1 de agosto de 2016

Reynaldo Lugo publica una nueva novela en España


*Después del éxito con sus novelas Palmeras de sangre (editorial Mondadori, 2000) y El príncipe que leía al tarot y soñaba con mujeres (Lf ediciones, 2011), el escritor cubano afincado en Béjar, Reynaldo Lugo, publica una nueva novela Y conoceréis la verdad (Lacre Ediciones. Grupo Editorial Áltera, 2016). En nuestro blog queremos haceros partícipes del anuncio de la nueva publicación y de un pequeño resumen para abrir boca, así como de la forma que tenéis de poder adquirirla. Si teneis cualquier duda mandadme un correo y os pondré en contacto con Reynaldo.



Lacre Ediciones del Grupo Editorial Áltera, acaba de publicar la novela del escritor cubano Reynaldo Lugo titulada Y CONOCERÉIS LA VERDAD dentro de la COLECCIÓN MAESTROS DE LA NOVELA HISTÓRICA, la que ha sido valorada tanto por su excelente calidad literaria como por la reconstrucción de época, acontecimientos, el manejo de los personajes y, sobre todo, por la fuerte dosis de intrigas políticas absolutamente históricas en las que se mueven sus protagonistas, reales y de ficción. 



Y conoceréis la verdad navega entre las turbias aguas de los contextos políticos que conformaran la irrupción en América de la llamada Guerra Fría, que engendró en ese escenario su capítulo más caliente: la Crisis de los Misiles de 1962. Y llevó al mundo como nunca antes o despuésal borde de una guerra nuclear.


El triunfo en Cuba de la revolución liderada por Fidel Castro y su alineación inmediata con la Unión Soviética propiciaron profundas contradicciones políticas y geoestratégicas, que se manifestaron de inmediato en las reacciones hostiles del gobierno de Estados Unidos al despertar una mañana con su mayor enemigo a 140 kilómetros de sus costas.

La novela reconstruye  la génesis de ese conflicto a través de la narración del pensamiento y  las acciones de las partes relacionadas con las aguas que llevaron a aquellos lodos: el gobierno cubano y sus incipientes fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia soviéticos, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y la mafia norteamericana establecida en la Isla.  

Las tensiones fueron en aumento desde la victoria de las guerrillas en enero de 1959 y culminaron el 4 de marzo del siguiente año: el día que estallara en el puerto de La Habana el buque francés La Coubre cargado con granadas y proyectiles adquiridos en Bélgica. Castro culpó a Washington y se rompió toda relación entre los dos países por más de medio siglo. 



Y conoceréis la verdad reconstruye ese trágico y oscuro suceso que desencadenó las respuestas de todos los implicados: la Unión Soviética se encargo de suministrar armamento convencional a Cuba y la Agencia Central de Inteligencia comenzó a preparar una invasión por Bahía de Cochinos, que se produjo en abril de 1961. Entonces, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución y la Unión Soviética comenzó a proveerle de su más sofisticado armamento aéreo y terrestre, envió asesores militares y dio inicio a la instalación en la Isla del  impresionante arsenal nuclear que pudo llevar al mundo a un cataclismo.

Esta excelente narración, que no deja de ser un thriller apasiónate dentro del canon de la Novela Negra, ha sido construida sobre la base de una realidad histórica, sin efectos sorpresa creados por investigadores superdotados. Es la crónica de la más rigurosa verdad. 



La novela puede ser adquirida en su versión impresa o digital en el siguiente enlace:


      

Reynaldo Lugo Mendoza

Natural de Matanzas, Cuba. Radica en España desde 2004.

Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Reportero y redactor jefe de varias revistas cubanas. En la televisión incursionó como guionista y director de series documentales. Trabajó como editor de libros para la editorial francesa Chicago Editions.  En la actualidad es el encargado del Espacio Cultural Bizarte y de su galería, así como periodista del periódico digital Bejar.biz

Su primera novela, titulada Palmeras de sangre, fue publicada por la editorial Random House Mondadori en el año 2000 y traducida al italiano para dos ediciones: Mondadori 2001 y Mondadori Oscar Bestsellers 2002.

En el 2011 publicó con la Editorial De la Luna Libros la novela El príncipe que leía el Tarot y soñaba con mujeres, una historia de la Casa Real durante la Guerra Civil Española.

Es autor de las novelas  La oreja del loco, que fuera finalista del I Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y Y conoceréis la verdad, que resultara finalista del I Premio Hispania de Novela Histórica.

Una de sus narraciones breves, Espérame en el cielo, corazón, obtuvo el segundo lugar del Concurso Internacional Semana Negra de Gijón 2006 y el relato titulado Arráncame la vida con el último beso de amor fue el ganador de ese Premio en el año 2011.

7 comentarios:

  1. Al parecer la crisis de los misiles como la guerra hispano-estadounidense comenzaron por la explosión de un barco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un contexto histórico interesante, que siempre me atrae.
    Ya me hice con una

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser interesante por su contenido así que sus otros libros.
    Un abrazo.

    pd el viaje de Marruecos lo hicimos junto con el de Israel y Jordania.

    ResponderEliminar
  4. El argumeto es bastante interesante, ahora es una buena fecha para adquirirlo y llevarlo consigo al lugar de vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que hace ¡Pum! un barco en esa zona se inicia una guerra. Por cierto en la de España y Estados Unidos de Centronortamérica, que yo recuerdo, corregidme los historiadores si estoy en un error, hubo declaración de guerra pero nunca se firmó la paz por lo que técnicamente aún estamos en guerra con USA.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Un saludo a Reynaldo Lugo que decidió saltar el charco para volver a sus orígenes (gallegos supongo, por el apellido) y recaló ni más ni menos que en Béjar. A leer sus obras. Desde Chile, Jorge Zúñiga Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. Interesante este autor, al que no conocía,m gracias por hacérmelo conocer, buscaré algunos de sus libros.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.