Amigos de Béjar y sus historias

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5/09/2025

El obispo bejarano Miguel Sánchez Cerrudo, «prelado de gran sabiduría y acrisoladas virtudes» (Béjar, 1757- Santa Marta, Colombia, 1810)

Autora: Carmen Cascón Matas

Publicado: Béjar en Madrid, abril de 2025.

Si son dos los beatos oriundos de Béjar declarados como tales por la Iglesia Católica (los sacerdotes Nicolás de la Torre Merino y Balbino Pérez Díaz) y una única persona Venerable (esto es, Aurora Calvo Hernández-Agero), exiguo es el número de obispos nacidos en nuestra ciudad, reducidos a uno: el mítico don Domingo I, que lo fue de Plasencia allá por el siglo XIII. No añadimos a esta nómina a Toribio López, obispo de Miranda do Douro, por ser natural de Candelario (Candelario, 1480?-Miranda do Douro, 1553)[1] o a Gonzalo de Zúñiga, obispo de Plasencia y de Jaén, hijo de Diego López de Zúñiga, señor de Béjar, que fue natural, aunque no se sabe con exactitud, de Valladolid o de Palencia. Si le citamos es porque recaló muchas veces en nuestra villa, oficiando misa en la iglesia de Santa María con la armadura puesta y viviendo en un palacio que se hizo construir frente a ella, en el mismo solar que ahora ocupa la Real Fábrica de Diego López*.

 Catedral de Santa Marta (Colombia)

            En esta entrada queremos desvelar la identidad de un segundo obispo bejarano: Miguel Sánchez-Cerrudo Castellano (Béjar, 1757- Santa Marta, Colombia, 1810), hasta ahora no descubierto por la historiografía local de nuestra ciudad y más reconocido allende los mares. Hace años que le persigo la pista y que incluso otro investigador local, Ignacio Coll Tellechea, me incitó a escribir sobre él, pero son tantos los temas que a veces se acumulan.

5/02/2025

Una dama caritativa de la Edad Moderna: Juana de Carvajal

 Autora: Carmen Cascón Matas
 
*Hace unos años escribí este texto para otros menesteres que no fueron una entrada en el blog, pero que aprovecho esta semana para darlo a conocer. Advierto que no añado nada a lo que se conoce sobre doña Juana que daría para una investigación mucho más profunda como veréis por la cantidad de citas bibliográficas del final del texto, pero creo que su persona merece figurar entre los personajes ilustres relacionados con nuestra ciudad en Pinceladas.

          Dama de linaje placentino, sus padres fueron Luis Alonso de Carvajal, regidor de la villa de Béjar, e Isabel de Estrada. Sus propiedades se extendían por localidades tan dispares como Béjar, Valdesangil, Valverde, Monsegal (todas ellas de Salamanca), Granadilla (Cáceres), San Bartolomé, Bonilla de la Sierra y Becedas (Ávila). A la muerte de sus hermanos mayores Elvira y Juan,  hereda  dos  capellanías  (una  capellanía  era  una fundación pía por la cual se dejaban unos bienes determinados para pagar a un capellán que dijera misa durante una serie de días al año) en la capilla de San Lorenzo, sita en la entonces parroquia de San Gil de Béjar. Como su único hijo y heredero, Pedro de Carvajal, falleció antes que ella, decidió dictar testamento en 1515 en Aldeanueva del Camino y legar todos sus bienes para dar limosna a los pobres y fundar un hospital en las casas de su propiedad de Béjar.

Sepulcro Juana de Carvajal. Iglesia de Santiago de Béjar

     Doña  Juana  murió  el  24  de  octubre  de  1520 y fue enterrada como ella quiso en la capilla de San Lorenzo de la iglesia de San Gil, y trece años después también lo haría la duquesa María de Zúñiga, esposa del II titular de Béjar Álvaro de Zúñiga, el segundo de su nombre, dejando por escrito su deseo de fundar un hospital para atender a los pobres transeúntes. Para ello dejaba cien mil maravedíes y los réditos de varias propiedades. En su manda especificaba que debería construirse un espacio específico para tal fin. Entonces no se entendía tales establecimientos como centros sanitarios, sino que eran espacios de beneficencia donde se daba cobijo a los pobres y enfermos: alojamiento, alimento, cuidados e incluso pago de sus enterramientos.  

4/23/2025

Recuerdos del kiosco de San Gil de Béjar

Autor: Francisco Tejeda

Estoy seguro que cualquier bejarano que supere los 60 años recordará perfectamente este kiosco, el llamado KIOSKO DE SAN GIL, por estar justo debajo de la torre del reloj de San Gil, en la plaza de Nicomedes Martín Mateos.

 

Es raro encontrar una persona que no haya comprado en él periódicos, unas chuches (como se dice ahora), los típicos cromos coleccionables de fútbol, animales, etc., cambiado o comprado novelas de *Estefanía, revistas, algún que otro souvenir o aquellos juguetes pequeñitos que vendían en  sobres sorpresa, y muchos artículos más.

 

4/16/2025

Descubrimos a los "hermanos gemelos" del Jesús Nazareno de la Santa Vera Cruz de Béjar

     Autora: Carmen Cascón Matas

 

Rica es la imaginería religiosa de la que podemos presumir en Béjar. Aunque hay una tendencia generalizada a fijarnos en la que cuenta con más siglos a sus espaldas –véase el Nazareno de las Monjas, datado en el siglo XVII, o Nuestra Señora de las Angustias, de mediados del siglo XVIII,– no es menos cierto que la mayoría de las tallas procesionales de nuestra ciudad pueden datarse en una horquilla comprendida entre finales del siglo XIX y los tiempos presentes. En este artículo me voy a fijar en dos piezas: el Jesús Nazareno de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y en el Cristo de las Maravillas de la iglesia de Santa María, que, aunque no procesiona, no hay duda de que es de una calidad incuestionable. 

 

 Jesús Nazareno de la Vera Cruz de Béjar

El Jesús Nazareno de la Cofradía de la Santa Vera Cruz es una talla en madera policromada que representa a Cristo con la cruz a cuestas, en actitud de caminar, descalzo, con signos de fatiga y suplicio en el rostro. Viste túnica larga color morado con filigranas de oro y la cabeza coronada de espinas. Según las investigaciones realizadas David Hernández Hernández se trata de una escultura realizada por Arte Cristiano, taller de esculturas sacras de Olot (Gerona). Su gran predicamento, con encargos repartidos en toda España, se deriva de la fabricación de piezas seriadas, con categorías que iban desde las más básicas y económicas de escayola, pasta de maderas y cartón piedra sobre moldes hasta las más caras en madera policromada y dorada, de calidad más artesanal. Los precios también variaban atendiendo al tamaño [0]. Según este razonamiento, es posible, como también apunta David, a que este Jesús Nazareno sea de la categoría más elevada por su tamaño, acabados, policromía y estas fabricado en madera.

Además hemos encontrado unos cuantos “hermanos gemelos”, aunque es posible que haya más. El primero es una talla casi idéntica que se procesiona en Miguelturra (Ciudad Real) bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Piedad, aunque en este caso luce una túnica de color rojo oscuro, producto quizá de las restauraciones, aunque en el caso bejarano estamos ante el mismo fenómeno de variación tonal por intervenciones posteriores.

4/11/2025

El luteranismo en España y el linaje de los duques de Béjar

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

       Varios autores, entre ellos el franco-español Joseph Pérez (Breve historia de la Inquisición en España, 2012) y el británico Henry Kamen (La Inquisición española. Una revisión histórica, 2011), señalan que el protestantismo no arraigó masivamente en España en sus inicios, debido fundamentalmente a tres causas: el ejercicio de la Inquisición, la lejanía con el epicentro de los hechos, y la dedicación a erradicar el islamismo y el judaísmo de la península. Por encima de la masa, no obstante, la realidad fue otra, empezando por la obsesión antagónica del emperador Carlos V, que llegó a confesar a su hijo que se arrepentía de no haber matado a Lutero en la dieta de Worms.


 

Carlos V y nobles españoles, entre ellos el duque de Béjar Álvaro II de Zúñiga, ante la tumba de Lutero en Wittemberg. Luther.de


        Aunque quizás deba tomarse sólo como una estrategia política de anulación de poderes, la acusación contra la reina Juana, madre del monarca, revela que el luteranismo había penetrado las capas superiores de la sociedad, fenómeno extendido hasta el reinado de Felipe II, a quien su padre recomendaba quemar vivos a los contumaces y a los que se reconciliaran cortarles la cabeza, sin excepción de persona alguna. Así y todo, Isabel, hermana de Carlos, es considerada en Dinamarca la primera reina luterana de la historia.