Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez
La cultura,
propiedad de todos y de nadie en particular, es una construcción formado a través
del tiempo por diversos factores, por lo que siempre es posible obtener otra
mirada de sus manifestaciones. Es el caso de la fiesta de Corpus Christi
instituida en 1264 por el papa Urbano IV (el que excomulgó
a Pedro III de Aragón), que dejó de ser día festivo en España
en 1989 (siempre
caía en jueves), pero conserva aún el carácter de fiesta local de interés
turístico nacional en varios lugares. En Béjar, donde c. 1413 su I señor Diego
López de Estúñiga habría recibido del papa Benedicto XIII (el
de los huevos benedictinos) el derecho de patronato sobre
la celebración,
es relevante la procesión por las calles de la ciudad en la que participan los
singulares Hombres de Musgo (hasta aquí una mirada, digamos,
general).
Procesión de
Corpus Christi por las calles de Béjar
En calidad de
duques de Béjar, los sucesores de Diego López de Estúñiga ejercieron este
derecho de patronato y lo extendieron a sus posesiones ampliándolo también a otras
festividades, como se desprende del documento de la tercera titular doña Teresa
de Zúñiga sobre fiestas de guardar en
su villa de Burguillos del Cerro (Badajoz);
del pleito del cuarto, Francisco de Zúñiga, contra el concejo de Béjar por no
cumplir sus instrucciones respecto a la procesión del Corpus Cristi; y de la carta del alcalde mayor de Gibraleón (Huelva), informando al octavo titular, Alonso de Zúñiga, de disturbios ocurridos en la procesión y
la necesidad de aplicar una justicia más
eficaz en la villa.
Ordenanza de
doña Teresa de Zúñiga sobre cómo se deben
guardar las fiestas en su villa de Burguillos. Burguillosysuhistoria.blogspot.com
Del rey abajo, el
abuso que se hacía de estas facultades eclesiásticas era transversal entre la monarquía
y la nobleza española, y así dicen Nieto Soria, José Manuel y otros, en La Monarquía como Conflicto en la Corona Castellano-Leonesa
(c.1230-1504), 2006:
Incluso una
fiesta religiosa, profundamente identificada con la vida urbana castellana desde
fines del medioevo, como era el Corpus Christi, podía ser mediatizada, moldeada
y reorientada por la nobleza en su propio beneficio. Así, la institución
festiva era utilizada por el grupo dominante para lanzar un mensaje
propagandístico del noble como modelo de virtud cristiana y protección paternal.
Adoración de la Sagrada Forma por Carlos
II.
Claudio Coello. El Escorial
De los duques de
Béjar específicamente señalan más adelante los mismos autores:
Un ejemplo de este control nobiliario sobre
la fiesta del Corpus lo tenemos en los Stúñiga, duques de Béjar, en relación
con dicha festividad durante el siglo XVI… En este sentido se ha señalado cómo
la mentalidad cristiana, la realidad eclesiástica y este desarrollo de
devociones religiosas y colectivas durante la baja edad media, podían
contribuir a justificar el sistema social establecido, neutralizando posibles
críticas y oposición al sistema señorial.
Los Hombres de
Musgo en la procesión de Corpus Christi de Béjar
Sobre lo mismo,
agrega Esther Alegre Carvajal lo siguiente en Las Villas Ducales como Tipología Urbana, 2014:
Los Zúñigas (sic) se sirvieron de la fiesta dentro de su
Villa Ducal hasta las últimas consecuencias, entendiéndola desde muy pronto y
utilizándola como una forma de exhibir su supremacía sobre sus vasallos de
Béjar. Así, don Diego López de Stúñiga, a principios del siglo XV, recibió del
papa Benedicto XIII (1394-1423) el patronato de la fiesta de Corpus Christi.
Las Villas Ducales como Tipología Urbana.
Esther Alegre Carvajal, 2014
Muy puntual es
Ignacio Atienza Hernández al exponer en El
Señor Avisado: Programas Paternalistas y Control Social en la Castilla del Siglo
XVII, 1991, lo que sigue:
También
tuvo que ver con la publicitación de la imagen del señor y su hacerse presente,
en este caso el duque de Béjar, algo aparentemente tan alejado como la
celebración de Corpus Christi en la capital de sus estados, de la cual el
titulado era patrón. El noble hizo un uso político de una ceremonia religiosa, o
quizá fuera más correcto decir, olvidando lógicas presentistas no adecuadas, que
en el Antiguo Régimen no existe una confusión sino una integración entre lo
civil y lo religioso…
Otro aspecto de
la procesión de Corpus Christi en Béjar
En
este caso la fiesta del Corpus Christi estaba al servicio del señor de la
villa, para lo que utilizaba una serie de oradores sagrados que eran costeados
con los fondos de la casa, de la que desde el púlpito cantaban sus hazañas y
excelencias, glorificando por ejemplo a un fundador, Diego López de Zúñiga,
generando mitos ante una población mayoritariamente analfabeta a la que se
narraba cómo en 1397, y ante el intento de estorbar los musulmanes y judíos
armados una procesión en Béjar, logró “dar pavor, terror y miedo a los enemigos
de Dios, los que sublevados hasta en número de cinco mil y trescientos pelearon
contra dos mil y doscientos del señor D. Diego López, quedando aquellos
desbaratados, muertos muchos, y rendidos los demás por los celosos y bien
ordenados aunque pocos cristianos, en cuya memoria se fundó en la parroquia de
Santa María una cofradía o congregante en la Milicia del Santísimo que
anualmente acompañaban armados en la festividad de Corpus Christi, siendo desde
el principio protector y jefe de ella el sucesor en la Casa de Béjar” (La
cita entrecomillada es de Pater Familias,
Señor y Patrón…, 1990, del mismo autor).
Iglesia de Santa
María de Béjar, con el escudo ducal en los contrafuertes
Y continúa
Atienza:
El duque de Béjar organizaba la
procesión en el siglo XVII como una representación escenográfica, en la cual
junto a la Sagrada Forma podríamos decir que el protagonista, tal vez el
principal, era él mismo. Figura central en torno a la cual giraba todo el
desarrollo espacial de la procesión, espacio representativo y reticular de
poder, y a quien tenían ese día absolutamente presente sus vasallos. Nos encontramos
con una ceremonia utilizada como plasmación simbólica de la autoridad señorial,
y precisamente esto nos sirve para que expliquemos cómo el titulado ponía un
especial interés en castigar a aquellas personas que él consideraba que debían
asistir a la procesión y no lo hacían. Estas eran no sólo los vecinos de la
Villa de Béjar, sino todos aquellos lugares sobre los que ejercía jurisdicción,
mayores de catorce años. Posiblemente, además de un asunto de autoridad, de
publicitar y manifestar el poder del señor, se trataba de favorecer la
integración, la cohesión, y también el sentido grupal, vinculando al duque con
las Villas sobre las que ejercía jurisdicción. Precisamente así se explica que
en las procesiones de Béjar como en las de otros lugares de señorío, tuvieran
que asistir y participar todos los, órdenes y corporaciones y estamentos
-curas, ayuntamientos, instituciones, etc.-, de igual manera que cuando se
organizaban comidas de fraternidad, ritos funerarios u otras celebraciones.
Ideología, Control Social y Conflicto en
el Antiguo Régimen. Alejandro López Álvarez, 1994
Obviando mucho
más que anotar, se pone fin a este artículo con la mención de Ideología, Control Social y Conflicto en el Antiguo
Régimen: el Derecho de Patronato de la Casa Ducal sobre la Procesión del Corpus
Christi de Béjar (Premio Ciudad de Béjar del Centro de Estudios Bejaranos) de
Alejandro López Álvarez, 1994, del cual ofrece la red la siguiente sinopsis:
Hace ahora
exactamente 600 años, en el año 1397, “el Señor Don Diego López de Zúñiga,
fundador de la Ilustrísima Casa de Béjar, abrasado en amor divino dispuso -según
relataba un sermón predicado en Béjar a finales del siglo XVII- se sacase Su Majestad
en procesión solemne para fervorizar los corazones católicos y dar asombrosa
envidia a los judíos y africanos que moraban en la Villa, quienes no pudiendo soportar
ni tener a bien veneraciones tan sagradas y majestuosas, con diabólicos furores
se conspiraron para estorbarlo por medio de las armas. Pero el valeroso Don
Diego, deseoso de que tuviese cumplimiento tan fervorosa devoción…”
Usar una festividad en beneficio de los propios intereses o como se dice coloquialmente "arrimar el ascua a su sardina".
ResponderEliminarSaludos.
Todo le venía bien al poder para utilizarlo en su provecho. Hasta las fiestas eran manipulables según sus intereses. En cualquier caso, es una suerte que Béjar conserve la esencia de sus tradiciones, consiguiendo que sean de gran interés turístico nacional.
ResponderEliminarFelicidades al autor por el estudio profundo de este tema y de otros con los que nos deleita en este blog.
Bisous
Merci, madame.
EliminarJZR.
La importancia del gesto y del símbolo. Utilizaban un código completamente distinto al nuestro. No se pleiteaba por cuestiones menores.
ResponderEliminarSaludos.
Qué buenas fotos de Carmen. Son además un documento de la historia actual de Béjar. Desde Chile, JZR.
ResponderEliminarSon de hace unos años, cuando me apetecía sacar la cámara de verdad y pasearme por la fiesta. Ahora me da pereza sacarla y hago alguna foto rápida con el móvil, pero no es lo mismo.
EliminarUn saludo
Qué lástima. Si se tiene talento hay que aprovecharlo. Atte., JZR.
EliminarYa se sabe que en estos tiempos, puede chocar esas imposiciones, pero esto es parte de la Historia y afortunadamente ya cada uno escoge lo que de verdad siente.La fiesta del Corpus Christi con sus alfombras en Sitges y en La Palma son una maravilla después ir o no ir a la procesión lo dicho: ya es cosa de cada cual.
ResponderEliminarMuy interesante esta crónica , a través de este blog conocemos un poco Béjar y parte de su historia.
Un abrazo.
El Corpus al igual que las procesiones de Semana Santa se puede admirar en su sentido cultural o religioso. Lo mismo pienso sobre las iglesias que en horas fuera de culto se pueden ver como un museo mas ya que en otros tiempos se financiaban las obras religiosas como forma de ganarse el mas allá.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Carmen:
ResponderEliminarMe gusta que se mantengan las tradiciones, tenga el cariz que tenga. Es parte de nuestra cultura e historia. En este caso los hombres de musgo me impresionan y tengo que ir a verles en directo.
Besos Carmen. Te he visto en facebook :D
Pues ya sabes, anímate un año y conoces a los hombres de musgo en persona. Te sorprenderán.
EliminarUn beso
Las fiestas religiosas, en tanto que forman parte de la tradición, deben mantenerse y protegerse. Mal empezamos cuando ya el Corpus ya no se celebra en jueves pues, al tiempo que lo desnaturalizamos, acabamos con dichos tan populares como aquel de «tres jueves hay en el año que relucen más que el sol...»
ResponderEliminarUna abrazo,
Además de hacernos saber que la publicidad viene de antaño, el texto nos enseña que Béjar cuenta con raíces muy hondas. Levantar un rascacielos sólo es cuestión de finanzas. Ver desfilar a los Hombres de Musgo, echar la vista atrás y ver que ocho siglos de Historia amparan la ciudad, eso no se improvisa.
ResponderEliminarBéjar se engalana y se echa a la calle para que la fiesta continúe. El esfuerzo tiene su recompensa.
EliminarUn beso
Lo que pasaba en esa fiesta era consecuencia de la época en que se vivía,son parte de nuestra historia y como tal hay que saber de su existencia.Por cierto Carmen las fotos son muy buenas.
ResponderEliminarBesos
Puri
Sería interesante asistir a la procesión del Corpus Christi en Béjar, conocer a esos hombres de musgo, es algo que no he visto todavía. La tradición nunca debería perderse.
ResponderEliminarPara mí, muchos años atrás, un jueves de Mayo en que se celebraba el día del Corpus, ha marcado mi vida, siempre estaré agradecida a su recuerdo.
Cariños y buen comienzo de semana.
kasioles
En el Corpus de Valencia, se producen paralelismos con ese de Béjar y otros de España, no sé si con causa similar en todos los casos. Hay también bailes y representaciones muy antiguas, algunas rescatadas del olvido recientemente. la Moma, representa la virtud en cuyo rededor danzan los siete pecados capitales y en la procesión no faltas todas las intituciones y representantes de los antiguos gremios.
ResponderEliminarUn saludo.
Agradecida por tus cariñosas letras.
ResponderEliminarYo también deseo guardar los chaquetones ¡ya era hora!
Cariños y pásalo bien este fin de semana, creo que va a ser estupendo, ya puedes ir preparando la ensalada.
Kasioles