24 de diciembre de 2017

Dos publicaciones nuevas del Centro de Estudios Bejaranos


        En cuatro días se han presentado las dos últimas publicaciones editadas por el Centro de Estudios Bejaranos. La cuarta entrega de la Colección “Don Francés de Zúñiga” se presentó en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar el día 15 de diciembre . El Centro de Estudios aprobó en pleno de 2014 honrar a un bejarano difunto ilustre cada año por medio de una biografía que inuauguró, y de ahí el nombre de la colección, José Antonio Sánchez Paso con don Francés de Zúñiga.


Nueva publicación

         Este año el CEB había decidido homenajear al X titular del Ducado de Béjar, don Manuel de Zúñiga y Guzmán, llamado por la historiografía el Buen Duque (Béjar, 1657- Buda, 1686), único duque enterrado en Béjar, concretamente en el cementerio de San Miguel, en donde reposan sus restos desde el siglo XIX cuando su cadáver fue hallado en el convento desamortizado de monjas de la Piedad. Su biógrafo, Emiliano Zarza Sánchez, es un experto en su figura, como bien lo ha demostrado a lo largo de sus trabajos y artículos de investigación. De hecho ganó el premio “Ciudad de Béjar” de 2013 con una obra dedicada a su muerte,  La participación del X Duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga en el Sitio de Buda (1686), entre otras.
 
Libro por el que fue galardonado Emiliano Zarza Sánchez con el Premio Ciudad de Béjar 2013.


       El título de la obra Historia del Buen Duque don Manuel de Zúñiga (1657-1686). Una actualización  de la biografía del X Titular de Béjar esconde una biografía corta pero concienzuda y aproximativa de la figura del duque. Emiliano Zarza aborda distintos aspectos de su vida, desde su nacimiento pasando por su ascendencia paterna y materna, la influencia que sobre él y su educación tuvieron tanto la muerte temprana de su padre, el duque don Juan Manuel, como la tutoría de su madre y sus tíos maternos, o el contexto político de la corte y el posicionamiento de la Casa de Zúñiga en favor de la reina regente Mariana de Austria que tanto habría de influir en la trayectoria vital del duque. También explica su boda con doña María Alberta de Castro y Portugal, su descendencia, sus distintos e infructuosos, en muchos casos, intentos de marchar como soldado a Flandes, cosa que acabó consiguiendo, su frustrado nombramiento como gobernador de Flandes, su destierro por lances de honor y su partida como venturero o voluntario a Hungría en la considerada última gran cruzada contra el infiel. No se entendería su vida, no obstante, sin comprender el contexto barroco en que se movía, marcado por el honor, la defensa de la fe y del trono, y el gran aparato proto periodístico de la corte que se hizo eco de la muerte en el campo de batalla de este duque, recibido como Grande de España por el mismísimo emperador del Sacro Imperio en sus habitaciones particulares. Su fama de valentía, de honda piedad y honor corrieron como la pólvora en una Europa cuya lupa estaba puesta en la contienda. Múltiples milagros se sucedieron a lo largo de los dominios de la Corona Hispánica y su cuerpo fue honrado allá por donde pasó.


 
 Portada de la revista Estudios Bejaranos nº XXI

          Por otra parte la revista Estudios Bejaranos fue presentada en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar el día 19 de diciembre. Este número XXI  tiene la particularidad de estar dedicada a dos efemérides que se celebran en este 2017: el centenario del semanario local Béjar en Madrid y los veinticinco años de la titularidad pública del jardín renacentista de El Bosque. Además ha sido costeada íntegramente por la Diputación de Salamanca, que reconoce así la calidad de esta publicación anual auspiciada por el Centro de Estudios Bejaranos.

        El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento de Josefa Montero García, presidenta del CEB, a la dirección del CIFP por ceder amablemente su salón de actos para el acontecimiento, a los presentes por asistir y a los colaboradores de la revista. Tras esta introducción fue desgranando los contenidos de la publicación y dando paso a los investigadores que en ese momento se encontraban en la sala, quienes brevemente expusieron sus trabajos.

           En primer lugar tomó la palabra Mª Jesús García González, coautora de la portada junto a Julián Mateos Lozano, una portada dedicada conjuntamente a El Bosque y al Béjar en Madrid. Una fotografía de una puerta que se abre al jardín, y concretamente al estanque, da la bienvenida al lector y le invita a introducirse en los contenidos de la revista. La contraportada hace un guiño a las especies de aves que pueden contemplarse en el jardín.

 
Aquí encontraréis más publicaciones del Centro de Estudios Bejaranos

       A continuación Antonio Avilés Amat dedicó su intervención, al igual que su trabajo publicado, al semanario Béjar en Madrid, bajo el título “Los 100 años del semanario “Béjar en Madrid”. Análisis de esta longeva publicación de la prensa bejarana”. En una breve exposición mencionó a los editores y directores, al margen de los colaboradores, de este periódico bejarano que forma ya parte de la historia de todos los bejaranos.

        Un tema escasamente tratado en la revista, como es la botánica, tiene cabida en la revista de este año con el artículo “Plantas leñosas de los dos jardines históricos declarados B.I.C. de Salamanca: El Bosque (Béjar) y el Coto de Nuestra Señora del Carmen (Peñacaballera)”, de Juan Manuel Velasco Santos y Julián Barrios Pérez. El primero intervino en la presentación para introducir a los presentes en las especies que crecen en estos dos BIC, que junto con los jardines de La Granja de San Ildefonso de Segovia, son los tres que forman parte de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León. A este respecto destacó que El Bosque contiene 47 especies distintas, mientras que en Peñacaballera el número asciende a 90; en total unas 111 distintas, muchos de cuyos ejemplares fueron declarados “árboles singulares” por la Junta de Castilla y León.

       Más tarde intervino Juan Manuel Ramos Berrocoso, colaborador habitual de la revista y autor de un libro recientemente editado por el CEB, el primero de descarga on line y gratuita. En este caso su trabajo se titula “Iconografía e iconología del retablo del antiguo Hospital de San Gil, Béjar”. Destacó la gran calidad iconográfica e iconológica de este retablo bejarano tan maltratado por el paso del tiempo, algunas de cuyas tablas fueron expuestas en la reciente muestra de Las Edades del Hombre de Toro.

         Por último tomó la palabra Enrique García Periáñez, quien colabora en la revista con un artículo dedicado a la fotografía, ”J. Requena. Una saga de fotógrafos en Béjar”. En su exposición desgranó los distintos miembros de esta saga de fotógrafos bejaranos a lo largo de todo el siglo XX.

            La revista número XXI contiene en sus 360 páginas otros trabajos dedicados a temas tan distintos como la fotografía, la botánica, la historia, el arte, la literatura, la creación literaria o reseñas de las publicaciones editadas durante el 2017 y reseñas de algunas exposiciones y actos de este año que concluye. Y no sólo de Béjar sino también de Puente del Congosto, Solana de Béjar, Baños de Montemayor o Candelario. Los autores que colaboran en este número ascienden a 24, la mitad de ellos externos al Centro. Es el caso de los mencionados Mª Jesús García González y Julián Mateos Lozano, Juan Manuel Alonso Santos y Julián Barrios Pérez, Juan Manuel Ramos Berrocoso, Óscar Rivadeneyra Prieto, Miguel Sánchez González, Enrique García Periáñez, Tomás Sánchez García, José Miguel Hernández Sousa, Marcelo Matas de Álvaro y José Antonio Sánchez Paso. A todos ellos les agradecemos su colaboración y les invitamos a que nos manden sus trabajos para el año que viene.


*******************
SUMARIO
PORTADA: Mª Jesús García González y Julián Mateos Lozano.
Artículos de investigación. AVILÉS AMAT, A.  Los 100 años del semanario “Béjar en Madrid“. Análisis de esta longeva publicación  de la prensa bejarana. DOMÍNGUEZ GARRIDO, U, y MUÑOZ DOMÍNGUEZ, J. Veinticinco años de participación ciudadana en El Bosque de Béjar (1992- 2017). MUÑOZ DOMÍNGUEZ, J. La exedra ausente verificación de hipótesis sobre una segunda exedra en la villa El Bosque de Béjar. VELASCO SANTOS, J.M. y BARRIOS PÉREZ, J. Plantas leñosas de los dos jardines históricos declarados B.I.C. de Salamanca: El Bosque (Béjar) y el Coto de Nuestra Señora del Carmen (Peñacaballera). ZARZA SÁNCHEZ, E. Madame D´Aulnoy y la percepción sincrónica del linaje Zúñiga en la corte madrileña del siglo XVII. RIVADENEYRA PRIETO, Ó.  Reconstrucción histórica y propietaria del ala oriental de la Plaza Mayor de Béjar. RAMOS BERROCOSO, J.M. Iconografía e iconología del retablo del antiguo Hospital de San Gil, Béjar.  GARCÍA PERIÁÑEZ, E.R. J. Requena. Una saga de fotógrafos en Béjar. SÁNCHEZ GARCÍA, T. La población en la villa de Puente del Congosto (Salamanca) (siglos XVI-XVIII).  HERNÁNDEZ SOUSA, J.M. Molinos y batanes olvidados en el municipio de Solana de Ávila (Ávila).
Documentos. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. Obras en la fortaleza-palacio de los duques de Béjar a principios del siglo XVII.
Creaciones. MATAS DE ÁLVARO, M.  Presencia y ausencia de Cervantes en Béjar. GUTIÉRREZ TURRIÓN, A. Y yéndolos mirando.
Reseñas libros. Arquitecturas de Candelario de Pablo Puente Aparicio, por Antonio Avilés Amat.  Ingenio Lego de Marcelo Matas de Álvaro, por Antonio Gutiérrez Turrión. Nicomedes Martín Mateos y la Revista de España de José Mª Hernández Díaz, por Josefa Montero García. José Benavides Checa (*1844-+1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar de Juan Manuel Ramos Berrocoso, por Josefa Montero García. La tarjeta postal ilustrada en Béjar de Juan José Antúnez Muñoz de la Peña y Antonio Sánchez Sánchez, por Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo.  Mañana no será nunca de Luis Felipe Comendador Sánchez, por Antonio Gutiérrez Turrión. Historia de Val de San Gil de José Francisco Fabián García, por José Antonio Sánchez Paso. Historia del balneario de Baños de Montemayor de Pablo Vela Jiménez por Miguel Sánchez González.
Reseñas actos. Concierto de Voces Blancas de Pilar Magadán por Josefa Montero García. Hace 100 años. Calles con nombre en Candelario por Javier R. Sánchez Martín. Béjar 68: una asociación a pleno rendimiento por Ignacio Coll Tellechea. De Alucine. Desde la linterna mágica al Cinexín en Candelario, por Carmen Cascón Matas.
Memoria gráfica. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A. El colegio y Béjar. Campiña desde Santa Ana.
Necrológica. Lola González Canalejo. En memoria. PUERTO, J. L.


8 comentarios:

  1. Eso se llama aprovechar bien los últimos días del año.
    Muchas felicidades para estos días y los venideros, que haya paz, salud y ventura familiar y profesional.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier fecha es buena para estos eventos, aunque nos inviten a otros tipos de eventos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque los días sean festivos, Hay que continuar con la vida (y las publicaciones)

    Felicidades en está Navidad y espero que tengas un gran 2018

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  4. Las buenas publicaciones son apropiadas en cualquier tiempo y cuando mejor en estas fechas que uno suele siempre comprar algún libro o tener tiempo para la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El Centro de Estudios Bejaranos realiza una labor merecedora de un gran respeto. Investigaciones bien documentadas que quedan para la posteridad.
    Felices fiestas Carmen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la imagen a través del balcón, viendo el río... felices fiestas... un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  7. Entre la entrada anterior y ésta se ha producido el cambio de rumbo del busto de Carlos V. Ya no saldrá de Plasencia ni de la familia a la que estaba unido.
    Todos los medios que se movieron para dar a conocer el asunto tienen su parte de triunfo, incluido éste. Enhorabuena.

    Un abrazo y Feliz 2018!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Ana. De moemento el Emperador se quedará en su casa de Plasencia. Las redes sociales y la voz de alarma popular parece que han conseguido lo que se proponían.
      Un abrazo y Feliz Año también para ti y para toda tu familia

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.