25 de julio de 2016

¿Una mestiza mexicana descendiente de un bejarano ilustre?



 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

Tras la pista de Catalina Dorantes, amante del II duque de Béjar Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán que le dio los hijos que no tuvo con su tía y esposa María de Zúñiga y Pimentel, di con Andrés Dorantes y Carranza, nacido en Béjar (c. 1500), hijo de Pablo Dorantes, posible hermano de Catalina y padre de Baltasar Dorantes, autor de Sumaria relación de las cosas de Nueva España, 1604. El linaje de los Dorantes procedía de Berlanga, en Extremadura.

Escudo del linaje Dorantes

            En 1527, y con el grado de capitán, se sumó Andrés Dorantes a la fallida expedición de Pánfilo de Narváez a La Florida. A su llegada sobrevivió a un naufragio, recorrió el territorio de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya (suroeste de EE.UU y noroeste de México) y después de tratar infructuosamente de volver a España se radicó definitivamente en México. Se casó con María de la Torre, viuda dueña de encomiendas, y al enviudar él mismo, con Paula Dorantes, iniciando así la propagación de su apellido en México.

18 de julio de 2016

La participación bejarana en la 1ª Feria de Muestras de Salamanca (1961) (3ª Parte y final)



Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado: Revista de Ferias de la Cámara de Comercio e Industrias de Béjar, 2009.


El día del Partido de Béjar

             
     Aún se conserva el programa de actos del 17 de septiembre de 1961. Se inauguraba con un pasacalles interpretado por la Banda Municipal de Música de Béjar por la zona céntrica de Salamanca (Rúa, Plaza Mayor, Zamora y Torres Villarroel) a las 10.30 de la mañana. Según el Béjar en Madrid, con el tono de la época, nuestros músicos fueron acompañados por los Hombres de Musgo y cuatro candelarias portando el escudo de Béjar que pasearon por las principales calles de la capital llenos de entusiasmo y plenos de orgullo de su abolengo pañero y trabajador, penetrando así en el recinto de la feria a los acordes marciales de su música.



A las 12.00 tuvo lugar una misa en el recinto ferial y después las autoridades hicieron una visita al stand de Béjar y fueron obsequiados con un vino de honor. Finalmente a las 20.00 horas concluiría el día con una mezcla curiosa y pintoresca de actividades. Según el programa y, literalmente, la Banda Municipal de Béjar durante el desarrollo de la gran Velada pugilística interpretará partituras de su brillante repertorio y amenizará el baile popular a la terminación de la fiesta deportiva. Resumen: la Banda Municipal tocando pasodobles, mientras dos fulanos se sacudían entre los ánimos de los concurrentes. Nada más acabar la fiesta del mamporro, nuestros músicos continúan su cadencia al son del tambor y la flauta, pues eso interpreto yo por baile popular. ¿Quién da mas?

11 de julio de 2016

La participación bejarana en la Primera Feria de Muestras de Salamanca (1961) (2ª Parte)


Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar, 2009. 


El pabellón de Béjar, una muestra del diseño y la modernidad para la época


            El proceso de toma de decisión no debió dar muchos quebraderos de cabeza porque estaba claro que a los fabricantes bejaranos les interesaba muy mucho estar presentes en la Primera Feria de Muestras de Salamanca. Había que demostrar que Béjar podía presumir aún de conservar un poderío industrial fácilmente envidiable por el resto de sus compañeros provincianos (esa era la mentalidad de la época), dedicados, más bien, a labores de carácter agrícola y ganadero.

 Folleto de la Feria de Muestras con un dibujo del pabellón bejarano


            Por ello no se escatimó en gastos ni esfuerzos. La primera noticia que poseemos sobre esta Feria de Muestras aparece reflejada en la sesión de la Cámara de Comercio de Béjar correspondiente al 7 de junio de 1961[1]. Ese día, de manera oficial, el presidente de la Cámara de Salamanca, Zenón Jiménez Ridruejo, nombrado como tal en Marzo de ese mismo año, y su compañero el Sr. Sánchez visitaron Béjar para comunicar la celebración del evento entre el 8 y el 21 de septiembre. Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Béjar, Antonio Olleros Petit, y su secretario, José Cid Gómez, e invitados a recorrer varias de nuestras fábricas, para después asistir a un almuerzo en el Hotel Colón.

4 de julio de 2016

La participación bejarana en la Primera Feria de Muestras de Salamanca (1961) (1ª Parte)



Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar, 2009.

El vendaval de los años 60



            Cuando a uno le nombran los años 60 enseguida vienen a la cabeza imágenes de los Beatles, los hippies, la Guerra del Vietnam y la carrera espacial. De Kennedy y Fidel, de Luther King y Mao, del Che y Andy Warhol. Los acontecimientos políticos y culturales se suceden vertiginosamente, abriendo a la humanidad a una mentalidad nueva. Sin embargo, nadamos de lleno en la Guerra Fría, dualidad EEUU /URSS, capitalismo/comunismo. No es más que un periodo consecuencia de la 2ª Guerra Mundial. En 1961 se construye el Muro de la Vergüenza y se invade Bahía de Cochinos.


           Pero es que España, por su parte, continuaba encerrada en los primeros años de la década en su caparazón de hambre, miseria y silencio. La Guerra Civil aún continúa. En el año 59 el Régimen quiere mostrar una apariencia de “normalidad”, de abrirse al mundo, camuflando la imagen de dictadura opresora y desfasada ante el resto de los países del mundo. Y estos se inclinan, se dan por engañados y se produce un acercamiento lento y progresivo a nuestra cerrada y temerosa España. El régimen se ve invadido por los tecnócratas, encargados de iniciar una política económica lejos del racionamiento y la achicoria, del proteccionismo y el estraperlo, que dará lugar a la poderosa clase media.

27 de junio de 2016

"¿Dónde estás, corazón?": una novela entre la realidad y el delirio



      Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

       La realidad en esta novela está representada en parte por un imponente edificio estilo neobarroco español en avenida Juárez n° 44 de Ciudad de México, que antes fue un templo católico anexo al desaparecido convento de la Orden de Clarisas Capuchinas, y hoy es la sede metropolitana del Archivo Nacional de Notarías de México.

          La finca, sobre la que originalmente fueron construidos templo y convento, tenía ochenta mil metros cuadrados de extensión y cuatro entradas en las esquinas, pero la placa instalada en el frontis del edificio en 2004 nada dice de eso, ni de la fabulosa historia que se desarrolló allí en el siglo XVIII, ni de quiénes fueron sus protagonistas.      


Archivo Nacional de Notarías de México, ex iglesia de Corpus Christi, Ciudad de México

         Durante los trabajos de reparación realizados a principios del siglo XXI para darle un nuevo destino al edificio, se encontró entre los muros una pequeña urna que contenía un corazón humano disecado por el tiempo, con una enigmática leyenda adjunta en latín: Ubi enim est thesaurus tuus ibi est et cor tuum (Allí donde está tu tesoro estará tu corazón)