4 de noviembre de 2015

Chile, Béjar y la RAE

*En la entrada anterior Jorge Zúñiga nos desvelaba que el primer director de la RAE, Juan Manuel Fernández Pacheco, nieto del duque de Béjar, aparecía en el portal de esta institución sin su segundo apellido Zúñiga. Muchos de vosotros acudísteis inmediatamente a la web y, ¡sorpresa!, allí figuraba el apellido materno. Luego, ¿qué había pasado? Esta entrada os lo aclara... También teneis que tener en cuenta que las dos entradas, la pasada y ésta que hoy leéis, me las mandó Jorge hace tiempo...


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez



Frecuentemente consultada desde Chile, la página web de la Real Academia Española de la Lengua presentaba un detalle que llamaba la atención en el apartado dedicado a su historia (La institución), donde se aludía a su fundador con el nombre de Juan Manuel Fernández Pacheco, ambos apellidos paternos.



Emblema de la RAE

Fue don Juan Manuel hijo de Diego López Pacheco y Portugal, VII marqués de Villena, y el apellido Fernández, antepuesto al de su padre cuando aún no estaban fijas las reglas de la onomástica civil, le venía de su abuelo Juan Fernández Pacheco (João Fernandes Pacheco), caballero portugués que pasó a Castilla a fines del siglo XIV.


Fotografía del retrato del fundador de la RAE, 
tomada por Ildefonso Tobar, Arte en Madrid

La madre de don Juan Manuel era doña Juana de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, hija del VII duque de Béjar Francisco López de Zúñiga y Mendoza, hermana del VIII, Alonso López de Zúñiga, y del IX, Juan Manuel López de Zúñiga, del mismo título. La partida de bautismo que acredita el nombre de los padres se encuentra en la iglesia parroquial de San Bartolomé, Marcilla, Navarra, aunque el bautismo tuvo lugar en el palacio del marqués de Falces según el mismo documento (su padre iba camino de asumir el virreinato de Navarra)  


Parroquia de San Bartolomé, Marcilla, Navarra

La omisión se hizo presente al Director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, que la llevó a una reunión de autoridades de la RAE en Madrid. El resultado fue inmediato, y ahora el nombre del fundador aparece como Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. Aparte de los buenos oficios del académico chileno, a quien se agradece en nombre del linaje, no hay duda que el peso de Béjar influyó también en la decisión.   
     
Alfredo Matus Olivier, Director de la Academia Chilena de la Lengua*

*Estudios de Lingüística Románica en la Universidad de Chile y posgrados en las universidades de Tubinga y Heidelberg, Alemania. Profesor titular de Lingüística Hispánica en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad de Chile, de la que fue vicerrector académico y nombrado académico de excelencia. Profesor visitante en universidades europeas y americanas, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Jurado en los premios Cervantes y Reina Sofía, entre otros. Autor de numerosos trabajos lingüisticos, dirigió el Diccionario de uso del español en Chile. Ingresó a la Academia (sillón 29) con el discurso Elegancia y discreción en El coloquio de los perros (Extractado del boletín de la Asociación de Academias de la Lengua Española)      



19 comentarios:

  1. Justa reparación en honor de la verdad y en consideración a la memoria de su madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Importante el apellido materno para tener una idea clara de los antepasados de una persona y por tanto de su procedencia.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  3. Realmente importante, que aparezcan los necesarios apellidos para saber de donde venimos. Somos todos tan importantes, que un "hijo" de España, reparó en el asunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La información completa de una persona es conocer su procedencia y para ello es necesario conocer los apellidos tanto del padre como de la madre.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues bien por lo menos bien reconocidos están los dos apellidos, me alegro que todo vaya en el buen cauce.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La manía de poner los dos apellidos paternos cuando el primero de ellos es demasiado corriente para el gusto del interesado, ha llevado a penosas confusiones. Menos mal que siempre queda el recurso de ponerse cinco o seis.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Siempre son buenos este tipo de rectificaciones y reconocimientos, especialmente, como es el caso, cuando nos estamos refiriendo a personajes ilustres de nuestra historia y cultura.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Rectificar es de sabios. Muy interesante. saludos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, un bello retazo de la historia con enfoque bejarano, y una rectificación muy oportuna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Quizás el autor de la pagina de la RAE pensó que uno era el del padre y el segundo de la madre. Sin observar que estos linajes tenían apellidos compuestos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La rectificación no ha sido algo menudo porque no era sólo una omisión banal, es Historia. Y queda escrita al alcance de los estudiosos.

    Buena gestión.

    ResponderEliminar
  12. La rectificación no ha sido algo menudo porque no era sólo una omisión banal, es Historia. Y queda escrita al alcance de los estudiosos.

    Buena gestión.

    ResponderEliminar
  13. Conocer nuestra procedencia y nuestros antepasados es muy importante. Muy buena entrada carmen. Espectacular. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  14. Es una justa rectificación, por reparar la omisión de la rama materna en sí misma y por su linaje, que no fue cualquier cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Agradezco a la Directora del blog y a sus lectores las publicaciones y los comentarios sobre este tema, prueba de que "llorando maman los críos", con la ayuda esta vez del profesor Alfredo Matus Olivier y el peso de Béjar. No nos fue tan bien con la nominación Alonso de Ercilla y Zúñiga para el puente sobre el Chacao, Chile (Pinceladas de Historia Bejarana 09/02/2015), pero vaya una cosa por la otra. No se puede tener todo al mismo tiempo. Muy atentamente, Jorge Zúñiga Rodríguez.

    ResponderEliminar
  16. Es facil traspapelar a veces datos unas veces con malas sañas y otras por despiste en sí.Y tienes mucha razón, que si no hubiera habido buena intención de reparar el despiste y en gran peso por la parte del pueblo de Béjar a un hijo ilustre que se le debe un gran agradecimiento a su aporte a la cultura.

    -Que cabeza la mía; pasé lo leí y después me di cuenta que no había dejado comentario:)

    Un beso feliz finde Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Es lógico que aparezca con el apellido paterno y materno, las madres también dejan su huella en la historia. Queda todo perfectamente aclarado.
    Es de ley dar a cada uno lo que le corresponde y se le recuerde así.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Gracias a la labor de muchos investigadores, la Historia que nos cuentan tiene una perspectiva más completa y amplia.

    ResponderEliminar
  19. Finalmente, se hizo justicia y se aclaró la situación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.