18 de enero de 2014

Resultados de la encuesta sobre personajes bejaranos


En la pasada entrada os propuse que os mojárais y que votárais al personaje bejarano tratado en este blog que más os gustase y del que recordáseis aspectos de su vida. La experiencia no pudo ser más fructífera, pero he de aclarar que esta idea no es original. Hace ya unos años José Antonio Sánchez Paso, colaborador de este blog y experto en don Francés de Zúñiga, ese bufón deslenguado que no frenaba sus opiniones ni delante del mismísimo emperador Carlos V, publicó un artículo en el Especial del semanario Béjar en Madrid basado en una encuesta realizada a bejaranos sobre qué personaje nacido en nuestra ciudad o considerado adoptivo había tenido una mayor repercusión. Muchos de ellos aprecen en nuestra lista y otros no, más que nada porque se hizo mención a personas de carácter local a quien la gente recordaba por muy diversos motivos. Quizás un día colguemos ese artículo en este blog, para que compareis los resultados obtenidos. 



Sin duda, gana por mayoría en vuestra votaciones el bufón don Francés de Zúñiga (10 votos) y su vida privilegiada en la corte imperial,  y le sigue de cerca con 7 votos el generoso y altruista médico Ramiro Arroyo, quien goza del privilegio, por cierto, de tener una calle con su nombre en Béjar, a pesar de no haber nacido en la localidad. 

 Después empatan con 3 votos personajes de muy diferentes épocas y dedicaciones: los duques Manuel I, que murió en el sitio de Buda (Hungría) contra los turcos (está claro que os ha llamado la atención su legendario valor) y Juan Manuel II, a quien habéis reconocido su labor de impulsor de las manufacturas textiles en Béjar; el filósofo don Nicomedes Martín Mateos, querido por sus desvelos educativos y la lucha contra el analfabetismo en la fabril ciudad del siglo XIX; el revolucionario y defensor de la libertad José Fronsky, uno de los protagonistas de la revolución de 1868, momento en el que Béjar se destacó a nivel nacional; Valeriano Salas por su mecenazgo y generosidad a la hora de legar toda su colección artística al pueblo de Béjar; y el escritor y guionista Florentino Hernández Girbal.

Con 2 votos premíais a los duques de Béjar en general, sin importaros nombres ni épocas, a la familia hidalga de los Bolaños y al marino Tomás Olleros Mansilla, quien a lo largo de su vida recorrió medio mundo viviendo las más arriesgadas aventuras. 



Algunos de vosotros habéis mencionado a la esclava liberada por la marquesa de Zahara (de la Casa Ducal) Cecilia de Castro, al primer obispo de Miranda do Douro Toribio López, al arquitecto catalán Benito Guitart i Trulls, a los maestros extranjeros que se asentaron en Béjar por obra y gracia de los duques para enseñar a nuestros paisanos el arte de los paños finos, al fabricante Jerónimo Abdón Gómez Rodulfo, al escultor Francisco González Macías y al organista de la capilla real José Lidón

Dos seguidores me recuerdan que existen muchos otros bejaranos a los cuales no he tenido la generosidad de dedicarles ni una sola entrada, como al farmacéutico de Alfonso XIII Toribio Zúñiga Sánchez- Cerrudo, al capitán Antonio del Castillo o a nuestro bejarano más insigne, el escultor Mateo Hernández. Son muchos los personajes famosos que nos quedan por tratar en este blog y poco a poco se irán dando a conocer las vidas del ministro de Hacienda y amigo de Bravo Murillo, José Sánchez- Ocaña, el aventurero Andrés Dorantes (quien recorrió California junto a Cabeza de Vaca), el marqués de Valero don Baltasar de Zúñiga (hermano del duque don Manuel I), y muchos otros. 

 Toribio Zúñiga


El marqués de Valero

 Mateo Hernández

Por cierto, esta semana se ha emitido un programa en Televisión Castilla y León que con el título "Mis ilustres paisanos" trata, entre otros, de la vida del duque don Alonso, a quien el insigne don Miguel de Cervantes dedicó su primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". 




17 comentarios:

  1. Bueno, no ha quedado mal mi preferido.
    Buen sábado Carmen y no pases mucho frio;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo. Veo que somos nada menos que diez. Es que se trata de un personaje muy llamativo, en todos los sentidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy poniéndome al día en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno ahora vamos a ver en que lugar nos hemos situado jeje.Por lo pronto en segundo lugar y lo dicho que cada personaje sea lugareño o no han aportado mucho a este lugar.

    Carmen, me ha encantado el vídeo; el entrar en la historia y me duele porque cada vez nos estamos desligando de nuestros ancestros.

    Miguel de Cervantes ya le hizo un gran aporte a Béjar y sobre todo al Duque ya que su personaje lleva su mísmo nombre...

    Un abrazo feliz finde.

    Un puzle que ha costado mucha sangre para unirlo.No cabe duda que gracias a la inquietud de gente comprometida con el pasado pueden aportar referencias.

    La Historia y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. Interesante encuesta me situo en segundo lugar ya se puede decir que no entro con mal pie jeje.

    Pero si que estoy totalmente a favor de que sin ser lugareño se reconozca el buen hacer de cada aporte y de eso se trata.

    Muy interesante este vídeo y me ha sorprendido gratamente saber que el personaje principal de Miguel de Cervantes lleve el nombre de el Duque así como la ciudad de Béjar se refleja en este singular libro.

    Un abrazo Carcem feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. ...Carmen casi te cambio el nombre sorry:)

    ResponderEliminar
  7. Hum, la vida del explorador Dorantes promete... como las otras que marcas en la agenda. Será un placer descubrirlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Independientemente del resultado, todos son interesantes.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  9. Vaya, ha salido votado mi candidato. Es que tuvo una vida muy llamativa y apasionante, pero ciertamente había muchos otros donde elegir, y que por algo se han llevado sus buenos votos también.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Bien por la encuesta y desde el principio estaba claro quien iba a ganar. La popularidad es un grado:-) Pero creo que todos los que has traído han tenido unas biografías interesantes. Bss

    ResponderEliminar
  11. Hoy me he dicho que no tenía nada de televisión para ver pues ya lo tengo los ilustres paisanos.
    Veo que la votación ha ido bien.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Quedan claras las preferencias del tus lectores a favor del de Zúñiga en el concurso, pero todos, han ganado. Sus obras los han echo inmortales y reconocidos. Gracias por darlos a conocer aquí. Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  13. No he dado el voto al merecido ganador, pero ni me desdigo de lo votado ni le resto importancia al justo ganador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Dos importantes personajes que, merecidamente, han sido los más recordados y alabados por sus grandes éxitos en la vida de la que disfrutaron. Me alegro mucho de tan importante respuesta de seguidores, Carmen. Con lo que nos has enseñado de ellos no es para no tenerlos en consideración por siempre.

    Un cariñozo abrazo, amiga Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Llegué tarde a la votación; yo hubiera votado por un personaje que ha aparecido en este blog pero que nunca fue de carne y hueso: se trata del hombre de musgo, uno de mis personajes de leyenda favoritos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bueno, Mundsock! El hombre de musgo es el bejarano por antonomasia, sin nombres y apellidos, resistente al paso del tiempo y cuyo origen proviene de la oscuridad de la leyenda. Me parece muy oportuno tu recordatorio.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Dado el interés de los personajes, todas las opciones eran acertadas.

    Saludos, doña Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.