29 de agosto de 2014

Revista de Ferias y Fiestas de Béjar 2014


Un año más (por suerte) la Cámara de Comercio y el ayuntamiento de Béjar han sacado a la luz, y gratuitamente, la tradicional revista de Ferias y Fiestas que, seamos realistas, la denomino de esa forma porque lleva vaias décadas editándose no porque sean unas páginas anodinas, faltas de contenido e inmóviles. Gracias al buen hacer de Óscar Rivadeneyra, coordinador de la misma, cada año la vemos progresar y trocar de formas. Para empezar luce una fachada diferente en cada una de sus ediciones y en este número Óscar ha creado una portada que cualquier bejarano podría interpretar  aún a falta de una imagen completa: un paño de terciopelo azul oscuro salpicado de un delicado bordado de hojas doradas corta de forma diagonal la superficie en una clara alusión a nuestra patrona, la Virgen del Castañar. En cuanto al interior, el texto ha sido dividido en tres columnas y las fotografías e imágenes acompañan a los artículo dando prioridad a una imagen principal, la protagonista del escrito. Algunas frases entresacadas dan idea de lo que encierran las líneas del texto, invitando a su lectura, mientras que un proverbio o frase ingeniosa actúa de prolegómeno a la definitiva entrada de lleno del lector en el paraíso de las letras. 




Cuando Óscar me llamó para colaborar un año más en la revista me sugirió, que no impuso, la deriva del nuevo número. Quería que la del 2014 no fuera un sesudo compendio de artículos de investigación, sino una fresca bocanada de escritos aptos para pasar entretenido las tardes de fiesta. Para ello debíamos elegir una fotografía como leitmotiv y a partir de ella, inspirándonos, escribir lo que el cuerpo nos pidiera, que bien podía ser un artículo de historia, un texto literario o una reflexión, por poner algún ejemplo. Algunos seguimos su propuesta y otros no, lo cual no desmerece para nada la calidad de la revista porque cada cual tiene lo que quiere y le apetece leer. 

Dentro de un tiempo, y como viene siendo habitual en el blog, colgaré mi artículo y los de otros compañeros de páginas. De momento os dejo la enumeración de los trabajos y el tema para que comprobeis la variedad de los mismos. 

-Antonio Sánchez Sánchez: "Aquellas excursiones de la parroquia" (texto y fotos de recuerdos).
-Roberto Domínguez Blanca (texto) y Sol Cañibano Peláez (fotografías): "El Ford T Speddster del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, ¿el automóvil más antiguo de Béjar conservado en la actualidad?" (historia del automóvil).
- Mª Teresa López Hernández: "Béjar en los anuncios del prensa a principios del siglo XX" (historia comercial). 
-JAM-Béjar: "La medicina de antaño" (historia médica). 
-Luis Francisco Martín Hernández: "La última topera" (historia). 
-José Antonio Sánchez Paso: "Béjar, cantón de suiza" (reflexión literaria). 
-Carmen Cascón Matas: "pensamientos de una bejarana de cien años" (creación literaria e historia). 
-José Álvarez- Monteserín e Ignacio Ramón García: "Fundación "La Ancianita"" (tema taurino y reflexión sobre la actualidad). 
-Óscar González Hoya: "Béjar y la sombra de lo que fue" (reflexión literaria). 
-Antonio Avilés Amat: "La desconocida y singular pintura de Manuel Elices" (arte). 
-Javier Ramón Sánchez Martín: "Vista a vuelo de pájaro de los establecimientos maquinarios de Gerónimo Gómez y cía" (historia textil)
-José Ignacio Díez Elcuaz: "Los saltos hidráulicos del río Cuerpo de Hombre y sus propietarios: el Corralón de los Huérfanos (I)" (historia textil). 
-Ramón Hernández Garrido: "La laguna del Trampal (Sierra de Béjar)" (reflexión literaria).
-Luis Rodríguez Martín: "¿Béjar no existe?" (reflexión literaria).



11 comentarios:

  1. Parece interesante. Así que una vez pasen las fiestas no tardes en ponerlos aquí.

    ResponderEliminar
  2. Pues FELICES FIESTAS!!
    En Casarrubios serán desde el primer fin de semana de septiembre.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pondré en contacto contigo o con Óscar para conseguir un ejemplar.
    Jero

    ResponderEliminar
  4. Pues que disfruten de sus fiestas, madame. La portada se ve preciosa, ahora aguardamos ese contenido prometido.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Te deseo unas Felices Fiestas. Ahora que las vacaciones de verano llegan a su fin, no viene mal unas fiestas que ponga el broche de oro al término de las vacaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fiestas con Procesión, por lo que indica el Manto que se deja entrever.
    Será un éxito y más aún tomando tu parte de ello.

    Saludos y que lo disfrutéis.

    manolo

    ResponderEliminar
  7. Bonito cartel. Los veremos ;))
    Buenas fiestas Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bien podría ser por su belleza parte del manto de la Virgen, que como todas las "encontradas" celebran su fiesta el 8 de septiembre.
    Que la disfruten todos los bejaranos., tú Carmen la primera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Algunos ciudadanos, por desgracia, de aquí y de allí, lo único que leen al cabo del año es el programa de las fiestas de su localidad. Esperemos que al menos las disfruten cívicamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que en esa revista hay que destacar el excepcional relato de Carmen, que nos transporta a los pensamientos de una anciana de cien años hace más de cien años. CARMEN ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  11. No dudes que los leeré todos pero ese de Carmen Gascón Matas, "PENSAMIENTOS DE UNA BEJARANA DE CIEN AÑOS", que es una creación literaria e histórica creo que me interesa solo leyendo el título. ¡Ya era hora que te lanzases a la creación literaria de fantasías sin fin! El otro día leí en un comentario a Ana María Ferrín,expresabas una especie de temor hacia el atrevímiento por tu parte de escribir literatura porque te suponía un minitrauma... Es el recato de los buenos escritores. Su perfeccionismo les empuja a ser cada día más cuidadosos, más inocentemente miedosos. No, Carmen, escribe, escribe lo que imagines. Como a cualquier mortal, algo saldrá regular pero cuando uno, solo uno de tus pensamientos, desarrollado con estas cositas pequeñas llamadas letras sea bueno, la satisfacción superará todo lo padecido. Adelante, cabeza alta, mirada al infinito, mano sobre el teclado y pensamiento desarrollado.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.