*Ayer mi buen amigo Gabriel Cusac me enviaba a mi correo electrónico una petición de S.O.S. en relación a una capilla de cementerio situada en Talaván (Cáceres) que está en riesgo de desaparecer y, aunque este pueblo no pertenece a Salamanca, creo que no está de más hacer un llamamiento a quien corresponda y desde cualquier plataforma, por ejemplo ésta, sin atender a divisiones administrativas sobre el papel.Os recomiendo entrar a su blog que se llama excatamente igual que su autor, Gabriel Cusac Sánchez.
Esta carta es una petición de auxilio.
No sé si conocerás Talaván, un pueblo cacereño a hora y media de Béjar por la A-66. Pues bien, en Talaván existe un cementerio abandonado, el llamado Cementerio Viejo, uno de los lugares más siniestros que puedas imaginar. El principal ingrediente que hace especial, muy especial, este cementerio son las pinturas murales de la ya ruinosa capilla, construida a base de mortero y pizarra. Porque allí, desfilando por la bóveda, hay una veintena de condenados. Contempla las fotos. Alucinante. Estas almas extrañas no tienes referente. Que yo sepa, al menos. Aladas (las alas nos dicen que son almas), con sus dientes vampíricos, su expresión horripilante sus gorritos enigmáticos, forman un desfile grotesco de difícil, quizá imposible, parangón iconográfico. Esto, y no su factura técnica, es lo que les da valor. Son rarísimos, incomparables, únicos. Bajo sus alas, la leyenda del friso, recordando (aunque creo que no literalmente) Isaías o Levítico, les reprocha: "Fue ofrecido porque Él lo quiso. Y Él cargó con nuestros pecados". También en el friso figura la data, ni más ni menos que marzo de 1624. Van camino de los cuatro siglos. Unos longevos, encantadores y peripatéticos condenados que en internet, a raíz del epígrafe de un programa de Cuarto Milenio, han sido mediatizados como "los ángeles malos de Talaván". No son la única sorpresa del cementerio; bastante más posteriores, posiblemente del s. XX, hay un hombre y una mujer "gatos", de rasgos felinos e incógnita identidad. También hay sorpresas macabras que ahora no importan. En realidad, el Cementerio Viejo de Talaván es una veta virgen que precisa de su explotación historiográfica. Me gustaría que a Roberto Domínguez Blanca, por ejemplo, se le afilasen los dientes como a los propios condenados, y le entrase la urgencia de emprender un trabajo de investigación sobre estos peculiares viajeros al infierno.
Bien. El problema es el siguiente. Estuve allí el pasado sábado y pudimos comprobar el estado de la capilla: su deterioro es tal que la bóveda puede venirse abajo en cualquier momento. Los "angelitos malos" podrían desaparecer, y esto sí que sería un daño irreparable. De modo urgente, es necesario proteger la capilla de los agentes atmosféricos. Por este motivo me he dirigido al alcalde talavaniego, solicitando (rogando) que a la mayor brevedad posible se ejecute alguna actuación al respecto, como -le propongo- una simple cubierta plástica a modo de tejado y sujeta sobre un andamiaje externo a la capilla.
Hay que actuar ya.
Un saludo, y gracias.
Un saludo, y gracias.
Las fotos que véis son de Eloy Díaz
***************
**Por otro lado, el Centro de Estudios Bejaranos ha organizado junto al centro cultural Biz-Arte y el Casino Obrero un ciclo de conferencias sobre la Historia de Béjar que tiene como cometido fundamental dar a conocer algunos aspectos desconocidos y otros ya tratados en el primer volumen de la Historia de Béjar cuya reseña ya publicamos en este mismo blog. En el cartel tenéis la distribución de días, horas, lugares y conferenciantes. El libro le podéis comprar aquí.
***************
***Nuestro amigo y colaborador Antonio Sánchez Sánchez ha sido entrevista en la 8 de Castilla y León en relación a la publicación de sus libros de fotografías antiguas de Béjar cuyas reseñas pertinentes ya hicimos en este blog. Podéis visitar su página web que se llama Documentos Béjar.
Es una pena y una vergüenza el estado de abandono de muchos monumentos y la dejación por parte de los responsables. Y es que la cultura interesa cada vez menos. Eso no da dinero.
ResponderEliminarUn saludo.
Aún en el siglo XXI es increíble como se sigue deteriorando nuestro patrimonio histórico. Y en tiempos de crisis no te digo. En fin, esperemos que ese SOS tenga oídos y se tienda la mano. Da igual donde sea, en Cáceres, en Salamanca o en Lanzarote. No podemos hacer desaparecer nuestro pasado. Abrazos, Carmen.
ResponderEliminarCon relación al patrimonio, aún queda mucho por hacer, lamentablemente.
ResponderEliminarSaludos
Completísima entrada, tres en uno... Lo de Talaván es penoso pero estaría por asegurar que no se hará nada y mira que con el programa de Cuarto Milenio, que vi, se hicieron famosos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es realmente increíble que la bóveda esté aguantando todavía, con esas grietas que se ven.
ResponderEliminarLos gorritos enigmáticos, de esos angelitos condenados, me figuro serán los capirotes que le solían poner,La S. Inquisición.
Espero te OIGAN.
manolo
Hola Carmen:
ResponderEliminarMe entristece lo de la capilla. No conocía de la existencia del pueblo, ni de su capilla por supuesto. Me gusta visitar cementerios y este no sería menos.
Ojala no se pierda la capilla.
Besos
Impone ver esta bóveda que esta pidiendo a gritos un remedio.Sería una pena que se perdiera parte de estos testimonios de un pasado que nos marco tanto.Ojalá este S.O.S sirva de algo...ojalá.
ResponderEliminarMuy interesante esta entrevista.No cabe duda que es, un archivo que se prolongará en el tiempo: el testimonio de estos libros.Un trabajo de recopilación, e investigación hecho con mucho respeto.
Un abrazo Carmen.
Las imágenes lo dicen todo....es lamentable que unos edificios con tanta historia se encuentren en este estado de abandono.
ResponderEliminarUn beso
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Pues mucha suerte para Gabriel y para ese Cementerio Viejo: pese a las tremendas grietas tiene un aspecto muy interesante.
ResponderEliminarQuizás pudieran enviarse correos al ayuntamiento de gente dispuesta a sumarse a la solicitud de actuaciones.
Saludos, Carmen
Que pena lo de ese cementerio y que pena de país que se deja caer obras de arte por todos los sitios. Hay cementerios verdaderamente alucinantes que deberían ser mejor conservados.
ResponderEliminarUna chulada las entradas anteriores sobre la pintura flamenca.
Saludos.
Lamentable lo de esa capilla, como lo de tantas otras obras de arte que necesitan una intervención inmediata.
ResponderEliminarEsperemos que se haga algo.
Saludos.
Lo he puesto en fb por si acaso eso ayuda a difundirlo. Un drama el abandono en el que se encuentra parte del patrimonio de todos, no sólo de los extremeños. Esperemos que haya una reacción positiva y rápida antes de que ve venga todo abajo. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarMuchas gracias por colgarlo en facebook, Isabel. Seguro que con la cantidad de contactos y seguidores que tienes esta noticia habrá corrido como la pólvora por toda España.
EliminarUn abrazo
Gracias por compartir esta petición, Carmen. Animo a los lectores de este blog a que, dentro de sus posibilidades, se movilicen al respecto. Es muy fácil, por ejemplo, mandar un mail de denuncia al Ayuntamiento de Talaván.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por enviarnos esta llamada de auxilio. A veces el patrimonio rural acaba desapareciendo porque no llama nuestra atención por su humildad o simplemente porque desconocemos su existencia. Se necesita gente como tú, sensible y con ganas de movilizarse, para que los demás nos demos cuenta del valor de algunas cosas, por ejemplo, de nuestro patrimonio desconocido.
EliminarUn abrazo fuerte
Llamada de atención urgente, sin duda.Sería una lástima que se acabarán deteriorando esas pinturas murales que, por las fotografías,parecen tener gran labor. Ojalá que a quien corresponda, meta mano en el asunto.
ResponderEliminarPor otro lado, que disfrutéis de esas conferencias bejaranas.
Un beso, Carmen.
Qué tremendo. Espero que pueda hacerse algo antes de que sea tarde. Sería terrible que esas pinturas estuvieran condenadas a perderse.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Es un dolor ver como el patrimonio cultural de un pueblo se deteriora y se destruye por falta de medios, mientras se derrocha dinero en cosas innombrables.
ResponderEliminarUn beso.
Quizás si os inventárais una historia de miedo que tuviera tirón y saliera en la tele, alguien se acordaría y valoraría esta extraña obra de arte. Carmen, ¿tu no te animas a alguna historia? si Roberto hace la parte artística... quizás... luego, sólo hay que venderlo.
ResponderEliminarOtra idea son los micropatrocinios que se hacen a través de la red. Hay gente que está consiguiendo cosas. Lo mismo se podría hacer con el Bejar en Madrid y con tantas otras cosas rurales, pero sin parangón en cuanto a su belleza, que por desconocidas y, por tanto, infravaloradas, están a punto de desaparecer. Igual pasa con el Monasterio de Santo Domingo de Piedrahíta y luego cementario, de aire también romántico y tétrico (esto sobre todo por lo ruinoso en que se halla, desgraciadamente).
¿Estáis en la lista Roja del patrimonio (no sé si ese es su nombre exacto)?. No creo que sea la solución, pero es una manera de llegar a más gente.
Un saludo
La cuestión es que ya se ha inventado, pues, por lo visto, han salido en Cuarto Milenio. El interés está puesto en Talaván, aunque no sé si de la manera precisa. En cuanto a hacer la Historia o escribir una historia a cerca de Talaván y de sus demonios creo que para ello es preciso informarse de su historia, si es que alguien la ha escrito, y creo que no me corresponde a mí hacerlo, sino a Gabriel, que tiene muy buena pluma.
EliminarLo de los macropatrocinios de los que me hablas sé que hay gente que abre plataformas con el objetivo de obtener firmas en favor de una causa, pero no sé técnicamente cómo se hace. Con respecto a lo del Monasterio de Santo Domingo de Piedrahíta ya sabes que tienes este blog a tu disposición por si quieres escribir algo sobre el tema. Seguro que sería muy interesante.
En cuanto a lo de la Lista Roja habría que consultar. De todas formas, habría que informarse de la situación exacta del problema, de la posición del ayuntamiento del pueblo al respecto y de si existen centros de estudios extremeños que ya se hayan puesto al frente de la causa. Habrá que ponerse en contacto con ellos y aunar fuerzas.
Un beso
Por favor Carmen, yo hable con Cuarto Milenio, pero no se ha hecho nada más. por favor ayudennos a conservarlos. Hablen con el Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Talaván. Gracias.
EliminarDa pena verla, y seguro que terminará cayendose. Ahora con tanto recorte, los dineros andan escasos.
ResponderEliminarSabes que cuando puedo voy :))
un beso
Una pena ver como hay algunos monumentos abandonados a su suerte.
ResponderEliminarPoco a poco volviendo a la normalidad. Aprendiendo a manejar el Windows 8.
Buen finde
Un cálido abrazo
Gracias a tod@s por vuestro apoyo. Gabriel puso su pequeño grano de arena intentando que a éste se sumaran más y hacer una barrera de contención frente a la marea de abandono y desidia en el que se encuentran muchos de nuestros tesoros patrimoniales. No sé cómo estarán las cosas en el pueblo, si la iniciativa en favor de Talaván habrá cobrado forma de alguna menara palpable y tangible. Sin embargo, ya bien sea en Lanzarote o en cualquier otro lugar, como dice Paco, todos tenemos la obligación moral de hacernos eco de estas situaciones de emergencia y yo, por mi parte, puedo hacer algo, por poco que sea, a través de la difusión del problema a través de este medio de comunicación que tengo a mi alcance. No sé si podré hacer algo más, pero de momento ahí va mi petición de ayuda a Talaván y a sus endemoniados.
ResponderEliminarUn saludo para todos y en especial a Gabriel por haber compartido con nosotros sus inquietudes
Querida Carmen, como mujer de orígenes cacereños, amante y defensora del Arte, me adhiero sin reservas a esta petición que clama justicia y satisfacción; los pueblos deben defender su Patrimonio como parte intrínseca de su propio ADN cultural, contra la desidia y la dejadez de aquellos entre cuyas tareas figura su conservación digna y respetuosa. ¡Malos tiempos para la Lírica, querida amiga!
ResponderEliminarMil bicos.
Entre líneas de esta carta, Carmen, hay un reconocimiento a que tu blog es todo un refente y de ahí el auxilio. Ojalá se logre salvar lo denunciado antes de que se convierta en ruina irrecuperable.
ResponderEliminarUn abrazo
Son malos tiempos los actuales; pero ojalá halla alguna partida para salvar esa bóveda. Sería una pena perderla. Un abrazo Carmen.
ResponderEliminarSiempre es grato pasar a leer tus interesantes publicaciones que transportan a otros tiempos y culturas.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo inmenso.
Son impresionantes las imágenes. En la iconografía de la muerte y de los condenados pocos ejemplos,similares, deben de existir. Por otra parte es lamentable el estado en que se encuentra la capilla. Paso a ver el blog que enlaza con mayor detalle.
ResponderEliminarSaludos.
Esa capilla está igual que el país, en ruinas y sin dinero para nada. No importa que tenga algún tipo de valor o que sea un tesoro artístico, el patrimonio se nos cae a cahchos.
ResponderEliminarUn saludo y suerte.
Me parece lamentable dejar perder esa bóveda tan antigua. Con unas grapas y una resina epoxi se aguantaría otros cien años.
ResponderEliminarCon respecto a los "condenados", da la impresión de que se hubieran pintado posteriormente y por alguna mano ajena los gorritos y los dientes ya que el contorno de estos tiene un color en rojo inglés mucho más fuerte que el resto de las pinturas que decoran la bóveda. Tampoco se ha deteriorado el trazo. El recinto tiene todo el aspecto de haber sufrido el vandalismo de los grafitti (pintadas en verde) y los gorritos y los dientes pueden ser resultado de lo mismo. No sé. A lo mejor estoy diciendo una barbaridad pero .......
Un abrazo.
Se caerá, la capilla se caerá... y nadie de los que pueden hacerlo moverá un dedo... Bss
ResponderEliminarOjalá que el alcalde de Talaván tome nota y ponga remedio a ese deterioro. No sabía la existencia de ese Cementerio Viejo, me apasionan esos temas. Cuando dé una vuelta por Cáceres intentaré acercarme a verlo. Un saludo! Alberto
ResponderEliminarSi son lo que parecen, cuánto fondo guardan esos testimonios del horror y que minuciosidad la de ese pintor del XVII cronista de unos usos ya olvidados. Olvidados por aquí, porque lo triste es que en los noticiarios seguimos viendo el sufrimiento vivido por esos pueblos inocentes que mueren por intereses que nada tienen que ver con ellos. Esta mañana he pasado por el antiguo edificio de la Inquisición y al ver ahora tu blog he pensado cuántas de esas caras con sus capirotes guardará la intrahistoria nunca contada de tantas piedras. Incluiré tu información en una entrada.
ResponderEliminarCon tantos recortes,me extraña que el alcalde le de importancia a su antiguo cementerio,pero es una pena que obras así se vayan deteriorando hasta perderse del todo.Un abrazo
ResponderEliminarSoy de Talaván, yo me puse en contacto con el programa Cuarto MIlenio, pero no se ha hecho nada, por falta de fondos creo. Yo he hablado con el Sr. Secretario y con el Sr. ALcalde, pero necesitamos más apoyos. Por favor escriban al email del Ayuntamiento o pónganse en contacto con el Sr. ALcalde o el Sr. Secretario D. José MUñoz. Necesitamos apoyos para salvar esta capilla. Gracias de antemano.
ResponderEliminarAmigo anónimo. Soy Gabriel Cusac, y hace unos días ya escribí sobre el asunto al alcalde de Talaván. Todavía no he recibido respuesta. Pero hay una buena noticia. Eduardo Villaverde, responsable de Cultura en la Diputación de Cáceres, me ha confirmado hoy mismo que un técnico de patrimonio visitará Talaván para comprobar el estado de la capilla.
ResponderEliminarMe gustaría contactar contigo. Si no tienes incoveniente, manda un comentario a mi blog (con buscar Cusac vale) con tu mail. Tengo habilitada la moderación de comentarios; ningún dato personal tuyo trascenderá. Necesito hablar con alguien que conozca el tema de primera mano; si eres talavaniego, mejor que mejor.
Y, de nuevo, gracias, Carmen. Este blog es una plataforma fabulosa.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarMe alegro de que el blog haya servido de plataforma para contactar con gentes sensibles que están preocupadas por la situación de esta capilla de cementerio de Talaván. Ojalá podamos hacer algo entre todos.
EliminarUn saludo
Por cierto, amiga anónima, no te preocupes porque haya desaparecido tu comentario. Lo he borrado yo, previo apunte de tu dirección de correo y demás en el archivo. Nos pondremos en contacto contigo.
EliminarUn abrazo