2 de enero de 2017

La emancipación de la mujer y el Ducado de Béjar



Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

Ninguna de las mujeres que cito nació en Béjar*, pero están relacionadas con el ducado y vale la pena rescatar su precedencia e intervención en un tema tan importante. La idea nació de un vistazo trasnochado al artículo Las Amigas del País, del juez, humanista y pintor Manuel Rico Lara fallecido en 2013, publicado en el número 17 de la revista La Aventura de la Historia, Madrid, marzo 2000 (500 ptas., por si a alguien le interesa)

Familia del duque de Osuna, por Francisco de Goya



A finales del XVIII, unas pocas mujeres españolas de clase alta lograron ingresar en la Real Sociedad Económica de Madrid y fundaron centros para impulsar la incorporación femenina a la educación, subtitula la revista el artículo dedicado mayormente a exaltar la participación de la aragonesa Josefa Amar y Borbón, pero que no olvida la de María Josefa Pimentel y Téllez-Girón (y Zúñiga por alguna parte), XIII duquesa de Béjar a quien cita sólo como duquesa de Osuna, y le dedica las líneas siguientes junto a uno de los retratos a página entera que le hizo Goya: La duquesa fue la primera presidenta de la Junta de Damas, que desplegó una importante actividad en favor de la educación de la mujer.


Contemporánea y con las mismas inquietudes que su sobrina, aunque más bien culturales que de otra índole, fue doña Ana María Josefa de Zúñiga y Castro, hermana del XII duque de Béjar y fundadora de la tertulia madrileña Academia del Buen Gusto, que ella misma presidía. El cenáculo de doña Josefa ha sido aludido en artículos anteriores de Pinceladas de Historia Bejarana, y la académica de Filología Española María Dolores Tortosa Linde de la Universidad de Granada, le dedicó en 1987 un extenso análisis titulado La Academia del Buen Gusto: Estudio y Textos.




Presunto retrato de doña Ana Mª Josefa de Zúñiga y Castro, de autor desconocido



Una adelantada en el tema de la emancipación de la mujer, eso sí en el terreno práctico, fue doña María Teresa de Zúñiga y Manrique de Lara, III duquesa de Béjar. Hija del marqués de Ayamonte, nieta del duque de Nájera y heredera de su padre, de su tío el II duque de Béjar y de su tía la duquesa viuda María de Zúñiga y Pimentel, reunió en sus manos un considerable patrimonio que su marido y pariente Alonso Francisco de Sotomayor y Portugal, conde de Belalcázar, se encargó de dilapidar, dejando a su muerte (temprana menos mal) enormes deudas y obligaciones (con el pretexto de ser bisnieto de Elvira de Zúñiga y Manrique de Lara, hija del I duque de Béjar, cambió de nombre a Alonso Francisco de Zúñiga y Sotomayor para fungir con más peso como duque consorte.



Retrato sin pie de ilustración en La esclava de doña Teresa de Zúñiga, Pinceladas de Historia Bejarana 10/11/2008, a falta aquí de uno de la III duquesa de Béjar


Cobró bríos doña Teresa al enviudar, y aparte de enfrentar graves pleitos de parientes considerados bastardos en la época y algunas acusaciones de abuso de poder, presentó denuncias de fuerza contra su marido difunto (la maltrataba para obtener su consentimiento en la venta de bienes), desconoció compromisos contraídos por él a su nombre, negoció hábilmente el pago de deudas ineludibles, desvinculó bienes concernientes al título de Belalcázar, y renunció -e indujo a sus hijos a hacerlo- a los bienes libres correspondientes con el fin de no afectar el legado de Béjar (fue también la causante de introducir el López entre el nombre de pila y el apellido Zúñiga, sólo de los sucesores varones del título, por medio de cláusulas en su testamento). A pesar de las dificultades, se dio el lujo de ser generosa mecenas y prestamista de la corona.



Con marcado mahometismo (machismo, según Rico Lara) dice el genealogista asturiano José Manuel Trelles Villademoros en Asturias Ilustrada, Primitivo Origen de la Nobleza Española, 1736, que por el matrimonio de Sancha de Stúñiga (aún no se castellanizaba el apellido) con el infante de Navarra Alonso Ramírez se cortó la antigua varonía de esta Casa (la de Zúñiga) y así pasaremos a dar noticia de la nueva varonía que entró a poseerla.



Asturias Ilustrada, de J.M. Trelles V.



Esta ascendiente de los duques de Béjar era hija única de Íñigo de Stúñiga, y heredera por tanto de los derechos de señorío sobre la villa de la que este linaje había tomado el apellido en 1080 y de los bienes del mayorazgo si lo hubo. Era además el eslabón entre la generación de su padre y las siguientes, para continuar el linaje que hasta el momento, y desde el siglo VIII, se había transmitido estrictamente por línea de varón.      



Como si de un simple trámite civil moderno se tratara, la sucesión se efectuó esta vez por línea de ombligo, y los cuatro hijos de Alonso y Sancha –Juan Alonso, Íñigo, García y Teresa- se apellidaron Stúñiga (lo reconoce más adelante el mismo genealogista asturiano), ejerciendo sucesivamente el mayor y el siguiente, por muerte del primero, la función de pariente mayor del linaje de su madre y heredando sus bienes y derechos. Esto sucedía, a mucha honra para el linaje Stúñiga/Zúñiga que continuó por línea materna, en la España del siglo XII.


Habría que mencionar también a otras mujeres relacionadas con el ducado que se anticiparon con su proceder innovador a la emancipación femenina, propuesta que queda pendiente para otra ocasión.



*María Josefa Pimentel nació en Madrid, Josefa de Zúñiga en Salamanca, Teresa de Zúñiga en Sevilla, y Sancha de Stuñiga en algún lugar del actual territorio de La Rioja, Navarra o Castilla entonces.  






16 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada de hoy. De todas las mujeres que citas la que me resulta más atractiva es Dª Teresa de Zúñiga por el gran valor que demostró tras su viudedad. El retrato con que ilustras esa parte de la entrada es sumamente polémico no solo en cuanto a quien representa sino también en cuanto a su autoría. Creo que en estos momentos se encuentra en Glasgow, en la Pollock House.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. Voy allá. JZR.

      Eliminar
  2. De nuevo un mas que interesante artículo en el cuál nos demuestras que el papel de la mujer a lo largo de la historia fue más importante que el nos dijo la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo que se explica de estas mujeres, por desgracia excepciones en el acceso cultural de la mujer. Estos casos confirman que, cuando ellas tienen los medios adecuados pueden llegar a ser socialmente tan significativas como el hombre. Por otra parte, comentar que hace unos años, poco antes de morir, me topé en la calle, cerca de mi domicilio, con el juez Manuel Rico Lara. Era una vida arruinada por calumnias muy aireadas en los medios de comunicación. Me agradeció muy efusivamente que me solidarizara con él y siguió su camino cabizbajo.

    ResponderEliminar
  4. Es bastante comprensible que los movimientos por la emancipación de la mujer fuera liderado por mujeres, a lo hombres le seguía interesando la sumisión de estas.

    La situación de la mujer actual se la debemos a tantas mujeres que supieron luchar por conseguir unos derechos, que por el hecho de ser mujer nos eran denegados.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje el cual nos da idea de los tiempos en que las mujeres empezaron a moverse y a manifestarse por ellas mismas, sin estos movimientos poco hubiésemos avanzado.
    Buen comienzo de año

    ResponderEliminar
  6. Las mujeres juegan un papel importante en la historia. Incluso muchas veces, son las mujeres que inician movimientos que luego "roban" los hombres (que también escriben la historia mayormenten).

    Besos Carmen. Feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Mais um de seus excedentes textos, este com enfoque na mulher daquela época. Gostei muito. Parabéns.
    Um ótimo ano de 2017, Carmen.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  8. Un articulo muy interesante he buscado por estos mundos de Internet a todas ellas. Me gustaría saber si podríais dar un poco más de información sobre Sancha de Stuñiga. Gracias anticipadas Un abrazo Jorge y Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de lo que escribe José Manuel Trelles en Asturias Ilustrada se encuentran otros listados genealógicos cruzando Sancha de Stúñiga/infante Alonso Ramírez. Otro dato importante es que ambos están enterrados en la iglesia del monasterio Santa María la Real de Nájera, panteón de los reyes de Navarra. Saludos Ainhoa, JZR.

      Eliminar
  9. Grandes Mujeres que se tuvieron que hacer intensamente fuertes y con una gran dosis de perseverancia para acometer las metas que se tenían propuesto. Me ha gustado mucho su biográfia llena de implicación y fuerza de voluntad. En especial me ha gustado mucho el relato histórico de Dña Teresa de Zúñiga y la exquisitez y buen gusto de Dña Ana Mª Josefa de Zúñiga y Castro.
    Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante, regresemos a nuestra fe infantil.
    ¡¡¡Feliz Año Nuevo, Carmen!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar

  10. Siempre interesante, todo lo que nos traes.
    Béjar fue algo más que la capital de la lana, en lo que a la mujer se refiere.

    un abrazo
    Seguiremos visitándonos, que el 2017 es largo todavía.

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota de "línea de ombligo" como imperativo de un determinado derecho sucesorio. No tenía conocimiento de él y me parece de lo más esclarecedor. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una mujer ilustrada porqué para hacer frente al descalabro económico y encima a la humillación de ser maltratada por este señor...-Por llamarle de alguna de las maneras(menos mal que se fue pronto).

    Y sobre todo saber dejar las cosas bien cimentadas: que las mujeres tengan derechos sucesorios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre es interesante saber la vida de estas mujeres que formaron parte de la historia,todas son sorprendentes pero me llama la atención la de Teresas de Zúñiga por la forma en como llevó su vida después de enviudar,y como luchó contra todas las injusticias que se habían cometido con ella en vida de su marido. En aquella época ser viuda no era fácil ya que dependías de todo de tu marido
    Interesante la entrada Carmen.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  14. Buen reportaje
    Felices Reyes.. Mis mejores deseos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.