11 de octubre de 2014

Por fin, luz para nuestros queridos réprobos

Nada más venir de esta semana de asueto me encuentro con una magnífica noticia en relación a nuestros queridos réprobos del pueblo de Talaván (Cáceres). Recordaré que en su día Gabriel Cusac nos advirtió del mal estado de conservación de una ermita que presentaba unos esgrafiados realmente inquietantes que estaban a punto de desaparecer por el mal estado de conservación de la estructura que les servía de cobijo. A partir de ese moemento, y teniendo como alma del movimiento a Gabriel, diversas asociaciones tales como el Centro de Estudios Bejaranos decidieron apoyar su campaña ante las administraciones para que su deterioro no fuera a más. Y éste es el feliz resultado que podeis leer en su blog http://gabrielcusac.blogspot.com.es/

Réprobo (foto de Jesús López)
José Muñoz González (no confundir con José Muñoz Domínguez, otro colaborador en la cadena en favor de la ermita del Santo Cristo), secretario del ayuntamiento de Talaván, me comunicó ayer una preciosa noticia. Copio literalmente: 
 
Quería informarte que esta mañana el alcalde ha recibido una llamada de la directora de patrimonio del gobierno extremeño anunciando, por un lado, que a petición nuestra van a incluir la capilla del cementerio viejo en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural de Extremadura, cosa que el pleno acordó solicitar hace algunos meses. Por otro lado, nos ha pedido que le presentemos una memoria valorada con las actuaciones que consideramos urgentes para preservar de modo urgente la integridad del santuario, memoria que ya hemos encargado a los técnicos de nuestra mancomunidad.


Parece que dos años de lucha han dado su fruto. A nivel institucional, debemos felicitar al Centro de Estudios Bejaranos y al propio consistorio talavaniego. A nivel ciudadano, esta hermosa demanda ha supuesto un gran ejemplo de movilización, pues somos muchos, muchísimos, los que de una manera u otra hemos trabajado por la restauración de la ermita. Me gusta insistir, sin embargo, en el concepto patrimonial. Es decir, no hemos ganado nosotros, no ha ganado Talaván. Sencillamente, ante la protección del increíble conjunto de esgrafiados de la ermita del Santo Cristo, este gran tesoro artístico único en el mundo, ha ganado la humanidad. Los que vivimos ahora y los que vienen detrás. Nosotros y nuestra descendencia.
Pero quizá resulte apresurado, ingenuo incluso, ponernos a tirar cohetes. Aunque, personalmente, la emoción me embarga -sé que todavía no puedo asimilar la noticia en su justa dimensión-, es preciso mantener la cabeza fría y esperar el paso de las palabras a los hechos. También, como ya ha advertido algún paisano, estar vigilantes. Porque si la rehabilitación de la ermita del Santo Cristo se ejecuta como la del vecino campanario de la iglesia parroquial, hacemos un pan como unas hostias.
…Dicen que anoche, en el Cementerio Viejo, había un loco alboroto de gallinero.


24 comentarios:

  1. Estamos de enhorabuena. Mis felicitaciones. Aunque, como bien señalas, habrá que esperar a que las buenas palabras se conviertan en hechos. No es por dudar de las buenas intenciones de los responsables, que seguro que lo son, pero a estas alturas ya estamos algo escarmentados de que las palabras se queden en eso... Y al final se las lleve el viento.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Tú también eres bastante culpable de esto, Carmen; mil gracias. Ahora entramos en una nueva fase, más esperanzadora, pero, como dice Cayetano, debemos esperar los hechos.

    ResponderEliminar
  3. Pues bien !Felicidades!, no siempre todo se consigue pero con la perseverancia se logra muchas veces, recuerdo tu escrito sobre el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que al menos intentan realizar una actuación urgente. Espero que tenga continuidad.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Me contenta mucho esto. Dentro de los oídos sordos que parecen las instituciones oficiales, parece que alguien tiene audífonos. ;D
    Ojalá se pueda seguir adelante con todo esto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La lucha mereció la pena, tomemos ejemplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra y principalmente por ti, de que se vaya arreglar .
    Me voy a la dirección del blog que indicas.

    manolo

    ResponderEliminar
  8. Carmen, mi enhorabuena a tí y a los que os habéis implicado en esta recuperación.
    Un fuerte abrazo. Jero.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a ambos. La constancia siempre tiene premio.

    ResponderEliminar
  10. Es una grata noticia. Eso prueba que la constancia y la unión, junto con la enorme difusión en los blogs ha tenido su justa recompensa.

    Me voy a visitar la dirección del enlace.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece que algo muy bueno ha salido de todo esto. Menos mal que no todo cae en saco roto!
    Enhorabuena, madame.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de esas noticias que da gusto leer. Ojalá pronto se pase de las palabras a los hechos y tengamos la garantía de que ese tesoro cultural está protegido.
    Enhorabuena y un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. ¡Bien, una buena noticia! Se acerca un año electoral, es el momento de presionar para que salgan adelante temas como éste.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
  14. Toquemos madera y que se cumpla de verdad lo prometido.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien. Al fin el esfuerzo parece dar fruto. Ahora a esperar que a las declaraciones siga el presupuesto de fondos suficientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena noticia. Recuerdo tus entradas sobre Talaván y el ruinoso estado en el que se encuentra.
    Me alegra porque con este reconocimiento empieza el camino para recuperar un tesoro abandonado.

    Abrazo, Carmen!

    ResponderEliminar
  17. GRAN NOTICIA CARMEN! ya era hora! con esto de la crisis y que el dinero se lo levan para pagar mariscadas y viajes personales, cada vez se están echando a perder más monumentos por falta de restauración...este verano me dio mucha pena ver el mal estado del hastial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Piedrahíta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bueno: aunque siempre se dice que del dicho al hecho hay un trecho.Por lo menos no ha caído en saco roto y es prudente no echar muchos voladores pero lo que esta claro es que hay una esperanza de poder recuperar un patrimonio de tanta validez.Enhorabuena y felicitaros a todos!

    Gracias Carmen, por compartir esta noticia; me parece que salio en Milenio.pero hace mucho tiempo...creo?

    Un abrazo.feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Recuperar nuestro patrimonio siempre es una gran noticia. Mis felicitaciones a todos los que luchasteis por conseguirlo.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  20. Feliz noticia. Un espacio el tuyo muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Dinero muy bien empleado, esperemos que llegue pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Los que te hemos seguido en esta historia, y firmado como nos has solicitado es una gran noticia. Pienso que preservar el patrimonio cultural para los que vienen detrás es el mejor regalo que les podemos dejar. Me alegro de la noticia. Creo que ya se ha abierto un camino.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que se consiguiera Carmen!!
    Un beso.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.