10 de diciembre de 2017

A poca distancia de Béjar... Miranda del Castañar



     Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez 

        Son 36.6 kilómetros al NO por la carretera SA-220 para ser exactos, trayecto que se recorre en 44 minutos en automóvil según las páginas dedicadas a informar distancias en la red (por la SA-225 son 47.7 km y 57 m)


Google.com

       La localidad pasó en 1457 a poder de los Zúñiga cuando Enrique IV creó el condado de Miranda del Castañar para Diego López de de Zúñiga (nombre de pila igual que su abuelo), hermano menor de Álvaro de Zúñiga, futuro I duque de Béjar. Tiene un castillo que conserva la inscripción Esta obra mandó facer el conde don Pedro Estunyga en anyo de MCCCLI, por lo que podría deducirse que el constructor fue el padre de Diego y de Álvaro, o que la inscripción es apócrifa. Debajo hay un ángel que sostiene el escudo de los Estúñiga/Zúñiga, el mismo de los duques de Béjar.

Inscripción y ángel con el escudo en el castillo de Miranda del Castañar. Galeon.com
 
       No fueron bien recibidos los Zúñiga por la población mirandeña de entonces, probablemente porque representaban el apoyo a Juana la Beltraneja en la guerra de sucesión, que ya se perfilaba, o por alguna otra razón. No obstante, pronto aparecieron las primeras ordenanzas municipales dictadas por el primer conde Diego de Zúñiga, y el tercero, Francisco de Zúñiga Avellaneda y Velasco, que era muy piadoso y vivía en Peñaranda de Duero, llegó hasta mandar asesinar a una autoridad local, impuesta por él mismo, que desobedeció sus órdenes.
 
Miranda del Castañar con las torres de la iglesia, izquierda, y del castillo, derecha. Wikipedia

      El título, la villa y el castillo fueron pasando por sucesivas generaciones del mismo linaje y apellido, hasta que en el siglo XIX terminaron en posesión de la Casa de Alba por unión matrimonial de los titulares. En 1954 la XIX condesa, doña Cayetana, que sólo mantenía el título y la propiedad del castillo, donó este a la villa, el que finalmente pasó a manos privadas, y en 1973 fue declarado Bien de Interés Cultural en el conjunto del casco histórico.    

Manifestación ante el castillo. Bejarfm.es

      Lo actual es que el 9 de marzo de 2015 los mirandeños se reunieron frente al castillo para protestar por el estado en que se lo mantiene, exigiendo la intervención de la Junta de Castilla y León por medio de una expropiación. En la concentración han tomado parte representantes de distintas asociaciones, coincidiendo todos ellos en la necesidad de mantener, recuperar y legar el castillo a las generaciones venideras en buen estado, informaba en su edición siguiente el digital independiente BejarFM. En la edición del 5 de marzo de 2017, Salamanca24horas.com publicaba este titular: La Junta se Olvida de la Restauración del Castillo.   

 
Escudos de los condes y del municipio de Miranda del Castañar

      Junto con la Casa ducal de Béjar, la de Miranda del Castañar recibió en 1520 la Grandeza de España originaria (y hereditaria) del emperador Carlos V, y el municipio mirandeño lleva hasta hoy el escudo de los Zúñiga en el suyo.

La Matanza en Villanueva del Conde. Salamancaentresierras.com

        Cercanas a Miranda del Castañar están Villanueva del Conde y Las Casas del Conde, nombres que aluden a su antiguo origen y dependencia. Entre diciembre y enero se celebra en la primera la matanza del cerdo, y la segunda lleva también en su escudo el de los Zúñiga duques de Béjar.

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que cuentas sobre la historia del castillo de Miranda. Estuve en septiembre visitando la comarca de la sierra de Francia y Miranda uno de los pueblos por los que callejeé. Me habría fijado más en el castillo de haber leído tu entrada antes de la visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente que, al menos en la última ocasión en que visité Miranda del Castañar y que debió ser alrededor de 2014, el Castillo se mostraba en franco abandono lo que era aún más apreciable al ser de hecho la única edificación de carácter singular que destaca en el Municipio. Me hubiera gustado que esa manifestación hubiese servido para algo, pero soy escéptico.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a Ambar. Visité hace tiempo la localidad, admiré el castillo. Bueno, lo que queda de él, que podría estar mejor de no caer en la desidia de los responsables de mantenerlo en condiciones. Me llamó la atención que no estaba como suelen estar otros: fuera del casco urbano y en lo alto de un cerro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si que se la gastaba bien, el buen señor...y eso que era piadoso...asesinar a una persona por desibedecer sus órdenes, es un castigo bastante desproporcionado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha impresionado por lo que leo, que el castillo de Miranda del Castañar, le sucede lo mismo que al de Casarrubios del Monte: abandono por parte de sus dueños. Si bien en el caso del de Casarrubios la Junta de Castilla La Mancha si actuó, sigue en abandono total...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ah, pues se ve muy bonito el lugar. Me lo apunto para cuando visite esas tierras, junto con Villanueva del Conde y las Casas del Conde. Será una ruta interesante.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si hay "suerte" y se consigue solucionar lo del Castillo: lo que se ve en las fotos lo hace muy deseabla, y la panorámica del pueblo, enclavado en la sierra, más todavía.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
  8. La torre se ve inmensa espero que la manifestación que hubo dio buen fruto, también el pueblo se ve bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi visita a esa población fue el año 2014 y si que vi el castillo un poco abandonado, sera ese el motivo de que no tome muchas fotos, por no fijarme no me fije ni en los escudos. No se el motivo por el que no se quedo con el la Villa.
    La plaza frente al castillo es una antigua plaza de toros.
    La torre que en la foto tomada de Wikipedia se dice que es de la iglesia no lo es esta situada en la misma plaza pero en frente a ella esta junto al edificio de la antigua cárcel pero exenta de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una aspiración muy justa, la de Miranda del Castañar defendiendo el mantenimiento de su castillo. Les deseo éxito. Ya saben que el que resiste, gana.

    ResponderEliminar
  11. Sería una pena, que por abandono se perdiera este bonito castillo, con el paso de los años, que por cierto me ha llamado la atención lo integrado que está dentro de la población, lo habitual es que estén fuera de los pueblos y en lugares casi inexpugnables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tener un castillo dentro del casco histórico es algo poco común, no es de extrañar que los mirandeños quieran conservar en buen estado algo con lo que se sienten muy orgullosos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Interesante Miranda del Castañar. Me lo apunto cuando regrese a la zona de Béjar. Las autoridades se olvidan de los ciudadanos y de conservar el patrimonio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver qué cantidad de castillos, torres, etc... tiene la casa Alba. La Torre de Alba de Tormes, restaurada por los Alba, y muy bien conservada, creo recordar que fue cedida al Ayuntamiento, que la administra. Ojalá este castillo mirandeño tuviera parecido trato.
    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.