9 de agosto de 2015

Béjar… ¿Turismogen?



Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

Millones de personas en el mundo llevan apellidos que se originan o derivan de nombres de ciudades españolas, o han tenido una estrecha relación histórica con ellas. En el caso de Béjar, se cumplen los tres parámetros.

 
 Bexar City (anglicismo en jerga turística internacional)


Turismogen, turismo genético, genealógico, o turismo ancestral, es una actividad que  invita a visitar lugares que guardan relación con el pasado de individuos o familias. Desde 2014 dos emprendedores catalanes pusieron en oferta esta actividad a través de la página web turisgen.cat, donde además de la visita ofrecen una investigación profesional con todos los hechos y datos documentados, que servirá de recuerdo imborrable de una experiencia única e imborrable.  

 Eduard Armengou y Joaquim Sangrà, turisgen.com

Por medio de un artículo de Antonio Avilés Amat, director del Museo Judío de Béjar, Pinceladas de Historia Bejerana del 13de mayo de 2012 hizo un recuerdo del Encuentro Internacional de unos setenta sefaradíes de distintos países cuyo apellido era Béjar, Behar o Beharano, realizado en Béjar en 2004


 Fotos del Encuentro Internacional de judíos sefardíes 
publicadas por Pinceladas de Historia Bejarana

En mayor cantidad que en España existen en Américaal otro lado del charco- familias cuyos apellidos están fuertemente ligados a la historia de Béjar, y podrían representar un nicho importante para instalar aquí el turismogen.  

 De izquierda a derecha escudos Sotomayor, Zúñiga y Guzmán 
en el santuario del  Castañar de Béjar

¿Habrá alguna entidad en Béjar –Centro de Iniciativas Turísticas, por ejemplo- que recoja esta propuesta para desarrollarla y promoverla?

22 comentarios:

  1. MI nuera, sin ir más lejos, se apellida Béjar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es más pequeño de lo que parece. Ahora me explico yo que leas estos rollos que contamos aquí sobre Béjar...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Para saber si tu apellido es de origen judío, pincha en este enlace:
    http://www.tarbutsefarad.com/apellidos-judios.html

    ResponderEliminar
  3. Según un estudio, que me mandó David Melul, el mio sí es. Es todo lo que se y que en América del sur hay muchos judíos con mi apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es mucho más de lo que puedan saber otros sobre sus orígenes. Y no hay que dudar de tal información si fue el propio David quien te la proporcionó.
      Un beso

      Eliminar
  4. Por mi, encantado, sin conocer con certeza, mis orígenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serías uno de los primeros en apuntarse a la iniciativa. Tu apellido es uno de los que se barajan para comenzar el listado.
      Saludos

      Eliminar
  5. Siempre es curioso saber de los orígenes de cada uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una idea interesante. Nosotros si sabemos el origen del nuestro y aunque es patronimico, tiene origen judío.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por qué no? Los Suáñez de toda la península nos reunimos una vez al año en una cena. Somos tan pocos que la cosa no da para más. Pero ustedes pueden sacarle buen partido al turismogen.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Una propuesta muy interesante, Buen verano

    ResponderEliminar
  9. Cualquier iniciativa para rescatar a la agónica ciudad de Béjar y salvarla de su destino debería ser tenida en cuenta.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece de lo más interesante, la inmensa mayoría alguna que otra vez hemos buscado los orígenes de nuestros apellidos...?

    Es que tenemos un pasado con mucha Historia...

    Un beso feliz día Carmen.

    ResponderEliminar
  11. Interesante, siempre es curioso conocer de donde vienen tus apellidos, mas de una vez uno se queda sorprendido.
    Preciosa entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ojo! hay que hilar fino (y nunca mejor dicho sobre Béjar), porque por Extremadura y concretamante en Badajoz, hay muchos Bejarano, pero que vienen de Beja, en Portugal. Tuvieron una triste historia de enfrentamientos y traición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tener en cuenta lo que aportas, Jero, porque la confusión puede venir por ese lado y por otros. ¿Te imaginas que un tal Juan Sánchez se fuera de Béjar a vivir a Toledo donde había muchos con tal nombre y apellido? Es probable que empezaran a llamarle Juan de Béjar para diferenciar y acabara llevándolo como apellido. Entonces, en ese caso, estaríamos equivocados.
      Besines

      Eliminar
  13. La iniciativa no puede ser más interesante.
    En esta relación que aparece en un trabajo sobre las víctimas sefardíes de la isla de Rodas, durante la IIª Guerra Mundial, pueden verse la cantidad de apellidos españoles de los que fueron expulsados en 1492. Cada uno, una historia

    http://amf2010blog.blogspot.com.es/2013/07/sefardies-de-rodas-donde-la-miel-y-la.html

    ResponderEliminar
  14. Suerte y adelante con esta buena iniciativa. Tendré que indagar un poco sobre el mío que hay por ahí mucho Mendoza ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Apellido y Lugar suelen ser términos semejantes. Uno es de donde viene. Supongo que en le época medieval era costumbre que te llamaras de donde procedías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Nadie puede tener éxito por sí solo. El éxito siempre ha sido construido y logrado a través de los esfuerzos conjuntos de al menos dos personas. La habilidad más importante para lograr el éxito en cualquier esfuerzo es la capacidad de ser querido y de confianza por ambos. Así que lo convierten en un proyecto serio para hacerse persona agradable ... y creído.

    ResponderEliminar
  17. Son iniciativas muy interesantes, porque permiten buscar los orígenes de las personas, de dónde venimos, quiénes eran nuestros antepasados...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.