Autor: Ignacio Coll Tellechea
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, 2013, pp. 18-20.
La segunda
de las cartas es una copia escrita a máquina del original. Lleva también una
póliza de una peseta, un sello de entrada de la Presidencia del Consejo de
Ministros y la firma, el 7 de febrero de 1907, el presidente de la Cámara de
Comercio de Béjar, Fernando Asensio.
Bejaranos a la puerta de la Fonda España
Cuatro
años después de que el alcalde solicite al Gobierno que no desaparezca la
guarnición militar, el representante de actividad comercial e industrial se
dirige a la máxima autoridad política del país exponiendo en dos páginas los
problemas no solo de seguridad, sino también de servicios, infraestructuras,
educación y actividad industrial de Béjar, para cuya resolución pide ayuda[1].
Su lectura es una fotografía escrita de la ciudad con un detalle que convierte
la carta en un testimonio que por su valor se transcribe íntegramente:
"Excmo. Sr.
Presidente del Consejo de Ministros.
La Cámara
de Comercio é Industria de esta Ciudad, en nombre y representación de sus
asociados á V.E. dice:
Que
suponemos a V.E. enterado del acuerdo que tomó el Consejo de Ministros
presidido por el Exmo. Sr. Marqués de la Vega de Armijo, comisionando al de
Fomento para que estudiase los medios que habían de adoptarse para remediar la
precaria situación por la que atraviesa esta localidad, y como ignoramos si
aquel ha entregado los trabajos que hiciera al del mismo Departamento que hoy
preside V.E. por si no lo hubiese hecho repetimos la exposición elevada
entonces para que en su vista pueda ordenar V.E. que se hagan los conducentes,
porque el mal se agrava y repercute a toda la comarca, que sufre igualmente las
consecuencias de nuestra decadencia y malestar.
Esto
aparte de lo que le indicamos en otras exposiciones elevadas al entonces
Ministro de Fomento sobre el servicio de correos, que tal cual está establecido
perjudica mucho a la Región, e igualmente al servicio de ferrocarriles en esta
línea transversal que, a pesar de su elevada tarifa de transportes y billetaje, seguramente
es de los peores de toda la Nación.
Prescindiendo
de las causas primordiales por las que ha sucumbido la mayor parte de la
industria lanera, primer elemento de vida en no lejanos tiempos, algunas
pudiéramos detallar, y por si los informes que tuviera V.E. fueran
insuficientes, nos permitimos enumerar los que creemos pudieran ser eficaces al
fin que nos proponemos para subsanar en parte la falta de dicha industria:
1. La
construcción inmediata de los cuatro kilómetros de caminos vecinales concedidos
por nuestra Excma. Corporación Provincial, con sujeción a los convenido el 18
de septiembre de 1903, y los restantes hasta llegar al pueblo de La Garganta,
provincia de Cáceres, interesando al efecto a aquella Corporación provincial, o
en otro caso que dicho pueblo se anexione a nuestra provincia y este partido
judicial, a los cuales perteneció por espacio de siglos[2].
Tren llegando a la estación
2. El estudio y pronta construcción del pantano de Navamuño, que beneficiaría bastante a la inmediata Villa de Candelario, con lo que se evitarían muchos perjuicios y disgustos entre dos pueblos vecinos, borrado así rivalidades existentes que datan de lejanos tiempos, y en evitación de probables choques como el ocurrido hace poco tiempo.
3. Que
siendo preferidos los paños de esta fabricación para el uso del Ejército y la
Armada, Guardia Civil y Carabineros, por su buena clase y sólido colorido, se
sustituya el traje de lona o rayadillo, cuya primera materia no se produce en
la Nación, sustituyéndole por un segundo uniforme de lana más ligero, que sirva
para faena, ejercicios y campaña, así como para el uso en la época más suave
del año, con lo cual se favorecería la riqueza pecuniaria y esta industria
lanera.
4. Que
todos los artefactos fabriles que se dediquen a la elaboración de novedades se
les exima de tributos por un quinquenio lo menos, y por diez años a las
fabricas que se establezcan para nuevas industrias.
5. Que se
autorice y subvenciones la construcción de una cárcel de partido,
prescindiéndose del expediente para efectuarlo.
6. Que
igualmente se subvencione la construcción de una escuela municipal cuyos planos
tiene el Exmo. Ayuntamiento, que por carencia de recursos no puede construirse
dicha obra hace tiempo comenzada.
Obreros sentados en El Murallón
7. Que la
guarnición de esta localidad, que se compone de dos compañías muy mermadas, lo
sea de un batallón completo con su plana mayor, según se ha ofrecido varias
veces por las autoridades militares y los ministros del ramo.
8. Que
todos los juicios orales de causas de este partido judicial se celebren en la
localidad, evitando con ellos gastos a estos habitantes y con el beneficio para
el Estado y la mejor administración de justicia.
9. Que,
habiendo estado establecida aquí la zona de reclutamiento y reuniendo la
localidad condiciones inmejorables para su funcionamiento, se transmitan las
oportunas órdenes para que se instale nuevamente.
10. Que
estando incluida en el Plan General de Ferrocarriles Secundarios la línea de Ávila a esta ciudad,
se complete haciéndola una sola de aquella estación a la de La Fuente de San
Esteban, pasando por los puntos que enumeramos en nuestra anterior exposición,
con el fin de que haya compañía constructora, una vez reúne citada línea
excelentes condiciones, y como el obstáculo que debe removerse está en nuestra
provincia, de aquí el que dijéramos a V.E. aquella exposición si pudiera ser el
caciquismo la causa de que suceda lo ocurrido que detallábamos en referida
exposición[3].
Julio Goffard en la fábrica La Fabril Militar
Gracia que
no dudamos en obtener de V.E. cuya importante vida guarde Dios muchos años para
prosperidad de la nación".
El hecho
de que tres de las diez demandas estuvieran relacionadas directamente con el
Ministerio de la Guerra provocó que la carta de la Cámara se trasladase a dicho
departamento. Y allí se custodia, en el legajo 86 de la 3ª división, sección
2ª, del Archivo General Militar de Segovia, compartiendo expediente con la otra
misiva, la firmada por el alcalde. Ambas rubricadas el mismo día, el 7 de
febrero, con cuatro años de diferencia. Dos retratos de una ciudad que se
desdibujaba y luchaba por sobreponerse al atraso, a la ignorancia, a la geografía.
Avisos de un náufrago exquisito cansado de ver pasar barcos, pero sin fuerza
para construir su propia balsa.
El azar, o
quizás la diligencia de un funcionario, las reunió para siempre. Y la suerte, o
tal vez el destino, me hizo encontrarlas a mí una mañana de octubre en una
carpeta cubierta de polvo.
Desconozco
si alguna vez les contestaron, aunque sí sabemos que la mayoría de las
peticiones cayeron en el olvido o bien se ejecutaron muchos años después. Por
eso, y porque la cortesía obliga, aunque venga de un tercero y con un siglo de
retraso
Señores
Mérida y Asensio, acusamos recibo.
*************************
Reproducción de la carta original de 1907
* Fotografías antiguas tomadas del blog Fotos Antiguas de Béjar
[1] Del problema de la emigración en Béjar a
principios del siglo XX da cuenta Ceferino García Martínez en el Centenario de la Cámara de Comercio de Béjar
1886-1986, en el que se reproduce una doble página publicada por Nuevo
Mundo en 1906 titulada “Un pueblo en ruina. La emigración de Béjar”.
[1] Entre otros autores se refiere a estos
enfrentamientos Jesús López Santamaría en Las
Cinco Abejas. Béjar en el siglo XX.
2005, Centro de Estudios Bejaranos. Pág 127.
[1] No le falta razón al regidor,
ya que ese mismo año 400 obreros se declaran en huelga durante seis meses. Lo
recoge Javier Ramón Sánchez Martín en El
cambio de uniforme militar y la crisis de los años 20 en Béjar. Revista del
Centro de Estudios Bejaranos, número 7, 2003. Pág 113.
[1] Sobre el papel de la Cámara de Comercio de Béjar en las iniciativas de los
industriales de la ciudad para presionar a los sucesivos gobiernos es muy
ilustrativa la obra citada de Jesús López Santamaría, quien señala que “el
grupo de fabricantes solió siempre recurrir al Ayuntamiento como última
instancia, frecuentemente por medio de la Cámara de Comercio e Industria,
institución obviamente en sus manos, como palanca de presión ante los podres
gubernamentales para evitar ciertas normativas que herían sus intereses o para
exigir remedios oficiales a los problemas de la industria”. Pág. 127
[1] Sobre esta misma carretera y el resto de
comunicaciones de la ciudad es muy ilustrativo el artículo de JAM-Béjar en el
especial de Navidad de Béjar en Madrid Las carreteras y el camino de
hierro de Béjar, publicado en diciembre de 2010.
[1] Sobre esta línea férrea nunca construida hay
abundante información en el artículo citado de JAM-BÉJAR y en el libro del
Centenario de la Cámara de Comercio, Pág 74.
He leído con gran interés las dos cartas enviadas por los dirigentes y empresarios locales al Gobierno de la época y, estando convencido de la inoportunidad de la enviada en primer lugar por el alcalde, en esta segunda, se aprecia una sapiencia para el desarrollo de la comarca mucho muy importante. Aunque la Cámara de comercio da una de cal y otra de arena, aunque la masa sea un poco débil para construir los beneficios que se solicitan, casi todas sus peticiones son muy importantes y adecuadas. No de otra forma podía ser para empresarios que han estado trabajando y, a lo largo de los cuatro años de diferencia entre ambas misivas, han visto que no pueden ser productivas industrias que solo sirven a un comprador, que deben investigar y renovar la actividad fabril, que sin medios de comunicación no puede existir el comercio, etc. Por ello, existe una clara diferencia entre lo que podríamos denominar poder político y prosperidad derivada de quienes conocen el trabajo que realizan. Son dos documentos importantes colocados, inadecuadamente, uno junto a otro.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Carmen.
Interesantes aportaciones para el mejor conocimiento del pasado de Béjar.
ResponderEliminarSaludos, doña Carmen.
Carmen Interesante Post gracias por su visita feliz fin de semana Saludos
ResponderEliminarLa suerte, el destino... y el trabajo tenaz y laborioso, que no deja rincón por escudriñar.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Buen hallazgo. Suerte tuviste que no tiraron las peticiones a la papelera. Todo un decálogo de necesidades para sacar la localidad adelante que lamentablemente no se tuvieron en cuenta en su justo momento.
ResponderEliminarUn saludo.
Esperemos que aunque con bastante tardanza, se atendieran esas peticiones, para beneficio de la Ciudad. Como dices en tu escrito.
ResponderEliminarLas Fotos que me han gustado verlas, me figuro a los conocedores de la Ciudad, la sabrán a preciar mejor.
Estoy conociendo mas Historia de Béjar, que de mi Ciudad. Y me gusta.
manolo
El escrito no es mío, querido Manolo, sino de mi amigo Ignacio Coll. Aparece ahí arriba, justo al principio.
EliminarUn beso
Creo que hay mucho trabajo detrás y no ha sido el azar el que ha llevado al descubrimiento. Tu tenacidas'd y afán de conocer y de saber. Cuantos documento yacen aún en carpetas olvidadas y seguramente serían importantes.
ResponderEliminarPeticiones y promesas incumplidas.
Buen post como siempre Carmen.
Bss y buen finde
Muy bueno el artículo, Carmen. Curiosamente la situación se ha repetido un montón de veces a lo largo de la historia. Por cierto, un errorcillo en la foto de la Fabril. Estoy casi seguro que el que aparece en primer plano en la foto no es don Pepito, sino Julio Goffard. Mira este enlace y compara su parecido:
ResponderEliminarhttp://www.geni.com/people/Jules-Goffard-Dumont/6000000001659055608
Eso tiene fácil solución, Javier. Ahora mismo cambio el pie de foto. La verdad es que don Pepito no tenía esa cara de pan, pero como se le veía tan ufano posando junto a las máquinas siempre pensé que era él. Por cierto, ¿te animas a ahcer una entradita sobre los Goffard?
EliminarUn saludo
Buen articulo como nos tienes acostumbrado. La Historia se repite una y otra vez. No aprendemos.
ResponderEliminarUn beso.
Que bueno que quede testimonio de estas peticiónes y seguramente si no llegaron : estas maneras de que la nación no prospere era muy caciquil; aunque bien dices que se concede el derecho sacar de la duda... algun día llegaron?
ResponderEliminarFeliz fin de semana Carmen.
Lo pongo en duda, querida Bertha. Y, en todo caso, si lo hicieron, los políticos de turno hicieron caso omiso.
EliminarUn beso e igualmente
Hola Carmen:
ResponderEliminarInteresantes documentos escritos las dos cartas. na peticiones que seguramente mejorarían la calidad de vida de los bejaranos de entonces, pero que parece ser que al no ser propuestas por el "cacique" de turno, simplemente se olvidaron
Besos
Mis felicitaciones por el hallazgo de tan jugoso documento. Sin dudas, el alcalde fue ambicioso en sus peticiones y tuvo en ellas una mirada panorámica sobre las necesidades de su pueblo, todo ello digno de encomio.
ResponderEliminarUn beso.
Que cierto es que la mayoría de las cosas sa quedaron en el tintero
ResponderEliminar...La pronta construcción del pantano de Navamuño... Esta la conozco bien, no se construyo hasta el año 1989, 82 años después.
Quén me iba a decir Carmen que terminaría viviendo en la desaparecida Fabril Militar:))
Enhorabuena a Ignacio por este descubrimiento y a tí por compartirlo.
Buen domingo y besos para los dos.
Estupendo trabajo de investigación, la divulgación de esas antiguas cartas hace que los habitantes de esta población tengan un buen conocimiento de su historia.
ResponderEliminarBesos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Siempre es un placer pasar por aquí y conocer más de cerca, con tu trabajo imponente, la Historia de esta Hermosa Villa que tanto me atrae y a la que tanto admiro.
ResponderEliminarEs justo dar valor a quienes intentaron hacer tanto por su pueblo en tiempos donde reinaba la confusión y el despropósito.
Abrazos y Besos.
Bueno tal parece que nada cambia y todo permanece pues viendo estas ultimas entradas da la impresión de que se refieren al Béjar del presente y no a la del pasado. ¿Qué futuro nos espera entonces?. Un abrazo,
ResponderEliminar"una ciudad que se desdibujaba luchaba por sobreponerse al atraso, a la ignorancia, a la geografía. Avisos de un náufrago exquisito cansado de ver pasar barcos, pero sin fuerza para construir su propia balsa"
ResponderEliminarEs una imagen tan precisa... y se puede extender tan fácilmente a todo el país. Entonces y ahora...
Un beso Carmen.
Buen decalogo para una Bejar prospera y digna de ser vivida.
ResponderEliminarUn abrazo, buen comienzo de semana.
Un gran hallazgo el de esta carta, importante para conocer la historia local de Béjar y cómo el gobierno de entonces, como los de ahora, hacen caso omiso a casi todas las reclamaciones hechas.
ResponderEliminarUn abrazo, Carmen.
Madre mía cómo deberían funcionar los trenes de la comarca entonces para que en la carta se diga que debían ser los que peor servicio tenían de toda la nación! Resulta muy curioso leer una carta reivindicativa de hace tantos años. Abrazos!
ResponderEliminarNo te creas, Mundsocks. Ahora en Salamanca no tenemos la vía electrificada y muchos trenes los suprimen por lo que ellos llaman "falta de rentabilidad". En Béjar cortaron la línea hace tiempo y la estación de tren se utiliza para otros menesteres. Parece que la carta sigue estando de plena actualidad.
EliminarUn abrazo
El hecho de encontrar las dos cartas archivadas juntas dice poco del interés con que fueron atendidas, me temo. Y coincido con Antonio en que ésta se esfuerza, más que en la anterior, en ofrecer unas soluciones concretas y bien definidas.
ResponderEliminarGran trabajo. Saludos
No falla. Desde siempre las instituciones se mantienen en pie porque existen funcionarios conscientes de su deber y con su esfuerzo sirven de contrapeso a la ineptitud de otros. Petons
ResponderEliminarINTERESANTE TODO LO QUE CUENTAS COMO TESTIMONIO FIEL DE LA HISTORIA, ÉSA QUE DEJA HUELLAS IMBORRABLES EN UNA PATRIA.
ResponderEliminarUN BESITO
No viene a cuento, pero el otro día me decía una compañera... te voy a mandar los datos en un email eléctrico... ja ja... Pues eso, que nos acompañamos a los tiempos y le dije que sí, pero que no me diera muy fuerte la descarga... y sí que me dió, me dió un montón de papeles... espero no archivarlos ;-) Bss
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