15 de diciembre de 2017

El busto de Carlos V del Palacio de Mirabel se pone en venta en medio del revuelo de las redes sociales



      Corría septiembre de 1556 cuando el recién abdicado césar Carlos V desembarcaba junto a su real séquito en Laredo para iniciar el que sería su último viaje, aquel que llevaría a su último retiro en el Monasterio de Yuste, donde llegó el 5 de febrero de 1557 y donde moriría el 21 de septiembre de 1558. 

 Escudo de don Luis de Ávila y Zúñiga

      Junto al emperador, en su séquito, se encontraba uno de sus hombres de confianza, don Luis de Ávila y Zúñiga, su cronista oficial, comendador mayor de la Orden de Alcántara, Marqués de Mirabel, por su matrimonio con su prima doña María de Zúñiga, Manuel y Sotomayor, II Marquesa de Mirabel, señora de Alconchel, Mirabel y Berantevilla. Don Luis de Ávila, nacido en Plasencia en 1504, era el hijo segundo del II Conde del Risco, don Esteban de Ávila y de su mujer doña Elvira de Zúñiga y Guzmán, hija a su vez del II Conde de Bañares y I Conde de Ayamonte, don Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara y de su mujer doña Teresa de Guzmán. Su abuelo fue don Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I Duque de Plasencia y I Duque de Béjar. Don Luis quedaría huérfano de padre a los pocos meses de su nacimiento, ocupándose de su educación su madre. Los títulos y estados de su padre fueron heredados por su hermano mayor Pedro Dávila.


        El Marqués de Mirabel fue un fiel servidor del Emperador y le acompañó en los más destacados hechos de su reinado: desde la toma de Túnez y La Goleta en 1535, hasta la importante victoria en la Batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547) contra los príncipes protestantes de la Liga de Esmalcalda. Además, como hombre de confianza de su padre, don Luis acompañó al entonces príncipe Felipe (futuro Felipe II) en su “Felicísimo Viaje” que le llevaría a atravesar Europa desde Génova, donde había desembarcado la armada que le llevó desde España, hasta la Corte de Bruselas donde le aguardaba su padre y que le permitió conocer a sus futuros súbditos. Mirabel permanecería al lado de Carlos V en sus viajes por Alemania y los Países Bajos hasta su abdicación en Bruselas el año 1555, en la que estuvo presente. 

 Ubicación original en el Palacio de Mirabel (Plasencia)

      El césar Carlos nombraría a don Luis de Ávila y Zúñiga como su cronista oficial, escribiendo éste Comentario de la guerra de Alemania hecha por Carlos V, máximo Emperador Romano, Rey de España, en el año de 1546-1547 publicado en Venecia en 1549 y 1552 y traducido a varios idiomas. En este libro ensalza la figura del Emperador, que su vez le dedico estas famosas palabras “Que más hazañas había logrado Alejandro Magno, pero que no había tenido tan buen cronista”.

      Como dijimos al principio, el Marqués de Mirabel acompañaría al viejo Emperador en su viaje a Yuste y allí le visitaría en numerosas ocasiones al residir nuestro Marqués en el Palacio de su familia en Plasencia (el actual Palacio de Mirabel) a pocas leguas del monasterio, y junto al césar estaría el día de su muerte, el 21 de septiembre de 1558. Carlos V le recompensaría regalándole un busto suyo (atribuido hoy a los Leoni, pero más cercano a los modelos del florentino Giovanni Angelo Montorsoli), que pasaría a presidir la más noble sala del Palacio que pasó a denominarse entonces Salón Carlos V

 
 Busto en venta por un precio de salida de 400.000 euros
Fotografía de la casa Fernando Durán

       Este busto presidirá este salón durante 500 años hasta el día de hoy en el que la familia Falcó, actual propietaria del Palacio, ha decidido poner a la venta el busto privando a Plasencia y Extremadura de un trozo de su historia y de una de sus más importantes obras de arte.

       Esta venta que se llevará a cabo por subasta el día 28 de diciembre en la casa Fernando Durán, no solo es hiriente por la historia y el valor del busto del césar Carlos, sino por los oscuros métodos con la que se va a llevar a cabo. El Palacio de Mirabel está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y según la Ley en vigor, los bienes muebles que forman parte del mismo no pueden desgajarse del conjunto, por lo que esta subasta no solo atenta contra el patrimonio histórico-cultural placentino, sino también contra la Ley. Por último, según el Art. 45 del Patrimonio de la Región de Extremadura: Las colecciones de bienes muebles que estén declaradas BIC o inventariadas y que consideradas como una unidad reúnan valores propios de estos bienes, no podrán ser disgregados por sus titulares o poseedores sin autorización de la Consejería. Entonces, ¿ha dado la Junta de Extremadura y su Consejería de Cultura su beneplácito a este expolio? ¿Es este el inicio del vaciado del Palacio de Mirabel?

NOS ENCONTRAMOS ANTE UN ESCANDALOSO CASO DE SUSTRACCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CON EL ÚNICO OBJETIVO DEL BENEFICIO ECONÓMICO DE UNA FAMILIA NO VINCULADA CON PLASENCIA QUE QUIERE HACER DINERO A COSTA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PUEBLO.



13 comentarios:

  1. Según publica "El Periódico - Extremadura" el 15 de abril de 2011, atribuyendo la noticia a la Agencia EFE, con motivo de la apertura al público del Palacio de Mirabel y en acto presidido por la alcaldesa de Plasencia, doña Elia María Blanco, el Centro de Iniciativas y Turismo de Plasencia nombraba socios de honor del mismo a los hermanos Falcó.

    Siguiendo con la mencionada noticia, «Fernando Falcó agradece en nombre de su familia el homenaje y destaca que sus raíces están en Plasencia: "Por eso, cualquier cosa que tenga que ver con esta ciudad es muy especial para nosotros, porque nos sentimos muy ligados a ella, de manera que este título supone una atadura más"».

    Estoy seguro que las palabras del señor Falcó no eran más que eso: palabrería vacía, hueca, para quedar bien ante un auditorio que boquiabierto aplaudía, jaleaba y hasta se creía el discursito de conveniencias del señor Marqués.

    Ignoro los recovecos legales, pero de ser tal y como se indica en este artículo, los señores marqueses estarían infringiendo la Ley y quien quebranta la Ley incurre en delito y quien incurre en delito...

    Dudo mucho que los marqueses no se hayan cubierto las espaldas para asegurarse de que la operación que pretenden no se vuelva contra ellos desde el punto de vista legal. Y ahí es donde Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Plasencia tendrán que dejar bien claro cuál ha sido, es y será su postura ante unos hechos que atentan contra el patrimonio, no de Extremadura, de los extremeños o de los placentinos, sino de todos los españoles.

    Un abrazo, Carmen, y perdona por la extensión pero es que en ocasiones me sulfuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió, que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

      1) Hechizos de amor
      2) Hechizos perdidos de amor
      3) Hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizo de enlace.
      6) Hechizos de ruptura
      7) Desterrar a un amante pasado
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
      9) quieres satisfacer a tu amante
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de drogunduspellcaster@gmail.com

      Eliminar
  2. Aquí hay algo que no huele nada bien.
    No soy muy optimista con las peticiones de change.org. No obstante, por si de verdad sirviera de algo, paso a dejar mi firma.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Cuando los intereses económicos particulares -la pela es la pela- se sitúan por encima de los derechos patrimoniales colectivos pasan estas cosas, independientemente de su presunta ilegalidad. Aunque fuera legal no es legítimo hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No huele bien. Poderoso caballero es don Dinero. Una pena que se busquen recovecos legales para comerciar con bienes de todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si la ley tanto estatal como autonómica dicen que no se puede vender aquí pasan dos cosas. Una que una coma mal situada en los textos de las leyes cambie su sentido o dos como se dice en mi pueblo hay gato encerrado.
    Porque la ley debiera ser igual para todos o pasa aquello de que todos somos iguales ante la ley pero unos mas que otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es de suponer que la familia Falcó estará bien asesorada y que será difícil frenar esa subasta. Pienso que la Junta de Extremadura debería llegar a un acuerdo con los Falcó en el caso de que la vía legal esté agotada y no exista forma de impedir ese expolio con la Ley en la mano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por firmar que no quede, espero que sirva para que no se subaste. un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy de los que creen que la firma poco hará, pero yo firmaré. El dinero no tiene amigos...ni enemigos tampoco...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando han dado ese paso, tienen las espaldas bien cubiertas. Es una lástima que se pierda el rico patrimonio de esa ciudad....Ahora que se celebra el año de Murillo en Sevilla, es de recordar que esta ciudad fue expoliada de la mayoría de cuadros de Murillo y muchos de ellos se encuentran fuera de España, ya que en la guerra de Napoleón, los soldados franceses asaltaron y se llevaron los cuadros fuera de España.

    VER ARTÍCULO EN EL ENLACE http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-999-cuadros-robaron-franceses-sevilla-201612090008_noticia.html.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No se con que intención subastan este busto que de entrada sale con 400,000€ y que según las noticias puede alcanzar el millón de €, ¿falta de liquidez de la familia Falcó y que necesitan venderlo aunque no se pueda?. Interesante entrada Carmen.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues vas oír hablar un buen tiempo de ello, espero que tan solo se quede en una perdida para los Falcó y que siga en el Palacio Mirabel, ya que de lo contrario se va a ir a Rusia o Estados Unidos como la mayoría de los buenos cuadros que han sido comprados.
    Te deseo unas felices fiestas con los tuyos y mucho cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. He leido cosas que no sabia
    tu blog
    me ha encantado
    Feliz diciembre

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.