Autor: Roberto Domínguez Blanca
Publicado: Especial Béjar en Madrid, diciembre de 2010
Los desaparecidos retablo mayor y el púlpito de la iglesia de San Juan
Lógicamente,
el estudio de ambas obras lo hemos podido realizar a través de fotografía
antiguas. Gracias a ellas se puede apreciar una concordancia estilística que
las relaciona, pudiéndose catalogar dentro del estilo neoclásico, aunque como
trataremos más adelante, con matices.
Fotografía antigua del interior de la iglesia de San Juan
Interior en la actualidad, sin retablo mayor
El
retablo [1] consistía
en una pieza de tres calles y con un solo cuerpo entre predela y ático
semicircular. En el cuerpo principal, con amplio banco y entablamento, las tres
calles se dividen por medio de cuatro columnas lisas. La calle central estaba
ocupada por un pequeño sagrario y en las laterales se abrían hornacinas para
alojar imágenes. En el ático, la calle central toma forma de frontispicio
rematado en frontón curvo, alojando otra hornacina más. El conjunto es sobrio, pues
en la decoración dominan los elementos arquitectónicos, con frontones curvos,
cajeados y molduras, que no hacen más que subrayar las líneas arquitectónicas
de la traza. El ornato de talla se localiza en las calles laterales del ático y
en la crestería del mismo con motivos de rocalla. En cuanto a las esculturas,
parecen modernas y sin mérito artístico. En alguna fotografía realizada poco
antes de su desaparición, se aprecia una intervención en el cuerpo principal, por
la que se han eliminado motivos decorativos originales por otros modernos.