21 de marzo de 2016

Heráldica de los Duques de Béjar en la Provincia de Salamanca



Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez


        El patriarca del linaje Zúñiga en Castilla fue Diego López de Estúñiga (primera castellanización del apellido), primer señor de Béjar, villa que obtuvo al intercambiarla por Frías con el rey Enrique III en 1396. De sus descendientes quedan huellas heráldicas en la provincia de Salamanca en lo que corresponde a las ramas de los duques de Béjar y los condes de Miranda del Castañar y Monterrey, representadas fundamentalmente por el blasón de los duques, que actuaron como parientes mayores en la detentación del emblema y en la castellanización definitiva del apellido. Las que se encuentran en Béjar fueron más o menos registradas en el artículo Una historia particular desde un enfoque bejarano, por lo que se apuntará aquí a otros municipios de la provincia.

 



Escudos en el Palacio Ducal y en El Bosque de Béjar



      Los municipios salmantinos de Ledrada, Sanchotello y Valdelacasa llevan el escudo de los duques en el segundo cuartel, por haber pertenecido a la Comunidad de la Villa y Tierra de Béjar.



  


Escudos municipales de Ledrada, Sanchotello y Valdelacasa




        Los de Las Casas del Conde, Cereceda de la Sierra y Monforte de la Sierra, por haber sido parte del condado de Miranda del Castañar, título concedido en 1457 a Diego López de Zúñiga, hijo de Pedro de Zúñiga, segundo señor de Béjar.



    



Escudos municipales de Las Casas del Conde, Cereceda de la Sierra y Monforte de la Sierra



       Mención especial merece el municipio de Miranda del Castañar, donde aparte de figurar en el escudo se conserva también la enseña en varios paños del muro del castillo, junto con la leyenda incompleta que en uno de ellos dice: Esta obra mandó faser el conde don Pedro Estúnyga en anyo de MCCCCLI e acabóse en anyo de MCCCCL…    






Escudo municipal de Miranda del Castañar, palacio y ángel sosteniendo el escudo de los condes 


      También lo llevan la actual Casa Consistorial, antigua alhóndiga, y la Cárcel Real, convertida hoy en tienda de recuerdos, sobre cuya entrada se halla el escudo, gastado o borrado en la parte central pero visible la corona ducal que lo remata. La leyenda sobre la puerta de la alhóndiga dice: Presidiendo Sixto Quinto pontífice, reynando Filipo segundo, predomina(n)do don Joan de Zúñiga conde y virrey, gobernan(n)do el licenciado Evaristo de Zerón, se hizo esta obra año 1585.






Casa Consistorial y antigua Cárcel Real en Miranda del Castañar



       En el centro histórico de Salamanca está el palacio de Monterrey, Monumento Nacional y una de las obras arquitectónicas más representativas del renacimiento español en estilo plateresco (el término plateresco lo acuñó el historiador sevillano Diego Ortiz de Zúñiga), mandado a construir en 1539 por Alonso de Zúñiga Acevedo y Fonseca, tercer conde de Monterrey, para su residencia (aquí se alojó santa Teresa de Ávila, amiga del conde, en una pasada por Salamanca). El palacio tiene en las esquinas animales que sostienen los escudos de Zúñiga, Acevedo, Ulloa y Fonseca.   




Palacio Monterrey, Salamanca



       Frente al palacio están el convento de las Agustinas y la iglesia de la Purísima Concepción, Monumentos Nacionales hoy, mandados a construir en 1636 por el sexto conde de Monterrey Manuel Alonso de Zúñiga Acevedo y Fonseca para que profesara su hija Inés Francisca de Zúñiga, “elegida” priora del convento. La iglesia fue concebida como panteón familiar, y allí se encuentran el sepulcro y las estatuas orantes del fundador y de su prima y esposa María de Guzmán y Pimentel, con múltiples réplicas del escudo de la banda y la cadena desde la fachada del templo al interior (el conde era acérrimo concepcionista y se adelantó dos siglos al dogma consiguiendo de dos papas la declaración de Inmaculada cuando fue embajador en Roma. Para el altar mayor de la iglesia encargó a José Ribera el cuadro de la Inmaculada Concepción)  





Convento de las Agustinas, Iglesia de la Purísima y cuadro de la Inmaculada Concepción de José Ribera en Salamanca



Fuentes: 
Páginas de Municipios de España y otras en la red.


23 comentarios:

  1. Toda una ardua y paciente labor de investigación: seguir la pista de escudos y blasones familiares por toda la provincia salmantina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante recopilación de las armas de los Zúñiga, labradas en las piedras de sus villas, castillos y demás monumentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este jubilado de edad provecta, desde sus once años en que descubrió este rincón, no hay ocasión en que pase por Salamanca y no visite la iglesia de la Purísima Concepción para disfrutar viendo el cuadro de Rivera y recrearse con el entorno que forman el Palacio de Monterrey y la propia iglesia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora con más razón si tenemos en cuenta que don Bernardo Ordóñez de Lara, un bejarano, se encargó de supervisar las obras de esta iglesia como ya dimos a conocer en este mismo blog.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Intereante recopilación de escudos recogidos gracias a un estupendo trabajo de investigación.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Magnífico trabajo. El tema de la heráldica me gusta mucho. Buena semana. Bss

    ResponderEliminar
  6. Labor de hormiga Carmen. Recopilar todo esto requiere de mucha paciente. Felicidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como dice Manuel, eres toda una hormiga de trabajo y de búsqueda, buena recapitulación has dejado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Queridos amigos bloggeros: el mérito de este artículo no es mío, sino de Jorge Zúñiga Rodríguez, nuestro especial colaborador de los asuntos relacionados con la Casa de Zúñiga. El valor de su investigación es doble si tenemos en cuenta que la lleva a cabo desde Chile y que nunca ha pisado la comarca de Béjar. Maravillas de internet...
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Un gran colaborador el que ha encontrado usted al otro lado del océano. Su labor de investigación es exhaustiva y muy meritoria, felicidades.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Caray, Carmen: me ha dejado asombrado tu aclaración. A mi me atrae mucho la heráldica, aunque mis conocimientos son prácticamente nulos. Hace poco participé en un trabajo sobre los escudos nobiliarios en Puebla de Sanabria y fue una experiencia estupenda, la cantidad de información que pueden llegar a contener. Por cierto: algún pariente de vuestros duques también salió a la palestra.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí teneis buenos ejemplos de heráldica, como recuerdo de un paseo por la amurallada Sanabria.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Generalmente tenían un área de influencia no solo en la localidad de donde estaba la sede por así decir del titulo.
    Las imágenes me han traído el recuerdo de algún lugar que visite por la zona.
    Sobre lo que comentabas en blog quizás sea la de Orbaneja del Castillo en Burgos, claro que también esta ha tenido días con mas agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que fuera la cascada de Orbaneja del Castillo, pero tengo que confesar que no lo recuerdo. En todo caso son dos lugares impresionantes.
      Saludos

      Eliminar
  12. Así es como dice Carmen más arriba. Ahora hay mucha información en la red y en otros medios sobre la historia de España. El mérito no obstante se comparte porque aparte de acoger y publicar, Carmen comparte conocimientos y potencia la investigación. Los comentarios también apoyan. Desde Chile, Jorge Zúñiga Rodríguez.

    ResponderEliminar
  13. Esta recopilación exquisita me sugiere una posible ruta de turismo ilustrado del que tomo nota. Enhorabuena de nuevo al señor Zúñiga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante concepto el de turismo ilustrado. Valdría la pena estudiarlo y aplicarlo. Atte.,
      JZR.

      Eliminar
  14. Como siempre, tus entradas son la mar de detalladas y, las fotografías que las acompañan, son el aliciente necesario para que nos animemos a visitar esos lugares que, la verdad, merece la pena que hagamos una escapada.
    Cuando vuelva a Salamanca, no dejaré de visitar ese palacio.
    Te deseo una feliz Semana Santa.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Ardua labor la que hiciste en compañía de Jorge Zúñiga con esta recopilación sobre la heráldica, es algo que merece la pena observar allí donde se encuentren y en el caso que tu nos presentas pues tomamos nota para cuando vayamos de visita por la zona.
    Un abrazo Carmen.
    Puri

    ResponderEliminar
  16. Pues es de mucho mérito esta investigación, que gracias a la inmediatez de la red puede realizar y compartir con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Una labor que no deja a nadie indiferente, cuantas veces nos interesa saber el origen de nuestros apellidos y si por algún casual llevan algún escudo, en el caso de mi familia materna por un error , se cambio una v por una b y no veas el trastorno que supuso para recibir una herencia.Y eso que de linaje nada pero si, que supone un trastorno ,por alguien que no se percató.

    Te felicito por esta entrada y sobre todo agradecerte que los compartas la dedicación que conllevan.

    Un abrazo feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Buena recopilación de historia Carmen, me han gustado mucho los escudo, tengo pendiente visitar Salamanca y sobretodo el palacio de Monterrey.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. La entrada es sumamente interesante y asombra que la cantidad de datos que nos aporta hayan sido recopilados por una persona que se encuentra en Chile.
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.