10 de junio de 2015

En busca del autor del retrato de la hermana del XII duque de Béjar


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez


       De doña Ana María Josefa de Zúñiga y Castro, hermana del XII duque de Béjar Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor Castro y Portugal, ya dio cuenta el artículo El Marquesado de Sarriá (Lugo) y su Relación con el Ducado de Béjar de la historiadora Carmen Cascón Matas, publicado en Pinceladas de Historia Bejarana el 10 de febrero de 2011. De la Academia del Buen Gusto, tertulia literaria que doña Josefa fundó y dirigía, y que funcionaba en su desaparecido palacio de la calle del Turco en Madrid (y a veces en el Palacio Real), también informa el artículo y más detalles de esto se pueden encontrar en el libro De la poesía a la literatura. El cambio de los conceptos en la formación del campo literario español del siglo XVIII y principios del siglo XIX de la Dra. Inke Gunia, profesora de Literatura Hispánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, publicado en 2008 por la editorial Iberoamericana.

 Presunto retrato de doña Ana María Josefa de Zúñiga y Castro, hermana del XII duque de Béjar, en busca de autoría y certificación


      Información contemporánea del personaje en cuestión existe en Memorias Cronológicas del Teatro en España, 1785, de José Antonio de Armona (reeditadas con comentarios en 2008 por Charles Davis y J. E. Varey en Inglaterra), donde nos enteramos de que el dramaturgo zaragozano Ignacio de Luzán le dedicó la traducción de la comedia Le Prejugé a la Mode, del dramaturgo y miembro de la Academia Francesa Pierre-Claude Nivelle de la Chaussée: Esta comedia, cuya traducción ofrezco respetuosamente a la diversión de V. E…   




   José Antonio de Armona, Ignacio de Luzán y Pierre-Claude Nivelle de la Chaussée

   Ahora se trata de encontrar el nombre del autor del presunto retrato de doña Josefa, que circula en la red sin mayor certificación ni datos de autoría, misión al menos interesante en el supuesto de que de su hermano Joaquín no existen retratos.   

 
Dra. Inke Gunia y su obra citada

     Como antecedente puede aducirse que Francisco de Goya pintó retratos de parientes de doña Josefa y del duque Joaquín, entre ellos la sobrina de ambos María Josefa Pimentel, que heredó el título, y los hermanos Manuel, Juan María y Vicente Osorio y Manrique de Zúñiga, pero el retrato de doña Josefa parece no corresponder  (¿o quizás sí?) al estilo del pintor zaragozano.




María Josefa Pimentel y los hermanos Osorio y Manrique de Zúñiga pintados por Goya

 

17 comentarios:

  1. No parece que sea de Goya, al menos difiere de su estilo habitual; aunque nunca se sabe.
    Que haya suerte en la búsqueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendería mucho que fuera de Goya a mí también. En cualquier caso, una misión apasionante. Espero que se logre resolver el enigma.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro en algunos sitios con que el autor del retrato en cuestión es un tal Miklos Barabás, pintor húngaro nacido el 10 de febrero de 1810 en Marcusa , ahora Rumania y fallecido el 12 de febrero de 1898 en Budapest . Conocido por sus pinturas retrato, incluyendo un famoso retrato del emperador Francisco José I .
    http://www.artvalue.com/auctionresult--barabas-miklos-1810-1898-hunga-nemes-holgy-portreja-1479168.htm
    ¿Será cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Zúñiga va a agradecer mucho tu aportación Cayetano. La verdad es que si esa teoría del pintor rumano es cierta, nos alejaríamos en el tiempo y en el espacio a la retratada.
      Gracias por tu búsqueda y por compartirla con nosotros.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Podrían ocurrir dos cosas: que sea el pintor húngaro el autor de ese cuadro o que la persona que aparece en el retrato sea otra. Habrá que seguir indagando. Un saludo.

      Eliminar
  4. No parece que sea de Goya. saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego tampoco pienso en Goya, pero picado un poco por la curiosidad, he dedicado unos pocos minutos a seguir la pista de Cayetano, Podría el de este rumano ser una copia de otro pintado un siglo antes, quizás desaparecido? por otro autor, aunque nunca mejor dicho lo de presunto. La duquesa vivió en la primera mitad del siglo XVIII y aunque igual me equivoco, pues no soy experto en eso, tampoco ese vestido me parece cuadrar bien con la época.
    Así que, más interesante no se puede presentar la investigación para saber quién es esa señora, y quién la pinto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Guapa:

    Según algunas referencias, Goya tenía astigmatismo, por lo que sus retratos eran alargados, para guardar las proporciones. Se nota en las pinturas que ofreces al final de la entrada.
    Esta investigaciones, se me parecen mucho a las científicas, donde a veces, se parte de nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lamento no poder aportar nada a la investigación, salvo que, recordada y viva su memoria por sus obras, lo del retrato al fin y al cabo sería lo de menos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Espero que Cayetano haya encontrado al pintor buscado de lo contrario todavía tendrás tarea en su búsqueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. -Timidamente diría que parece de Goya porque hay un cuadro de Gaspar de Jovellanos pintado por el mismo autor y el trazo es muy parecido.

    -El Duque era un gran mecenas de artistas de su época...

    Un abrazo y vamos a apostar que ya estamos casi a punto...

    ResponderEliminar
  10. Siento no poder ser de gran ayuda, ya que soy profana en la materia...te deseo suerte en la búsqueda.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una de los últimos representantes de los Duques de Béjar Zúñiga, que supongo moriría antes que éste pues el Ducado pasó a los Téllez-Girón, Duques de Osuna...poco sé de la vida de esta Señora, estaremos atentos :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Carmen Es un agrado pasar por su blog feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aparte del contenido, otro valor de Pinceladas es la participación de sus lectores. Felicitaciones. JZR.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.