11 de enero de 2014

¿Qué personaje bejarano te parece más interesante de los abordados por este blog?



En mi trabajo investigador he de confesar que siento una especial debilidad por recopilar datos biográficos de personajes bejaranos, ya bien sean conocidos o totalmente desconocidos para el gran público. Durante la andadura de este blog, la etiqueta correspondiente a "personajes" no ha ido sino creciendo con entradas más o menos afortunadas salidas de mi pluma y con colaboraciones de altura de amigos historiadores como Sánchez Paso, Avilés Amat, Domínguez Blanca, Coll Tellechea, Gómez González, González Hoya, Hernández Díaz, Sánchez Martín, Mira Toscano, Cusac Sánchez, Gutiérrez Turrión, Bravo Martín, Donderis Guastavino, Gómez- Rodulfo Barbero, Díez Elcuaz, González López, Montero García, Álvarez Monteserín, Marcos Casquero o Vicente Vaz.

 Cuadro con más de cien personajes históricos 
(ninguna bejarano, me temo)

Los duques de Béjar son los protagonistas y señores, como no podía ser menos, de las entradas dedicadas a personajes, pero existen otros muchos cuyas vidas han sido resumidas y dadas a conocer en este blog de manera sucinta o descubiertas por vez primera a ojos del lector. Unas son vidas dedicadas por entero a la cultura, como la de don Nicomedes Martín Mateos, o al trabajo textil, como la de los maestros extranjeros que vinieron vez primera en el siglo XVII a trabajar en nuestras manufacturas (unificadas bajo el epígrafe "maestros flamencos", pues así han sido conocidos a lo largo de la historia), o médicos, como el arriesgado Ramiro Arroyo, o revolucionarios, como el polaco Fronsky, o artistas, como el escultor Francisco González Macías, o soldados, como el capitán don Juan de Bolaños, o bufones sin pelos en la lengua, como don Francés de Zúñiga, a las órdenes de Carlos V, o clérigos, como el obispo de Miranda do Douro Toribio López, o viajeros y mecenas, como Valeriano Salas, o escritores de guiones de cine, como Florentino Hernández Girbal, o músicos, como José Lidón, por poner algunos ejemplos. Muchos de ellos no fueron naturales de Béjar, pero se les adoptó por tales, véase el caso de Fronsky, Ramiro Arroyo, David Melul o Guitart i Trulls. 

Muchos nos quedan en el tintero e iremos dando cuenta de sus vidas a lo largo de la existencia de este blog. Por ejemplo, este año conoceremos el duro trabajo de las mujeres al frente de las manufacturas textiles en el difícil siglo XVIII, o las obras dejadas en su relación con Béjar del arquitecto catalán Benito Guitart i Trulls, o de la farmacia de Vicente Martín de Argenta, o de la importancia en el gobierno conservador de Bravo Murillo de uno de nuestros personajes más insignes y casi olvidados, el ministro de Hacienda José Sánchez Ocaña, o unas breves pinceladas de la vida de nuestro bejarano más famoso aún no abordado, Mateo Hernández, o las andanzas con Cabeza de Vaca de Andrés Dorantes, o la intensa vida del marqués de Valero.

Mientras tanto, dejo un listado de los personajes abordados y un resumen cortísimo de sus vidas. La clasificación se organiza según el número de entradas acumuladas por cada uno de ellos. Y un favor, para ti, que estás leyendo estas líneas: ¿recuerdas algunos de estos nombres? ¿qué entrada y vida te interesó más en su momento?

-Duques de Béjar
1. Francisco III (Béjar, 1550- 1601): mecenas y hombre de gran cultura, su cuerpo fue trasladado en el año 2012 al convento de la Madre de Dios del Vado. Es posible que a él, y no a su hijo don Alonso I, le dedicara Cervantes El Quijote
2. Alonso I: (Béjar, 1578- 1619) a él le dedicó don Miguel de Cervantes su Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" con la esperanza de que se alzase como su mecenas, pero recibió un jarro de agua fría. Don Alonso no le dió un solo maravedí. 
3. Manuel I (Béjar, 1657- Buda, Hungría, 1686): de él, lo que más se conoce a nivel general, fue su muerte gloriosa en la toma de Buda (Hungría), por la cual fue ensalzado por reyes y nobles.
4. Juan Manuel II (Béjar, 1680- 1747): llamado el duque- fabricante, siguiendo la estela de su abuela y de su madre, asentó en Béjar a maestros extranjeros expertos en la fabricación textil para implantar una actividad productiva que se ha mantenido hasta la actualidad.  
5. Joaquín I (Madrid, 1715- 1777): a pesar de sus cuatro bodas no tuvo descendencia, por lo que a su muerte el título de duque de Béjar recayó en la Casa de Osuna. 
6. Teresa Sarmiento de la Cerda (Madrid, 1630): madre del duque don Manuel y esposa de Juan Manuel I, junto con su nuera Mª Alberta de Castro y Portugal, impulsó la llegada de maestros extranjeros. La labor fue continuada por su nieto el duque don Juan Manuel II.   


-Maestros flamencos: bajo este epígrafe se esconden los maestros extranjeros (holandeses, flamencos, ingleses, franceses, alemanes) que fueron traídos en varias oleadas desde finales del siglo XVII y primera parte del siglo XVIII por la casa ducal, con el fin de que fabricasen paños finos y enseñasen a los bejaranos su arte, según los contratos existentes. 
-Don Francés de Zúñiga(Béjar, 1480- Béjar, 1532): bufón del duque de don Álvaro de Zúñiga, pasaría a formar parte de la corte de Carlos V. Sin pelos en la lengua, su afilada pluma pondría por escrito lo que su boca no callaba en su obra Crónica burlesca del emperador Carlos V. Fue asesinado en una calle de Béjar por orden de un noble burlado. 


Juan de Bolaños


-Juan de Bolaños (Béjar, ?- 1585): capitán y general de infantería, formó parte de los Tercios de Flandes, luchó en la conquista de la isla Tercera y en la anexión de Portugal, guerreó en Italia y estuvo preso en Orán.
-Antonio de Bolaños (Béjar, 1566- 1627): clérigo, se le conoció por su familia hidalga y por amasar un importante capital que luego legaría a su familia y repartiría entre sus criados y pobres. 


Valeriano Salas


-Valeriano Salas (Béjar, 1898-  Madrid, 1962): viajero, escritor, fundador de la Sociedad Amigos de los Castillos y de la Revista Geográfica Española, legó toda su colección artística (pintura flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII, española de los siglos XIX y XX, arte oriental, miniaturas persas, etc) , comprada durante años, a Béjar con la cual se fundó un Museo que lleva su nombre. 

 Benito Guitart Trulls

-Benito Guitart i Trulls (Barcelona?, - Madrid, 1947): arquitecto catalán, alumno de Domenech i Montaner, desempeñó su labor de arquitecto municipal en Béjar entre 1893 y 1894, y siempre se mantuvo ligado a nuestra ciudad a pesar de trabajar, sobre todo, en el Barrio Arturo Soria de Madrid, donde se conservan edificios de su mano. 
-Francisco y Antonio Pizarro y Pedraza: principales representantes de una familia hidalga radicada en Gibraleón (Huelva) y trasladada en una de sus ramas a Béjar, donde acaparaban parte del monopolio de la venta de lana en el siglo XVIII. 
-Gerónimo González de Lucio: clérigo de armas tomar y comisario del Santo Oficio, provocó varios conflictos en Béjar (destaca el motín de 1649), de los que salió bien parado por los pelos. 

  Nicomedes Martín Mateos

-Nicomedes Martín Mateos (Béjar, 1806 - Béjar, 1890): abogado, jurista, alcalde,  filósofo y escritor de fama reconocida, uno de los máximo exponentes del espiritualismo y neocartesianismo, fundó en Béjar instituciones tan importantes como el actual Casino Obrero, la Escuela Industrial, la Sociedad Económica del Amigos del País de Béjar, y luchó contra el analfabetismo entre la clase obrera. 

 
 Pedro Dorado Montero

-Pedro Dorado Montero (Navacarros, 1861- Salamanca, 1919): jurista, penalista y criminalista español, escritor, uno de los máximos defensores del krausismo, profesor de la universidad de Salamanca en la que coincidió con don Miguel de Unamuno. 
-Toribio López (Candelario, 1480?- Miranda do Douro, 1554): primer obispo de Miranda do Douro, en Portugal, mano derecha del rey Juan III de Portugal.  
-José Lidón (Béjar, 1748- Madrid, 1827): organista, compositor, director de orquesta, fue organista de la catedral de Orense y director de la Capilla Real durante los reinados de Carlos IV y Fernando VII. 
-Cecilia de Castro (?- Béjar, 1571): esclava manumitida de la marquesa de Zahara doña Teresa de Zúñiga. 

 Florentino Hernández Girbal

-Florentino Hernández Girbal (Béjar, 1902- Madrid, 2002): escritor, periodista, guionista de cine, biógrafo y crítico musical, estuvo encarcelado junto al poeta Miguel Hernández. 

 
 Francisco González Macías

-Francisco González Macías (Béjar, 1901- Madrid, 1982): escultor, sus obras se reparten por la mayor parte de la geografía española, sobre todo en Asturias, Salamanca y Béjar, siendo las más destacables los bustos y retratos de personajes de su época y los pasos procesionales.  
-Ignacio de Béjar y Guedeja (Béjar, 1726- Madrid, ?): secretario de Carlos III y Carlos IV, su familia había servido durante generaciones a los duques de Béjar.

 

-Jerónimo Gómez Rodulfo (Cueva de Navamuño, Sierra de Béjar, 1809- Béjar, ): industrial textil bejarano, llevó las riendas de una de las más importantes fábricas de la ciudad, además de luchar toda su vida por la llegada del tren a Béjar.  

 
 Fernández de Castañares

-Pedro Fernández de Castañares (Béjar?- Béjar, 1619): clérigo, comisario del Santo Oficio, párroco de la iglesia de Santa María, se vio envuelto en polémicas a lo largo de su existencia. 

 Ramiro Arroyo

-Ramiro Arroyo (Valdehúncar, Cáceres, ?- Béjar, 1925): médico, luchó contra la epidemia de la gripe española aun a riesgo de su vida. Le fue concedida la Cruz de 1ª clase de la Orden Civil de Beneficencia, con distintivo morado y negro.

Tomás Olleros Mansilla

-Tomás Olleros Mansilla (Béjar, 1838 - Madrid, 1890): marino, navegó por las aguas de todos los océanos del globo y participó en la Guerra de Cuba y en los conflictos carlistas. Descubrió las islas Tawi Tawi y llegó a ser Coronel de Navío.  

 Blázquez de Pedro

-José María Blázquez de Pedro (Béjar, 1875-  La Habana, 1927): fundador del movimiento anarquista en Panamá, escritor, murió en una cárcel cubana en 1927.

 Fronsky

-Josep Fronsky (Polonia, 1820- Londres, 1910): soldado, obrero textil, revolucionario, diplomático, lideró en cierta medida la revolución de 1868 en Béjar. Por sus méritos, fue recibido por el general Prim en Madrid y destinado a distintos puntos del globo como diplomático (Quebec, Terranova, Florida, Belize, Venezuela, Cabo Verde y Angola).

41 comentarios:

  1. Me parecen interesantes todos, pero especialmente me encantan los personajes femeninos. Me llama la atención Cecilia de Castro, y me interesa el papel de las mujeres y su trabajo en las manufacturas textiles. Estaré atenta.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometi colgar la entrada de las "fabricantas" pronto.
      Un beso y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Sin dudarlo un instante, la del bufón don Francés de Zúñiga, por su osadía y mordacidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante la vida del obispo de Miranda do Douro Toribio López, porque toca muchos personajes y aspectos de esa época en la que le tocó vivir. Y me sorprendió en su momento Manuel I (Béjar, 1657- Buda, Hungría, 1686) por su implicación en una guerra que le pillaba muy lejos.
    De todas maneras me encantan las biografías, porque una vida vivida siempre es digna de ser recordada, y si es por haber hecho por los demás por méritos propios. Tu trabajo es por demás muy admirable.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo, con lo aventurera que soy, voto por el bufón, don Francés de Zúñiga. Su vida fue como una novela, incluso en el final.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Roberto Domínguezsábado, 11 enero, 2014

    Valeriano Salas, Florentino H. Girbal o José Fronsky para mí los más interesantes. Y Guitart Trulls cuando se investigue su aportación a la arquitectura del hierro y modernista de Madrid, y su aportación a la plasmación de un proyecto urbanístico tan interesante como la Ciudad lineal de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Yo también voto por don Francés de Zúñiga, todo un personaje del que desconocemos demasiado. Pero no puedo dejarle solo... el otro sería el más importante de los últimos 200 años: Nicomedes Martín Mateos, aunque quizá pueda resultar un personaje gris, más aún si lo comparamos con el primero, creo que puso los cimientos para cambiar la ciudad durante su siglo y el siguiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quizás me identifique con el Dr Arroyo, pero me gustó mucho Don Francés de Zúñiga.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  8. Yo sin atreverme a escoger uno, reconozco que Francés de Zúñiga es un personaje que me cae muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que llevo poco tiempo por estos lares para conocer a todos ellos, pero seguro que con calma y tiempo me ire familiarizando con todos ellos, creo que por ahora se me hacen muy familiares la familia Bolaños. un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con los Maestros flamencos ya que fue una forma de enseñar el arte a los bejaranos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El doctor Ramiro Arroyo por su altruismo y los demas personajes: cada uno tiene un peso importante en la Historia de Béjar.

    Felicitarte por estas entradas tan bien documentadas y que nos han permitido conocer un poco mejor el pasado de Béjar.

    Un abrazo Carmen



    ResponderEliminar
  12. Entre la terna de mi tatarabuelo Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo, Valeraino Salas y Francésc de Zúñiga, me decanto por este último, que es el que tiene una vida más novelesca.
    Abrazos. Jerónimo

    ResponderEliminar
  13. Persona de Bejar que me mas me ha llamado la atención ?
    Indiscutiblemente es: la Historiadora que nos ha dado noticias de tantos Ilustres Personajes, Carmen Cascón.
    Gracias a ella, hemos podido conocer a estos otros.
    Y la que mas se me ha quedado en la memoria, los Duques de Bejar
    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre de mí! No tengo una vida interesante, me temo, pero agradezco el elogio como una muestra de tu cariño, venido de un sevillano de pro, como tú Manolo.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. A pesar de mis tendencias republicanas, me quedo con los duques, que en el fondo han sido el alma de Béjar en muchos aspectos. Sobre todo con Manuel I y Juan Manuel II

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ...Manolo tiene razón:gracias a tí por acercarnos a este lugar tan entrañable.

    ResponderEliminar
  16. Pocos de vida tan interesante como Francés de Zúñiga, sí, pero no quiero olvidar a uno de los más olvidados, el marino Tomás Ollero, que también tuvo una vida agitada, que hasta se ha hizo llevar a su esposa, aquella que yendo en su busca, durante una tempestad, tuvo que ser amarrada al mástil del barco para no ser arrastrada por el oleaje.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada me ha refrescado en la memoria los grandes momentos que he disfrutado leyendo el blog. ¡Gracias!
    En realidad todas me han resultado interesantes, pero, si hay que elegir, me siento especialmente atraído por personajes como el bufón Zúñiga (¡parece que va a ganar, jejeje!), Fronsky y Ramiro Arroyo.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  18. Impresionante Béjar, su historia...Sus célebres Personajes...Ya me gustaba la Excelsa villa...Ahora más.
    Impresionante Post.
    ¡¡¡Gracias por Tu Presencia en mi blog P y V, que, sabes, valoro y estimo en demasía!!!
    Abrazos y Besines Mil.

    ResponderEliminar
  19. Todos tienen su brillantez e interés, pero para mí es Nicomedes Martín Mateos, sin desdeñar a ninguno, por su dedicación al conocimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Difícil pregunta, Carmen, cuando has escrito de tantos personajes que merecen un reconocimiento general de bejaranos y españoles en general. Si bien, puede existir un pequeño defecto detectado en alguno de ellos, es suplido por sus sobresalientes acciones y respeto hacia aspectos notables de la gran zona bejarana. Sin realizar una lista ordenada me asombraron la riqueza en la vida, obra y generosidad de Valeriano Salas, las aventuras de Tomás Olleros, el espíritu de lucha y valor de Ramiro Arroyo, Florentino Hernández y Francisco González, artistas en tiempos difíciles de muy diferentes estéticas y los "revolucionarios" que lucharían por la libertad con la pasión de sus ideas.

    Un cariñoso abrazo, amiga Carmen.

    ResponderEliminar
  21. Creo que todos influyeron de una manera u otra en la historia y el el resplandor de la ciudad, pero como siento debilidad por la música me quedo con José Lidón. Lo que es una pena que se pierda grandes talentos como hay por ahí por falta de recursos. El otro día por casualidad, porque no suelo verlo,en el programa "Tu si que vales" no pude por menos detenerme a escuchar a una chica de tan solo 15 años interpretando un arias de una ópera, tan solo había dado tres meses de clase en el conservatorio y lo tuvo que dejar por falta de recursos, la familia estaba atravesando por una situación económica muy penosa. Era emocionante el ver como sentía la música y como en toda la representación no pudo reprimir las lágrimas. Cuando terminó el miembro del jurado más duro e inflexible le dijo. "Tu no tienes que llorar, los que tienen que llorar es lo que no te han dado la beca,ojalá muchos jóvenes de tu misma edad tuviera tanto interés como tienes tu para formarte. Ese día consiguió los 10.000 euros de premio que piensa emplear para segur formándose.

    Esto último no tiene que ver con la historia bejarana pero si con la triste realidad que se vive en nuestro país.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Yo voto por Francés de Zúñiga y su aportación a la literatura nacional. Autores como Valle-Inclán o Umbral le valoraron como uno de los antecedentes del esperpento. Y tampoco querría olvidarme de otro Zúñiga descendiente de aquel, me refiero a Toribio Zúñiga Sánchez-Cerrudo (aunque no esté en la notable relación de Carmen), que fue farmaceutico de la casa Real en época de Alfonso XIII y fundador del periódico casi centenario Béjar en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco iremos tratando la vida de más bejaranos. Sin ir más lejos en este blog no se ha mentado todavía a Mateo Hernández, ni a Jesús Izcaray, ni a Sánchez Ocaña, ni a Andrés Dorantes, ni al marqués de Valero, por poner unos cuantos ejemplos. Todo se andará.
      Un saludo y gracias por contestar

      Eliminar
  23. Todo el trabajo investigación que has hecho sobre personajes bejaranos es realmente digno de admiración, Carmen, amén de serio y ameno. Cualquiera de tus personajes tendría un comentario interesante. Pero quizás la vida del médico Ramiro Arroyo fue la que me llamó la atención en su día por su gran labor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. De los que propone Carmen, para mí Ramiro Arroyo por su valentía y generosidad. Y del resto me quedo con Mateo Hernández por poner a Béjar en el contexto del arte internacional y el gesto de donar toda su obra al Estado Español.

    Gran idea este "concursillo", Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte he tomado la idea de José Antonio Sánchez Paso que desplegó en un artículo tiempo ha en un especial del Béjar en Madrid (si no lo tienes te lo puedo dejar). En mi caso lo he aplicado a los personajes tratados en el blog, obviando muchos de carácter local y teniendo en cuenta a los seguidores bloggeros que no tienen relación con Béjar. También era una forma de tenerlos todos juntitos en una sola entrada.
      Un beso
      (Ya sé quién es tu favorito aunque no le mientes...no me engañas, jeeje)

      Eliminar
  25. Pues yo me quedo con Florentino Hernández Girbal simplemente por ser escritor, profesión que amo y por haber estado encarcelado junto a mi admirado Miguel Hernández.
    Un beso grande y te felicito por tu investigación, un trabajo maravilloso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Los Bolaños, sin duda, por mi campo de investigación. Aunque siempre es difícil elegir ante una relación tan interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Carmen dificil decisión, desde luego siempre me han llamado la atención Francesillo (por golfo), pero hay un personaje que siempre desde niño me llamo la atención Antonio del Castillo, para otra vez ponlo en la lista de los nominados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Algún día escribiré algo y le pondremos aquí, no te preocupes. Como te habrás fijado, sólo figuran los personajes de los cuales se ha hablado en el blog, no de todos los bejaranos importantes,
      Un beso

      Eliminar
  28. Me inclino por el personaje de Nicomedes martín Mateos, me pareció una persona muy especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesantes todos Carmen y qué dificíl lo pones... Me quedo con el médico Ramiro Arroyo por su buena labor.
    Buen trabajo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Te diré dos.
    Uno masculino, el duque fabricante D. Juan Manuel II.
    El femenino, sin duda una dama con los registros suficientes para cambiarse de ropa en un párquing entre dos puertas abiertas de un coche y así poder visitar un convento de “ El Nombre de la Rosa”, habitado por dos únicos monjes, que viven planeando sobre los tejados de Barcelona ocultos en una librería así de mágica: http://livefromthenypl.tumblr.com/post/24006671220/latestcoolthing-depths-of-the-stacks-at-the

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué buenos recuerdos surgen en memoria con la descripción que haces de esa misteriosa dama que no vamos a decir aquí quién es, pero que, sin duda, descarto del todo por no llegarle a la suela de los zapatos a cualquiera de los personajes aquí descritos someramente. En todo caso, el convento casi deshabitado era digno de Umberto Eco y la biblioteca no digamos... un paraíso para los investigadores y bibliófilos. No quiero pensar qué puede suceder con ella en cuanto los especuladores pongan en él sus ávidos ojos materialistas.
      Un besazo
      PD. La biblioteca que me mandas me recuerda mucho al Cementerio de los Libros Olvidados.

      Eliminar
  31. Hola Carmen
    Tienes razón, los libros nunca pasan de moda. Sobre todo a mí que me gustan los clásicos, de aquellos de los que se puede aprender y mucho.
    Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  32. Por lo que a mi respecta los duques Manuel I y don Juan Manuel II, por motivos obvios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola Hola!!!! buen día! aquí conociendo tu blog! un post espectacular y muy interesante lo que puede aprender, yo soy amantes de los libros de historia!!!!, gracias por compartirlo!!!!! Te deseo que tengas un bonito resto de semana
    ME QUEDO POR AQUI TE SIGO!!!
    y Aprovecho para invitarte a mi blog y me des tu opinión sobre el DISEÑO cada VIERNES !!
    MUCHISIMAS GRACIAS :)

    http://fuk-fashion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. Al final la cena se pospuso por malestar por gripe...¡¡¡Lo único que me faltaba!!!... de uno de los Asistentes...Queda pendiente en Vetusta.
    ¡¡¡Perdóname si no he podido pasar hasta ahora por Tu Mágico Espacio, pero cuanto más Tiempo Libre...más vagancia.
    Abrazos y Besines Mil!!!

    ResponderEliminar
  35. Gran mencion a nuestro D.Gil Laso.Magnifico Tallista Bejarano .

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.