23 de septiembre de 2014

El homenaje de la Junta Revolucionaria de La Latina a los esforzados ciudadanos de Béjar (4 de octubre de 1868)




 Autora: Carmen Cascón Matas


            Después de los graves sucesos que tuvieron lugar en Béjar el 28 de septiembre de 1868, la ciudad parecía despertar de una pesadilla envuelta en gloria. Los bejaranos comenzaban a salir de sus casas para recuperar sus vidas, bruscamente interrumpidas por una mezcla de patriotismo y fulgor revolucionario. Con el triunfo en la batalla de Alcolea, el alzamiento de las principales plazas militares de las ciudades del Mediterráneo y la marcha hacia el exilio de la depuesta Isabel II la revolución en favor de la democracia y la libertad daba a luz un nuevo régimen a nivel nacional y Béjar había puesto su peculiar granito de arena. Contadas fueron las ciudades en las que sus habitantes, los civiles y no los militares, habían demostrado su lealtad a ese nuevo proyecto y una de ellas fue Béjar. 

 Grabado de la época que muestra la barricada de Campopardo. 
A caballo Fronsky, el Polaco. 
Grabado publicado en "El Museo Universal".
  
De manera organizada las barricadas se alzaron en los principales puntos de acceso y plazas, se formó una Junta Revolucionaria, se fundieron cañones bajo la atenta mirada del herrero Víctor Gorzo y se formalizaron los pertrechos militares con la experiencia en el ejército austro-húngaro Fronsky, el Polaco. Nada se dejó al azar aunque bien pudiera parecerlo. Personajes como Vicente Valle, Domingo Guijo, Juan Muñoz Peña o Aniano Gómez habían soñado que aquel momento ocurriría, que la lucha por la libertad y la democracia no estaba perdida, que el oscurantismo en España podía ser alguna vez atajado y cortado de raíz gracias al empuje imparable del pueblo. Las pequeñas disensiones por su disparidad de opiniones entre aquellos decididos 300 hombres se disiparon para unir voluntades. Una revolución no podía triunfar sin que el huracán del progresismo hiciera tambalear los muros de un sistema caduco, corrupto e inmovilista. Progresistas, demócratas, unionistas, republicanos, federalistas, cantonalistas marcharon tras el proyecto de los generales Prim, Serrano y Topete, y políticos como Ruiz Zorrilla, Castelar y Sagasta. Prim lo había proclamado: “Ha llegado la hora de pelear y de concluir con los que os viene oprimiendo. La dignidad de la patria lo exige, el triunfo de la libertad lo reclama. Sólo el deseo de asegurar el éxito ha podido evitar que no hayamos dado antes la batalla. […] A las armas, pues compatriotas. Un pequeño esfuerzo de parte de cada uno y habrá concluido el caciquismo de los pueblos[1]”.
  
 Foto tomada por el fotógrafo Juan Cambón de la Puerta de Ávila con la barricada alzada durante La Gloriosa.

A sangre y fuego se enfrentaron en aquel día glorioso, un día de feria por celebrarse en Béjar a su patrono San Miguel en la jornada siguiente, 300 paisanos mal armados frente a un ejército bien organizado de 1.500 hombres. El barrio del Puente Viejo, cuya calle principal luego recibiría el sonoro nombre de calle de la Libertad fue asaltado por unos soldados que dieron muerte a ciudadanos inocentes que solo fueron capaces de arrojar tiestos por los balcones y hacer algún que otro disparo. La Puerta de Ávila fue el símbolo de aquella resistencia idealista. Y quién sabe qué hubiera podido ocurrir si la libertad y la democracia no se hubieran alzado con la victoria en puntos tan distantes como Cádiz, Málaga, Cartagena, Alicante, Valencia, Barcelona, todas ellas bajo la égida del general Prim, a las que se unieron Sevilla, Córdoba y Madrid. Quizá Béjar hubiera desaparecido de la faz de la tierra bajo el martilleo incesante de los cañones del ejército isabelino. 


 Al día siguiente era hora de hacer balance del número de muertos, de llorar por aquellos que habían dado su vida por un ideal, de creerse lo que había sucedido. Pronto llegaron cartas de admiración desde toda España. Béjar se había convertido en uno de los símbolos de la gloria porque habían sido sus ciudadanos los que habían plantado cara al ejército de la opresión. Tales palabras de agradecimiento fueron publicadas en los periódicos y corrieron de mano en mano en hojas volanderas. 

 
 Llegada apoteósica de Prim a Madrid. 
Junto a la dfachada del palacio de congresos se puede leer una pancarta con la palabra BÉJAR. Imagen sacada del blog Archivo Fotográfico y documental de Béjar

La Junta del Distrito de La Latina de Madrid envió esta proclama admirativa a la Junta Revolucionaria de Béjar: 

 Bejaranos
Ciudadanos esforzados, fabricantes liberales, obreros patriotas, entusiastas revolucionarios, salud y fraternidad por la revolucionaria Junta de La Latina en nombre de todo este liberal Distrito.
Como buenos os habeis portado en el alzamiento nacional antiborbónico que ha de regenerar la Nación.
Como leones habeis combatido contra la fuerza de las huestes de la tiranía denonados y serenos, intrépidos y arrojados.
Ya en enero de 1866 indicasteis lo que valeis,
Probasteis vuestro esfuerzo en junio del mismo año.
Como un solo hombre os lanzasteis al combate en Agosto de 1867 también,
Bravos y entusiastas habeis tremolado el estandarte santo de la insurrección en Setiembre ultimo, sellando con vuestra sangre lo patriótico de vuestros juramentos, escribiendo altivos vuestros nombres en el inmortal libro de las glorias patrias como buenos y leales a la idea revolucionaria que sois.
Dignos hijos sois del liberal pueblo de 1812 y 1820.
No habeis olvidado vuestras gloriosas tradiciones de 1808.
Muñoz- Torrero, Argüelles, Riego y Quiroga, Calatrava y el Empecinado escribieron las primeras páginas del gran libro cuyo prólogo firmaron en el patíbulo Padilla, Brabo, Maldonado y Acuña.
Vosotros habeis leído ese libro de la libertad española firmado por los anales de sus glorias que son sus martirios.
Bejaranos, desde hoy vuestro nombre pertenece a la historia del movimiento regenerador de nuestra patria.
Derrotado habeis a los pretorianos de un poder moribundo auxiliando enérgicos y eficaces al movimiento de los Topetes, los Prim, los Serranos y todos los héroes de esta santa revolución.
Vuestras son nuestras simpatías liberales.
Liberales Bejaranos, recibid el abrazo cariñosísimo de vuestros hermanos de La Latina de Madrid.
Revolucionarios Bejaranos, en nombre de la patria, salud y fraternidad.
Bejaranos antidinásticos, el Distrito de La Latina os llama sus hermanos mas predilectos, sus compañeros más esforzados.
Bejaranos ¡Viva la Libertad!
¡Viva la Soberanía Nacional!
¡Viva la Marina Española!
¡Viva el Ejército Revolucionario!
¡Viva el valiente, el liberal, el ilustrado, el intrépido Béjar!
Madrid, 4 de Octubre de 1868
El Presidente
Vicente Rodríguez.
Juan Antonio Sánchez, Alfonso Sánchez y Talavera, José Cortés, Manuel Prieto y Puerto, Fermín Arias, Salvador Echevarría, Francisco Vicario, Julián Sevilla, Francisco Quella y Gutiérrez, Eduardo Gasset Artime, Agustín de Francisco y Vela, Ramón Muela García, Serafín Mena y López, Enrique Echevarría, Tomás Fernández y Porta, Telesforo Asensio, Antonio Selgar, Primitivo A. Cariñano, Antonio Ruiz y Rezo, Julián Fernández, Pedro Sánchez Blanco, Nicolás Barrera, Ramón López Llop, Pedro Martínez Luna, Francisco Sanfiz, Policarpo Corralón, Antonio Martín, Manuel Llanos Necin. Secretarios, Eduardo Echevarría, Feliz Sánchez Blasco, Cirpiano Moreno López, Eduardo Calahorra[2]".

Desde entonces, en memoria de aquellos bejaranos que nos precedieron en nuestros ideales democráticos, se les rinde homenaje con la convicción de que su sangre no fue derramada en vano.


[1] ANGUERA, Pere: El general Prim. Biografía de un conspirador. Edhasa, Barcelona 2003, pp. 487-489.
[2] Archivo Municipal de Béjar: Documentación suelta. Carta de 4 de octubre de 1868. Sign. 118.

32 comentarios:

  1. Este es uno de esos episodios bejaranos sobre los que creo que es necesaria una información objetiva y desapasionada. Siempre que he oído hablar de él ha sido desde un punto de vista idealizado y en el que la pasión domina sobre los hechos fríos y concretos. En mi imaginario juvenil Víctor Gorzo y Juana de Arco se movían en la misma esfera e imaginaba a aquel, antorcha en mano, prendiendo la mecha de los cañones que previamente había construido con sus propias manos hasta que uno de ellos estallaba y cientos, qué digo cientos, miles de bravos luchadores bejaranos morían destrozados por la metralla.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos mitos irán cayendo con el tiempo. Por ejemplo, en muchos artículos mal documentados se pone a Béjar como pilar fundamental de la caída de Isabel II cuando es absolutamente falso. Poco podían hacer 300 hombres contra todo un ejército y si Béjar no fue bombardeada y reducida a cenizas fue por el triunfo de la revolución en el resto de España. Béjar fue un ejemplo de insurrección civil con muertos que fue ensalzado como modelo de arrojo y valentía. Otra pregunta que está por dilucidar es el papel de la burguesía industrial en todo esto. Parece ser que la mayoría se marchó de Béjar o se encerró en sus casas: no toda la población era partidaria de la revolución. Y Víctor Gorzo no fue el único bejarano importante en sublevarse. Más trascendental fue el papel de Aniano Gómez o de Fronsky, desde luego.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Este pueblo nuestro -y no me refiero solo, claro está, a Béjar- es capaz de cometer las mayores atrocidades y las gestas más nobles y heroicas. En esta ocasión, participar en el movimiento de "la España con honra" frente al corrupto modelo isabelino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella era la España de "a sangre y fuego", de bandos irredentos, de tortilla y pandereta, no lo olvides. Los gobiernos se alzaban y deponían con las armas y no había año tranquilo para aquellos infelices españolitos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Es digna de consideración la referencia a los héroes y próceres de la Guerra de la Independencia. El patriotismo de los revolucionarios de 1868 era evidentemente inflamado y sincero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinceridad y el brío crecían ante la falta de libertades y aquella "Corte de los mIlagros" y de camarilllas que tan bien ridiculizaron Valle- Inclán o los Bécquer.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una gran historia para honrar la memoria de aquellos bejaranos muertos por la libertad en su lucha contra la corrupta España isabelina. Os debe llenar de orgullo a los lugareños esa estampa con el cartelón 'Béjar' recibiendo al héroe nacional Prim a las mismas puertas del Congreso, centro de la soberanía nacional.

    Un beso, me ha gustado mucho esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crónicas así lo citan. Se dice que el revolucionario Juan Muñoz Peña fue el encargado de enarbolar en aquel día una bandera negra de luto por los caídos con el lema "Béjar". Y ahí están, a los pies del Congreso.
      Besos y me alegro por ello.

      Eliminar
  5. Un homenaje muy emotivo el que dedica a sus paisanos ahora que está a punto de celebrarse el aniversario de aquellas jornadas. Un gran texto, madame.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es habitual en este espacio que le dediquemos una entrada, amadame. ¿Se acuerda de la que le hicimos de Fronsky, el Polaco, de la mano de Ignacio Coll? ¿O los discursos de Sánchez Paso y Avilés Amat? Quizá estemos hablando d euno de los hechos históricos más trascendentales de la historia de Béjar por tener eco a nivel nacional.
      Un beso

      Eliminar
  6. Un hermoso y merecido homenaje a tus paisanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:
    Interesante texto. Me ha gustado mucho como cuentas este episodio donde Béjar y sus habitantes fueron protagonistas de estos intensos momentos de la historia española. Guardando distancias, ahora hacen falta gente así.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente comprometida y valiente que luche por un ideal. Es posible que estas personas existan pero me temo que su lucha puede estar salpicada por muchos intereses y prebendas. La mayoría de revolucionarios del 68 luchaban por mejorar unas vidas condenadas a la miseria.
      Un beso

      Eliminar
  8. Merecido recuerdo de quienes lucharon de buena fe, en Béjar y en otros lugares, por recuperar la España con honra, que el régimen Isabelino parecía haber olvidado.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer tambalear y hundir al régimen isabelino costó lo suyo, como bien demuestra la cantidad de intentos fallidos que Prim sufrió sin achantarse. Hacía falta que otros partidos apoyaran su levantamiento y esto no se produjo hasta 1868. Lo malo es que en él se incluyeron demasiados intereses y la España que se construyó a partir de entonces se convirtió en una olla que estallaría de un momento a otro.
      Un beso

      Eliminar
  9. Un merecido homenaje a quienes lucharon contra la corrupción y en busca de la libertad. Una estupenda entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar
  10. Felicitaciones Carmen, por tus bien documentadas entradas y darnos a conocer la historia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La forma pormenorizada de tu crónica está bien sujeta y era difícil conseguirlo, es uno de esos episodios delicados que precisan de buen pulso y más si uno pertenece a la tierra. Pero tú logras contar con equilibrio lo que por la épica real del alzamiento tenía posibilidades de deslizarse hacia lo emocional, como sucede a menudo. Qué buen texto, didáctico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada he intentado, en poca spalabras, transmitir un poco del sentimiento de aquellos valientes mas que describir pormenorizadamente los hechos históricos (eso ya lo han hecho colaboradores míos otros años). Pero, ¡falta tanto por decir! Poco a poco se irá supliendo esa falta.
      Besos

      Eliminar
  12. Es admirable el comportamiento y la valentía de unos ciudadanos que creían en unos ideales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso si quedará gente como ellos en estos tiempos oscuros...
      Saludos

      Eliminar
  13. Una crónica que debe ser leída por todos los estudiosos de la Historia de nuestra Patria. Béjar, como ejemplo de una firmeza honorable y defensora de la libertad, no tuvo miedo a quien pretendía seguir con mano cruel su imperio de mandato. Alcanzar la libertad ante una regencia inane y podrida debió no acabar jamás. El honor mancillado de los bejaranos y recuperado con su sangre y su afán por la libertad siempre ha sido el faro que siempre alumbrará los pronunciamientos libertarios en paz y racionalidad.

    Un cariñoso abrazo, querida Carmen.

    P.E.: a pesar que la ida siempre es buena, la vuelta posee el agradable encuentro con nuestros admirados amigos a través de este, nuestro medio de comunicación. Tras este largo en tiempo pero siempre corto para llenarte los ojos de belleza, volvemos a la normalidad y a poder leer tus excepcionales artículos, Carmen. Como sabes, a pesar de leerte, no he podido comentar durante mi estancia fuera de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, tus palabras reflejan bien el fervor que llenó los corazones de aquellos bejaranos intrépidos que se enfrentaron a 1.500 soldados equipados y organizados.
      Tras el verano se vuelve a la normalidad en todos los sentidos, incluso en las visitas a los blogs amigos. Para mí es un privilegio leerte, amigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Merecido homenaje a esos bejaranos que defendieron sus ideas de libertad y muy justo que desde ese día sus nombres quedaran para la historia.
    Estupenda cronica Carmen.
    Buen domingo.
    Un beso.

    Pd. Saldrán fotos del aguacero, que fue al día cuando acabó todo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver las fotos, aunque alguna ya la subiste a facebook y pudimos ver el chaparrón casi en directo.
      Besos

      Eliminar
  15. Todo iba en contra suyo pero se demostró la valentía de un pueblo que hizo frente a un fuerte ejercito para defender un ideal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Excelente pincelada de una historia y sus huellas. Un ejemplo a seguir, gente defendiendo aquello que fue trazado, un ideal.
    Te felicito por esta vocación que tienes y que tan bien expresas y publicas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luján. Me alegra ssaber que desde el otro lado del charco se leen episodios de mi ciudad como éste que hemos querido traer hoy aquí.
      Besos

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.