29 de enero de 2013

Más sobre el origen del apellido Bejarano. Carta de Rosalía


*Antes de continuar nuestro paseo por los tesoros que se guardan en el Museo Valeriano Salas de Béjar de la mano de Roberto Domínguez Blanca, no me gustaría dejar pasar un correo electrónico que nos ha mandado Rosalía Ramírez Bejarano desde México. Su intención es que la información que nos envía la hagamos pública para que sirva a otros que llevan el apellido Bejarano a encontrar sus raíces. Esta es su versión de la historia, de sus raíces. Habrá quien opine que tiene razón y otros que no, pero ahí va.

"Quiero compartir con ustedes el origen hebreo del apellido Bejarano, que se encuentra en  la Torah: Bet Harán- Números XXXII.36

Desciende de la tribu de Gad, que recibió como herencia el territorio al este del Jordán que perteneció a los reinos de Og, rey de Basán y Sehón, rey de los amorreos.  Fundó entre otras,  la ciudad de Bet Harán, que posteriormente fue conocida como Livias o Julias y se encontraba en el área general del actual Tall el-Hammam, Jordania.  Los Beth-Harán participaron en la defensa de Jerusalén cuando destruyeron por segunda vez  el Templo.

Les envío la foto de un anillo sello que siempre ha pertenecido a mi familia que profesaba en secreto sus creencias y ese anillo les recordaba su  Fe y su origen hebreo. Mi  tatarabuelo (¿?)  se lo entregó  a mi bisabuelo Rafael Bejarano Cardona  y él a mi abuelo Vicente Bejarano Tinoco (05 abril 1900 - 06 diciembre 1960) quien poco antes de morir se lo entregó a mi hermano Virgilio Ramírez Bejarano (12 agosto 1948- 04 febrero 2011) y le dijo: “escóndelo y cuídalo, porque con él vas a llevar a la familia a conocer su origen”.  A su vez, mi hermano antes de morir se lo mando a mi hijo Luis Antonio para que él  lo custodie.

Por fuera tiene un punto arriba (casa o linaje en hebreo), medias lunas (asociadas con Harán, ya que el padre de Abraham se llamaba Tarej que significa dios lunar), estrellas de cinco puntas (la estrella del Rey Salomón) que son de tres diferentes tamaños (triunidad esencial)  y por dentro tiene grabado en hebreo:  B'SRAT HA-SHEM (Con la ayuda del Eterno).



Yo conocí en persona a mi abuelo y siendo muy niña él hablaba conmigo y tengo presente sus palabras: "Ve, escucha y  calla" por eso sé que mis antecesores era lo que buscaban:"No olvidar y recordar que formamos parte del pueblo de Israel" ya que la tribu de Gad, la de Rubén y la media de Manasés fueron las primeras tribus en ser expulsadas de la tierra prometida (aproximadamente en el 700 A.C. por los asirios) y desde entonces se les conoció como las "Tribus perdidas de Israel". 


Parte de lo que me enseñó mi abuelo está lo siguiente. En la Torah dice: Génesis XLIX
1) Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos y yo os haré conocer lo que os sucederá al fin de los días.
2) Juntaos y oíd, oh hijos de Jacob, y escuchad a Israel vuestro padre.
19) Gad, legiones de tropas saldrán de él; mas ellas volverán por los mismos caminos. 
Deuteronomio XXXIII
1) Y está es la bendición con que Moisés, varón de Dios, bendijo a los hijos de Israel antes de su muerte.
20) Y por Gad dijo: ¡Bendito aquél que ensancha el territorio de Gad hacia el oriente! Como león morará, y desgarrará de una vez el brazo y la mollera.
21) Y proveyo la primera parte para sí, porque allí le fue reservada la porción del campo donde será sepultado el legislador (Moisés), cuya sepultura será encubierta de todos. Y cuando marchare al frente del pueblo, las justicias del Eterno ejecutará, y sus juicios para con Israel.
Por eso para mi familia era tan importante conservar el anillo como una forma de conservar su Fe y raíces. 
Espero que esto sirva para que quienes son descendientes de la tribu de Gad lo sepan y que por su cuenta investiguen más    

Les envío también el enlace de unos videos que subí a You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=ZOahBZOnD4U  PRO Paz Mundial, Parte 1 de 4: El Dios de Abraham y el Amor a Dios
http://www.youtube.com/watch?v=M1j3VzseZqY     PRO Paz Mundial, Parte 2 de 4: El Amor al Prójimo
http://www.youtube.com/watch?v=mrBhaXyMq_g    PRO Paz Mundial, Parte 3 de 4: El Pacto de Abraham con Dios
http://www.youtube.com/watch?v=yjxxSBhP5yg       PRO Paz Mundial, Parte 4 de 4: A Quienes Cumplen el Pacto con Dios

Rosalinda Ramírez Bejarano, Torreón, Coahuila, México, 27 de enero de 2013 "


*SI QUIEREN SABER MÁS DE SU APELLIDO CONSULTEN EN ESTE MISMO BLOG LA ENTRADA TITULADA "SOBRE LOS APELLIDOS BÉJAR, BEJARANO Y SIMILARES".
Tambiçén hay información sobre la judería bejarana en la Edad Media aquí.  

83 comentarios:

  1. Yo tengo amigos de origen sefardí con apellido bejarano. También segoviano y toledano. Incluso apellidos con nombre de ciudad (que incluye bejar, aunque esté nunca ha hablado castellano, me refiero a mi amigo. Vive en Escocia).

    Una interesante vía sobre de donde proviene el apellido

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varias teorías sobre la procedencia de topónimos en los apellidos. Por un lado, es probable que al ser obligados a convertirse las poblaciones hebreas al cristianismo trocaran sus apellidos originarios por el lugar del que procedían. Por otro, también bcabe la posibilidad de que una persona procedente de Béjar y habitante de otra de grandes dimensiones, trocara su apellido original, por ejemplo Juan Sánchez, por Juan de Béjar para distinguirle de otros habitantes. En todo caso, no queremos dejar pasar la amable carta que nos ha dirigido Rosalía desde México sobre el origen de su apellido.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy curiosa la etimología del apellido "Bejarano": de origen judío. Preciosa historia . Creo que ya publicaste hace tiempo algo sobre el origen etimológico del topónimo de Béjar.
    Me apasiona el tema semántico y etimológico de nuestros términos en lengua castellana, pero esta disciplina navega dentro de una complejidad que, a veces, da lugar a varias hipótesis completamente diferentes sobre un mismo vocablo.
    No podemos olvidar que España fue un territorio donde convivieron tres culturas (la islámica, la cristina y judía) y tres lenguas (el árabe, el castellano y el hebreo) durante mucho, mucho tiempo. La magia y el resultado de estas lenguas en contacto lo atesora nuestra lengua actual, aunque no sea siempre fácil desentrañar su origen.

    Interesantísimo testimonio el que te han mandado e interesantísimo el tema de las etimologías (he recordado mis días universitarios enfrascada en torno a este asunto).

    Un beso, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y te haya recordado otros tiempos. Me apasiona mucho la etimología, pero también el origen de los topónimos. De ambas cuestiones se ha hablado aquí, en este blog, y también del origen del apellido Bejarano y Béjar (tienes una excelente memoria, Marisa).
      Un beso para ti

      Eliminar
    2. solo quiero saber qien tuvo ese primer apellido

      Eliminar
  3. Pues puede ser, es posible ese origen sefardí, judío del apellido bejarano. De momento queda en el capítulo de las especulaciones, pero parece que tu interlocutora lo tiene claro. Abrazos, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, al menos es la versión transmitida de generación en generación.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Esta muy bien que se busquen los orígenes, ademas por lo poco o mucha que aporta parece que ya tiene un trecho hecho.Estoy con Paco, que hay muchas especulaciones...Lo que esta claro! que nos hemos hecho mucho daño con nuestras diferencias...siendo hijos de un mísmo dios(¿?)

    Feliz miércoles Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La famosa convivencia pacífica entre cristinaos, judíos y musulmanes parace ser que fue más teórica que práctica, aunque no debemos generalizar. En el Museo Judío de Béjar existe un documento por el cual un judío deposita todos sus bienes a nombre de un cristiano, vecino suyo, para evitar posibles saqueos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Interesante documento sobre el apellido Bejarano, un apellido que se extiende por distintos puntos del país, precisamente conocí a un maestro con este apellido.

    Besos.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí habría que consultar en esa famosa web sobre la extensión de los apellidos cómo está extendido éste en toda España y en el mundo. Buena idea.
      Un beso

      Eliminar
  6. Interesante, romántica y tierna historia la de Rosalía, de quien quisiera saber si tiene orígenes sefarditas. Curioso también su video de yotube donde plasma cantos y textos sagrados de tres culturas con un mismo Dios, que, sin embargo, no demostramos muchas veces ser hermanos.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agev, sabía que esta entrada te gustaría y no me he equivocado. Desde aquí parece que vivimos, en cierta forma, de espalda a los habitantes del otro lado del charco, con los cuales tantas cosas compartimos. Por eos quería colgar aquí la carta de Rosalía, entreñable historia de su familia y de sus posibles vinculaciones con Béjar.
      Un besote

      Eliminar
  7. Muy interesante todo lo que cuenta Rosalía, ya ves como es de pequeño el mundo y lo que uno se llega a enterar por esta vía fabuloso de Internet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que internet es uno de los mejores adelantos de la Historia.
      Un beso

      Eliminar
  8. Bonita y mítica teoría del origen del apellido Bejarano, aunque yo tengo asumido que proviene de judíos conversos españoles. Incluso hay dos teorías sobre si este apellido tiene su origen en Béjar o en Beja (Portugal). En cualquier caso es un apellido muy extendido por muchas partes del mundo, y a pesar de ello levanta curiosidad y casi todo el mundo lo asocia, en mi caso, con tu maravilloso Béjar (Salamanca). Aparte llama la atención por la procedencia de mi pareja, nacida cerca de la iglesia de San Juan.
    Así que, es bueno conocer otras teorías, y esta me ha encantado. Ojalá fuera cierta.
    Un beso y gracias
    Jose Antonio Bejarano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando en ti lo he compartido porque, al fin y al cabo, existe mucha gente repartida por el mudno con tu mismo apellido y es interesante dar a conocer las teorías acerca de su origne, ¿no te parece? Además se tienden lazos con el otro lado del charco. Si tienes tu propia teoría te ofrezco el blog para exponerla.
      Un beso

      Eliminar
  9. Gracias carmen, me has ilustrado sobre este apellido. He visto uno de los vídeos, los mensajes son muy buenos y la canción muy acertada y pegadiza.
    Te he mandado un correo.
    Con ternura te dejo un beso y ya con Internet después de tantos meses de no tenerlo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al abrir el facebook me encuentro... ¡Oh, sorpresa!... a Sor Cecilia pidiéndome amistad. ¡Qué moderna! Ya le gustaría a mi madre poder manejar internet como usted lo hace, ya. Estoy contentísima de que regrese a este mundo internauta, porque la echábamos mucho de menos.
      Un beso

      Eliminar
  10. Los sefardíes dejaron su sello, entre otras muchas cosas, en esos apellidos que han invadido el país en un mestizaje imparable. Mi nuera se apellida también Béjar. Mi segundo apellido es Bermejo. Y hay Cáceres, Cabrera, Segura, Cohen y hasta Franco y Fraga. ¡Quién lo iba a pensar!
    Esperemos que no haga nadie otro "pogromo" y nos busquen a los que tenemos algún apellido de aquellos lejanos antepasados, aunque nada debemos temer los que tenemos "limpieza de sangre" y podemos aportar siete partidas de bautismo, las de abuelos, padres y la propia. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja, deja, Cayetano, no des ideas, pues sólo nos faltaba. Quien más quien menos tienen sangre mestiza y a mucha honra, ¿no te parece? Mis antepasados procedían de Hervás, al menos una rama, y está probado que eran conversos allá por el siglo XVII, así que no tengo nada que decir al respecto. Si esto ocurriera el estado lo haría para sacar cuartos vendiendo estatutos de limpieza de sangre como entonces. Mira, ya tienen el señor De Guindos y Montoro una alternativa a la subida del IVA, jejeej.
      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Qué historia tan interesante! Se necesitaría mucha investigación para rastrear las historia hasta tiempos del profeta Isaías y no creo que sea nada fácil. Un inconveniente de futuro que veo es que el presente portador del anillo lleva el apellido en segundo lugar y acabará por perderse cuando lo reciba su sobrino.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He recibido consultas de muchas personas con el apellido Béjar o Bejarano indagando sobre su posible procedencia. Les digo siempre lo mismo, que no se generalizan los libros sacramentales hasta después del Concilio de Trento, esot es, hacia la década de 1570 y que es difícil rastrear más allá. En algunos casos sí que se conservan libros anteriores, como los de Santa Mría la Mayor o San Juan Bautista que se remontan a la década de los 30. Más allá sólo queda la incógnita.
      Saludos

      Eliminar
  12. Madame, qué bonita historia. Tiene su halo romántico, como una novela de esas en las que se cuenta una saga familiar a través de una joya que ha ido pasando de padres a hijos.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda un poco a la Saga del Anillo de los Nibelungos, ¿verdad?, pero a pequeña escala, claro. En todo caso una hermosa historia que para algunos querríamos.
      Besos

      Eliminar
  13. Una historia muy bonita, yo siempre he oido que los apellidos originarios de gentilicios viene de los conversos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la teoría más extendida, efectivamente. Por ello son muchos los Béjar o Bejarano que se ponen en contacto con este humilde blog a fin de obtener una repsuesta a sus orígenes.
      Saludos

      Eliminar
  14. Me ha gustado la historia y alabo a los que buscan sus raíces y dan con ellos. Los valoran y los cuidan. El anillo es todo un símbolo.
    Siempre he escuchado que los apellidos que llevan el nombre de una ciudad son de origen hebreo. Sevilla, Toledo, De la Madrid, Fonseca, Peñafiel etc.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que sostienen la mayoría de los estudiosos sobre el judaísmo en España y el caso de Rosalía y su familia podría ser un buen ejemplo de esta teoría. Lo malo es comprobar realmente la teoría puesto que los libros sacramentales, en este caso de bautismos, no van más atrás de la década de los 30 del siglo XVI.
      Un beso

      Eliminar
  15. Interesante historia, como interesante sería poder datar la antigüedad de ese anillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tiene marcas de platero, y en este sentido podríamos recurrir a nuestro colaborador Roberto Domínguez, experto en el tema, me temo que es difícil.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Importante e interesante información, Carmen. La explicación es muy plausible y los datos de tribus, familias y escritos la avalan. Además en la zona donde se encuentra Béjar existen otras ciudades con importantes juderías. Un insigne profesor de la Universidad de Murcia, catedrático de árabe, explicaba que en nuestra Región sólo vivían unos cinco árabes, el resto eran judíos. Era una de “sus genialidades” pero lo cierto es que bajo la catedral existe una sinagoga y no una mezquita.
    Carmen, cada día me sorprendes más con la calidad y diversidad de tus conciudadanos y emigrantes, en este caso. Me ha encantado leer esta información tan pormenorizada.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría de el estudioso murciano podría tener cierto sentido si tenemos en cuenta que árabe hacía referencia a una persona procedente de Arabia, una minoría dirigente en la España medieval. En general, y popularmente, el vocablo árabe engloba a todos los musulmanes, pero en el medievo habría que dividir a las poblaciones por su raza y procedencia y no sólo por su religión. Aquellos que practicaban las religión musulmana eran árabes (procedentes de Arabia, una minoría), bereberes (procedentes del norte de África), muladíes (cristianos convertidos al cristianismo) y una variedad de poblaciones de procedencias diversas (moros o gentes procedentes de golfo de Guinea, por ejemplo). Así el erudito muciano tendría razón al decir que en la ciudad de Murcia sólo había cinco árabes, sin duda los grandes jerifaltes del gobierno en la región. El resto de musulmanes estaría formado por bereberes, moros, muladíes y otras procedencias. La Murcia musulmana, no obstante, tendría cabida para los judíos y mozárabes en aquella mítica convivencia pacífica.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Carmen hola, encuentro muy interesante tu estudio y espero tu me pudieras sacar de una duda, se dice que el apellido Illanes viene de Illan que es de origen judio, la verdad que no tengo mucha información,ojala usted pudiera legalarme mas información, de ante mano muchas gracias, un gran abraxo desde Chile.

      Eliminar
    3. Carmen me gusta mucho tiu estudio y espero fueras tan amable y pudieras ayudarme sobre mi apellido Illanes que por lo poca información es de origen judio donde originalmente viene de Illan, ojala usted por favor me diera mas información y me saque de mi ignorancia, de ante mano muchas gracias, le escribo desde Chile.
      Saludos
      Pamela Illanes Arraya

      Eliminar
  17. Interesante historia que pasa de padres a hijos para no olvidar sus raices.Y ha venido a parar aquí:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la invitación y por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Interesantísima entrada. Ojalá los que tenemos apellidos más comunes encontrásemos alguna vez una historia así. Es otra vuelta de tuerca a la genealogía.

    Un saludo,

    Anónimo Castellano

    ResponderEliminar
  20. Con Cristóbal Colón vinieron muchos judíos conversos buscando aires menos peligrosos que en la España de los Reyes Católicos.
    Luego, siguieron llegando más conversos al Nuevo Mundo para ocultar su origen.
    Esto lo he leído ya que fue un tema que me atrapó para investigar por diversas razones.

    Muy interesante el blog (hace varias horas que lo estoy recorriendo).

    Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar
  21. Ahora si podré decir con orgullo que mi apellido tiene bastante historia, yo ni enterado :D Me entró la curiosidad por sabr y entre a origendelosapellidos.es y no ubiqué Bejarano, gracias por tu post ahora ya lo se, saludos desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde Venezuela luis Bejarano tremendo documento mi padre era Bejarano ramirez Dios nos llene de su gracia su paz y su amor

      Eliminar
  22. http://www.miparentela.com/mapas/detalles/bejarano.html

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal, Yo Soy Armando Bejarano Castro de Mexico D.F. Interesante encontrar información sobre el apellido. Ya sabía el origen de la misma, pero esta historia es interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola que tal, Yo Soy Armando Bejarano Castro de Mexico D.F. Interesante encontrar información sobre el apellido. Ya sabía el origen de la misma, pero esta historia es interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola tambien me da mucho curiosidad saber de donde viene mi apellido es Vejarano con (v) soy de Lima Perú un
    abrazo.

    MARIAELENA VEJARANO

    ResponderEliminar
  26. Hola tambien me da mucho curiosidad saber de donde viene mi apellido es Vejarano con (v) soy de Lima Perú un
    abrazo.

    MARIAELENA VEJARANO

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi apellido es Bejarán y sentí curiosidad por conocer el origen de mi apellido, soy de República Dominicana.
    Gracias por ilustrarme. Es un orgullo para mí llevar este apellido, aunque desconocía su procedencia.

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi apellido también és Bejarano, y tal como apunta un comentario más arriba, siempre he creido que proviene de judíos conversos. Leí hace tiempo que dr forma regular gente con apellido Bejarano se reunían una vez al año en el barrio judío de Bejar. Me gustaría saber si es cierto. Muchas gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante algunos años se ha mentenido la tradición de reunirse todos los apellidados Béjar, Behar, Bejarano y derivados, pero en los últimos tiempo y por falta de participantes se ha suspendido tan buena costumbre. Te recomiendo que estés al tanto de las citas en la página web del Musoe Judío "David Melul" www.museojudiobejar.com/‎.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola, yo también me apellido Bejarano y siempre he creido que proviene de judíos conversos. Por otro lado, hace tiempo leí que en el barrio judío de Bejar se reunen una vez al año personas con dicho apellido. Realmente es cierto? Me interesaría mucho,
    Muchas gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. Hola, mi nombre es Pablo Bejarano Egúsquiza soy de Perú, mi padre Benjamín Bejarano León Velarde es natural de Arequipa de donde proviene este apellido que según mis abuelos, me explicaron que su origen viene de España, pero ni idea que era de origen judío... Según tengo entendido el gobierno español reconoció a la comunidad Sefardi y publico una lista de apellidos oficial. donde figura mi apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi padre tambien me comento que mi apellido benia de españa

      Eliminar
  31. Hola que tal mi nombre es Miguel Vejar Ruiz, soy chileno y me ha encantado la historia que leí en tu blog, me gusta creer que fuera asi, aunque hay muchas teorías. Quería compartirte que he estado haciendo mi arbol genealogico desde hace un tiempo. He encontrado que los Vejar ( que creo es una derivacion de BEJAR) mi antepasado directo mas antiguo en Chile es de 1835 al ver un documento de su matrimonio, efectuado en Santísima Cruz de Bulnes VIII región de mi país ( he visto otro que no se si es antepasado directo que se llama Joseph Vejar de Santiago de Chile bautizado en 1664 pero hay casi dos siglos ahi sin saber sobre el apellido). Me gustaría preguntar si hay algun registro de la migración de los Béjar, o Vejar a Chile o a América, pero sería ideal si supieran sobre la llegada de ellos a Chile, cuando esta comenzó. Lo que he estudiado es que la gran mayoría llegó a la VIII Region del Bio Bio y luego de que el gobierno chileno en 1885 aproximadamente anexó mas al sur, ellos fueron parte de los nuevos colonos en la Araucania mapuche. Si sabes algún dato de algún documento, de su llegada a Chile, un libro o historia de migración de colonos cuando salieron de Bejar a América, te estaría muy agradecido.
    Saludos y genial blog!

    ResponderEliminar
  32. Tengo un tio, cerca de los 90 años, que siempre me hablaba de la procedencia de la flia. Bejarano, y que por tradicion oral iban contando a sus descendientes del origen judio de la flia. el lo habia recibido de su abuelo. Hermoso aporte este que confirma algunas cosas que me contaba mi tio. Mi nombre es José Bejarano

    ResponderEliminar
  33. hola mi padre es Alcides German vasquez bejarano de Santiago de chuco ,según datos históricos de la universidad de Trujillo ,en la fundación de dicho pueblo en 1537 fue fundada por un grupo de españoles ,estando presente un bejarano ,es que si es desendiente de esta línea ,es haci que tengo un tio ,hermano de mi abuela paterna Mercedes Ofelia Vejarano Alcantara,ya fallecida ,pero mi tio aun vive ,tiene 104 años de edad,y todavía lucido reclama la casa de Santiago de chuco en el barrio san jose ,Numa Ponpilio sindulfo vejarano Alcantara.que tal carácter son los Bejaranos ,gracias .

    ResponderEliminar
  34. hola, mi abuelo se llamaba MIGUEL DE LA ROSA GARCIA BEJARANO, del pueblo de Belalcázar, al norte de Córdoba en España. Siempre me ha resultado curioso este apellido y su forma de ser de este abuelo mío. Impresionante lo que contáis por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Miguel Luque, 26 de Julio de 2014

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante. Yo tenia entendido que nuestro origen era portugués.

    ResponderEliminar
  37. Hola me gustaria saber el significado del apellido segoviano por favor!!

    ResponderEliminar
  38. Wuau, me hizo estremecer este post, yo tengo el apellido Bejarano, y aparte de ser cristiano amo muchisimo a Israel, me estremeció saber que existe la posibilidad de ser descendiente judio, aunque se que no pueda ser tambien, muchas gracias por ayudarme y darme la felicidad de saber sobre el posible orígen de mi familia.

    ResponderEliminar
  39. En Colombia hay un número significativo de personas que llevan el apellido Bejarano. Principalmente en la región de Cundinamarca, Nario y cerca a la costa atlantica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, en el valle del cauca específicamente en Buga es un apellido que representa a un grupo de familias de reconocimiento social, cultural y político.

      Eliminar
  40. Mi nombre es vanessa bejarano, soy de COSTA RICA el abuelo de mi abuelo era español es maravilloso saber nuestro origen tan claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hermoso y que divinidad cer de diferentes naciones y conisidir que seamos de españas y aun judios

      Eliminar
  41. Hola que interesante la historia de Rosalia me impactó porque conozco una familia Bejarano en Mexico y son personas sencillas clase media baja , pero actuan como un clan , ellos no ven eso pero son muy unidos los que llevan la sangre , no los parientes politicos se apoyan y se creen perfectos creen que sólo ellos tienen la razón y son muy celosos , posesivos , exigen mucho respeto sobretodo a los mayores y los padres controlan a sus hijos como si fueran de otra época y yo siempre he pensado , qué origen tienen porque aqui la gente no es asi , son Cristianos pero parecen musulmanes, son infieles pero a las mujeres no las dejan salir ni socializar , pero ellos no sanen nada de sus antepasados , sólo que sus padres y abuelos eran asi y siguen la tradición.

    ResponderEliminar
  42. Los portugueses que llegaron al fonfo del Tucumanao, provincia de Córdoba, hoy Argentina, eran en su mayoria judios conversos, Vasques de Oporto, Lopez de Aveyra, entre ellos venian Bejarano y se casaron con ellos. Es muy poblable el origen que que nos entrega la amiga de México.

    ResponderEliminar
  43. yo soy de panama y soy apellido Bejarano

    ResponderEliminar
  44. Muy interesante la historia que incumbe mi apellido. Gracias muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por su relato. Soy Antonio Bejarano de Bogotá Colombia y aprecio mucho toda la información relativa a los orígenes del apellido. Precioso anillo.

    ResponderEliminar
  46. HOLA BUENAS TARDES ... EN CONCRETO EL APELLIDO DE DONDE ES Y QUE NACIONALIDAD TENEMOS ..

    ResponderEliminar
  47. Saludos mi nombre es Alberto Bejarano y me siento orgulloso de llevar este apellido y darme cuenta de donde procede. Muy buen articulo. Saludos a todos los Bejarano del mundo

    ResponderEliminar
  48. Saludos mi nombre es Alberto Bejarano y me siento orgulloso de llevar este apellido y darme cuenta de donde procede. Muy buen articulo. Saludos a todos los Bejarano del mundo

    ResponderEliminar
  49. Saludos a toda familia Bejarano en el mundo.Vivo en una parte de México en Ensenada del estado de Baja California. Y no había leído de donde procede mi apellido. Es una gran bendición ser parte del pueblo dr Dios Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Saludos un gusto , mi nombre es Anghely Bejarano estoy muy contenta de saber del origen de mi apellido que yo aún ,no conocía realmente me ,sorprendí. De todas formas estoy orgullosa de llevar mi apellido, Soy de Perú , en Perú el apellido BEJARANO no es común , no llega ni al 1% de la población en el Perú.Aun así Encantada con las personas De todo el mundo que llevan este apellido . .

    ResponderEliminar
  51. Yo me llamo Claudio virginio bejarano soy de Argentina Sta Fe mi abuela paterna era bejarano y mi abuelo paterno era Perez . Mi abuela se llamaba María Bejarano cuando ella falleció ho tenia 9 años y recién ahora me interesó la historia de mi apellido. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por la ilustración, me ocupo en mi tiempo libre a conocer más del origen de mi Pellido, y esto me ayuda a tener una luz, y no partir de cero, fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por la ilustración, me ocupo en mi tiempo libre a conocer más del origen de mi apellido, y esto me ayuda a tener una luz, y no partir de cero, fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Mi padre decía que Bejarano provenía de Béjar, España, y que el nuestro era un apellido español con heráldica. El aparente origen sefardí no lo sopechó siquiera. Pero salta a la vista, hay numerosos personajes judíos con este apellido: Bejarano, Béjar, Behar...

    ResponderEliminar
  55. Pedro Villalba Bejaranoviernes, 22 septiembre, 2023

    Interesante historia de mi 2do apellido, agradezco a la persona que compartio esta pincelada de historia, siempre tuve la sospecha que algo de la raza judia tenia y por supuesto sangre española, pues mi primer apellido es Villalba. Gracias!!

    ResponderEliminar
  56. Pedro Villalba Bejaranoviernes, 22 septiembre, 2023

    Interesante historia la publicada sobre mi 2do. Apellido, siempre tuve la sospecha de tener algo de la raza judia y por supuesto de la sangre española x mi 1er apellido. Desde ya gracias a la persona que se ha tomado el tiempo para esta investigacion. Soy de Paraguay.

    ResponderEliminar
  57. Soy de Paraguay y mi 2do apellido es Bejarano, siempre tuve la curiosidad de profundizar sobre el origen de mis apellidos el 1ro. Es Villalba. Asi que mas que interesante lo publicado. Gracias.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.