y los helados corren a cargo de los comensales, no lo hacen de balde.

 Haciendo cola para comer.



 Comiendo en las terrazas de la plaza


 Por la tarde, los hinchables gratuitos entretienen a los más pequeños


Llega el martes y la fiesta se despide hasta el año que viene, pero la Virgen se queda en Piedrahíta hasta “la Bajada de la Virgen” que se producirá el último domingo de octubre. Aún este martes festivo es el día en que la gente de los pueblos colindantes del valle acude a la misa y la procesión, acto final de la celebración, pues aprovechan el día de mercado semanal. 

Este año será el último que la Virgen se pare ante el convento de la Madre de Dios, porque la congregación carmelita, después de 500 años, marcha de la localidad.

 La Virgen de la Vega se despide de las madres Carmelitas, 
a punto de marcharse del pueblo.


Hasta hace no muchos años era el día que más sacerdotes concelebraban la misa y asistían a la procesión con estupendos ornamentos religiosos, pues venían los de los alrededores. Este año la falta de vocaciones y la carencia de párrocos se nota, pues sólo había dos que quedan ocultos tras la patrona.

Procesión del martes de fiestas

39 comentarios:

  1. Aquí en Casarrubios estamos de fiestas también. La Virgen de la Salud, saldrá de su Ermita este viernes para recorrer la Villa.

    Bonito reportaje fotográfico

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje precioso. Me ha llamado especialmente la atención esa llegada de la virgen a la hora del crepúsculo. Debe ser muy emocionante. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya preciosidad de reportaje. Me admira la fe de la gente esperando a ver pasar a la Virgen.
    Las fotos estupendas. Estas tradiciones van de generación en generación es una maravilla conservarlas.Ojalá nunca se pierdan en el tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi todas las fotos están hechas con teléfono móvil. Quizás por eso pierden definición.
      Me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  4. Bien contado y bien ilustrado con las fotos la romería de la Virgen en Piedrahita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que lástima que los cabezudos ya no salgan por falta de personal, espero que se presenten algunos voluntarios para el próximo año.
    Me imagino que debe de ser emocionante el canto de la salve llegando la Virgen.
    A mi este tipo de fiesta me gusta mucho, quizás porque no tengo la ocasión de vivirla, todo tu reportaje es muy completo y me hago mucha idea de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de Post con esas fotos llenas de Fe y de Pasión y con esas formidables fotografías.
    En mi agenda ya he anotado estas Fiestas.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no profeso ninguna religión, este tipo de ceremonias me llegan, son magníficas.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Bonito pueblo y bonitas fiestas, como casi todas las de nuestra zona :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonita entrada y qué bien documentada de imágenes bellísimas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Un reportaje para guardarlo junto al de otros años, Carmen. Como sabes, un reportaje es irrepetible. Se podrá realizar otra vez de forma similar pero jamás desde el punto de vista idéntico, con las desfiles en igual orden, tiempo y luz... etc. Un documental es repetible porque se puede volver a realizar exactamente igual. Esto sólo sucede con cosas inanimadas que son inalterables. Bien, pues este excelente reportaje es digno de ser guardado por su belleza e inmediatez de unas fiestas que han debido ser muy dichosas. Los trajes son excepcionales. Mi más sincera enhorabuena a tus amigos y a ti por publicar en este medio sus trabajos.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en este caso son de un año pero con muchos puntos de vista de personas diferentes... y las que se han quedado en el tintero.

      Eliminar
  11. Interesante reportaje local con la cooperación de "socios" informadores.
    Lo que cuentas de los cabezudos y la falta de personal, con la necesidad imperiosa de buscar gente voluntaria, me ha hecho pensar en algo que los sevillanos hicieron cuando, por falta de presupuesto, no había dinero para pagar a los costaleros de las procesiones de Semana Santa: tuvieron que acudir a voluntarios, muchos de ellos hermanos de la propia cofradía, para poder solucionar el importante problema que se les presentaba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha emocionado el leer y ver tan bnito reportaje. Grcias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. En numerosos pueblos de Andalucía el 8 de Septiembre coincide con la festividad de la patrona. En Córdoba (Virgén de la Fuensanta) Palma del Río( Virgén de Belén), en Posadas( Virgen de la Salud), en Cabra (Virgén de la Sierra)....y así podríamos seguir.....Sirvan como ejemplos estos ejemplos de municipios de Córdoba.

    En fin en Septiembre raro es el municipio de España que no celebre una fiesta patronal.

    Me ha encantado el baile de las Cintas.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Un acto y unas fiestas que son nuestra mejor seña de identidad: unas fotos muy buenas.En septiembre toda España celebra: por estos lares el domingo se celebró la fiesta de la Virgen del Pino y de Núria

    Me encanta este mes aunque no soy muy devota pero estos actos populares me calan muchísimo.

    Gracias a todos por este excelente trabajo y por compartirlo

    Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  15. En septiembre hay fiestas en muchos pueblos y ciudades en honor a la Virgen.
    Una lástima que no colabore más la gente y se vayan perdiendo cosas, las carmelitas, tampoco estaran el año próximo:((
    Un estupendo reportaje, buenas fotos y buena la idea de compartirlo Carmen.
    Gracias Vega.
    Buen fin de semana.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  16. Magnífico reportaje: el texto y las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena. Nos ha encantado a todos. Mi hija dice que te falta contar que por la noche hay verbenas. ¡Son 19 años!.......Está contado de forma tan real que cualquier visitante comprobará directamente lo que ha leido. Muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, lo de las verbenas se me ha pasado, en parte porque las hay en todas partes. Estuve a punto de citar a todas las personas que de forma voluntaria ha enseñado a bailar las jotas y a organizarlas durante ya 33 años, pero me pareció alargarlo. La última es ella,la que se queja de que no hablo de las verbenas Delia Martín.
      Me alegro de que os haya gustado. Gracias por la parte que os toca. Los que estáis allí y participáis habéis hecho posible el reportaje.

      Eliminar
    2. Bueno, Delia se merece una mención especial, pues tan sólo tiene 19 años y ya lleva alrededor de 3 que, ella sola, organiza los ensayos y enseña a bailar a los que no saben. ¡Esta chica promete! ¡Enhorabuena guapa! Este año ha bailado muchísima gente y ha sido un espectáculo muy bonito.

      Y mi enhorabuena también para mi hermana Vega que ha bordado el reportaje. Una buena descripción. Muy amena y completa.

      Un abrazo.

      Luisa desde Piedrahíta

      Gracias a ti Carmen, por hacer un hueco a nuestro pueblo y por este blog tan interesante

      Eliminar
    3. Luisa, qué bueno "verte" por aquí. Sé que sigues este blog, pero no te prodigas en comentarios, jejeje. Ya sabes que tienes abierto este espacio para cuando quieras.
      Un besazo

      Eliminar
    4. Sólo quiero corregir que Delia Martín no empezó a hacerse cargo de la organización de las jotas hace tres años, sino hace seis, cuando sólo tenía trece. Ahí es nada!!!

      Eliminar
  18. Es una pena que no puedan salir los cabezudos por falta de personal voluntario. A ver si en próximos años es posible, porque tanto gigantes como cabezudos no son lo mismo sin su mutua compañía. Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he leído varias veces en el reportaje y comentarios, es una pena que no salgan los cabezudos. Pero, personalmente, he sentido mucha más pena ver lo poco que se cuidan los gigantones. ¡Teníais que haber visto a Goya y a Cayetana al principio de ser creados por José Antonio Elvira! Este año me dio pena ver que Goya ha perdido una mano. Les dije a los empleados del ayuntamiento que más me recordaba al "manco de Lepanto". También ha perdido la prenda que le envolvía el cuello. Sus vestimentas están deslucidas. A ver si en próximas salidas se corrigen estos desperfectos.
      No quiero que este comentario sea una nota negativa en un reportaje tan magnífico. Sólo lo anoto para mover esa energía que consiga que los gigantones y cabezudos vuelvan a ser lo que fueron.

      Un abrazo a Vega y a Carmen.

      Luisa

      Eliminar
  19. No soy religiosa...pero como decía un comentarista más arriba, me gusta mucho que se mantengan estas tradiciones...Me ha gustado especialmente la imagen de los niños con el baile de las cintas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. De los pololos a las cintas, a las rejas, a las trenzas de las bellas. Las banderas, un pomo de flores, flores en los mantones.
    Y el sonido de una dulzaina con la emoción ante una oración compartida que ciñe los lazos de una identidad. Cuando uno sabe de verdad de dónde es y a dónde pertenece puede cruzar el mundo. Pisará fuerte esté donde esté.

    Felicidades y por muchos años.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por esta entrada tan emotiva de la Virgen.Esas fiestas de devoción Mariana unen a los pueblos, no solo se comparte la fe, se encuentran amigos que hace tiempo no ves, los chiquillos están felices y los mayores qué decir.
    Todo un detalle que se pararan delante del Convento de las carmelitas, me imagino que son las Descalzas. Ciertamente la falta de vocaciones, obliga a las Ordenes a cerrar muchos monasterios y además de ser ya muy ancianas y enfermas,que no pueden llevar las normas conventuales como el Coro.
    Gracias a todos tus colaboradores.
    Bueno Carmen, los Premios no son tales, son simplemente una manera de darnos cariño, fomentar amistad y darnos a conocer unos a otros. Personalmente los agradezco como lo que son: Una nuestra de cariño y amistad. Recuerdo que el primer Premio que recibí, fue de una seguidora de Barcelona que apenas conocía, pero su administradora no se perdía ni una de mis entradas al punto, que me enteré que hablaba de mi blog en una emisora de radio en Barcelona. Ni qué decir que me colmó de alegría, no lo esperaba. Así somos, agradecidos de lo que nos dan sin ningún interés, más que el bien común.
    Te dejo un beso de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia, me alegro de que le haya gustado el reportaje. Las Carmelitas son calzadas. Quedaban cuatro y la más joven debe tener más de sesenta. Mucha casa, mucho frío y pocas monjas. Imagino que a la orden no le sale a cuenta. Se van a Ávila, creo. Lo bueno es que vienen otras. No son de clausura y es una orden nueva, también relacionada con el Carmen.Esta vez las vocaciones vienen de algún país oriental. No recuerdo cual dijo el obispo en la misa de despedida de una orden que lleva en Piedrahíta desde 1460.

      Eliminar
  22. He pasado por Piedrahíta varias veces, pero nunca he tenido la oportunidad de vivir sus fiestas. Sin duda parecen muy esperadas y también muy sentidas por sus habitantes, a juzgar por el reportaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Un reportaje magnífico. Si las fotos son de móvil no se nota, el trabajo es perfecto.
    Me ha gustado especialmente la foto de la danzante ajustándose los pololos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la foto de los pololos. No es de móvil, está hecha con una cámara compacta. Te lo dice su autora. Y las que están hechas con móvil son realmente buenas. La tecnología avanza.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y la autora de la foto no es quien ha hecho el reportaje
      Vega G.

      Eliminar
  24. Pudimos disfrutar de la Subida de la Virgen hace tres años, y la verdad que a pesar de circunstancias personales, la recuerdo con mucho cariño, y pasamos unos días disfrutando de un bonito pueblo, con personas de lo más agradable en su mayoría, Se que hoy es un día especial en la localidad y deseo que lo disfuten.

    ResponderEliminar
  25. Muy bonito tu reportaje...me gustaría saber cómo se llama realmente la jota de las cintas?

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.