2 de agosto de 2015

La Unión Deportiva Béjar: historia de un club casi olvidado (4ª parte y final)

Autor: Óscar González Hoya
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar, 2013.


Del cielo al infierno

En el Béjar en Madrid del 2 de marzo de 1946 se hace una entrevista al presidente de la entidad deportiva [1] y éste afirma que la situación económica por la que atraviesan los clubes de la Tercera División era delicada, en el marco de una reunión celebrada por los presidentes de esta categoría en Ávila. Por este motivo se van a dirigir a la Federación Nacional con el fin de lograr algún tipo de solución. También se le pregunta por la copa, incidiendo en si el resultado será positivo. El presidente se muestra confiado en el que el equipo figure a la cabeza del torneo, pero indica que ha sido necesario llevar a cabo nuevos fichajes y, unido a los gastos de los desplazamientos, se teme que originará mayores desembolsos.

Foto del Béjar Industrial, el club de fútbol heredero de la UDB

Asimismo se le inquiere por la situación real del club y declara es precaria, pues mantener un equipo en esa categoría supone mucho dinero. Por este motivo se abre una suscripción en la que espera que los bejaranos contribuyan. Habla de los esfuerzos de la directiva para mantener el equipo en Tercera y de los beneficios sociales para la población, ya que gracias al fútbol se priva al público de estar recluido en las tabernas y les proporciona unas horas de apasionante espectáculo al aire libre. No olvidemos que estamos en los años 40, unos años caracterizados por el estraperlo, el hambre, la miseria, las cartillas de racionamiento, los presos políticos, una España muy diferente a la mostrada en el NODO. Ante esta situación el régimen, de manera muy hábil, intentaba desviar la atención con el fútbol y otros espectáculos. Las victorias del Real Madrid y las grandes corridas de toros servían para olvidar las grandes penurias por las que estaba pasando la mayor parte de la población. Aquí se puede usar la expresión romana de “pan y circo”. Por supuesto, en el caso de nuestra ciudad la UDB cumplía también esa función. Además, gracias a la UDB, el nombre de Béjar será conocido en otros lugares. Se trata de un interesante impulso al turismo gracias al fútbol, puesto que el equipo se desplazaba a ciudades de la actual comunidad de Castilla y León e incluso a Madrid.


Se le consulta al presidente acerca de la suscripción y sobre la posibilidad de algún donativo especial, pues los bejaranos no contribuyen demasiado. Se comenta la posibilidad de que el gobernador civil podría hacer algún tipo de contribución al igual que el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Agrupación de Fabricantes. Pero en realidad son meras promesas, puesto que por el momento nadie ha desembolsado nada.

A pesar de las buenas perspectivas y los mejores deseos expresados para el futuro del club la situación económica no remonta. «Sólo hay cuatro suscripciones de 100 pesetas mensuales», se dice en una ocasión en el Béjar en Madrid [2]. Los nombres de los contribuyentes son conocidos: Francisco Gómez Rodulfo, Juan Muñoz, Luis Izard y José Martín Alonso. Es evidente el apoyo de los fabricantes a la causa.

Previo al inicio de temporada, en julio, desde el semanario se hace mención a un comunicado lanzado por la directiva de la UDB [3]:

1. Se reconocen deudas con los jugadores estableciéndose como causa la enorme cantidad de recibos impagados.

2. Se promete liquidar el mayor número de deudas posibles, pero al no encontrar el suficiente apoyo la junta directiva se ve obligada a dimitir ante la Federación Comarcal, dando conocimiento previo de la situación a las fuerzas vivas de la ciudad, no encontrando en éstas una solución satisfactoria.

3-Se afirma que el número de socios es insuficiente para mantener los gastos del club.

A pesar de todo se juegan algunos partidos en el año 1946 con los siguientes resultados: Salamanca 2- UDB 4, UDB 1-Salamanca 5 (este partido fue el día de la Coronación de la Virgen pero no hubo ningún milagro y el Béjar perdió de forma estrepitosa), Segovia 8-UDB 2, UDB 2- Valladolid 5, UDB 1- Zamora 7. La alineación de esta temporada estaba formada por Lucas, Navarro, Avelino, Maera, Jalito, Manolo, Manolín, Quique, Rosado, Marzá y Sixto.

El club terminará desapareciendo debido básicamente a la complicada situación económica por la que atravesaba. Resulta un contrasentido: Béjar tenía una buena situación económica porque tenía una industria floreciente, pero fue incapaz de mantener al club deportivo. Por suerte, su desaparición en 1947- 1948 fue contrarrestada con la fundación en 1951 del Club Deportivo Béjar Industrial [4] que se mantiene en la actualidad. Como todo el mundo sabe, nuestra ciudad está inmersa en una profunda crisis desde aproximadamente los años 70 del siglo pasado, pero a pesar de ello hemos sido capaces de mantener al Béjar Industrial gracias a la labor desinteresada de las diferentes juntas directivas.




[1] Béjar en Madrid nº 1.252 (02/03/1946).
[2] Béjar en Madrid nº 1. 265 (01/06/1946).
[3] Béjar en Madrid nº 1.271 (13/07/1946).
[4] Si se quiere conocer su historia ver FRUTOS MARTÍN, José, de: 40 años de historia del C.D. Béjar Industrial. Béjar, 1991.


10 comentarios:

  1. Aunque no soy aficionado al fútbol, me ha resultado muy interesante esta serie. Cuando la economía falla, resulta difícil salir adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama la atención ver la fotografía con un equipamiento del Béjar Industrial tan diferente al que luciría después.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. La desgracia de unos es el bien de los otros, como se dice, me alegro que el club deportivo industrial siga en pie, supongo que ahora no habrá problemas con las cotizaciones de los socios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen:

    Seguro que el Béjar industrial, es un gran heredero de aquel UDB.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Era evidente que los dos episodios iban gestándose más o menos en paralelo, la desaparición de la Unión Deportiva Béjar y la creación del Béjar Industrial. Para el desconocedor de la ciudad sería interesante saber qué bejaranos se esforzaban por crear uno nuevo, mientras el que ya existía iba consumiéndose. O si fueron los mismos protagonistas en las dos situaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu huella querida Carmen.
    Te dejo un beso y un abrazo grande.
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Pues mucha suerte al Béjar Industrial. Esperemos que esa labor desinteresada dé sus frutos y no siga la senda del anterior equipo.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. De momento y con otro nombre ahí sigue peleando en este mundo del fútbol que sólo los privilegiados ganan dinero a espuertas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que esa máxima de "pan y fútbol" he comprendido que no sólo fue propia de aquellos años.
    Y sin embargo, cuan cierto es que los clubes de fútbol, sean chicos o grandes, promueven un sentimientos de identidad con la ciudad a la que representan muy importantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga Carmen, nunca ha sido fácil para los clubes poder enraizarse en etapas en las que la competitiviad era muy importa te pero el dinero también. Con agua hasta el cuello para el día a día, el entretenimiento y pasión que siempre ha despertado la competición ha sido un factor importante para quienes dominan la sociedad. Sin embargo, siempre los pequeños son capturados por los grandes.

    Un cariñoso abtazo, querida amiga Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.