29 de agosto de 2016

Tomás Pérez Monroy y el retablo mayor de la iglesia de San Juan de Béjar (3ª Parte)



Autor: Roberto Domínguez Blanca
Publicado: Especial del Béjar en Madrid, 2009.


El contrato del retablo mayor y del tornavoz (I)

            Tras bucear entre los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Salamanca, nos topamos con dos valiosos documentos referentes al origen del retablo y del tornavoz: el contrato y las condiciones de su ejecución[1]. A continuación, vamos a transcribir y comentar las partes más interesantes de dichos documentos, en los que, como dato más relevante, se nos aporta la fecha y la autoría del acuerdo. En ellos se nos dice que ambas piezas se contratan en 1797 por el maestro tallista salmantino Tomás Pérez Monroy.

         El primer documento tiene fecha del 20 de marzo de 1797, siendo la escritura de ajuste, convenio y obligación por la que el artista se compromete a realizar el retablo mayor ante uno de los escribanos de Béjar. Comienza así:

 Firma del tallista Tomás Pérez Monroy

     “En la villa de Béjar, a veinte de Marzo de mil setecientos noventta y siette, ante mí, el escribano público del número y Ayunttamiento de ella, parecieron de la una partte el Señor Don Gabriel Sánchez, presbítero cura rector de la Yglesia Parroquial de San Juan Bapttista destta villa, Francisco Hernández Ajero de Jph, maiordomo actual de su fábrica; y de la ottra Thomas Monrroy, vecino de la ciudad de Salamanca, profesor de arquittecttura y maesttro honorario de la escuela de divujo de ella y Salvador Rodulfo de esta vecindad. Y dijeron que haviendo determinado con el conocimiento y faculttades correspondientes consttruir nuevamente el rettablo de la capilla mayor de dicha Yglesia Parroquial. Levantó plan de él dicho Monrroy, que ha sido acepttado con las correspondientes condiciones y en su consequencia se han convenido en que bajo de ellas y cittado plano, haga y construia el rettablo el expresado Maesttro por el premio y canttidad de ocho mil reales de vellón, en que están unánimentte conformes, y para que conste en ttodo tiempo dichas condiciones y circunstancias, las presentan para que yo el escribano las insertte en estta escritura, y haciéndolo así, su litteral conttestto es el siguiente”.
 
 Mitad superior del retablo desaparecido

            Hasta este punto, la escritura nos informa de quiénes eran las dos partes que se conciertan: por un lado el artista, y por otro lado el párroco y el mayordomo de San Juan Bautista. El mayordomo era un cargo importante en la administración de las rentas de cada parroquia, pues debía llevar un control de las ganancias y gastos de la misma a través de los llamados libros de mayordomía o libros de cuentas de fábrica. En ellos se anotan desde los gastos más corrientes (pagas, compra de cera, vino o escobas), hasta los más especiales, como la adquisición de imágenes devocionales y artísticas, o el reembolso a los escultores, pintores, canteros o plateros contratados. El control de las cuentas se supervisaba por un visitador episcopal mandado periódicamente por el obispo de Plasencia. 

            A continuación, se especifica que Monroy, quien se titula maestro arquitecto, ha levantado un plan de él o plano, es decir, una traza del retablo además del pliego de condiciones, acordándose que él mismo ejecute lo que ha ideado por 8.000 reales de vellón. Esto no siempre era así. No siempre quien diseña o hace la traza luego la ejecuta. En grandes proyectos es frecuente constatar que quien hace la traza, generalmente un maestro de reconocido prestigio, al final no la materializa, sacándose a concurso y adjudicándose a aquella propuesta que resulte más rentable al cliente. 

 Mitad inferior del retablo desaparecido

            Sigue el documento con las condiciones acordadas entre las dos partes:

Aquí las condiciones:

Con cuias condiciones y arreglo al plan formado me obligo yo, el mencionado Thomas Monrroy, a construir el retablo maior de la expresada Yglesia de San Juan con arreglo al mismo plan dentto de [en blanco] de manera que al concluir este plazo se ha de verificar tamvién la conclusión de dicha obra, y de no hacerlo así, o de no cumplir lo pacttado, se me ha de apremiar al cumplimiento por todo rigor de derecho. Y yo el mencionado Salbador Rodulfo, ciertto y savedor de mi derecho. Y de que en estte caso me compette, me obligo con mi persona y vienes presentes y futturos a que el referido Thomás Monrroy cumplirá bien y exacttamente con la consttrucción de la obra de dicho rettablo mayor según y como queda concerttado dentro del término señalado, sin necesidad de apremios ni de ottra diligencia, y quando no lo hiciese y cumpliese, yo lo haré y cumpliré a mi costa y misión, haciendo como hago de deuda y causa agena una propia en la forma y conformidad más arreglada a derecho. Vajo cuia intteligencia los expresados Don Gavriel Sánchez, presbítero cura rector de dicha iglesia, y Francisco Hernández Ajero, maiordomo de su fábrica, obligaron las rentas y efecttos de ésta, aquí cumpliéndose por dicho Thomas Monrroy con la consttrucción del rettablo mayor referido, según y en la conformidad que constta de las condiciones que acompañan y plan formado, le pagarán y satisfarán en moneda efecttiva usual y corriente los ocho mil reales de vellón en que se han comvenido bajo la pena de exencución décima y costtas de la cobranza, como también a cumplir la condición o condiciones que corresponden a la partte de la yglesia, y cada uno por lo que así ttoca en el cumplimiento de estte contratto, quedan eficazmente sugetos y obligados a ello en la forma y manera que más lugar haya por derecho, dando respecttibamente el poder necesario a las Justticias y Jueces compettenttes a su fuero para que a ello se les obligue como por senttencia pasada en juzgado, pues por tal lo reciven y renuncian las leyes fueros y derechos de su favor con la que prohive la general renunciación en forma. Fueron testigos Alfonso Antonio Hernández, Juan Anttonio Molina y Pedro Téllez de Meneses, vecinos de esta villa y los ottorgantes, de cuio conocimientto doy fe. Lo firmaron:

Thomas Monroy
Francisco Hernández Ajero

Ante mí
Salvador Rodulfo”.

Iglesia de San Juan desde el coro

            En esta parte el documento se siguen las fórmulas habituales de estos contratos, destacando la figura del fiador, que recae en la persona de Salvador Rodulfo. Tenía la responsabilidad de hacer continuar la obra en caso de incumplimiento por parte de Monroy. Sin embargo, llama la atención que la fecha de entrega haya quedado en blanco, pues sobre ella se asienta la serie de obligaciones expresadas. Además, los clientes solían ser muy precisos sobre el plazo final, pues era frecuente que los artistas lo sobrepasaran. También servía para fijar las fechas en que el contratado recibía los pagos, que generalmente se dividían en tres partes: uno al comienzo de la obra, el segundo a la mitad del tiempo de ejecución fijado, y el tercero en la fecha de entrega de la obra. Si ésta era de cierta importancia, se requería un rígido compromiso por parte del artista, de no poder contratar otra obra durante el tiempo que durase su trabajo.

            Por otro lado, los representantes de la iglesia de San Juan obligan las rentas de ésta como garantía de que se está en condiciones de pagar al maestro arquitecto en moneda efecttiva, usual y corriente. El protocolo notarial concluye con la relación de los tres testigos presentes.

Continuará


[1] Archivo Provincial de Salamanca: Protocolo Notarial 898, f. 280-285.

15 comentarios:

  1. Buenos documentos que aclaran todo el proceso de la construcción de ese antiguo retablo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos documentos que aclaran todo el proceso de la construcción de ese antiguo retablo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que haya durado más el documento del contrato que el resultado del mismo; pero así son las cosas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. A la vista de los documentos, no resultaba cosa sencilla el proceso de ejecución del retablo. Organización ante todo. Que no se escape ningún detalle importante, ninguna partida de gastos, entre los que compruebo que no falta el vino (se entiende que vino para el culto).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un retablo que tuvo lo suyo en construcción. Me llama la atención sobre el pago en moneda efectiva usual y corriente...Nada de exigir alguna en especial (dolar, libra, pesetas...)

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  6. Sí, es bueno eso de que se regule que no vale moneda falsa ni falsas promesas. Y es que ocho mil reales de vellón debía de ser una suma muy respetable.

    Feliz tarde.

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Como siempre es un placer visitar tu blog y seguir el proceso de esta magnífica obra del retablo y tornavoz.
    Pensaba que quien diseñaba la obra, también la materializaba y ejecutaba.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  8. El querer saber se consigue lo buscado, ya ves has conseguido hallar la fecha y toda la documentación del retablo, muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las modas de poner o quitar cosas según el gusto de la época nos desvirtuaron los monumentos en especial iglesias. El que ahora intentemos saber cual fue el mejor es imposible pero al menos se debería conservar en otro lugar ara poder ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Las modas de poner o quitar cosas según el gusto de la época nos desvirtuaron los monumentos en especial iglesias. El que ahora intentemos saber cual fue el mejor es imposible pero al menos se debería conservar en otro lugar ara poder ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Se nota que ya vais volviendo paulatinamente de las vacaciones y pasais por aquí a saludar. Bienvenidos todos de nuevo a vuestra casa bejarana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Interesante documento. Mis saludos, doña Carmen,

    ResponderEliminar
  13. Parece que nos se dejaba nada al azar. Como debe ser para evitar malos entendidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Varios puntos destacan en el historial del retablo.
    Que entre los gastos que se previenen, figure el vino.
    Que la fecha de entrega esté en blanco.
    Y sobre todo, lo bien especificado de que el pago deberá hacerse en moneda “effectiva, usual y corriente”. (No fuese a pasar que la parroquia decidiera hacerlo en especie…)

    ResponderEliminar
  15. Obra de arte e historia pura carmen, muy buen reportaje. Espero que estés bien, yo ya he vuelto de vacaciones. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.