1 de febrero de 2016

Sobre"La Duquesa y el Deán -Historia de una Ambición-", de Jesús Vicente Cano Montero, o la Odisea de un Libro



 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

         Estoy seguro de que la referencia sobre este libro (novela histórica) la encontré en Pinceladas de Historia Bejarana, pero no he podido confirmarlo. Es mucha la información que entrega este blog. El caso es que el tema que trataba me quedó dando vueltas, y me puse en acción hasta que lo tuve en mis manos. El cómo y lo que tardó es motivo del comentario final, y ahora vamos al quid, como decían los romanos.




La Duquesa y el Deán –Historia de una ambición-, de Jesús Vicente Cano Montero, 2011



         La duquesa es doña Leonor Pimentel y Zúñiga, sobrina y mujer de Álvaro de Zúñiga y Guzmán (qué machista es la lengua española; tiene su contrapartida en el homme de la francesa. Podría haber escrito esposa, cónyuge, consorte, pero sonaba cursi para el caso), por entonces conde de Plasencia y duque de Arévalo, futuro I duque de Béjar. El deán es mosén Diego de Valera (Diego de Jerez en el texto), conquense, educador del hijo de la pareja, Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de Alcántara (Torres y Franco-Romero, Lucas de: Mosén Diego de Valera: Su vida y obras, 2008; Cátedra, Pedro M.: La historia de la Casa de Zúñiga otrora atribuida a mosén Diego de Valera, 2003; Scandellari, Simonetta: Mosén Diego de Valera y los consejos a los príncipes, 2007).




 Jesús Vicente Cano Montero, escritor placentino


       Por contacto –finalmente- con el autor, Jesús Vicente Cano Montero, a través de correo electrónico (email, ¿cuándo incorporará esta palabra el DRAE?), y profundizando en la información que sobre él entrega internet (esta sí que está), me di cuenta de que se trata de un hombre asequible, desprendido, conocedor y profundamente comprometido con los valores culturales de su patria chica.


 La Inés Suárez de José Vicente Cano



         Ha escrito otros libros como Vida y Leyenda del Coronel don Cristóbal de Villalva; Alfonso-Leonor, el resurgir de Castilla; Relatos del Abuelo Mayorga, y el más reciente al parecer, 1012 el Enigma Placentino. Por acá debiera interesar Inés Suárez, una Placentina en Chile, por la importancia de esta mujer (de armas tomar) en la fundación y defensa de la capital (Aquí tenemos Inés del alma mía, de Isabel Allende Llona, escritora chilena nacida en Perú, Premio Nacional de Literatura 2010. La novela se presentó en Plasencia, España, en 2006. Hay en la red una ruta histórico-literaria de doña Inés, muy interesante).


 La Inés de Isabel Allende



       Es cierto que hay una página que ofrece establecer contacto con don Jesús Vicente (aquí empieza la odisea), pero a mí no me resultó por más que seguí todas las instrucciones (acción insegura pretextaron cuando tuve un accidente para no pagarme el seguro). Escribí entonces a la oficina del ayuntamiento y hasta el día de hoy no se oye padre (scusate signori l´allusione). Solicitada la directora de este blog, se comunicó con Jerónimo Gómez-Rodulfo Barbero (bejarano radicado en Plasencia, blog losabdones)¡y en el curso de una tarde estaba hecho el contacto!


Placa conmemorativa de la Cueva de Navamuño



        La segunda parte y final de la odisea fue que con Isaura Zúñiga Mercado (notable parecido con el retrato de doña Josefa de Zúñiga y Castro, hermana del XII duque de Béjar; Pinceladas de Historia Bejarana 10/06/2015) encargamos dos ejemplares de La Duquesa y el Deán a una distribuidora e importadora de libros y revistas, cometido que tardó en llegar a Chile… ¡seis meses! en cumplirse (como en pleno siglo XVI. El consuelo es que la noticia de la entronización de Felipe II se demoró año y medio en llegar acá La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga).




Ubicación de Chile en el mundo (amarillo y banderita en el Pacífico sur, derecha)



      La pena (penita, pena) o conclusión es que con más facilidad se obtienen en el mercado obras que deberían distribuirse gratis y encima una propina por aceptarlas (ni qué leerlas). Ojalá (imshalláh dicen los árabes hoy día) invitara alguna vez el municipio de Santiago de Chile (ciudad hermana de Plasencia desde 2007) a don Jesús Vicente a presentar su Inés Suárez en las celebraciones de la fundación de la metrópolis indiana (12 de febrero 1541).

 ************



*Notas: La duquesa y el Deán corre el peligro de ser tomada como entera ficción por lectores poco conocedores de la historia de España, en circunstancias de que está muy apegada a los hechos. No pude encontrar la cita de Joaquín González Manzanares que el autor propone en la bibliografía.

25 comentarios:

  1. Querida Carmen, me ha entrado curiosidad por leer el libro de (La duquesa y el Deán) miraré si lo tienen el la biblioteca y si no es así ya lo he mirado en Amazon, que si tienen. Muy buena la referencia que haces sobre el machismo de la lengua española.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser un libro interesante porque la duquesa,Doña Leonor Pimentel, era casi una niña cuando casa con su tío. Intentaré localizarlo.
    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hay una novela con protagonismo destacado de un bejarano, el marqués de Valero: ¿Dónde estás, corazón?, de Beatriz Espejo.
    Gracias por darnos a conocer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comocí la novela que me comentas a través de tu interesante artículo sobre el marqués de Valero en la literatura publicado en la revista "Estudios Bejaranos" número XIX. Para todos aquellos que nos lean facilitaré el título completo y la referencia: BELLIDO POLLO, José María, y ZARZA SÁNCHEZ, Emiliano. "En torno a la pervivencia de la memoria histórica del Marqués de Valero en México: ficción literaria y verosimilitud histórica en una novela romántica protagonizada por D. Baltasar de Zúñiga". Revista "Estudios Bejaranos", número XIX, 2015. CEB y Ayuntamiento de Béjar. Poco después de que me desvelaras su existencia el propio Jorge Zúñiga, el autor de esta entrada, me la recomendó. Quizá sería bueno que un día Jorge nos pudiera brindar una reseña sobre esta novela que tanto éxito está teniendo en Latinoamérica.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Debe ser muy interesnte la lectura de este libro, bien podría servir para una serie de tv.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no hay que asombrarse. Tardó seis meses, pero al menos llegó. ¡Ay si yo le contara!.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Me ha encatado está cronica. Voy a buscarle para leerle. Tengo pendiente algunas lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que debe de ser de gran interés, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si está en Amnazon, formará parte de mi eBook pronto, y de momento quedará allí a la espera de ser leída. Por lo que se cuenta en este post, parece muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me congratulo de haber despertado el interés por La Duquesa y el Deán Historia de Una Ambición. Al autor lo tienen a 55 kms. al sur (38 mins.) por A66. Pinceladas de Historia Bejerana como siempre al servicio de la cultura, gracias. Sobre Dónde estás corazón, lo encargué a una amistad de mi hija en México porque por una distribuidora se cuadruplica el precio esta vez. Comparto la molestia expresada en otros comentarios por la dificultad para conseguir buena lectura. Saludos desde Chile, JZR.

    ResponderEliminar
  10. He anotado el título del libro, trataré de localizarlo.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Seis meses que tardaron los libros en llegar a Chile desde España. Digo yo que lo llevaría un buzo o un hombre rana a nado, si no no se explica la tardanza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene razón Cayetano. Aunque hubiera viajado en un viejo galeón del siglo XVI, no creo que hubiera tardado seis meses. El periplo del libro daría para una nueva obra literaria seguramente.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Sí, una auténtica odisea, pero como el famoso dicho enseña: el que la sigue la consigue, y la perseverancia tiene su premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Si debe ser interesante la historia, pero si algo me llamo la atención es como al Deán lo nombran como "Mosén" forma la cual creía solo se usaba en la zona del antiguo reino de Aragonés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Diego de Valera, Diego de Jerez en la novela, era conquense, y al respecto puede ser aclaratorio el artículo "Las hablas aragonesas en las fronteras occidentales: Límites con La Rioja, Soria, Guadalajara y Cuenca", 1981, del emérito de la Universidad de Salamanca Antonio Llorente Maldonado de Guevara. Vale la pena leer la novela. Desde Chile, JZR.

      Eliminar
  15. Creí que habías publicado algo nuevo. Mi intención era agradecer tus letras, sabes que siempre es mi costumbre hacerlo.
    De todas formas, aprovecho para desearte un estupendo fin de semana.
    Cariños en el corazón.
    kaisoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo nuevo vendrá el lunes. Siempre suelo tener esa periodicidad, aunque podría colgar entradas más a menudo. Tampoco quiero saturar al personal con "bejaranadas".
      Un beso

      Eliminar
  16. Felicito al señor Zúñiga por lograr el contacto con el autor del libro. Y estoy segura de que tan complacidos estarán uno como el otro, porque a pesar de la rapidez de los medios, no suele resultar fácil. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Ma. Ferrin, pero si no hubiera sido por los bejaranos Carmen Cascón y Jerónimo Gómez-Rodulfo (en el exilio), todavía estaría esperando respuesta de la Oficina de Cultura del ayuntamiento de Plasencia. À tout seigneur tout honneur. JZR.

      Eliminar
    2. El mérito ha sido más de Jerónimo Gómez-Rodulfo que mío. Yo sólo he sabido pulsar la tecla adecuada...
      Saludos

      Eliminar
    3. ...que no es menor. JZR.

      Eliminar
  17. Hola Carmen, personalmente yo agradezco todo cuando nos ofreces en tus entradas, pues ando muy pez en historia y aquí aprendo y además me haces buscar más información en Google. Nunca se pierde el tiempo, aunque se desconozca media historia de la humanidad.
    Un gran abrazo
    Cecilia

    ResponderEliminar
  18. Me gusta esta "Inés" de (armas tomar); en un época ,que la mujer era un mero objeto de adorno

    Inés del alma mía de de Allende, ya la leí.Vamos ahora a disfrutar de la otra versión.

    Gracias por tus recomendaciones.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué decir, Bertha, de Leonor Pimentel, la de La Duquesa y el Deán? Era tan brava que puso sitio a los caballeros de Alcántara que se tardaban en entregar el maestrazgo a su hijo Juan, de doce años. Fue además la instigadora de la guerra de su marido contra los Reyes Católicos, que en "premio" les dieron el ducado de Béjar. ¡Bien por las mujeres! Atte., JZR.

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.